Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Me pasé con el mimo. Espero que se me perdone el exceso.

Hay belenistas que lo bordan y me dan una envidia....

 


rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Geni lo estàs bordando sigue como sabes y a tù manera animo y ya sabes..........


Alegra la

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
sin duda alguna los evangelios apócrifos aportan toda la información, que sirve de inspiración a los artistas belenistas, los relatos de Mateo y de Lucas son muy cortos, en comparación a todo la información que aportan los evangelios apócrifos

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Geni - 2/4/2008 19:19

¡COMO QUE CON  LA MESA PUESTA?

¿Y la   alfombra roja qué ?

¿Será menos una reina del foro que la de Holly wood?

Esto es de los apocrifos o me he perdido jaja
ya entiendo te han invitado a las bodas de Caná.


 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-9-
Hoy  va de pastores, con tres escenas íntimamente relacionadas con ellos, personas  despreciadas por la sociedad en aquel momento, incluidos en las listas de
oficios despreciables, que el padre no debía enseñar al hijo,.
Según las creencia de la época, “ eran tramposos y ladrones, conducían los
rebaños a propiedades ajenas y además robaban parte de los productos
del rebaño. Estaba prohibido comprarles lana, lecha o cabritos ”.
La literatura rabínica prescindía de los textos que presentaban a Yahvé, al Mesías, a Moisés y a David, como pastores.

Estos fueron los elegidos para recibir el primer anuncio del nacimiento del Salvador del pueblo judío.


 

Escena 9 – ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES


Una de las tres escenas fundamentales de un Belén. Ver la

Tabla nº 4E Escena 9 de los evangelios

A ellos les dijo que había nacido un Salvador, un Señor. Frase “necesaria” para proclamar que el que había nacido era el Mesías. , palabra que el AT reservaba celosamente para Dios
De ahí la importancia de esta escena y que sea una de las tres principales.

La representamos tal como la describió Lucas. Aquí los apócrifos añadieron poco, aunque está muy desarrollada en ellos.

La escena es tan fundamental en nuestros Belenes, está tan representada, que creo que cada uno tiene su idea y no he querido extender más en este comentario. Sí he destacada en la tabla 3 visiones diferentes de la escena incluida la infantil, por ser esta una escena que nos retrotrae a nuestra infancia.


 

Escena 10 – EL EJÉRCITO CELESTIAL DE ÁNGELES


Una escena que, por la complejidad de su representación, no se ha representado entre nosotros. Pero Lucas lo dijo: una multitud del ejército celestial.

Ver la:

Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios

En cambio si se ha popularizado lo que cantaban los ángeles: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace. Modernizado con los hombres de buena voluntad. Curiosamente en nuestros Belenes, clásicamente, esta frase se ha colocado encima de la cueva del Nacimiento. Pero esto les pasó a los pastores.

Ha sido una representación muy frecuente en la pintura religiosa y para ver un Belén con esta escena no nos queda otra solución que ir a Suiza, con un diorama inmenso, que refleja exactamente la anunciación a  los pastores según Lucas.
 


  Escena 11 – ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Una escena común en todos nuestros Belenes y nunca en Dioramas , como es natural.
Ver:

Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios

Además de su gran presencia en la pintura, es también uno de los temas más enraizados en nuestro catecismo tradicional, como podéis ver en la tabla.

 

 



Modificado por Geni 3/4/2008 07:57




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4E_Escena_9_Evangelios.pdf (344KB - 549 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_4F_Escenas_10-11_Evangelios.pdf (312KB - 575 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
memen - 2/4/2008 20:33
Geni - 2/4/2008 19:19

¡COMO QUE CON  LA MESA PUESTA?

¿Y la   alfombra roja qué ?

¿Será menos una reina del foro que la de Holly wood?

Esto es de los apocrifos o me he perdido jaja
ya entiendo te han invitado a las bodas de Caná.

Ayer algún zombi informático, de estos que siempre andan por ahí sin control, duplicó automáticamente un mensaje dirigido a una nueva reina en otro post bien distante de este. Quizás en aquel momento tenia los dos abiertos...no se, no lo entiendo. Pero aunque estuviera borracho como dices, la duplicación existió. Y en cuanto al producto base, ya sabes, la uva, la hay buena y mala.  



