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Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > | ||
Suny y memen han llegado a al conclusión de que la escena es así
hasta mañana
Efectivamente María no pudo ir a la presentación.
A la vuelta de una reunión he tenido la alegria de ver los posts cruzados sobre el tema de hoy que sin duda lo enriquecen. Aparte las confusiones de escenas y aclaraciones un poco "feministas", con perdón, es importante lo que ha subrayado Íñigo con referencia al libro del Raymond E. Brown, uno de los mayores especialistas del mundo en estos temas.
Quisiera destacar de éste lo que nos explica sobre el caracter de sacerdote levítico de Jesús, la tribu que se dedicó al culto del templo, motivo por el cual tuvo mucho cuidado en no citar lo que era elemental para cualquier judio: los 5 siclos.
La verdad es que era grande el empeño de los evangelistas en presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Salvador, el Mesias. Y, aprovechndo que los "oyentes" no eran judios, se permitió ciertas ligerezas, a sabienda de que él mimso, como no judio, tampoco las conocía muy bien. Pero insistía mucho en explicarles costumbres judías entremezcladas con sus textos.
A diferencia de Marcos, que sí es más de fiar en los temas legales, porque era judio y escribió para judios conversos. Pero ya sabéis que a mi me encanta Lucas: es mucho más enternecedor y de él tenemos las frases más conocidas. Pura opinión de Geni, con perdón del Rey.
Calico, por favor, ¿puedes cambiar tu foto Ávalos 001 para que no sobrepase la anchura del post?
O en su defecto ¿puedes hacerlo tu mismo Íñigo?
Muchas gracias
No nos olvides Arak
La escena que ha puesto Geni de la circuncisión nos ha llevado al equivoco ya que la escena se desarrolla claramente en el templo
De cómo José y María circuncidaron a Jesús, y lo llevaron al templo de Jerusalén con presentes
Resumiendo jamás nos pondremos de acuerdo cada escrito dice una cosa, se escribieron hace casi 2000 años, vete a saber como nos han llegado.
Comentarios feministas…. ¿Molestan?
Ya sabia que pagando 5 siclos no hacia falta ir al templo pero los escritos dicen que si fueron (Con María o sin ella)
El evangelio apócrifo armenio creo que lo deja claro
(
Escritos cursi y piadoso, no muy fiable
)
Después de todos los acontecimientos ocurridos, José y su esposa permanecieron secretamente en la caverna, teniéndolo oculto, para que persona alguna supiese nada. Y, tomando todos los tesoros aportados por los magos, José los escondió cuidadosamente en la gruta. Y, siempre a hurto de la gente, salía y circulaba a diario por la villa, por la aldea y por la campiña. Las necesidades materiales de todos estaban provistas y nadie los inquietaba, ni los amenazaba, por voluntad de Dios, pues, aunque de Bethlehem a la ciudad de Jerusalén, apenas hay doce millas, todo el territorio de las inmediaciones está desierto e inhabitado. Y, cada vez que José iba a algún menester a cualquier lugar, dejaba de guardián, al servicio de María, a su hijo menor, que lo había seguido a Bethlehem.
2.
Y, cuando el niño tuvo ocho días de edad, José dijo a María: ¿Cómo obraremos con esta criatura, puesto que la ley ordena hacer la circuncisión a los ocho días del nacimiento? Y María le dijo: Procede como te plazca en este asunto. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó de ello ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio, quedó estupefacto, y exclamó: He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido impuesto de antemano por el ángel.
Y José, tomando en secreto a María y a Jesús, con numerosos dones y ofrendas provenientes de la liberalidad de los magos, subió a la ciudad de Jerusalén. Y, después de haber presentado el niño Jesús a los sacerdotes, ofrecieron al templo, según el uso consagrado, un par de tórtolas, o dos palominos
No, no molestan Carmen y es estupendo que participéis , pero es que ya están un poco pasados ¿no crees?. Hace unos años, perfecto, pero ahora...pero te tengo guardado uno special para féminas que veré si me atrevo a ponerlo.
