Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Todas las escenas del belen

Páginas: 1 2 3
 
Cañizo

Posts: 163
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Madrid
Suny, tienes razon en lo del Belen de Paris, su nombre oficial era el Belen de Madrid, lo que ocurre que los belenistas que lo vieron en la epoca, le denominaron Belen de paris, porque seria expuesto en francia (Paris y Lyón).En el folleto que se publico en Paris, se denominaba " LA GRANDE CRÉCHE DE MADRID". obra de Fernando Cruz-Avalos con personajes (figuras) de Jose Luis Mayo Lebrija y con textos de Michel del Castillo.
El Belen, tenía unas dimensiones aprox. de 16mts. x 4 mts. de fondo, y 242 figuras, casi todas a palillo, cuyas dimensiones de primer término eran de 30 cms, excepto el Angel que medía 87 cms. y unos pequeños pájaros de 2 cms., se le calculaba un peso de 3.450 Kgs. Para su realización, Fernando Cruz, empleó mas de 4.000 horas de trabajo, incluyendose asimismo, colaboraciones de otros grandes Belenistas, como Pablo Cruz , Esteban Maseda,... Un punto un poco anocdético, lo pone la Caravana de Reyes a Camello y con Baldaquinos, en 16 cms, de la cual Mayo solo hizo unas 6 u 8, una de ellas para el propio autor del Belen Fernando Cruz y que actualmente embellece el Museo familiar.
Se presentó por primera vez en Paris el 4 de Diciembre de 1987.

Modificado por Cañizo 6/5/2008 16:47
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, menos mal que Antoni me ha entendido... a ver, el primer forero ha pedido una relación de "todas" las escenas del Belén. Ha habido una serie de ideas y propuestas, la mayoría conducentes a poner varias escenas del belén dentro del mismo cuadro. Eso está muy bien, todos los belenes "populares" (que son los que me gustan) lo hacen, juntando normalmente anunciación a los pastores, adoración de los pastores, cabalgata de reyes y adoración de reyes. Julen salta con una propuesta demasiado estricta y excluye del belén las anunciaciones a la virgen, los buscando posadas y los talleres de nazaret...

Mi post va en el sentido de oponerme al "purismo" de Julen y reivindicar las escenas "accesorias" del nacimiento, que son las que dan el sentido al hecho principal. Aquí interviene la mención al pesebrismo catalán, ya que es muy diferente del andaluz, o el valenciano/murciano. Estos últimos hacen grandes belenes con muchas escenas diferentes dentro del mismo cuadro, mientras que el belenismo catalán prefiere hacer las escenas separadas, con gran trabajo de escenografía pero pocas figuras, y dentro de un sentimiento más "contenido". En los dos estilos podrás ver las mismas escenas, con la diferencia que las catalanas están separadas entre ellas, pero es difícil que en una exposición de dioramas no salgan casi todas las escenas típicas... vamos, yo no recuerdo ninguna sin anunciación a la virgen, sin huída de egipto y sin taller de nazaret. Tampoco recuerdo ninguna con matanza de inocentes, aunque Enric Benavent hizo un diorama magnífico con una mujer palestina sacando de su casa en ruinas el cadáver de su hijo pequeño.

Por lo demás, yo creo que mi relación de escenas "belenistas" es exhaustiva e incluye todos los pequeños relatos que van desde la anunciación hasta la infancia de Jesús, y es una buena guía para lo que pedía el compañero forero.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero en una cosa sí que voy a discrepar radicalmente de Fape. Yo no niego que los belenistas de todo el mundo hagan enormes esfuerzos por documentarse, hacer bellas construcciones, reproducir escenas de cuadros, etc... pero los belenistas catalanes tienen una especialidad que no veo que se haga, ni siquiera que guste, en el resto de España: son los dioramas sobre costumbres navideñas, que para mí son, sin duda, los más divertidos e interesantes. Y cada año veo nuevos, creando un interesante metalenguaje en la que el belén es el tema del belén.

El mejor diorama de este año en la exposición de la iglesia de Betlem era uno, que estaba en un lado, que reproducía exactamente ese rincón de la capilla de Betlem, con su diorama y el público mirándolo (y que tú veías de espaldas). Era un diorama en la capilla de Betlem que reproducía un diorama en la capilla de Betlem. Una maravilla, en todos los sentidos. Creo que era de Rius, que es un gran analista de las costumbres navideñas:

http://www.pessebristes.org/listados/list_dioramas.asp?CodigoIntern...

http://www.pessebristes.org/listados/list_dioramas.asp?CodigoIntern...

También son magníficos los dioramas de Joan Mestres de San Joan Despí en los que reproduce dos naciimentos, uno de ellos hebreo y el otro catalán, en que los adorantes son los miembros de la Associació de Pessebristes de este año.

Impresionante por su confección es la "Bendición del belén en el claustro de Vallbona" por Termens

http://www.pessebristes.org/listados/list_dioramas.asp?CodigoIntern...

o su "per nadal, cada ovella al seu corral"

http://www.pessebristes.org/listados/list_dioramas.asp?CodigoIntern...

o el "caga tió", con un espectacular lujo de detalles de una masía catalana

http://www.pessebristes.org/listados/list_dioramas.asp?CodigoIntern...

El "per Nadal, cada ovella al seu corral" es el diorama más interesante y reproduce muchos rasgos históricos, etnográficos y jurídicos de la familia rural catalana. Con las variantes que introduzca cada belenista, la historia es la siguiente: En las fechas de Navidad, llegan a la casa solariega los hijos segundones. El primogénito, "hereu" de las propiedades, está en la masía que será suya, acompañado del viejo padre, la madre (que normalmente está desplumando el pollo o el pato de la comida navideña), la esposa del hereu, algún hijo... Los que llegan son el segundo de la familia, que es militar, y el tercero, que se ha hecho sacerdote. Si se puede, hay que poner una tartana o una diligencia.

Estos dioramas son fiel reflejo de las costumbres catalanas: no se habla de "nochebuena" ni de cena navideña, ya que no se celebra, es la comida del día de Navidad. La noche de Navidad está destinada a la Misa del Gallo y los dioramas reflejan la entrada o la salida en la iglesia; en ese momento se habrá inaugurado el belén.

Otro diorama divertido es el de las cabalgatas de reyes, pero no para adorar a Jesús, sino para llevar regalos a los niños. En algunos se ven los pajes subiendo a los balcones con escalas de mano y paquetes con lazos primorosos. En este sentido, el extremo fue el figurista Lluís Carratalà, que esculpió una cabalgata de reyes contemporánea, con carrozas decoradas conducidas por mayorales disfrazados de animales

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

Y reiterando argumentos, insistiré en que ésta es una via clara de desarrollo del belenismo, que hay que sacudirse la pesada capa de conservadurismo que nos deja anclados en el belén hebreo, que solamente puede ofrecernos (las hemos contado) quince escenas, repetidas hasta la saciedad. Los andaluces son en estos momentos la potencia emergente tanto como figuristas como belenistas, a ver cuándo vemos en sus escenarios la Andalucía real y nos dejamos de tanto Belén....


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Abundando más en lo mencionado por Drake existe este otro hilo http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2126&posts... en el que Joan hace una relación de escenas. Si nos ciñeramos al purismo con tres escenas vamos que chutamos ....porque no da mucho más de sí. El problema de "encerrarse" es que después tenemos que tirar de apócrifos para justificar las escenografías que proponemos. Un diorama atrevido como el de Enric queda plenamente justificado y es un camino, inexplorado pero directamente relacionado con el futuro del belenismo. Pero siempre serán diferentes formas de ver el belén

Modificado por jeremfer 6/5/2008 23:25
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Venga, una idea para una serie de cuadros de nacimiento andaluz: La anunciación a la Virgen en el patio de la Casa de Pilatos. María es muy joven y viste tejanos, aunque hace un trabajo manual "anticuado" (algo de costura). El ángel es espectacular, con poca ropa y enormes alas.