Modificado por Geni 3/4/2008 08:25

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
geni,
no te entiendo esta frase:
"Una escena común en todos nuestros Belenes y nunca en Dioramas , como es natural."
O mi definicion de diorama es diferente a la tuya, que puede ser.
Por que yo he visto dioramas con adoracion de pastores...
(para muestra, un boton)




(PICT0004.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0004.JPG (140KB - 687 descargas)
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Bravo Geni. La escena del "ejército celestial", la he visto representada hace ya unos años y me llamó la atención. Si puedo encontrar la foto la adjuntaré.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona

otra muestra de una adoracion de pastores...

es un cuadro de nuestra asociacion...es un belen? (o se considera como tal, no?)

 





(P1261891.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1261891.JPG (169KB - 277 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Como hilas de fino

Dije lo primero que me vino

 Porque del milagro del vino

 A la cabeza ni me vino

(Que malo)

 

Siento que lo hayas interpretado de esa manera igual podía haber dicho que  te habían invitado a comer a casa de Lázaro

Te informo, en algún apócrifo dice que el vino de Jesús era sin alcohol

Memen


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

  2 a 0

Uno no es perfecto está claro. La verdad no recuerdo dioramas de la adoración de pastores, pero evidentemente hay, por lo que muestras.

Entiendo que el diorama es una representación dentro de un cajón con unas medidas más o menos estandarizadas. En la ABM sí lo están al menos, para facilitar el trasnporte e intercambio.

El Belén-cuadro es una especilidad distinta entiendo.

Hay dioramas que tienen unas dimensiones enormes y en este caso incluyen varias escenas o escenas muy grandes. Este ha sido mi sorpresa en el foro al ver sobre todo de Andalucía, dioramas preciosos enormes, que no encajan con los normalizados en la ABM.

¿Alguien nos podría dar detalles de los tamaños que se usan en Andalucia?   


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
memen - 3/4/2008 11:22

Como hilas de fino

Dije lo primero que me vino

 Porque del milagro del vino

 A la cabeza ni me vino

(Que malo)

Admite que me lo pusiste a hu...con perdón.

¿Pero yo que culpa tengo en que el ordenador me duplicara el texto?

 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

El ejercito celestial en la Biblia De Gustave Doré





(qZec0601Dore_TheVisionOfTheFourChariots.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos qZec0601Dore_TheVisionOfTheFourChariots.jpg (108KB - 279 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Y esta es la imágen que se encuentra en el mayor diorama del mundo y es una de las que hace referencia Geni



(engel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos engel.jpg (45KB - 280 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

jeremfer - 3/4/2008 15:14 Y esta es la imágen que se encuentra en el mayor diorama del mundo y es una de las que hace referencia Geni

¿Como que hace referencia Geni?...¿Has abierto el fic hero 4F?

A lo mejor te encuentras esta foto del Diorama.  

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
memen - 3/4/2008 12:18

El ejercito celestial en la Biblia De Gustave Doré

Siento discrepar: Esto no es el ejército celestial de Lucas, esto es la representación de una visión de Zacarías, la 8ª creo.  


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Efectivamente Geni antes de subirla ya había abierto el 4F pero es que también haces referencia a ella en el post

"Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios

En cambio si se ha popularizado lo que cantaban los ángeles: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace. Modernizado con los hombres de buena voluntad. Curiosamente en nuestros Belenes, clásicamente, esta frase se ha colocado encima de la cueva del Nacimiento. Pero esto les pasó a los pastores.

Ha sido una representación muy frecuente en la pintura religiosa y para ver un Belén con esta escena no nos queda otra solución que ir a Suiza , con un diorama inmenso, que refleja exactamente la anunciación a  los pastores según Lucas."

La escena es una parte de un diorama, inmenso por cierto, pero en el post y en el PDF das a entender que es un diorama independiente :)





(diorama 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos diorama 1.jpg (93KB - 329 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Os pongo alguna fotico más... animo a los demás a que hagan lo mismo porque seguro que teneis en las carpetas de vuestro pc fotos a montones ¿o no?

Aquí van vamos... 2 Visitaciones... 2 soñando... 2 Natividades preciosas y too muy tiernas... y la mejor Anunciación a los pastores que he visto realmente... al menos hasta ahora.

De los ejercitos celestiales de ángeles solo tengo una lámina que too adjunto.

Seguiré buscando.

Saludos.