Cae casi al final de la serie, cuando hablaremos de los RRMM de los apócrifos...tiene su gracia si te lo tomas con buen humor. No me digas entonces que es machista ¿vale? por cierto me lo envió una mujer.
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-13-
Hoy empezamos los apócrifos.
Esta primera entrega, no entra en el detalle de cada uno,
si no en aspectos generales de su contenido que interesa saber
13 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS APÓCRIFOS
Son 16 escenas las elegidas, que casi todas ellas tienen un alter ego, con perdon, en los evangelios canónicos, excepto unas nueve, que son inéditas. Dos de ellas, nunca se han representado, hasta lo que yo se (a lo mejor descubrimos algún caso con la participación de todos), y varias son muy usuales y queridas.
Teniendo en cuent lo que dije al principio de esta serie, de que los apócrifos repiten y aumentan todo lo dicho en los canónicos, nos centraremos aquí en aquellas escenas inéditas o no, de aquellos, que aportan modificaciones a lo ya dicho en los canónicos.
Para que veas qué temas tratan los distintos apócrifos y puedas darte una idea de sus preferencias, ve a la
Tabla nº 5. Las escenas del Belén en los apócrifos
en donde he resumido la frecuencia de aparición en los mismos de las distintas escenas. Y a partir de ella, vamos a destacar lo más importante.
A - Escenas únicas . Em primer lugar destacarte que 5 escenas son inéditas y propias de los apócrifos y están marcadas en rojo en la tabla. Y por su especificidad las cito:
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1897&Itemid=164
Repito, hay mucho escrito en el Foro. Utiliza el buscar si quieres hartarte de datos e historias a cual más complicada y enrevesada al respecto.
Posiblemente es la escena apócrifa más representada y más universalmente aceptada.http://foro.belenismo.net/forums/thread-iew.asp?tid=1238&posts=20&start=1
Lo bonito de esta referencia, aparte de enterarse uno, es que teminaba con una especie de referencia “jugosa” a los tiempos modernos y a la fotografía con gran angular, que, aunque no parece tener nada que ver con el caso, si lo tiene en referencia al número de reyes. Esto lo digo para excitar tu curiosidad.
Esta escena o cita de los nombres, está reconocida como “verdad”, aunque es de las más falsas. Pero la tradición aquí ha jugado un peso fuertísimo y los escritos de algunos Papas también.
El Belén de bancaja, estuvo a punto de representarla, pero parece como si Mayo no se hubiera atrevido. Era
demasiè.
B - Escenas más frecuentes
. Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son
Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son
Tabla nº 5bis. Sinopsis de lo que aportan los apócrifos
Nota : Insisto de nuevo, ante los comentarios que me están llegando en e.mails, algunos escandalizados de que "no digo nada" de los apócrifos y solamente las cosas “bonitas” y comentarios similares, que tienen su enjundia y razón.
Lo dije al principio de esta serie, la parte de los apócrifos que habla del Nacimiento e Infancia de Jesús, es mínima y es BONITA. Así, como suena: almibarada, dulce, increíble, como un bálsamo, entra suavemente en la vista y los oídos cuando se escuchan.
En el resto de los apócrifos, los que hablan de la vida pública de Jesús, que son la parte importante de ellos realmente, hay de todo, y en varios casos se pasaron dos pueblos. Pero aquí, para nosotros belenistas, no nos importan.
Culturalmente tienen un gran interés, que debería reservarse para los muy estudiosos ya que, por su contenido, su lectura propende a hacerte perder la fe. Y entiendo que no son adecuados para una serie de divulgación belenística. Es decir no para este Foro.
Del diccionario:
burro .
(De borrico ).
1. m. asno ( ? animal solípedo).
2. m. Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño que se puede colocar a diferentes alturas por medio de clavijas. Sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de aserrar, haciendo descansar la otra en el suelo.
3. m. Rueda dentada de madera con la cual se ponen en movimiento todas las estrellas o ruedas que en el torno de la seda sirven para torcerla.
