Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Diorama; La caravanera

Páginas: 1
 
16/6/2008 17:48





CONSIDERACIONES PREVIAS
Para comenzar, decir que dirijo a todo aquel que quiera comenzar su “andadura” con los dioramas, a usar el buscador del Foro, pero ante todo que estudien bien esta páginas, cuyos autores tienen una gran experiencia en el mundillo:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5433&posts=22&start=1   http://foro.belenismo.net/photos/photo-main.asp?viewmember=1151

De todas maneras luego, al final de la serie, pondré algunas más de interés. T ras esto, mis disculpas a los “dioramistas” del Foro por meterme en sus terrenos  Quería intentarlo, tenía la espinita de los dioramas.

Es un diorama que está pensado para representar con figuras pequeñas, de 11 cm. en primer plano hasta 7 cm. Todo el que lea esto se extrañará de lo fácil y simple que debería resultar hacerlo con tan poca perspectiva. Pues NO.

Se trata de un diorama cuyo fin es ser “expuesto”, si se puede decir así, en una estantería de casa, con un mínimo espacio. Simplemente lo expongo para que veáis que incluso un vago como yo puede lograr cosas majas.

Resaltar que el propósito principal era ADAPTAR un diorama que vi en la exposición de 2007, de los dioramas de la ABV, a las medidas que dispongo. Agradezco el permiso de su autor, Manuel Mellado (forero), para emularle, y pongo una foto aclaratoria de su obra . Y un esquema en planta de la mía.

Y mañana seguimos.



Modificado por paizga 16/6/2008 19:32




(Caravanera Mellado [640x480].JPG)



(esquema.de.mi.diorama.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Caravanera Mellado [640x480].JPG (76KB - 269 descargas)
Adjuntos esquema.de.mi.diorama.JPG (23KB - 267 descargas)





EJECUCION  

Ya digo que es mi primer diorama. No pretendía complicarlo demasiado, pero el contexto ya lo requería de antemano. Debía tener una embocadura de 20*70 cm. y un fondo de 25 cm. ¿Cómo se puede hacer así un buen diorama “amateur”? La verdad, es complicado de explicar pero me he apañado bastante bien con algunos trucos belenistas.

LA BASE

En primer lugar partimos de un tablero de contrachapado de la medida de la base del diorama, es decir, de 25*70 cm. Encima, para más simplicidad de trabajo, y poder detallar más, simplemente puse una capa de porexpan expandido de 1 cm. grosor, de la misma medida.

LA ARQUITECTURA

A partir de ahí construí las paredes. Una vez hecho un esbozo, todo es más fácil... Yo soy partidario. Como también lo soy de trabajar cada pared por separado y pegarlas entre sí finalmente por lo “secante”, en este caso, de su disposición. Las medidas de las mismas no las pongo, pues simplemente quiero dar una idea. Las paredes de revoque son de porexpan expandido, de 1 y 2 cm. de grosor, cubiertas de pintura de revestimiento de fachadas, pétrea y blanca. Luego con la misma pintura y colorantes negro y ocre, se pinta.

Las de piedra, por partes... La de primer plano, el muro, la probé con una masa de escayola tallada sobre un porexpan, lo cual no me convenció; por lo que los demás arcos, escalones, etc. fueron tallados con lápiz sobre porexpan extruido. Los desconchones de ladrillo también fueron así y solapados a las respectivas paredes, con la salvedad de que los escayolé y pinté directamente con arcilla. Cuestión de gustos. La pared derecha imita la pared rocosa que toda caravanera debiera tener. Es un trozo de porex, con corcho bruto ensamblado con musgo y algo de pintura por encima... otra prueba.

EL TERRENO

Por simple que parezca no quiero dejar esto sin nombrar, pues aunque en este caso no sea relevante, es importante ser coherente con la realización de distintos terrenos, ya sean de campos, calles, interiores... sólo recordarlo. Decir que los detalles del mismo, tales como musgos, plantas, etc. Esto es fácil, basta con líquenes, céspedes tipo ferroviario y alguna planta de acuario. De esto hay mucho escrito en el Foro.

 





(Imagen 031.jpg)



(Imagen 032.jpg)



(Imagen 0.33.jpg)



(Imagen 030.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 031.jpg (42KB - 268 descargas)
Adjuntos Imagen 032.jpg (48KB - 251 descargas)
Adjuntos Imagen 0.33.jpg (75KB - 230 descargas)
Adjuntos Imagen 030.jpg (80KB - 249 descargas)

taramo

Posts: 128
Ubicación: Granada



Pastorcillo

Posts: 128

Ubicación: Granada
Estoy deseando ver el efecto del espejo a través de la puerta izquierda.
Muchas gracias por mostrarnos el esquema porque así se ve todo más "fácil"

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Yo tambien quiero ver el efecto espejo ya que tengo pensado poner uno

Paizga(perdona si lo escribo mal ,pero no te has podido buscar un alias más facilito cada vez que te escribo tengo que ponerlo letra por letra )

Bueno fuera de bromas    me gusta mucho ,el resultado va a ser fenomenal.



Modificado por memen 17/6/2008 16:09





Gracias a los dos.
Memen, el diorama ya está acabado, lo de hacerlo por "entregas" es por darle algo más de emoción porque la verdad, hay poca jeje.
¡Ah! Y con "pablo" me basta
...Y el espejito viene mañana...

PD: Gracias al forero incógnito que se descarga las fotos.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Pablo hay una cosa que me tiene intrigado cuantos puntos de fuga as puesto. esto lo as de tener muy presente en los dioramas. mira todas las prestectivas son buenas si no hacen mal de ojo, si dios quiere te lo cuento en el encuentro, as de plantearte esto que es muy importante en los dioramas lo nornal seria un punto de fuga maximo dos. Ya en el planteamiento hay que saber donde va este
El abuelo que te a salido en el foro es muy bueno en esto pidele consejo
Lo dicho comentanos en directo

Saludos desde Catalunya

joan

Modificado por Joan 17/6/2008 19:27





Hola Joan.
Pues si te digo la verdad, ni idea. No me he estudiado bien la teoría. Pero hice una perspectiva más suave para el interior de la caravanera y otra distinta para el exterior, incluida la calle del fondo. Supongo que te refieres a eso.
Un saludo y gracias por escribir.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Gracias Pablo (puf esto es más facil)
Gracias espero a mañana
Pero tu no estas de examenes, que tal van este año no nos cuentas nada ¿que curso haces ? ¿no será selectividad?





De nada hombre... mujer...
Los exámenes ya los he acabado, ¡De 3º de ESO!. Aún me quedan dos días lectivos, pero de clase la justa. Los exámenes han salido bien, en general, bastante bien. Cuando me den las notas si ese día estoy católico y nadie se queja igual las pongo. El año pasado creo las puse... no podía llevarle la contraria a Geni...cosas mías jeje.
Un saludo y "hasta mañana"

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
MUJER ,MUJER
3º de Eso, pues pareces mayor
Espero las notas, seguro que estas de lo más catolico apostolico y romano ese dia

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
De momento eres un fenomeno, y por las perpectivas el dia de mañana un monstruo,que satisfaccion ser tu yayo aunque solo sea virtual,un abrazo





Gracias a los dos y Ok a todo. Manuel, satisfación la mía.Y ahora seguimos...

ILUMINACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

Esta parte, sin lugar a dudas, es la más bonita con las que me he topado. El poder experimentar los efectos, y notar el trabajo realizado, es increíble. Después de esta vena filosófica, vamos por partes; que aunque no lo parezca tiene miga:

* EL ESPEJO

Uno de los retos del diorama era conseguir la máxima profundidad, partiendo de un fondo de menos de 30 cm. ¿Cómo conseguirlo? Estudiando la serie de espejos de Geni, y al trapo. En el arco final, como vi que no era demasiado difícil, coloqué un espejo a 45º y desde ahí, en perpendicular a su posición virtual, fui montando la escena trasera de la calle. ¿Qué se obtiene? Un fondo de 40 cm. cuando el espejo ocupa sólo 8 cm. del mismo. Todo oculto tras la cortina de una falsa alcoba. La calle es harina de otro costal.

* LA CALLE

Aquí he tratado de emular, con perdón y su respectivo permiso, la calle final del MAGNÍFICO diorama de la Natividad del pasado año, de M. Zambrana. A mi manera, sí. La idea era reflejar un pastor con un pequeño rebaño, de vuelta al atardecer, que se iluminaran con la luz de una casa colindante a la calle. Al fondo, un murete que cortase la perspectiva, unas palmeras, una pequeña montaña de lejanía producto del raspado de un resto de porex, y una balconada del mismo material.

* LAS ESTRELLAS

No hay mucho que explicar, son sólo dos hilos de fibra óptica de 0,75 O que, unidos por arriba, con un palillo y celo, a la bombilla principal, y colocados bien justo tras el folio del celaje (no hizo falta pincharlo) quedan curiosas...para los curiosos, porque de no serlo no se ven. * ILUMINACIÓN

Otro costal... ya van cuatro. Al haber tan poco sitio, y ser una escena, digamos, nocturna, solo pude poner luces pequeñas de baja intensidad. Así, vemos una bombilla de 5w para la caravanera, con varias pruebas, para que ilumine también, algo, a lo realmente principal, la Sagrada Familia.

El resto son neones, verdes y rojos. Los verdes hacen aquí la función de los azules, tanto en el contraluz de la calle como tras las montañas de horizonte, para iluminar un cielo blanco. Mi primer, y seguro que no el último, cielo blanco. Los rojos, como siempre, para la luces de los faroles. Aunque también puse uno tras una de las paredes de la calle espejada, para iluminar el pastor de la calle. No os voy a engañar, MALAMENTE. Pero es lo que se ha podido. Lo que sí he hecho siempre es mantener la corriente alterna de 220v para más comodidad. De nuevo, cuestión de gustos. 

AMBIENTACIÓN Y ENSERES

Y aquí está el último apartado, no por ello menos importante. Hay que pensar que se representa una caravanera, lugar repleto de gente con cierto poder adquisitivo por decirlo de alguna forma, con sus animales. Así, unos asnos, camellos (tal vez quedaría bien alguna gallina o paloma) no sobrarán. En las alcobas, con alguna figura humana de 10 cm. (en este caso de Landi), unos cacharros o comidas, basta. Y en el centro de la caravanera, como bien nos dijo, también en el Foro, Pedro Carrillo, un pozo (este de Delprado, sintiéndolo). A partir de entonces, caracoles, tinajas, gatos, ratas incluso... Vía libre. 

Y esta tarde la guinda del pastel (caducado, pero pastel ). Muchas gracias a los que me estáis siguiendo.





(Imagen 033.jpg)



(P6150011.JPG)



(P6150013.JPG)



(P6150018.JPG)



(P6150030.JPG)



(P6150020.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 033.jpg (71KB - 213 descargas)
Adjuntos P6150011.JPG (69KB - 251 descargas)
Adjuntos P6150013.JPG (35KB - 220 descargas)
Adjuntos P6150018.JPG (71KB - 218 descargas)
Adjuntos P6150030.JPG (65KB - 205 descargas)
Adjuntos P6150020.JPG (76KB - 253 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Con tu permiso y el de Mellado , lo voy a copiar.
Que pena que no haya una rama en bellas artes de belenismo porque ya sabiamos que iba a estudiar Pablo dentro de dos años.
En este foro, ya conocemos el nombre de algunos belenista famosos del siglo XXI.

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Fabuloso, que digo fabuloso extraordinario. Para ser un diorama con pequeñas dimensiones... no veas la profundidad que as logrado gracias al espejo. Pablo, muchas gracias por compartir y como es costumbre... llegan las preguntillas. ¿Dónde pusiste las palmeras, delante o detrás del murito que se ve en una de las fotos?. Lo dicho.... muy logrado. Un abrazo, y felicidades por las notas, que seguro serán muy buenas.





CONCLUSIONES

Al final el proyecto ha salido mejor de lo que esperaba (imaginaos lo que esperaría) con muchísima ayuda del Foro, especialmente los Foreros y Posts que cito ahora; y un especial agradecimiento de nuevo a Manuel Mellado y Manuel Zambrana por dejarme imitarles.
Espero que haya servido a alguien. Con uno me basta, porque yo me lo he pasado, sinceramente, muy bien, haciéndolo. Para los experimentados dioramistas tal vez les extrañe que me lo tome de esta manera, tan... en serio... pero me ha convencido, y me ha servido de banco de pruebas de diversas técnicas y trucos. Y un comodín para tener un Belén en casa estas navidades por si mañana me harto y dejo el mundillo. Es broma, no tendréis tal suerte, jeje.

Aparte quería señalar que con el fin de no saturar esta página de fotos, abro un álbum con las fotografías finales, acabados, detalles... a modo de monográfico. El link es:

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1568
 
       
AGRADECIMIENTOS
 
Paso a paso del “Diorama” de Josefo
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5433&posts=22&start=1
 
Serie de Iluminación de Escenas de Geni
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5735&posts=133&start=1
 
Serie de Espejos de Geni
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1199&posts=99&start=1
 
Serie de La vida en tiempos de Jesús de Pedro Carrillo
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4449&start=1
 

FUNDAMENTOS VISUALES.  

Diorama de ABV; Autor Manuel Mellado. “Búsqueda de posada” 

Diorama de 2007 de Manuel Zambrana. “La Natividad”    






Memen, no necsitas mi permiso, por mi parte encantado.
Y supongo que yo no debo estar en esa lista que me dices jeje. Cómo os pasáis.

Mª Mar, de eso, el espejo, es lo único de lo que no me puedo quejar pues de menos de 30 cm. he sacado bastante más a base de complicarme la existencia, COMO DEBE SER. Y la respuesta, aunque debería de haberlo puesto en el esquema del inicio, es simple: Entre el muro y la montaña puse las dos palmeras, con algo de talco por motivos cromáticos (son de plástico, bastante brillantes; y no es plan para una lejanía)
En el fondo me da pena, porque siempre me pasa que cuanto más trabajo algo menos se ve al final, es el Murphy de los belenistas. Se supone que la calle tiene al fondo una luz en un extremo co si estuviera abierta por ahí, de hecho corté a ese nivel la pared. Otra vez será.

Y una última cosa que se me pasó comentar es que para balcones de lejanía, tan pequeños (como es el caso) suelo coger trozos de porex denso y trabajarlo así con un lápiz. No habré descubierto Roma pero eso me ha ayudado a no perder tanto tiempo pegando paredes.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software