Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes de Pasión.

Páginas: 1 2
 

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
12/3/2008 17:50




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola Villar

A ver si me puedo acercar ...si la mujer quiere ir a por zapatos ...jaja igual vamos .

Estos artesanos siempre al filo de la legalidad jajaja ...............saludos

José Joaquín con la particularidad que son únicas en su diseño, así rezaba el artículo en prensa y que tienen una exclusividad de 300-400 km. Quiere esto decir que, José Joaquín se comprometió a no realizar otro montaje similar dentro de este radio de acción.





(12.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 12.jpg (58KB - 185 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
12/3/2008 21:22



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
En efecto, por "esta tierra seca, dura y salvaje" como la define la canción, llamamos a esas pirámides conteniendo un Belén "Sacromonte" y, además de servir para cuando hay poco sitio, te permiten montar un gran Belén abierto a cuatro caras. Seguramente podrán comentar algo de esto Laica y Sunny.
Saludos.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
12/3/2008 21:25



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Perdón, para que el diablo no se lleve la mentira, la canción dice "...de esta tierra hermosa, dura y salvaje ...".
Ha sido un error, mis disculpas.
Saludos, otra vez.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
12/3/2008 21:57



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
No entiendo el radio de accion si son 400 Km, esta Lerida y Guadalajara Zamora

laica

Ubicación: Aragón
13/3/2008 15:08




Ubicación: Aragón
"Sacromonte" significa monte sagrado, asi que en mi opinión puede servir tanto para los belenes como para los "Misterios de la Pasión", ya que la vida de Jesús duró 33 años, el paisaje que se necesita para las dos cosas deben ser sagrados, solo se diferencia la edad de Jesús.
Besicos a todos y uno especial a Calico.
johan

Posts: 680
Ubicación: ELCHE
18/3/2008 12:18


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
Al margen de participar en el nacimiento de Dios, algunos belenistas realizan trabajos sobre la pasión y muerte de nuestro Señor. Yo soy costalero y comprendo el sentimiento que mueve a realizar estas escenas, al fin y al cabo participamos del nacimiento y muerte de Jesús, y los belenistas somos simples notarios de estos hechos que causaron tanto impacto en nuestra historia. Me ha gustado mucho el planteamiento y la plástica que has realizado en tu trabajo, siempre estamos aprendiendo unos de otros, Gracias y continua en esa labor tan entrañable. Un saludo Johan.

carpio

Posts: 93
Ubicación: cantabria
12/7/2008 22:05



Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: cantabria
hola amigos en santander en el mercado del este donde se monta el belen de la asociacion belenista tambien durante la semana santa y algun tiempo mas monta la pasion

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
13/7/2008 10:27



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola a todos

Tal como dice el compañero Drake, aqui en Catalunya les llamamos Calvarios. Como mínimo en la población de Sant Hilari Saclan, allí la agrupación local expone cada año Dioramas de Pasión.

Digamos que los Dioramas de Pasión tuvieron su auge en la década de los 50 del Siglo pasado (la gente por Semana Santa y Cuaresma, no tenia muchas diversiones, se suspendían los bailes y el cine se cerraba). Algo había que hacer, pensar que en aquella época el carnaval estaba prohibido y después de las fiestas de los Quintos y las de Sant Anton Abad (en algunos lugares las de San Sebastián) casi no había más fiestas hasta ya casi la Pascua (me refiero a las fiesta de baile y juerga). Y en algo había que pasar el tiempo, o te ibas al café a jugar al mus, o al guiñote, o te reunías unos cuantos para desmontar el Belén y… “esto va servir, esto no va a servir”… y se montaban las Dioramas de la Pasión. Se solían inaugurar el sábado o el domingo de Dolor, es decir, el domingo anterior al de Ramos. Lo poco que se hacía en aquellos tiempos era la visita a dichos Calvarios y los monumentos que se montaban en las iglesias.

Teniendo casi la misma aceptación que los Dioramas de Navidad (aunque nunca llegó a superarlos). Sin embargo, la vida cambia. Apareció un coche muy simpático llamado "600" y con él la manera de pasar la Semana Santa de forma diferente. Acompañado del inicio de bonanza económica empezamos a salir y a gozar de las mini de vacaciones de Semana Santa. Bajó muy, pero que muy considerablemente el número de visitantes (y el tener que estar de guardia en la exposición para que vinieran 11 ó 12 personas en toda la tarde se hizo que estas fuesen pesadas) y así fue decayendo lo de los Dioramas de la Pasión. En mi tierra, no obstante, de vez en cuando nos da la nostalgia y los volvemos hacer. Este es el caso de el Grup Pessebrista de Sitges, que desde haces unos años, cuando estos son impares hace Calvarios. En Vilanova i la Geltru se hicieron durante unos años alternativos pero ahora las figuras que se compraron a los Germans Castells solo sirven de exposición en la entrada de la entidad, el día menos pensado les da y vuelven a montar, pero lo veo un poco mal si este año que cumple los 65 de la entidad no lo han hecho.

Bueno me pasa como al Abuelo Porretas, que empiezo con mis batallitas y no paro.
Esto es sólo un esbozo de lo que ha pasado por lo menos en mi tierra con los llamados Calvarios "CALVARIS"

Saludos desde Catalunya, en concreto de la zona del Garraf

Joan

El año que viene es impar ya pondré si en Sitges hacemos algo.

Modificado por Joan 13/7/2008 23:19
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software