4. m. Cada uno de ciertos juegos de naipes.
5. m. Jugador que pierde en cada mano en el juego del burro.
6. m. Hombre o niño bruto e incivil.
7. m. coloq. asno ( ? hombre rudo). U. t. c. adj.
8. m. coloq. burro de carga.
9. m. coloq. Arg. y Ur. Caballo de carreras.
10. m. Cuba . Armazón de madera que sirve de apoyo a personas con dificultades para caminar. U. m. en dim.
11. m. Hond. Botín resistente de cuero, con suela gruesa.
12. m. Méx. escalera de tijera.
13. m. Méx. Mueble plegable que sirve de apoyo para planchar.
1. m. Persona que, a pesar de haber estudiado mucho, no discurre con inteligencia.
1. m. Arg. En un automóvil, motor de arranque.
1. m. coloq. Hombre laborioso y de mucho aguante.
1. loc. verb. coloq. Convencerlo de su error.
1. loc. verb. coloq. Reconocer que ha errado en algo.
1. loc. verb. coloq. apear del burro.
1. loc. verb. coloq. apearse del burro.
caer, o caerse, alguien del ~ , o de su ~ .
1. locs. verbs. coloqs. Reconocer que ha errado en algo.
1. loc. adv. Méx. Sin moderación.
poner a caer de un ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Insultarlo o reprenderlo con dureza.
2. loc. verb. coloq. Murmurar de alguien.
1. expr. coloq. puesto en el borrico.
? V.
Ya hemos empezado los evangelios agnósticos
Ratifico lo dicho por Geni
(
no creo que se enfade nadie por esto)
Nos pueden servir para tomar detalles, que luego reflejemos en nuestros Belenes
Pero no puedo dejar de recordaros su verdadero valor.
La Iglesia no los reconoce
El término apócrifo fue adoptado por la Iglesia para designar los libros cuyo autor era desconocido y que desarrollaban temas ambiguos
Entre los evangelios apócrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente, los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que sólo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los canónicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen, y aquellos otros que ponían bajo el nombre de un apóstol doctrinas extrañas, llamados agnósticos.
No teníen solidez en su doctrina e incluyen elementos contradictorios a la verdad revelada. Esto hace que estos libros sean considerados como "sospechosos" y en general poco recomendables
Asno y burro (Equus Asinus) son la misma cosa. Orden:Perissodactyla; Familia: Equidae El burro deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus).
El cruce entre un Asno o Burro (Equus Asinus) y una Yegua (Equus caballus) se denomina Macho o Mula y el cruce entre un Caballo y una Asna o Burra se denomina Burdégano.Onagro: Nombre común del asno salvaje asiático (Equus hemionus) o, más específicamente, de la subespecie persa del mismo (E. h. onager).
También se puede ver entre otras muchas http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htmAsno y Burro son lo mismo y se conocen desde 10.000 años antes de Cristo :) :) , creo Geni que te estás refiriendo a Mula
Saludicos
Jesús
Interesante, pero ¡PROTESTO!
Yo venga recomendar la relectura de dos o tres series que mencioné al principio, pero si no se hacen los trabajos de casa, no aprobaremos el curso.
Por favor id a la descripción del Belén de bancaja, pág. 5 , de mayo de 2006, en ella se dice lo siguiente:
Pues eso.
Pero es que además no habéis leído el artículo del cardenal Ratzinger, sí, nuestro qurerido Papa actual que és ahora.
!PROTESTO¡, lo digo con la boca pequeña porqué hay mucha gente siguiente esta serie, pero por favor, si us plau, leed las referencias.
Con todo el cariño,
Geni
Vale la protesta Geni pero efectivamente me he leido todo lo que recomendabas y dos veces (los deberes si están hechos), lo que ocurre es que asno y burro son exactamente lo mismo y en cambio Mulo no. Si Esdras dijera "...asnos, burros, mulos, caballos... "estaría diciendo que son dos cosas distintas pero no dice eso, habla de "...asnos,caballos, mulos..." porque asno-burro son lo mismo no son dos especies diferentes ni es un híbrido como la mula. Hombre creo que no hay que ir a la Facultad de Veterinaria para saber esto.
