Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

belenes permanentes

Páginas: 1 2
 

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
14/6/2008 20:38



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Hoy hemos estado en nuestra primera visita que como Asociacion Belelnista Alhondiga de Getafe hemos realizado a Ocaña para ver ese maravilloso belen que nos cuenta toda la historia de nuestro Señor Jesucristo y ha sido fantastico.
Bueno al tema....... y digo yo ¿hay mas belenes permanentes por ahi? ¿mas sitios que visitar como este?
Espero que me ayudeis en esto pues los niños de la catequesis, los 35, se han quedado sorprendidos de que existieran estas cosas fuera de lo que es el periodo de Navidad y han venido entusiasmados por eso y ahora que llegan las vacaciones para los peques nos gustaria saber si hay algun sitio cerca de Madrid o Toledo al que pudiesemos llevarles.
Muchas Gracias.
Lo importante es con amor...........

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
18/6/2008 18:33



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
na que ya han pasado 5 dias y nadie me quiere responder.......bueno pues nada hombre..........gracias
Lo importante es con amor

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen
18/6/2008 22:02



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Suele pasar querido amigo, la explicacion es bien casi todos los foreros le damos a nuevos temas y como pase unas horas no aparece en la selección de temas mas recientes, lo siento yo no conozco ningun belen que sea permanente el belen montealto creo que lo tienen en exposicion hasta dentro de unos días, pasado el mes de julio lo desmontan para comenzar a plantear un nuevo belen para el siguiente año. Solamente se que ese belen está expuesto hasta mediados de junio julio no lo se con certeza. Perdona por no tener mas informacion que proporcionarte. La verdad es que si no te responde nadie a un tema es molesto pero no es para enfadarse asi. Venga saludos

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
18/6/2008 23:53



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo jomamida yo conozco dos o tres belenes permanentes pero están en Asturias y por lo tanto por ello no te habia contestado ,aunque sí leido

Chaparro

Posts: 32
Ubicación: Badajoz. España
19/6/2008 09:37



Pastorcillo

Posts: 32

Ubicación: Badajoz. España
Saludos jormamida. Yo conozco un belén permanente en Guadalupe. No está muy lejos de Toledo o Madrid, pero no sé si lo suficientemente cerca como para poder llevar a los niños. Se que lo tienen abierto todo el año, aunque lo cierran en el mes de Agosto.
Estuve buscando una dirección de internet que me dieron cuando fui a visitarlo al última vez, pero no consigo localizarla, de todas maneras no es difícil de encontrar el sitio, está por detrás del Monasterio y la persona que lo realiza pertenece a la Asociación Belenista de Madrid, con lo que quizás allí sepan decirte algo.
Un abrazo.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
19/6/2008 10:11



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
También puedes añadir la exposición de dioramas de la vida de Jesús del Monasterio de Pedralbes (Barcelona), creo que es visitable todo el año, y supongo que también la del Monasterio de Solius (Girona).
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
19/6/2008 18:01


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
En Ourense esta permanente en San Cosme y San Damian el Belén hecho con figuras propias de Arturo Baltar con paisaje y costumbres de la ciudad, saludos

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
20/6/2008 18:40



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
muchisimas gracias asi de gusto.
Lo importante es con amor.............
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
20/6/2008 20:15


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Tambien el Esplugas de Francoli en el museo que hay en la estrada del pueblo, con las costumbres de la región, en la planta baja hay una sala con belenes muy buenos todo el año, tambien en otra sala hay una exposición de J. Traité que són un a maravilla, empieza por el nacimiento de una persona, el bautismo, la comunión, el casamiento,toda la vida del pueblo, el cartero el boticario,
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
20/6/2008 20:29


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
se me fue el escrito perdonar, sigo.
todos los oficios del siglo pasado, los últimos sacramentos, el entierro et...las figuras son de 30 cm. y creo recordar que pueden ser unas 500, es una pasada.
Si alguna tiene intención de ir, decirle que en el pueblo hay un restaurante el cual si comes en él, tienes la entrada gratis al museo, tambien dentro del retaurante hay una serie de dioramas con las costumbres de la región. saludos

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
21/6/2008 12:51



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

inigomena - 19/6/2008 10:11 También puedes añadir la exposición de dioramas de la vida de Jesús del Monasterio de Pedralbes (Barcelona), creo que es visitable todo el año, y supongo que también la del Monasterio de Solius (Girona).

 

Bueno.  Hace unos años visité Barcelona durante varios días y fui a Pedralbes, sin conocer (torpeza mía) la existencia de esa exposición que comenta Iñigo. 

Me emocionó más por ello, cuando vi algunos dioramas que conocía por fotos publicadas en algunos libros.  Recuerdo especialmente las escenas de Jesús entre los doctores del Templo (de Joan María Rius),  Buscando posada (un contrapicado espectacular),  además de la escena del Bautismo de Cristo (de Joan María Rius), etc.

No dejéis de verla.

Os adjunto un par de fotos de esos dioramas, publicadas en el libro  "El Belén . Historia, tradición y actualidad", de Pablo Martínez Palomero, que se editó coincidiendo con el XIV Congreso Internacional Belenista, celebrado en Madrid en 1992.

