Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuevos lenguajes belenistas

Páginas: 1 2 3
 

Chaparro

Posts: 32
Ubicación: Badajoz. España



Pastorcillo

Posts: 32

Ubicación: Badajoz. España
Me ha encantado este post.
Ciertamente nunca me había parado a ver el Belén desde este punto de vista totalmente novedoso (al menos para mi). El belén de Argoitia ya lo había visto antes por aquí, no recuerdo bien donde; pero el resto son totalmente nuevos y me estoy planteando si no haré algo así para mi próximo diorama. Con permiso del autor, le voy a copiar la idea del chupete que le tiende uno de los viandantes al niño recién nacido (hablo del detalle de una de las fotos enviadas por jeremfer del belén de Argoitia), solo que en mi diorama lo sostendrá un ángel.
Gracias por las fotos y por esta visión tan particular de los nacimientos.
Enric, el tema de tu conferencia me ha llamado mucho la atención, pero teniendo en cuenta que vivo en Badajoz, dificil lo tengo para ir a escucharte en directo. A ver si nos deleitas con algo por aquí, que tiene muy muy buena pinta.
Un saludo a todos
José Luis.
A maryjerez le gusta esto.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Encantado de venir a Badajoz, o a cualquier otro lugar, para hablar de belenes, cuando quieras.
Hay algo más interessante que hablar de belenes?

lluis

Posts: 153
Ubicación: Palafrugell (Girona)



Pastorcillo

Posts: 153

Ubicación: Palafrugell (Girona)
Os presento un diorama que estuvo expuesto en Mont-ras (Girona) en la navidad del 2006 por la asociacion "Amics del Pessebre del Baix Empordà". Como podeis ver está ambientado en una misión católica de un poblado de Tanzania. Las figuras son de Alina Antonell.
Espero que os guste.



(esperitnadal.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos esperitnadal.jpg (188KB - 364 descargas)

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Este es precioso,habla por sí solo.
UN SALUDO

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

En el circo romano de Tarragona... dentro de la XII Biennal del Pessebre Català podéis contemplar este original diorama...

Besos.



(wP1100781.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1100781.jpg (172KB - 330 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Hola

Belén de la calle del siguiente enlace http://www.hansgruener.de/docs_s/krippen/s_krstra.htm



(strassenkrippe1_2325_0307_480.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos strassenkrippe1_2325_0307_480.jpg (80KB - 286 descargas)
Agustín

Agustín



Belén-Nacimiento_Castelltersol_1968



(03.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 03.jpg (98KB - 318 descargas)
A Malkior le gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Enric.

Te he encontrado estas foticos... creo que son de los almacenes de la A.B.M.

Besicos.



(wPICT1086.jpg)



(wPICT1088.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wPICT1086.jpg (136KB - 303 descargas)
Adjuntos wPICT1088.jpg (107KB - 312 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Enric.

Hace muy poquito Jeremfer puso en el post de Navidad 2010 estas foticos... seguramente lo conoces ya... pero... porsiaca.

Besicos mañicos.



(Enric Gomez 1.jpg)



(Enric Gomez 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Enric Gomez 1.jpg (126KB - 308 descargas)
Adjuntos Enric Gomez 2.jpg (73KB - 336 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Y otro más... creo que ha sido el ganador este año... al mejor escaparate 2009 de Huesca... aunque dudo entre este y aquel tan delicioso de la pasteleria... de "cocholate" ji ji. Chicon ya nos lo confirmarás.

Besicos mañicos.



(wP1350498.jpg)



(wP1350493.jpg)



(wP1350491.jpg)



(wP1350497.jpg)



(wP1350495.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1350498.jpg (101KB - 279 descargas)
Adjuntos wP1350493.jpg (89KB - 285 descargas)
Adjuntos wP1350491.jpg (80KB - 261 descargas)
Adjuntos wP1350497.jpg (85KB - 299 descargas)
Adjuntos wP1350495.jpg (84KB - 326 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

No puedo aportar datos pero visto por ahi  .

                 Saludos





(26.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 26.jpg (55KB - 285 descargas)

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

Este post lo inició Enric solicitando fotos sobre el asunto.

El enlace que pongo es del El bou i la mula, y, además, publicado por Enric, de modo que no le aporta nada nuevo a él, ya que es quien lo ha publicado, pero sí a los demás que seguís este tema.

... claro que los nuevos lenguajes del artículo hacen referencia a dioramas de hace más de medio siglo.  Son muy interesantes.

 

http://elbouilamula.blogspot.com/2010/01/nous-llenguatges-fa-50-anys.html

 

Saludos desde Jerez.

 

 

 


andresam1994

Posts: 201
Ubicación: Baeza (Jaén)



Pastorcillo

Posts: 201

Ubicación: Baeza (Jaén)
Que gran verdad todo lo que se representa en estos belenes y muy originales

...............................................................

EL BELENISMO ES UN ARTE QUE SE VA APRENDIENDO POCO A POCO, GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN REALIDAD ESTE AVANCE
ms_evita

Posts: 3
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: España
Este último es bien bonito, me encanta el detalle del perro

un saludo!
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Durante unos años, se estuvieron exponiendo en diversos lugares de Madrid dos belenes muy especiales, "mágicos" los llamaban los que los exponían.

Se trata de dos belenes en los que el portal se convierte en una jaima saharaui, realizada según las auténticas características de las jaimas de los nómadas del Sahara Occidental. De forma "mágica" se veía por el fondo abierto de la jaima otra jaima en la que los pastores, esta vez de cabras, recibían el anuncio del ángel, mientras que a lo lejos, a una distancia aparentemente incompatible con las dimensiones del belén, se veía la caravana de los Magos acercándose por el desierto con fondo de un cielo que se veía a una distancia también mágica.

Estos belenes, que contaron con el entusiasmo de los saharauis que los veían, entre los que estuvo hasta el presidente de la República Saharaui, se exponían con la intención de mostrar la solidaridad de nuestra cultura cristiana con las tremendas adversidades que sufre el pueblo saharaui, y junto a ellos se recogían donativos destinados a prestar ayuda humanitaria a ese pueblo.

La magia de estos belenes no puede apreciarse con fotografías. Éstas no permiten apreciar los relieves ni las distancias. Seguro que algún lector de estos comentarios los habrá visto y podrá confirmar lo que digo. No obstante, aquí va alguna foto que dará una idea de lo que son estos belenes.




(Saharaui B-1 [800x600 a].jpg)



(Saharaui B 5 [800x600 a].jpg)



(Saharaui A 9 [800x600 a].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Saharaui B-1 [800x600 a].jpg (103KB - 267 descargas)
Adjuntos Saharaui B 5 [800x600 a].jpg (90KB - 264 descargas)
Adjuntos Saharaui A 9 [800x600 a].JPG (102KB - 283 descargas)

ABCOMMADRID

Posts: 10
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: Madrid

Buenas tardes!!!

Permitidme que haga dos referencias a dos post realizados en este hilo:

Al post de SUNY nº163703

Las fotos pertenecen a un diorama realizado por D. JORGE ALFARO, unos de los mas grandes MAESTROS que han realizado su trabajo para el Belenismo Madrileño. En este hilo se habla de las nuevas imagenes del belenismo, y tengo que decir, que este Maestro, al que he tenido el placer de conocer personalmente, lleva mas de 25 años, situándo la Natividad, en sitios tan modernos, como un garaje, una mina, o cualquier otro sitio donde se puede dar un Nacimiento. Quizás personas mas cercanas y que conozcan su trabajo mejor, podrán ampliar y añadir datos.

Al post de LESCONIL nº273444

Las fotos de este post pertenecen a un montaje realizado por D. CARLOS SANCHEZ-RODA, un gran MAESTRO en el trabajo con espejos, que en este caso, como siempre, los utiliza magistralmente. Mi asombro es parecido al comentario anterior, puesto que se habla de "nuevos lenguajes", y este montaje que yo sepa por lo menos tiene 10 años.

Quizás estemos hablando de dos de los precursores de lo que se ha dado en llamar "NUEVOS LENGUAJES", aunque para mi no lo sea tanto, puesto que he "crecido en el belenismo" al lado de ambos. De todas formas mi reconocimiento para ambos que son dos grandisimos referentes en el Belenismo Madrileño.

Un saludo

abelenlamilagrosa@hotmail.com                 belenlamilagrosa.wordpress.com

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

No se de donde...





(belen-gr--647x290.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen-gr--647x290.jpg (60KB - 241 descargas)

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia

 

un mio lavoro sarà una fuga in egitto particolare,contemporanea...
ambientato in taranto vecchia nei vicoli della vecchia città
con san giuseppe che guida un apecar

 

e la vergine maria sdraiata con la schiena appoggiata  sul retro.

 

è una novità che dici eric ?