(visitacionjoan2006.jpg)



(wvisitacionABZ.jpg)



(sooÃandomanolito21.jpg)



(sooÃandopepemata2007.jpg)



(natividadpepemata2006.jpg)



(natividadpepemata2007.jpg)



(anunciacionpastorespepemata2006.jpg)



(ejercitocelestial.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacionjoan2006.jpg (93KB - 265 descargas)
Adjuntos wvisitacionABZ.jpg (112KB - 262 descargas)
Adjuntos sooÃandomanolito21.jpg (128KB - 240 descargas)
Adjuntos sooÃandopepemata2007.jpg (63KB - 263 descargas)
Adjuntos natividadpepemata2006.jpg (87KB - 258 descargas)
Adjuntos natividadpepemata2007.jpg (83KB - 265 descargas)
Adjuntos anunciacionpastorespepemata2006.jpg (104KB - 245 descargas)
Adjuntos ejercitocelestial.jpg (30KB - 282 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Me lo temía , Ya decía yo que eran un poco agresivos  Como  casi siempre tienes razón

Zac 6:1

Zac 6:1 Y TORNÉME, y alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de metal. Zac 6:2 En el primer carro había caballos bermejos, y el segundo carro caballos negros, Zac 6:3 Y en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos ruciorodados. Zac 6:4 Respondí entonces, y dije al ángel que conmigo hablaba: Señor mío, ¿qué es esto? Zac 6:5 Y el ángel me respondió, y díjome: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen de donde están delante del Señor de toda la tierra. Zac 6:6 En el que estaban los caballos negros, salieron hacia la tierra del aquilón; y los blancos salieron tras ellos; y lo overos salieron hacia la tierra del mediodía. Zac 6:7 Y los rucios salieron, y se afanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. Zac 6:8 Luego me llamó, y hablóme diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del aquilón hicieron reposar mi espíritu en la tierra del aquilón. En un apocrifo  se dice "la flota  de carros no se ha renovado"

1-3



Modificado por memen 3/4/2008 20:52

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Parece ser que si existen en España algunas escenas nº 10, y sin tener que ir a Suiza.

¿Alguien tendría alguna foto de alguna de ellas? Según mi informador estarían en Cataluña y una de ellas seria con figuras de Castells.

También querría recordar, como dije al iniciar la serie, que no es intención de la misma hacer una colección de fotos de belenes por escenas. Lo que si puede ser interesante, al respecto, es identificar algunas de caracter excepcional, novedoso o no encontrada, como la de la escena nº 10.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-10-

Hoy es viernes, un día deseado. Cuando despiertes sobre las 9, porque a estas horas estamos unos 4 chalados solamente, lo verás.

Hoy vamos de magos, reyes y estrellas , con cuatro escenas interrelacionadas, entre las que se encuentra una de las tres fundamentales de nuestro Belén. Aquí nos quedaremos con los magos, pues los reyes nos los pusieron los apócrifos.
Tendremos que esperar la escena nº 32.


Escena 12 – UNOS MAGOS ORIENTE


Una de las tres escenas fundamentales de un Belén. Ver la

Tabla nº 4G Escenas 12 y 13 de los evangelios

Los escuetos párrafos de Mateo nos dicen lo justo. Lo que era necesario decir. En todo caso eran unos magos. No está en el alcance de este post discutir sobre el tema - magos o reyes- porque no acabaríamos nunca, pero si quiero destacar lo siguiente:

  • Mateo no dicen ni cuantos eran ni sus nombres.
  • Lucas no habló para nada de los reyes o magos de oriente. Se sabe que Lucas no alcanzó a leer el evangelio escrito por Mateo.
  • Hay quien ha visto en esta narración el deseo del apóstol de exponer el tema de la universalidad de la salvación traída por Jesús: para los judíos y para los gentiles (los magos).
    • Para que no se te ocurra pensar que me ha pasado al otro lado poniendo en duda todo lo de los reyes magos, paganizándolos, te recomiendo la lectura del libro de Martín Descalzo, Vida y misterio de Jesús de Nazaret , donde se estudia este tema  y concluye en su historicidad. Tienes un fin de semana por delante; repasa.
  • No es de extrañar que en Persia tuvieran conocimiento de las esperanzas mesiánicas de los judíos y que sintonizaban con ellos, pues allí también se esperaba un salvador o “socorredor” – llamado Saushyant – análogo al de los judíos. Recuerda que, desde Ciro, que los devolvió a su país después del último destierro, habían estado en contacto directo con los persas. Los episodios de Tobías y Ester se sitúan en Media y Persia.
Escena 13 – LA ESTRELLA

La estrella fue fundamental para la guía de los magos y lo ha sido tradicionalmente en todos nuestros Belenes. Ver la

Tabla nº 4G Escenas 12 y 13 de los evangelios

Después visitar a Herodes, la estrella les guió hasta el lugar donde estaba el niño. Frase críptica donde las haya y que los apócrifos nos han enriquecido a tuti plenti;  ya lo veremos más adelante.

