|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
ARTURO BALTAR SANTOS
C/Progreso, 89
32003
OURENSE
Arturo Baltar nunca tuvo maestros, aunque en realidad los tuvo múltiples, y anónimos, en las archivoltas de los templos medievales, en los capiteles de esas mismas iglesias, en los cruceros y petos de ánimas de los caminos galaicos. En su propio mundo interior, sobre todo.
Comenzó modelando pequeñas piezas o conjuntos de ellas, anticipo de los complejos retablos que había de realizar más tarde, con escenas imaginarias o vividas, religiosas o profanas. Peregrinos, mendigos, cantores de "panxoliñas", son su mundo, lleno de ternura, de espíritu franciscano , de una deliberada humildad que es su misma persona.
Su escenografía policromada, en Belenes, boticas, tabernas, altares, constituye muestra permanente en la capital de su provincia natal, y ha recorrido mucho mundo. Está representado en museos de toda Galicia y en importantes colecciones institucionales y particulares. Le bastan los dedos de sus manos como herramientas de trabajo
Bueno Lilo un diez por tu paisano que a mi personalmente me parece muy, muy interesante. Esto, como diría Drake son los "Santons de la Provence" pero en gallego.
Las escenas son realmente tiernas y algunas de ellas diriamos que "dolientes". El diorama de "Feira das olas" es un ejemplo de esto, nos lleva a esa Galicia profunda, que no hay que olvidar fue antesdeayer; hay muchos ejemplos y fotografías de los años 60 donde te trasladan a esta plasmación genial de Baltar. Luciano García Alen en sus libros y concretamente en "Alfarería popular en Galicia, 2 tomos" nos muestra bastantes imágenes iguales a esta
Pero es que todo el belén de Baltar no tiene desperdicio. El que le interese puede leer la entrevista qe le hacen en el Faro de Vigo que está muy bien http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3129_16_167616__Ourense-Arturo-Baltar-Escultor-arte-vangarda-estao-alcance-pero-seria-unha-traicion-obra-anterior
Y como dice Acisclo Manzano (escultor) "Respeto tanto la escultura que me visto de domingo para trabajar"
Arturo Baltar ya tiene muchos años y no parece probable que trabaje hoy día. Es un grande del "figurismo" o mejor dicho de la escultura en general. Este belén tengo entendido que lo hizo de una forma excepcional y desde luego como ya han opinado otros foreros es una maravilla y uno no se lo puede perder de ver en directo.
Fijaros que yo sólo conocía unas figuras de él del libro mencionado por Julen y me pareció sencillamente encantador, en pocos gestos, en pocos rasgos...!ya está¡ una figura que expresa todo, desde alegría a dolor, nostalgia, miedo, ternura, humor, revival del costumbrismo puro. Aunque sólo sea así disfrutemos de sus imágenes, todo un icono para Galicia y un regalo al belenismo
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |