|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Nuevos lenguajes belenistas Páginas: 1 2 3 | ||
Hola
No puedo aportar datos pero visto por ahi .
Saludos
Hola.
Este post lo inició Enric solicitando fotos sobre el asunto.
El enlace que pongo es del El bou i la mula, y, además, publicado por Enric, de modo que no le aporta nada nuevo a él, ya que es quien lo ha publicado, pero sí a los demás que seguís este tema.
... claro que los nuevos lenguajes del artículo hacen referencia a dioramas de hace más de medio siglo. Son muy interesantes.
http://elbouilamula.blogspot.com/2010/01/nous-llenguatges-fa-50-anys.html
Saludos desde Jerez.
Buenas tardes!!!
Permitidme que haga dos referencias a dos post realizados en este hilo:
Al post de SUNY nº163703
Las fotos pertenecen a un diorama realizado por D. JORGE ALFARO, unos de los mas grandes MAESTROS que han realizado su trabajo para el Belenismo Madrileño. En este hilo se habla de las nuevas imagenes del belenismo, y tengo que decir, que este Maestro, al que he tenido el placer de conocer personalmente, lleva mas de 25 años, situándo la Natividad, en sitios tan modernos, como un garaje, una mina, o cualquier otro sitio donde se puede dar un Nacimiento. Quizás personas mas cercanas y que conozcan su trabajo mejor, podrán ampliar y añadir datos.
Al post de LESCONIL nº273444
Las fotos de este post pertenecen a un montaje realizado por D. CARLOS SANCHEZ-RODA, un gran MAESTRO en el trabajo con espejos, que en este caso, como siempre, los utiliza magistralmente. Mi asombro es parecido al comentario anterior, puesto que se habla de "nuevos lenguajes", y este montaje que yo sepa por lo menos tiene 10 años.
Quizás estemos hablando de dos de los precursores de lo que se ha dado en llamar "NUEVOS LENGUAJES", aunque para mi no lo sea tanto, puesto que he "crecido en el belenismo" al lado de ambos. De todas formas mi reconocimiento para ambos que son dos grandisimos referentes en el Belenismo Madrileño.
Un saludo
abelenlamilagrosa@hotmail.com belenlamilagrosa.wordpress.com
No se de donde...
un mio lavoro sarà una fuga in egitto particolare,contemporanea...
ambientato in taranto vecchia nei vicoli della vecchia città
con san giuseppe che guida un apecar
e la vergine maria sdraiata con la schiena appoggiata sul retro.
è una novità che dici eric ?
un mio lavoro sarà una fuga in egitto particolare,contemporanea...
ambientato in taranto vecchia nei vicoli della vecchia città
con san giuseppe che guida un apecar
e la vergine maria sdraiata con la schiena appoggiata sul retro.
è una novità che dici eric ?
Lo que presta un significado particular al tercer belén (diorama que hice para regalar en las Navidades de 2018)-con el cuadro de “El Columpio” de Fragonard como decorado de fondo- es la representación de la representación , al enmarcar el escenario (diorama de la Epífania) que es ya por definición un lugar de representación. Atendiendo al cuadro de fondo con una gran carga lúdica y representativa de toda una época (siglo XVII-XVIII), entran en escena personajes profanos, sagrados e híbridos para representar el acontecimiento belenístico. Las figuras centrales podrían representar una escena bucólica de las pinturas de la época que arropados por las de los Reyes y la figura del ángel-terrenal que anuncia la Epifanía provoca el nexo entre dos temas tan dispares e intensifica el significado retórico de lo representado, la Sagrada Familia.
La primera imagen es un montaje del diorama y la segunda es de las figuras originales (grupo-fuente) de Landi.
Empecé con unas palabras de Drake y termino con el cuarto Belén, el de su despacho del 2019...Las figuras magnificas!!!, es un tótum revolútum, pero con un orden y claves solo para la mirada atenta...las relaciones entre figuras fuera de contexto temporal, (me viene a la cabeza: S. Kubrik, las teorías de S. Hawking,...) al modo del cineasta hay un juego con los tiempos, es como la banda sonora de "2001: Una odisea al espacio" pasando de la música moderna de Ligeti a la música de Strauss, se pierde la sensación de pertenencia a un lugar, al no haber referencias te lleva a centrarte en el hecho en sí, el Nacimiento...
Y mejor expresado, con otras palabras(de otro hilo) de "Drake":
"...Mi mensaje "es" el pesebre en sí mismo. El acto militante es poner un belén de seis metros de largo dentro de un espacio en el que se recibe al público y en cierto modo desnudar mi espíritu y mis creencias...
...Además es una muestra de fe sencilla, elemental, pero no solamente cristiana, sino católica, apostólica y romana, un ámbito espiritual y cultural en el que me siento muy a gusto y que creo que todavía nos define como sociedad; yo diría que es mi forma de oración. También un homenaje a Jesucristo, por motivos obvios y al niño Jesús muy especialmente, al que considero mi santo patrón. Por supuesto es una referencia a la tradición, a la familia y a mis mayores, y en especial a mi madre (acaba de cumplir 92), que era una gran belenista y la que me enseñó con muy pocos años a recorrer la Fira de Santa Llúcia y a conocer, y amar, las figuras de Castells (sus preferidas) y Daniel (las mías de pequeño). Y finalmente intento compartir con la gente que llega a mi despacho el gran valor artístico y sentimental de las figuras de belén y el patrimonio cultural que significan para Cataluña sus figuraires, que es sorprendente lo desconocidas que son para el público en general; es mi vinculación más material y palpable a la cultura catalana, con la que en general tengo poca relación (mis aficiones literarias, musicales, cinematográficas, etc. son estrictamente anglosajonas y filogermánicas)
Como carezco de dotes para los trabajos manuales, me he de quedar en el belén de musgo, que también tiene un mensaje en sí mismo, y la innovación anual es mediante las figuras, intentando variarlas y exhibir una parte de la colección. También es un trabajo dirigido más que nada hacia mí mismo, ya que el público de mi despacho, aunque repita la visita al belén año tras año, pocas veces se fija en que las figuras son diferentes.
Hacer el belén, por encima de todo, no es algo dirigido hacia los demás, sino hacia mí mismo. Me limpia y renueva espiritualmente y es lo más valioso que hago para mí a lo largo del año. Son las vacaciones de mi alma."
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |