Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Piedra Miliar sobre Carretera Romana

Páginas: 1
 

chatita

Posts: 193
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico



Pastorcillo

Posts: 193

Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Hola Queridos Foreros;
Les quiero platicar esta idea que me inspiro un post que escribio Lilo sobre los cruceiros gallegos, que segun entendi, son indicadores en las encrucijadas de los caminos.
Pues bien, han de saber que soy ingeniera civil, asi que inmediatamente me vinieron a la mente las carreteras romanas y las piedras miliares que se colocaban a cada tantas millas o en las encrucijadas, para marcar los caminos.
Recuerden que Jesucristo hizo su evangelizacion a lo largo de las carreteras romanas porque ¡Como caminô nuestro Señor! y una de las carreteras mas importantes era la que pasaba por Jerusalen y corria por Judea de Norte a Sur. (misma carretera que llegaba a Nazareth, por cierto). Esta carretera es la que deben haber tomado San Jose y la Virgen Maria cuando se dirigieron a Belen para el famoso Censo
Mi Nacimiento o Belen de este año va a tener como hilo conductor una carretera romana y tengo pensada una escena en la que los Reyes Magos se detienen frente a la Piedra Miliar que marca la distancia entre Jerusalen y Belen. El pavimento de la carretera lo voy a construir por secciones pero aqui pongo a su consideracion el tramo de carretera junto con la Piedra Miliar.
Si les gusta la idea, colgare el paso a paso .
Espero con impaciencia sus comentarios, opiniones y sugerencias.




(IMAG0038.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAG0038.JPG (55KB - 150 descargas)

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Hola Beatriz te a quedado muy bien y porsupuesto queremos ver el paso a paso de su realizaciòn.

DALEN

Posts: 216
Ubicación: palma de mallorca



Pastorcillo

Posts: 216

Ubicación: palma de mallorca
Holá, te ha quedado genial.¿Para cuando el paso a paso?
Saludos
Dalen

biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)
   Enhorabuena, te ha quedado muy bien .
ferris

Posts: 26
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: España
Chatita, la verdad es que quedara muy original en el Belén. Para que tamaño de figura lo has hecho, no aprecio el tamaño real de la piedra miliar. De todas formas me ha gustado mucho ya que es un buen detalle para añadir al Belén. Igual me lo copio. Ahhhhh.... he entrado en el paso a paso y no hay nada de la explicación. Espero con impaciencia. Un abrazo ....
PEPE HALCON

Posts: 222
Ubicación: MACARENA -SEVILLA


Pastorcillo

Posts: 222

Ubicación: MACARENA -SEVILLA
la carretera se llama la "Via Maris" y si quieres por algun libro
tengo como se hizo. si quieres te lo busco. un saludo.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pepe, siento disentir, por lo menos en lo que yo se, en lo que has puesto. Por Jerusalén no pasaba la “Via Maris”
 
La famosa Vía Maris corría lo largo de esta costa, (señalada en rojo en el mapa), era la vía más famosa de todo el Oriente fértil. Unía Egipto con Mesopotámia pasando junto a la costa palestina. Este término aparece en la Biblia sólo en el libro de Isaías (9,1). Los romanos nunca llamaron a esta carretera por este nombre. Es sólo en la Edad Media, por influjo de la Vulgata, cuando se adapta este nombre de Via Maris, a partir de la traducción latina de Isaías. Ya documentos muy antiguos nos hablan de esta ruta.
Viniendo desde el sur, desde Egipto, la vía entraba en Palestina cruzando el río Gaza, junto a la antigua ciudad de Gaza y continuaba hacia el norte hasta llega a Asdod evitando la costa que estaba llena de dunas. Al norte de Asdod la vía se bifurcaba para juntarse de nuevo en Afec. De ahí seguía hacia el Norte y tenía que atravesar el Carmelo por alguno de los diversos pasos de montaña. El más utilizado es el que llegaba a la llanura de Esdrelón junto a la ciudad de Meguido y desde ahí seguía hacia Damasco.
La otra gran vía era la Vía real  (señalada en azul), que atravesaba la Transjordania de norte a sur y comunicaba Damasco con Arabia

Modificado por Pedro Carrillo 4/7/2008 19:21




(carreteras.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carreteras.jpg (79KB - 176 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Te voy a corregir un poco Pedro,

A la  Vía Maris originalmente se la llamó Ruta de los Filisteos , en referencia a su paso a través de la planicie de Filistea . El nombre "Vía Maris" (en latín, camino del mar ) proviene de la traducción del Nuevo Testamento al latín vulgar de la Vulgata , donde aparece mencionada: Terra Zabulon et terra Nephthalim via maris trans Iordanen Galilaeae gentium (Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí , camino del mar, al otro lado del Jordán , Galilea de los gentiles) Mateo , 4:15.

También hay una referencia a la Vía Maris en Isaías , 9:1.

Por lo visto no sólo en Isaías 9.1 aparece mencionada, si no que también en Mateo 4.15

También anotar que el término carretera es incorrecto, el apropiado es Vía ó Calzada 

Saludos

Jesús



Modificado por jeremfer 5/7/2008 08:25

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

La vía o calzada a la que se refiere chatita es la conocida como “ Camino de los Santuarios ”, que ya es conocida desde la edad del Bronce y que unía el santuario de Siquem, en la Samaria (Reino de Israel), con el de Beerseba, en el reino de Judea, pasando por los de Betel, Jerusalén y Hebrón. Es probable que este camino pasase también por Belén, pero lo que es improbable es que pasara por Nazareth (mucho más al norte de Siquem), aldea que no tenía ninguna importancia, ni estaba en ninguna ruta comercial.

En Betel salía un camino que bajaba a Jericó, y algo más al sur en Gabaón un camino que llevaba hasta Gezer y Lyda y que llegaba hasta la costa, llamado camino de Betjorón y que unía con la "Vía Maris"

Otro camino transversal unía Jericó con la llanura filistea, pasando por Jerusalén hasta Quiryat Yearim

En época romana había tres calzadas transversales: la ya conocida de Betjorón; la de Emaús-Qubeibe; y la de Emaús-Nicópolis. Eleuterópolis quedaba unida con Jerusalén por otra calzada, así como con Hebrón. Gofna lo estaba con Jericó por Dok y Jerusalén con Jericó por Adumin

Creo que se ha aclarado algo ....o eso creo



Modificado por jeremfer 4/7/2008 21:08

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Otra puntualización, esta vez para chatita . El Miliario o piedra Miliar se colocaba cada Milla Romana, no cada ciertas millas o en las encrucijadas de los caminos. Servia para medir distancias basadas en la unidad Milla romana (equivalente a 5.000 pies romanos)

La Milla Romana en la antigua Roma equivalía a la distancia recorrida con mil pares de pasos dobles (en latín: mille passus, plural: milia passuum). Para los romanos, un paso equivalía a dos pasos de los actuales, puesto que consideraban la zancada como ciclo completo: distancia recorrida por uno de los pies después de apoyarse en el pie contrario. A su vez un passus equivalía a 5 pies romanos

Toda esta estructura de medidas se basaba en una visión idealizada de proporciones entre las diferentes partes del cuerpo humano, manejando cada sociedad una estructura y un valor diferentes para cada una de estas medidas, aun conservando el mismo nombre. De esta forma el pie tenía diferentes medidas según fuera romano, griego, íbero, babilónico, inglés, etc

1 Pie Romano (Pes, Pedis) = 29,62 cm

1 Paso simple (gradus) = 2,5 pies = 74,05 cm

1 Paso doble (passus) = 5 pies = 1,481 m

1 Satadium (stadium) = 625 pies = 185,125 m

1 Milla Romana (Mille passus) = 5000 pies = 1.481 m

1 Legua (leuga)= 7500 pies = 2.221,5 m

Para más información de quienes les interese el tema se puede ver el artículo que viene en la wikipedia que nos lleva a un montón de enlaces interesantes, entre otros podemos ver que la Vía Maris seguía por toda la costa hasta Grecia, pasando por Turkia y en Megido era donde se desviaba en dirección a Damasco. También que la Vía Real, que iba de Aqaba a Damasco (la línea roja en el dibujo de Pedro) es también conocida como Via Nova Traiana

Copio una parte referente al Miliario y acotar que la Milla Romana mide aproximadamente 1480 metros

Un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarius ) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos, es decir, cada milla romana , lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.

Solía ser de granito , con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.

Los primerios miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.

La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma , o de las ciudades de origen y destino. La inscripción constaba siempre de una serie de partes bien definidas:

1º.- El titulo completo del emperador bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada.

2º.- La distancia hasta Roma o la localidad más importante de la vía.

3º.- El gobernador o la unidad militar responsable de las obras en la calzada.

4º.- La expresión refecit o reparavit si se trataba de una obra de mantenimiento de la vía.

En el siglo IV , los miliarios perdieron funcionalidad indicativa, transformándose en un elemento de propaganda política de los emperadores.

En el occidente del Imperio, los últimos milarios fueron realizados en nombre de los coemperadores Teodosio I , Honorio y Arcadio , y, con las invasiones bárbaras y la desintegración del Imperio, cesaron de tallarse al desaparecer el mantenimiento de las calzadas.

En la parte oriental del Imperio, continuaron manteniéndose las vías hasta el siglo VI , aunque los miliarios fueron volviéndose cada vez más raros hasta dejar de ser erigidos, ya que, al estar escritos en latín, perdieron su funcionalidad entre una población, que sólo hablaba griego, arameo o copto.

El Miliario Aureum estaba en Roma, en el Foro, y era desde donde partían todas las distancias del Imperio....algo así como la Puerta del Sol. Os pongo una fotico

 


Modificado por jeremfer 5/7/2008 11:53




(RomaForoRomanoMiliariumAureum [800x600].jpg)



(450px-Miliario_italica_1.jpg)



(260511758_eb1617ae2f_o.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos RomaForoRomanoMiliariumAureum [800x600].jpg (125KB - 163 descargas)
Adjuntos 450px-Miliario_italica_1.jpg (29KB - 130 descargas)
Adjuntos 260511758_eb1617ae2f_o.jpg (110KB - 148 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Jesús, completamente de acuerdo.

Se podría poner mas cosas sobre la Vía Maris o sobre el Vía Real, pero creo que no viene a cuento.

En cuanto a las vías romanas, ya he visto  que has hecho los deberes y has investigado por Internet (yo también he visto esa pagina)


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Pedro, por lo menos hemos completado un poco el tema de las vías romanas en Israel en época romana.
También te digo que no sólo he investigado por esa página, han sido unas cuantas pues los nombres de las ciudades o pueblos son distintos dependiendo de las fuentes. También es verdad que no he profundizado demasiado pues era una aportación relativamente sencilla a las propuestas que había de Pepe, Beatriz y la tuya.
También dejar constancia de la relativa, poca o ninguna importancia de la mayoría de pueblos y aldeas de Israel en aquella época, no en cuanto al nacimiento de Jesús (que es lo que tratamos en belenismo), si no que, por su interés estratégico, comercial o militar
Saludos

chatita

Posts: 193
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico



Pastorcillo

Posts: 193

Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Hola a todos. Muchas gracias por sus comentarios. Les respondo que el paso a paso ya esta subido al foro. Tambien que la escala esta pensada para figuras humanas de 15 cm de altura y que mide 20 x 20 en la base y 20 cm de altura total.
A Jesus, Pedro y Pepe les agradezco infinitamente su interes y toda la investigacion que se han lanzado a buscar para poder compartir conmigo sus estudiados comentarios.
A Jesus le respondo que tiene toda la razon; que una carretera se llamaba Via en latin pero no se que nombre tendria la via que yo pretendi representar. Pero no era la via Maris, sino la que dice Jesus, que era una via que pasaba por Jerusalem y transcurria de Norte a Sur.Les adjunto al final de esta respuesta el articulo en el que me base para imaginarme esta escena. Efectivamente no pasaba ni por Nazareth ni por Belem. En el mapa se ve que habia desviaciones y caminos secundarios para llegar a una y otra poblacion. Mientras que Nazareth estaba al norte y lejisimos de Jerusalem, Belen se encuentra a unas 16 millas al sur de Jerusalem, sobre un promontorio. En aquellos tiempos era mas facil viajar entre los dos poblados que hoy en dia, pues el famoso muro que se ha construido hace practicamente imposible viajar de un lugar a otro.
Mi piedra tiene forma de estela, porque me gusto esa forma, pero efectivamente, todas las que vi tienen forma cilindrica y estan talladas en piedra. Probablemente, no todas eran de granito, sino que se construian con la piedra del lugar, y la mayoria de las que han llegado a nuestros dias son de granito, por ser este un material mas resistente. (elucubracion mia).
Aunque las piedras miliares se colocaran cada milla, me tome la licencia poetica de colocar una de estas piedras en la interseccion de caminos para indicar la decision de los Reyes Magos de no regresar a Jerusalem y marcharse por "otro camino"
¿Que via habran tomado los tres Reyes para alejarse de Herodes lo mas rapido posible?
Un saludo afectuoso a todos ustedes.



Adjuntos
----------------
Adjuntos HIGHWAYS OF PALESTINE.doc (31KB - 224 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software