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Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 > | ||
Gracias Arak por fin vemos la corte celestial
Vuelvo a repetir la pregunta
¿Alguien esta seguro de que se jubila ?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Geni !!!!!!!!!!!!
¿te jubilas o no te jubilas? Serias tan amable de confirmarnolo
porque si es que si, vete preparando otro tema tan bueno como este
Si es que no le das la enhorabuena a tu mujer
Las foreras que tienen en casa un jubilata o un prejubilata seguro que me entienden
El otro día mirando un libro de pintura del renacimiento (me entusiasma la pintura, el amor a la pintura me lo inculco una persona muy cercana a mi que ya no está entre nosotros) encontré 2 cuadros donde aparece “La corte celestial" nunca me ha parecido "ejercito celestial" ,son de una gran belleza, me gustaría compartirlos con todos
El primero es de Sandro Bottichelli “Natividad mística” 1501 Tempera sobre tabla (108x75 cm) se encuentra en La Nacional Gallery
El segundo es un cuadro entrañable uno de los cuadros mas líricos de la historia del arte (para mi)
Es del pintor flamenco Geertgen tot Sint Jans
SE titula “Natividad “” 1480-1485
Óleo sobre tabla 34x25 cm
Se encuentra también en La Nacional Gallery
He observado que los pintores del renacimiento tenían muy presente los textos de los evangelios apócrifos, he encontrado muchos detalles de ellos en los cuadros.
Espero que os gusten los dos cuadros elegidos Si alguien tiene alguno podía compartirlo con todos ,Seria un bonito epilogo para el tema de Geni.
..., asi es que preparate porque, ahora que tienes tiempo libre, te voy a fichar (sin traspaso, no me seas pesetero ) para dar alguna charla para la ABM.
Querido Corcho, te agradezco mucho todo lo que he borrado.
Al parecer continuaré trabajando una temporada larga hasta terminar un proyecto en curso. Pero hasta hoy no lo he sabido de verdad, aunque lo presuponía, pero...no estaba todo atado y bien atado.
Siento no entrar en el club de los "jubilatas" que ya se que disfrutaís de grandes prebendas, pero no siento lo que me propones que, en realidad, me encanta. O sea que me pongo a tu disposición.
Ahí continúo, menos activo eso sí, porque estas 4 semanas han sido un palizón. Levantarme a las 4 de la madrugada para redactar y estructurar la tabla, recoger fotos como un loco por doquier, escribir el texto del Post...un lio. Ahoro me dedicaré a ver cuantos lo siguen, que es un deporte muy sano y de paso si alguien necesita algún dato, aprovecho la ocasión para ofrecerme.
Un abrazo del
Secre
7. Simbolismo y tradiciones judias en las escenas del Belén
Que raro me suena esto de Veterana. Nunca te había llamado así.
Mi contestación: Como dije el... capítulo 7 queda pendiente del interés detectado .
Y no he detectado este interés.
Me explico. El capítulo 7 es muy largo, y en cierta forma árido. No hay fotos casi, es un estudio sobre de donde proviene todo lo que hemos leído en las frases de las escenas, es decir su base, su referencia, el aspecto midrásico de todo lo que escribieron los dos evangelistas y los propios apócrifos. No olvidemos que estos últimos eran personas piadosas, evangelizadores (aunque se pasaran un pelín) .
Ya desde un principio detecté que quizás me había pasado yo mismo, ya que el interés que han demostrado los lectores no descendía nunca a los detalles, excepto en honorables casos. Y esto a pesar de que había recomendado la lectura de la serie de Bancaja, en la que si se recordaba al AT.
Por lo tanto opte por incluir alguna que otra referencia a antiguos escritos y creo que es suficiente; por esta vez al menos. Me había excedido en mi objetivo.
Geni, termino de enterarme que tú familia ha aumentado. Pues ¡Muchas Felicidades! y espero que tanto madre como nieta esten bien, y desearos que disfrutes mucho de ella y de los demas nietos.
y que me pediste :
“Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo contrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto”.y que me pediste :
“Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo contrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto”.
(
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=101
(
Enviado
5/4/2008 22:00 (#84308 - en respuesta a #84265)
Motivo:
RE: Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén))
Pues bien, salvo error u omisión, no he encontrado aun la respuesta. Por lo que te ruego me la hagas saber, ya que una vez acabada la exposición, que dicho sea de paso me ha gustado, no la he visto.
Gracias por tu felicitación, la niña está muy bien, así como la madre y el avi.
En cuanto a la respuesta está dada con creces. Lo que pasa es que puse ...esperar a la escena 22 ...cuando debí poner esperar a partir de la escena 22 y, a partir de la 22 no aparece ninguna cueva de pastores. El detalle es el siguiente:
Entiendo que se trata de dos cuevas.
Como siempre la imaginación popular suposo una cueva o refugio cerca de donde "estaban los pastores al raso", con el fin de guardar mejor al ganado. En la mayoría de las escenas, se representa a los pastores al raso y parte del ganado o todo el, en un aprisco circuido siempre, y a veces en cueva o semicueva.