Borrico-Burro-Garañón-Jumento-Onagro-Pollino-Rucho-Rucio son sinónimos de Asno, son la misma cosa
Sobre la afirmación que haces de que no los había en aquel país...permitemé que discrepe totalmente por las mismas razones anteriores y porque el asno (burro) es conocido desde 10.000 años antes por lo menos. El que existía en aquella época en esa zona es muy probable que fuera E. africanus somalicus
http://es.wikipedia.org/wiki/Asno
http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htm
Geni que lo del papa actual Ratziger también me lo he leido peroooooooo no tiene nada que ver con el tema de la familia del equus asinus :) :) ....además este burro (asno) nos está mirando con cara pasmao de lo que hablamos de él jeje :)
Perdón, no me había dado cuenta, los interrogfantes han aparecido en el proceso de cortar y pegar. No son de mi cosecha.
Lo bueno que es la participación, ¿véis?
¿Como iba yo a saber que teníamos aquí un especialista en equus? y me alegro de que esté.
Lo declaro : no sabía que burro y asno son lo mismo
!Menos mal que me he enterado antes de jubilarme¡
¡Me encanta tu frase que repito arriba!, Siempre fuí un niño buenecito y cumplidor.
Gracias Jeremfer.
Como hoy llevamos todo el dia hablando de animales de cuatro patas voy a poner un apocrifo en el que el protagoniosta es un mulo , pariente cercano del burro
Evangelios arabes de la infancia
El joven convertido en mulo
El mulo transformado en hombre
Al oír el relato de aquellas mujeres, la joven les dijo: Consolaos, y no lloréis. El remedio a vuestro mal está próximo, puesto que está bien cerca de vuestra misma casa. Porque yo misma en persona he sido leprosa. Pero, habiendo visto a una mujer llamada María con su pequeñuelo, llamado Jesús, un día que su madre acababa de bañarlo, tomé agua de su baño, la derramé sobre mi cuerpo, y quedé curada. Sé, por consiguiente, que posee el poder de remediar vuestro mal. Levantaos, pues, id al encuentro de Nuestra Señora Santa María, traedla a vuestra casa, descubridle vuestro secreto, y suplicadle que tenga piedad de vosotras.
Cuando las mujeres hubieron escuchado el discurso de la joven, salieron presurosas al encuentro de Nuestra Señora Santa María, la llevaron a su casa, y, arrodilladas en su presencia, le dijeron, llorando: ¡Oh Nuestra Señora Santa María, compadécete de tus siervas! No tenemos ningún pariente de edad, ni jefe de familia, ni padre, ni hermano, que nos proteja. Este mulo que ves, es nuestro hermano, y no un animal. Malvadas brujas lo han reducido con sus maleficios al estado en que hoy se encuentra. Te rogamos que tengas compasión de nosotras. Y Nuestra Señora Santa María, conmovida ante su desgracia, tomó a Jesús, y lo puso sobre el lomo del mulo. Ella lloraba, y las mujeres también. Y María dijo: Jesús, hijo mío, haz que la poderosa virtud oculta en ti obre sobre este mulo, y le devuelva la naturaleza humana que tenía
Y, en el mismo instante, el mulo cambió de forma, recobró su figura prísmitiva, y se convirtió en el joven exento de toda enfermedad, que antes era. Entonces él, su madre y sus hermanas, se prosternaron ante María, pusieron el niño sobre sus cabezas, y lo abrazaron, diciendo: ¡Dichosa tu madre, oh Jesús, salvador del mundo! ¡Bienaventurados los ojos que han alcanzado el favor de mirarte!
En espera de la tabla Nº 6 de geni os pongo una pagina del libro que me ha servido de referente
es de Xavier Alegre
y aqui nos dice que criterios siguio la Iglesia primitiva para decir que evangelios eran validos y cuales no
Es decir el canon
espero que se vea bien no puedo enviarla más grande
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