Segunda escena, visitación de María a su prima en el Albaicín. De fondo, la Alhambra. Hay un coche ligeramente "retro" en una bocacalle (un Citroën 2 CV). Las mujeres visten con faldas en época no distinguible. Zacarías, claramente, es un patriarca gitano. Las dos escenas son para Sánchez Raposo.

Tercera escena, Buscando Posada en la Aldea del Rocío. José y María a pie, llevan un burro del ronzal del que cuelga una mochila. El posadero tiene pinta de señorito de la feria de abril, con traje de mayoral, con botas, pero sin sombrero cordobés. En la parte superior de la posada hay una gran fiesta con baile de sevillanas. En un rincón oscuro dos jovencitos hacen botellón.

Gran escena del nacimiento en Doñana. Se ve la capilla del Rocío al fondo y más lejos, el mar. Se usan figuras de Angel Martínez para llenar la escena de campesinos, viejas, toros. En uno de los puntos centrales se ven varias carretas del Rocío cruzando un vado, una de ellas tiene una rueda salida. Al lado de ella, una mujer vestida de faralaes fuma y bebe de un vaso de tubo. El misterio es rigurosamente hebreo, pero los que adoran visten de campesinos andaluces.

Escena final, taller de Nazaret (en algún "pueblo blanco" de la serranía de cádiz/málaga) El taller es de carpintería y tb metálico, hay un calendario de Pirelli y una imagen de la Macarena. Hay un montón de neumáticos en un rincón. José lleva un mono azul muy sucio, un paño colgando de un bolsillo, lleva un cigarrillo en la comisura de la boca y una gorrilla roja, de propaganda. El niño, de algo más de un año, vestido con un peto y en los brazos de María, recibe a los Reyes Magos, que llevan ropas tradicionales (mantos, coronas, etc). Se ve un camello en la puerta y un grupo de niños mira desde un balcón o una ventana. Imprescindible que el autor sea Rafael Guerra.

Reservado para Semana Santa, un calvario situado en la Isla de la Cartuja. Para Méndez Lastrucci. Es el descendimiento, una "pietá" espectacular en una tarde de viernes muy oscura. Los legionarios romanos van vestidos de obreros, en plan "Jesucristo Superstar". Al fondo, en Sevilla, se ve la portada iluminada de la Feria de Abril.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Bravo Drake, derrochando imaginación a borbotones, eso sólo lo hacen los artistas de verdad. Enhorabuena.
Espero que algún forero de por allí se anime y nos muestre su obra de este año, "inspirada" en la "inspiración" de Drake.
Yo, que soy de más al norte, no me siento capaz, ni capacitado.
Saludos.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Bravo Drake, derrochando imaginación a borbotones, eso sólo lo hacen los artistas de verdad. Enhorabuena.
Espero que algún forero de por allí se anime y nos muestre su obra de este año, "inspirada" en la "inspiración" de Drake.
Yo, que soy de más al norte, no me siento capaz, ni capacitado.
Saludos.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Perdón, he dado dos veces al enviar.


Modificado por calico 6/5/2008 22:26
frape

Posts: 16
Ubicación: guadalajara


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: guadalajara
Buenas noches Drake, creo que no has tomado mi opinion por el sentodo en que estaba pensada.Conozco los Dioramas y Belenes Catalanes y es de todo punto conocido la pureza el estilo. el buen gusto y la forma de plasmar escena y paisaje, marcando una linea costumbriosta bastante definida, yo me referia a las escenas en general, que todos los Belenistas plasman y muchos tambien en esa otra zona costumbrista de otras latitudes, por ejemp. hay preciosos dioramas y belenes Andaluces, que amen del paisaje visten figuras del Imaginero Angel Martinez (hoy sus herederos) e igualmente en Madrid y Exremadura se pueden contemplar otro tipo de escenas con ese aire particular y prtopio de las distintas zonas.
asi que enriqueciendo nos beneficiamos mas.
Saludos Drake. Frape