Lo de Tierra Santa no deja de ser una cuestión medio piadosa, medio turística. No olvidemos el objetivo de la narración y que tenemos que combinar los dos evangelios de Lucas y Mateo. El primero no menciona a los RRMM y sí a los pastores y el segundo no menciona a los pastores, y sí a los RRMM. Pero el denominador común es el mensaje a los desheredados, a los apartados, a los gentiles, a los lejanos y en esto coinciden aunque de forma distinta. Creo que en la serie este aspecto ha quedado muy claro.
Un abrazo Pedro.
Si en el último post hablamos de la escena 22 ahora toca la escena 23. La vara Florirda de S. José: puro apócrifo. aunque el tema que no socupa hoy no es una escena de Belenes. Y esto viene a cuento al tratar de completar, varios meses más tarde, una sugerencia de Oriente apoyada por Murcianico, en El post de Joaquin y Ana, en TERTULIA.
El abrazo de Joaquín y Ana en la Puerta Dorada
Al listar los evangelios apócrifos resumí al máximo, olvidándome de unos 200 más, que no nos interesaban a los Belenistas. Pero en tre ellos hay uno muy "dorado" y "acaramelado", que narra la historia supuesta del nacimiento de la virgen María y por tanto la historia de sus padres, Joaquín Y Ana. Se trata de un apócrifo tardío, sobre el siglo IX . Lo utilicé en una sola escena, para explicar la escena 23, la de la vara de S. José, porqué para el resto no tenía interés para nosotros.
Se conoce como el Evangelio de la Natividad de María , que adjunto para los estudiosos, y para aquellas personas piadosas, que quieran conocer de dónde vienen la mayoria de las informaciones más o menos "falsas", o tradiciones, que tenemos de los padres de la Virgen María. Y el abrazo en la Puerta Dorada de Jerusalem es una de ellas, que ha llegado a la pintura universal, difundido por la Leyenda Dorada, de la que ya hablé e indiqué que si no hubiera sido por ella - DIVULGACIÓN DE TEXTOS ANTIGUOS APÓCRIFOS - no nos hubiéramos enterado de la mayoria de las cosas "en que creemos algunos". Lo que debemos a Jacobo de la Voragine. Para resumir:
Obedeciendo al mandato del Ángel, ambos esposos,
abandonando uno y otro los parajes respectivos en que estaban,
subieron a Jerusalén.
Y, al llegar al lugar designado por el oráculo del ángel,
se encontraron mutuamente. Entonces gozosos de volver a encontrarse...
rindieron gracias bien debidas al Señor, que exalta a los humildes...
y Ana concibió y parió una hija, y, conforme a la orden del ángel
sus padres le pusieron por nombre María.
Yo recomendaría a todos los lectores y como dicen ahora los cursis, y a las lectoras, que repasaran el texto adjunto. Son 4 páginas y 1/4, no es mucho, pero descubrirán en ellas muchas de las cosas en que cree o no cree, según el lector. Pero en todo caso, es interesante y culturalmente necesario.
Y ya sabéis Oriente
y Murcianico, a mandar, que aquí queda Baltasar a su servicio.
Aprovecho, por segunda vez:
FELICIDADES ANAS Y JOAQUINES
Bien, parece que esta escena no Belenística, ha suscitado algún interés.
Querría matizar lo que nos dice Suny, pues siendo verdad podría inducir a confusión ya que no coincide con la versión que he expuesto antes.
La tradición de la escena se basa en 3 fuentes distintas, siendo el Evangelio de la Natividad de la Virgen, la que se considera como la principal. Y efectivamente es la Leyende Dorada quién las difundió y gracias a la cual los conocemos. Y ello aplica a todos los apócrifos en general; no solamente a ésts caso.
Efectivamente el protoevangelio de Santiago lo narra, de muy distinta forma y con algún personajes no coincidente. Pero también lo hace el Pseudo Mateo, con lo que cerramos el trio.
Con permiso del maestro Geni
Gracias a los que me han leído, gracias a los que nunca me leen pero en mi vida los apócrifos me causaron muchas dudas, siempre me he preguntado ¿Por qué no van a ser ciertos? Porque la iglesia los ha rechazado.
Me gustaría hacer una pequeña reflexión
Quiero recordaros que la Iglesia nunca ha reconocido estos evangelios como auténticos
Fueron escritos por gente piadosa pero sus fuentes no son muy fidedignas, no es el caso de los Evangelios canónicos los cuales si reconoce la iglesia y los considera palabra de Dios, fueros escritos por personas que reflejaron lo dicho por los apóstoles.
Vamos a tomar la natividad de María como ejemplo
Esta escena no aparece jamás en ningún evangelio canónico pero si en varios apócrifos la iglesia nunca la ha reconocido y mucho menos la leyenda dorada.