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
fabiowarrior1 - 13/8/2011 00:15

 

un mio lavoro sarà una fuga in egitto particolare,contemporanea...
ambientato in taranto vecchia nei vicoli della vecchia città
con san giuseppe che guida un apecar

 

e la vergine maria sdraiata con la schiena appoggiata  sul retro.

 

è una novità che dici eric ?



Muy bonito, Fabio, estamos esperando verlo...

El vehículo me ha hecho recordar este diorama de la Asociación de Pamplona, donde aparecía la furgoneta de "Carpintería José" 😄(creo que ya se comentó en su día en el Foro):

https://www.belenistaspamplona.es/default.aspx?secc=0&func=45&par1=9...

A gilda le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Traigo a este hilo abierto por Enric una aportación que vi en un artículo suyo en el blog de El Bou i la Mula, el "belén hipster":



http://elbouilamula.blogspot.com.es/2016/11/pessebre-hipster.html

Para mi gusto el misterio queda un poco excesivamente irreverente, pero me encantan los reyes magos montados en segways y trayendo regalos de Amazon...

La vaca 100% orgánica y el panel solar en el tejado del portal también son un buen detalle (sobre todo el panel solar, casi reivindicativo en la línea del "cuidado de la casa común" promovido por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si y frente a las restricciones legislativas al autoconsumo conocidas como "impuesto al sol").
A gilda le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Reactivando este interesantísimo hilo de Enric Benavent y recordando los comentarios de Hernán “Drake” sobre los nuevos lenguajes en otro hilo del foro “Nuestros Belenes” (y quizás también por el confinamiento), subo cuatro belenes de diferente formato y temática,
“…Cuando yo me refiero a "nuevos lenguajes" (y ésta es una opinión mía personal) no me refiero a temáticas más actuales (como los dioramas en el metro con figuras de Montse Ribes, que son "nuevos temas" o "nuevos emplazamientos") sino a la utilización de medios novedosos (la electrónica, el video, el collage, etc) para hacer los belenes. La integración de un decorado de papel/cartón, como si fuera un decorado teatral antiguo, forma parte de un "nuevo lenguaje" dentro de un belén de temática tradicional (con otro "nuevo lenguaje" que es la reinterpretación por parte de Emili del cuadro de Murillo)…”

Nuestro Belén 2019 ("200 años del Prado")




(0Bfelorz17.jpg)



(0Bfelorz17d.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Bfelorz17.jpg (315KB - 79 descargas)
Adjuntos 0Bfelorz17d.jpg (591KB - 118 descargas)
A bolos, Drake y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El segundo es el "Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo", por la sencillez y limpieza en la representación del Nacimiento. Sin San José y la Virgen María, creo representados en los dos ángeles y la simbología de la santidad en la sensación de vacío de la escena, junto con la esbeltez y disposición de los árboles (sin hojas) y el color de fondo (interesante la variación de tonos de los árboles dando profundidad).



(Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo - Jerez .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo - Jerez .jpg (583KB - 120 descargas)
A bolos, Drake, enrique y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lo que presta un significado particular al tercer belén (diorama que hice para regalar en las Navidades de 2018)-con el cuadro de “El Columpio” de Fragonard como decorado de fondo- es la representación de la representación , al enmarcar el escenario (diorama de la Epífania) que es ya por definición un lugar de representación. Atendiendo al cuadro de fondo con una gran carga lúdica y representativa de toda una época (siglo XVII-XVIII), entran en escena personajes profanos, sagrados e híbridos para representar el acontecimiento belenístico. Las figuras centrales podrían representar una escena bucólica de las pinturas de la época que arropados por las de los Reyes y la figura del ángel-terrenal que anuncia la Epifanía provoca el nexo entre dos temas tan dispares e intensifica el significado retórico de lo representado, la Sagrada Familia.

La primera imagen es un montaje del diorama y la segunda es de las figuras originales (grupo-fuente) de Landi.



Modificado por felorz17 26/4/2020 13:53




(MDfel2018.jpg)



(0345 (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MDfel2018.jpg (716KB - 118 descargas)
Adjuntos 0345 (2).jpg (61KB - 81 descargas)
A Drake y enrique les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Empecé con unas palabras de Drake y termino con el cuarto Belén, el de su despacho del 2019...Las figuras magnificas!!!, es un tótum revolútum, pero con un orden y claves solo para la mirada atenta...las relaciones entre figuras fuera de contexto temporal, (me viene a la cabeza: S. Kubrik, las teorías de S. Hawking,...) al modo del cineasta hay un juego con los tiempos, es como la banda sonora de "2001: Una odisea al espacio" pasando de la música moderna de Ligeti a la música de Strauss, se pierde la sensación de pertenencia a un lugar, al no haber referencias te lleva a centrarte en el hecho en sí, el Nacimiento...