Saludos desde Jerez.

 

 

 

 

 

 



Modificado por enrique 21/6/2008 13:05




(JessÃs entre los doctores del Templo (de Joan MarrÃa Rius)..jpg)



(Bautismo de Cristo (de Joan MarrÃa Rius).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos JessÃs entre los doctores del Templo (de Joan MarrÃa Rius)..jpg (178KB - 133 descargas)
Adjuntos Bautismo de Cristo (de Joan MarrÃa Rius).jpg (168KB - 157 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
22/6/2008 13:35


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Te mando unos más para tu colección. El primero de ellos si no le has visto aun va ha ser visitado el día 29 en el 3er encuentro del Foro en Madrid. De los otros solo conozco el de Alicante, pero solo tiene expuesto dioramas cuadros Belén y figuras, puedes ver algunas fotografías en:

  http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1042

 - Belén Napolitano del Museo Nacional de Artes Decorativas – MNAD

- Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

- Museo de Belenes de Torrevieja (Alicante)

- Museo de Belenes de Alicante (solo dioramas)

Hay otro (con tren incluido), en Caestell de Guadalest (Alicante). Tambien  creo que en Villena (Alicante) hay otro.

Pero como veras estan bastante retirados del centro  


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
22/6/2008 18:26



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Joanamida, en MADRID tenemos un páramo del Belenismo, más bien un desierto, pero hay colecciones preciosas, aunque no siempre públicas.

Como has podido ver en los programas de las tres encuentros en Madrid y las rutas de Navidad, que propongo consultéis, no hemos tenido descanso y hemos ido visitando y descubriendo estas maravillas escondidas. Te recomiendo la lectura de los referidos tres programas y dos rutas de Navidad y encontrarás alguno más de los que dice Pedro.

Para visitas de tipo limitado, poca gente, sin niños y convenientemente enchufado por el que suscribe, por ejemplo, recomendaría el museo de dioramas de Maroto, que es el autor del Belén Napolitano del MNAD, que menciona Pedro. Con mucho, la exposición de dioramas en la casa particular de Maroto, es lo mejor que hay en Madrid y "parte del extranjero", expresión  personal para indicar la "repanocha".

En la misma sala en donde se expone el excepcional Belén Napolitano, por poco tiempo ya, porque en verano cierran la tercera planta del MNAD (por falta de aire acondicionado dicen, en realidad por falta de personal en turno...y, ojo, es el único Museo Nacional de Artes Decorativas), se exhibe una colección única de pequeños dioramas de figuras de cera. Como en el MNAD no conocen la existencia de LEDs, no iluminan casi estos dioramas aduciendo, vigilantes dixit,  que se derritirían, por lo que no se ve casi nada de esta maravilla del Belenismo. Pero si os armáis con una linterna de LEDs o una vulgar linterna de pilas, podréis contemplar una de las maravillas de este mundo nuestro... que pasa casi desapercibido por la supuesta incuria de algún administrador del museo.

Otra recomendación para los que visiten este domingo próximo el Belen napolitano del MNAD: cargarse de paciencia y caridad cristiana y no pensar para nada en la protegenitora del MNAD y disfrutar del belén aplicando la cara al cristal que han instalado para "proteger" el mismo, cubriendo con las manos cualquier resquicio de luz. De otra forma no es posible contemplarlo, por el ángulo elegido para instalar el cristal que refleja toda la luz de las vitrinas posteriores y las de la sala anterior. Madre , recordad, solo hay una.

Joanamida, durante el encuentro podemos fijar algún otro detalle si te interesa.

 


jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
22/6/2008 20:31



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
muchas gracias geni el sabado nos vemos si Dios quiere.
Lo importante es con amor..........
Rivera

Posts: 110
Ubicación: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
8/7/2008 00:33


Pastorcillo

Posts: 110

Ubicación: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Hola Geni: Por qué no fuimos en el encuentro forero a ver los dioramas en la casa particular de Maroto?, el napolitano fue por falta de tiempo, pero el de Maroto ni si quiera supimos que existía.-







jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
9/8/2008 22:23



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
hoy hemos estado en el MUSEO DEL BELEN de Alicante y a sido una pasada ver todas esas figuras unicas y todos esos dioramas ya pondre unas foticos para que las veais que mi niño ha echo mas de 200 y a ver si soy ya capaz de subir alguna porque si no la pobre Suny va a acabar de mi hasta el moño.Y como dice mi mujer "estas como una enrrededera, ir a ver Belenes en Agosto con el calor que hace y encima el dia de tu cumpleaños" ¡que mejor regalo que ver ese magnifico museo! Os lo recomiendo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
10/8/2008 18:26



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Estimado Rivera

Quizás por las vacaciones, no había visto tu pregunta sobre Maroto.

No fuímos a Maroto porqué no estaba programado, en principio, y no se programó por la sencilla razón de que la visita no puede superar unas 8-10 personas,  que es una cabida razonable para un piso particular. Maroto estaría encantado en recibirnos pero en pequeñas dosis.