Siempre se dice que los padres de María eran ancianos pero me pregunto yo ¿en aquella época a que edad se era anciano? No es cierto que el índice de vida era muy corto, seguramente una mujer de treinta años ya era vieja? Y como sabemos una mujer a esa edad puede tener hijos.
Lo mismo ocurre con Los padres de San Juan también dicen que son mayores.
Pues con esto quiero decir que no podemos interpretar estas historietas al pie de la letra, nos vienen muy bien para recoger costumbres de aquella época y reflejarlas en nuestros belenes pero solo son historias que nos han llegado nada tienen que ver con Las enseñanzas de Jesús.Las cuales muchas veces no entendemos porque tampoco entendemos en el contesto en el que estuvieron escritas.
Que quede claro que hablo de los apócrifos piadosos no de los Agnósticos esos reflejan un Cristo que está muy lejos del que yo creo.
Noto un cierto recochineo en le introducción, pero lo tengo bien merecido.
Lo que si quiero confirmar es que yo ya advertí en esta serie lo que nuestra querida Memen nos dice ahora. I si no releeerla o ir directamente a la primera mención, que fué en la entraga nº 3 según la dirección:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=1
O sea que todos de acuerdo.
Totalmente de acuerdo Oriente. Me quedé yo con las ganas de exponer lo que dices con todo el detalle que merece en la serie, lo que pasa es que no es el sitio este foro entiendo. Pero hay tantas cosa en las "que creemos" que son divulgación de los apócrifos, entre ellos por de la Voragine, que su presencia es apabullante.
Mira, antes de irme a la playa Benicassiana, os pondré un detalle de estos apócrifos en el arte, que flipa uno con ellos. Mira por donde, es de Orense, nada más y nada menos y que no se me enfade mi amigo Orensano, que ya se que lo llaman Ourense ahora. Pero mi bibliografía, que viene de allí, pone Orense.
Por cierto querido amigo, aunque sea desvelar un secreto, me debes una foto desde hace unos 6 meses y pico, de uno de tus escarceos por madrid.
[ Mira, antes de irme a la playa Benicassiana, os pondré un detalle de estos apócrifos en el arte, que flipa uno con ellos. Mira por donde, es de Orense, nada más y nada menos y que no se me enfade mi amigo Orensano, que ya se que lo llaman Ourense ahora. Pero mi bibliografía, que viene de allí, pone Orense.
Como lo prometido es deuda, ahí va el detalle.
Y es que el arte nuestro está lleno de detalles con referencia a los apócrifos. Uno de ellos está en el retablo de Montederramo (Ourense), del que adjunto una foto en B/N y que está inspirado en la escena de las comadronas, que hemos descrito en esta serie y en particular en el evangelio apócrifo del Pseudo Mateo.
La escena representa una dama que tira y toca los pañales del Niño Jesús y está inspirada en las secciones 3,4 y 5 del capítulo XIII, que dice:
3. Hacia una rato que José se habia marchado en busca de comadronas. Mas, cuando estuvo de vuelta en la gruta, María había ya parido a su hijo. Y José le dijo: Te he traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva . Y María, oyéndola, sonrió. Pero José le dijo: No sonrías, antes sé prudente, por si tienes necesidad de algún remedio . Entonces hizo entrar a una de ellas. Y Zelomi, habiendo entrado, dijo a María: Permíteme que te toque . Y, habiéndolo permitido María la comadrona dio un gran grito y dijo: Señor, Señor, ten piedad de mí. He aquí lo que yo nunca he oído, ni supuesto, pues sus pechos están llenos de leche, y ha parido un niño, y continúa virgen. El nacimiento no ha sido maculado por ninguna efusión de sangre, y el parto se ha producido sin dolor. Virgen ha concebido, virgen ha parido, y virgen permanece .
4. Oyendo estas palabras, la otra comadrona, llamada Salomé, dijo: Yo no puedo creer eso que oigo, a no asegurarme por mí misma . Y Salomé, entrando, dijo a Maria: Permíteme tocarte, y asegurarme de que lo que ha dicho Zelomi es verdad . Y, como María le diese permiso, Salomé adelanté la mano. Y al tocarla, súbitamente su mano se secó, y de dolor se puso a llorar amargamente, y a desesperarse, y a gritar: Señor, tú sabes que siempre te he temido, que he atendido a los pobres sin pedir nada en cambio, que nada he admitido de la viuda o del huérfano, y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos vacías. Y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad, y por dudar de vuestra virgen.
5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él . Y tan pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que estaba envuelto, su mano fue curada . Y, saliendo fuera, se puso a proclamar a grandes voces los prodigios que había visto y experimentado, y cómo había sido curada, y muchos creyeron en sus palabras.
Como véis una historia inocente, naïf, pero enternecedora. Destinado a ensalzar las maravillas del Niño Jesús. Pero que los monjes de Montederramo se debieron de tomar muy en serio, al encargar a Mateo de Prado el retablo en 1664.
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