Quiero destacar aqui, que la estrella ha sido tan importante en nuestros Belenes, que era, probablemente, antaño, el único objeto en los que nuestros austeros Belenes de la infancia se variaba, cambiaba de sitio, de forma (casi siempre con cola), es decir una de las únicas variables. Es por esto que en la tabla he querido romper una lanza por este tipo de Belenes familiares, poco tecnificados, pero que transmiten lo que tienen que transmitir. Dentro lo veréis: ¡chapeau!

 

  Escena 14 – ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Bueno, esto es lo que decimos nosotros, pero Mateo no los mencionó como tales reyes como hemos visto en la escena anterior. Ver la

Tabla nº 4H Escenas 14 y 15 de los evangelios

En ella se glosa con detalle esta escena y destacaría dos cosas:

  • Los Belenes elegidos muestran una localización ambigua del sitio del Nacimiento, para reflejar aquello de … el lugar donde estaba el Niño. En principio en una casa, quizás.
  • Las escenas representadas, en mi opinión, son realmente especiales en su composición, ya que de tanto verla, de tanta normalidad, resulta difícil exponer algo especial, como debió ser el caso que nos ocupa.
  • Mateo no menciona a José y nosotros siempre lo ponemos en medio. Pues bien, hay un belenista, que ha sabido interpretar este caso de una forma que, como un espejo, refleja la ambigüedad de Mateo y que te recomiendo veas con detalle. Ahí está la genialidad de nuestros belenistas. 

Escena 15

SUEÑO DE SAN JOSÉ SOBRE LAS INTENCIONES DE HERODES


Escena que, por la complejidad de su representación, no es muy frecuente en nuestros Belenes, un poco más en Dioramas, y que algunas veces se confunde con la escena nº 3. Ver la:

Tabla nº 4H Escenas 14 y 15 de los evangelios

He puesto una sola representación de esta escena, a título de ejemplo, pero como podéis ver se confunde con los otros sueños de José. El único aspecto destacable de esta escena, es que corresponde a un diorama de J.L. Mayo.

Y como decía al principio de esta entrega nº 10, hoy nos vamos…de finde. Es un decir, pero necesario para descansar y aprovechar para digerir las cinco entregas anteriores. Que lo pases muy bien y hasta el lunes s. D. q.

 



Modificado por Geni 4/4/2008 08:00




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4G_Escenas_12-13_Evangelios.pdf (331KB - 513 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_4H_Escenas_14-15_Evangelios.pdf (551KB - 501 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Amigo Geni:

Me encanta la separacion que haces entre Magos y Reyes. Es con el nacimiento mi escena preferida la cabalgata de (magos/reyes).

Angeles: libro "El Belen historia,tradiccion y actualidad" pagina 159.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

julen - 4/4/2008 10:42 . Angeles: libro "El Belen historia,tradiccion y actualidad" pagina 159.

Ahora soy yo el desconcertado.

1º porque no conoczco este libro, 2º porque a saber de que habla y 3º porque no tengo el gusto de conocer a Ángeles, a menos que no sea genérico, en cuyo caso conozco a más de uno.

Anda cuéntamos un poco más.


calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Bueno, disculpar que me meta por el medio.
Por suerte tengo ese libro y en cuanto he leido el post de Julen, he ido derechito a verlo. En efecto, se debe referir a "los Ángeles", pues en esa página hay una foto, yo diría que, de un diorama y en ella se ve a un grupo de Ángeles (cuento 8) adorando al Niño.
Mejor, pongo la foto, pero sólo es imaginación mía que se refiera a esto.
Saludos.




(Angeles_001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Angeles_001.jpg (198KB - 242 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Gracias Calico, el tema era un belen/diorama con la adoracion de los Angeles, yo he pecado de demasiado escueto. Queda otro por ahi a ver si conseguimos foto. Este diorama es catalan y estaba en el museo de Predalbes Barcelona.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software