Es probable que lo reprogramemos en una de las Rutas de Belén de Navidad, pero ya digo, no más de 10 personas como máximo maximorum.

La visita dura unas 2 horas, circunscritas en unos 40 m2, donde se exhiben unos 11 dioramas excepcionales. Bastante fuera de lo común, aunque ya hay unos 8-10 foreros que lo han visitado y ellos podrán opinar para contrastar.

Felices vacaciones a todos


jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
18/8/2008 19:36



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
En estas vacaciones y gracias a vosotros por recomendarmelo hemos estado en el Museo de Belenes de Alicante.
Espero que os lleguen estas fotos



(IMG_0126 [].JPG)



(IMG_0196 [].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0126 [].JPG (105KB - 127 descargas)
Adjuntos IMG_0196 [].JPG (65KB - 121 descargas)

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
18/8/2008 19:44



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Bueno pues visto que por fin he aprendido a subir las fotos aqui os mando mas
Muchas Gracias SUNY por tus consejos



(IMG_0034 [].JPG)



(IMG_0036 [].JPG)



(IMG_0044 [640x480].JPG)



(IMG_0056 [640x480].JPG)



(IMG_0075 [640x480].JPG)



(IMG_0087 [640x480].JPG)



(IMG_0106 [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0034 [].JPG (115KB - 116 descargas)
Adjuntos IMG_0036 [].JPG (122KB - 128 descargas)
Adjuntos IMG_0044 [640x480].JPG (55KB - 108 descargas)
Adjuntos IMG_0056 [640x480].JPG (37KB - 112 descargas)
Adjuntos IMG_0075 [640x480].JPG (81KB - 130 descargas)
Adjuntos IMG_0087 [640x480].JPG (64KB - 115 descargas)
Adjuntos IMG_0106 [640x480].JPG (46KB - 108 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
19/8/2008 08:28



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
jomamida - 18/8/2008 19:44

Bueno pues visto que por fin he aprendido a subir las fotos aqui os mando mas
Muchas Gracias SUNY por tus consejos




¡Uy Jomamida! ¿y eso? llego a mi casita después de más de 12 horicas de curro y me encuentro con tu cachondeito… ya te vale… DE NADA POR NADA… y en este caso nunca mejor dicho… no entiendo… ¿por qué me das las gracias por unos consejos que no te he dado? ¿acaso hay una doble por ahí mía y yo sin enterarme?… si es así ya me presentaras a Suny2 ji ji… y que conste que mi intención de ayudarte era real… pero no ha sido así… esa es la verdad y lo tengo que decir… aunque con mi ayuda o sin ella… al final lo has conseguido y eso es lo importante.

Estoy alucinando contigo… me mandaste unas fotos de tu parra para que te las redujera… ¿de qué reducción hablabas… si ya me las mandaste peques?… explícate please porque me diste un “trabajo” que no veas ji ji… no tuve que hacerles nada… tan solo subirlas al foro… y ahora unas graches por una ayuda inexistente ji ji.

Bueno tu sabrás… que da igual vamos… mi ayuda sigue estando ahi siempre que pueda... gracias por tus fotos del museo que nos has puesto… espero algún día ir a verlo personalmente porque tiene buena pinta…

Tienes un niño muy guapo… pero el mío es el más guapo del mundo mundial ji ji… al menos eso decimos todas las mamas ¿verdad?

Besos para todos.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
21/8/2008 08:38



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
En Pamplona, tenemos uno que esta puesto en la exposicion permanentemente, quiero decir que no lo desmontamos, es una cesion que nos hicieron los Padres Escolapios de Pamplona hace ahora unos 23 años, lo interesante de este belen son los mecanismos "manuales" que tiene hecho para las diferentes figuras con movimiento, del belen. Y esta hecho pues como se hacia antes, sin buscar tanto la perfeccion, el detalle, las figuras etc.
A los crios les encanta, sobretodo dos carros romanos que estan montados encima de un scalestrix y estan continuamente dando vueltas (hasta que se paran, que tambien ocurre). Buscare una foto para ponerla.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
21/8/2008 09:01


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Julen, pareces nuevo en la Asociación, En este momento, además del que señalas, hay otro en la entrada "del servicio" y otro en la entrada "oficial" que estará hasta que sea sustituido por el de este año.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
21/8/2008 09:19



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
... pero el hilo trata sobre belenes expuestos permanentemente (todo el año) al público... y de los tres que mencionáis de la ABP, sólo dos son visitables por el público en general (el de la 'puerta de servicio' sólo se ve 'con enchufe'), y sólo en temporada navideña (y el de la 'puerta oficial' tampoco se puede considerar 'permanente' si cambia cada año).

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
21/8/2008 18:42



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
huy pues esos se me escamaron cuando estuve en los San Fermines.Nada para otro año sera.
Muchas gracias

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
21/8/2008 19:03



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
jomamida - 21/8/2008 18:42

huy pues esos se me escamaron cuando estuve en los San Fermines.Nada para otro año sera.
Muchas gracias


Pues lo que te digo, si pasas por Pamplona nos avisas y te los enseñamos, porque abiertos al público no están.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software