Y mejor expresado, con otras palabras(de otro hilo) de "Drake":
"...Mi mensaje "es" el pesebre en sí mismo. El acto militante es poner un belén de seis metros de largo dentro de un espacio en el que se recibe al público y en cierto modo desnudar mi espíritu y mis creencias...
...Además es una muestra de fe sencilla, elemental, pero no solamente cristiana, sino católica, apostólica y romana, un ámbito espiritual y cultural en el que me siento muy a gusto y que creo que todavía nos define como sociedad; yo diría que es mi forma de oración. También un homenaje a Jesucristo, por motivos obvios y al niño Jesús muy especialmente, al que considero mi santo patrón. Por supuesto es una referencia a la tradición, a la familia y a mis mayores, y en especial a mi madre (acaba de cumplir 92), que era una gran belenista y la que me enseñó con muy pocos años a recorrer la Fira de Santa Llúcia y a conocer, y amar, las figuras de Castells (sus preferidas) y Daniel (las mías de pequeño). Y finalmente intento compartir con la gente que llega a mi despacho el gran valor artístico y sentimental de las figuras de belén y el patrimonio cultural que significan para Cataluña sus figuraires, que es sorprendente lo desconocidas que son para el público en general; es mi vinculación más material y palpable a la cultura catalana, con la que en general tengo poca relación (mis aficiones literarias, musicales, cinematográficas, etc. son estrictamente anglosajonas y filogermánicas)

Como carezco de dotes para los trabajos manuales, me he de quedar en el belén de musgo, que también tiene un mensaje en sí mismo, y la innovación anual es mediante las figuras, intentando variarlas y exhibir una parte de la colección. También es un trabajo dirigido más que nada hacia mí mismo, ya que el público de mi despacho, aunque repita la visita al belén año tras año, pocas veces se fija en que las figuras son diferentes.

Hacer el belén, por encima de todo, no es algo dirigido hacia los demás, sino hacia mí mismo. Me limpia y renueva espiritualmente y es lo más valioso que hago para mí a lo largo del año. Son las vacaciones de mi alma."





(Bdrake1.jpg)



(2001.jpg)



(Bdrake2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bdrake1.jpg (453KB - 80 descargas)
Adjuntos 2001.jpg (8KB - 80 descargas)
Adjuntos Bdrake2.jpg (545KB - 104 descargas)
A enrique le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Agradezco muchísimo a Felorz que me tenga en cuenta en este hilo, pero lo considero una muestra de amistad hacia mí más que una realidad belenista. La mezcla anacrónica de figuras no es precisamente un invento mío, sino que es una práctica habitual de todos los belenes caseros, y los no caseros: es muy corriente que en los dioramas catalanes coexistan figuras hebreas y catalanas, especialmente en el segundo plano. Y si vemos los belenes hechos con las figuras de nuestra "Figurista del año", Montse Ribes, encontraremos que sus figuras contemporáneas y las hebreas son mezcladas con mucha frecuencia.

Pero además, ni siquiera hay un anacronismo en mi pesebre: si en el siglo XIX los Reyes Magos hubieran ido a adorar al belén, y fueran uno africano, el otro arabe/persa/hindú y el otro japonés, pues llevarían esa pinta, más o menos.

Si existe algo especial en mi belén no se debe a mi talento, sino a la feraz imaginación de Enric Vilagrasa, que ante una petición de una caravana de Reyes hizo esas figuras maravillosas, barrocas y extravagantes, a mi entender muy valencianas (tierra de fallas y de fiestas tan divertidas y "barrejadas" como las de Moros y Cristianos) y que destacan allí donde se coloquen.

Lo que es cierto es que mi belén está lleno de claves y guiños personales, muchas veces intransmitibles, y además cuando elijo una figura, o un grupo de figuras, para estar en el belén, es por motivos muy concretos y con mucha intención. Además, cada figura tiene detrás una historia de hallazgo, de búsqueda o de relación con el autor en los casos de encargo, que para mí representan muchísimo. Es una pena que se me acabara el dinero, el sitio y algo de humor, porque si yo tenía un "nicho" en el mundillo del belenismo, era como coleccionista en busca de "sensaciones fuertes" y haciendo encargos diferentes a los figuristas. Creo que Felorz ha cogido muy bien mi testigo y que tiene una ilusión similar a la que tenía yo hace unos diez años. Tempus fugit...

A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software