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Drake, creo que no se me ha entendido bien o no me he esplicado, cuando digo que en un belen, en Belen de las ramblas hay mas de un belen, por coincidencia en el tiempo solamente se pueden poner tres escenas a saber anunciacion a los pastores nacimiento y cabalgata de reyes. En Pamplona hace dos años en la carpinteria de S. Jose habia una citroen dos caballos en uno de os belenes, que llevaba por titulo si no me equivoco "cortejando. S. jose en buzo azul mahon con un ramo de flores escondido dtras de la espalda y se acercaba a la joven Maria para darselo.DRake tu sabes que me encantan los belenes catalanes, si tiene razon antoni en la sobriedad a la hora de montar la escenas usando casi siempre muy poca figura yo diria que casi siempre las juntas, pero son maneras de interpretar el belen.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ay, Julen, me parece que se mezclan argumentos y conceptos... soy plenamente consciente de que gastas muchísimo tiempo y dinero en venirte cada año por aquí para ver belenes catalanes Yo mostraba mi disconformidad con esa manifestación que haces de que "el belén solamente ha de tener la anunciación a los pastores, el nacimiento y la cabalgata de reyes"... lo de los belenes "catalanes" es una respuesta a lo que dice Fape, no a ti.

Respecto a eso, sigo puntualizando. Está claro que en muchos lugares, afortunadamente, se hacen belenes costumbristas y no hebreos. Precisemos también que en general, en este foro, la opinión mayoritaria es que los belenes "deben" ser exclusivamente hebreos y que los costumbristas "no son auténticos"

Si se leen los dos posts que he escrito como uno solo, es posible que se entiendan mis dos argumentaciones. La primera es que si nos limitamos a quince, veinte escenas del belén "tradicional" y solamente ceñido a la narración evangélica, pues inevitablemente nos veremos abocados a repetirnos, o a centrarse en el aspecto técnico, el "mas difícil todavía", pero sin renovación del mensaje. Y es en el sentido de la renovación que voy a mi segundo argumento, que es el de que los belenistas catalanes han inventado un nuevo "género" belenístico, que son las "costumbres de navidad". No es lo mismo un belén con figuras costumbristas, pero que repite la narración evangélica, como por ejemplo una anunciación a pastores navarros, que un diorama de costumbres navideñas, que no explica la vida de jesús, sino cómo afecta la navidad a la vida cotidiana: la misa del gallo, la bendición del belén, la entrega de regalos mediante el tió, la reunión de toda la familia en navidad, la comida familiar.

Yo muchas veces me limito a centrarme en los belenes catalanes pq no conozco los del resto de España y no me atrevo a opinar, salvo sobre lo que veo en las fotografías y lo que me explican en el foro. Entonces, es posible que me equivoque, pero no veo "costumbres navideñas" andaluzas, castellanas, valencianas... veo personajes costumbristas, la castañera, el cura, la matanza del cerdo... pero no he visto reproducida una escena navideña típica, lo que me hace pensar que esta temática es característicamente catalana.

Por supuesto, mi descripción de unas escenas de "belén andaluz" es una pequeña broma... pero quizás podría salir algo. Mientras tanto, espero ver esta Navidad en Pamplona al Olentzero

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Puesss... ¡lo hubo! yo recuerdo un diorama en la exposición de Pamplona (años 80 fácil) que representaba la salida de Olentzero por la ciudad.
También ha habido dioramas de la "noche de reyes", la "salida de misa de gallo y bendición del belén"...
Y los compañeros que visitaron San Sebastián hace unos meses nos pusieron fotos creo que de dos 'Jaiotzas' (costumbre de Guipúzcoa de salir con un pequeño portal llevándolo por las casas), si no recuerdo mal uno de Castells y otro de Mayo (el de Castells recuerdo haberlo visto montado en un diorama representando esta costumbre).
Un saludo

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Drakeeeee, que eres anatema. Lo que pasa es que Andalucía es celosa de su tradición, suelen hacerse los belenes en las cofradías y nadie piensa vestir a la Virgen con vaqueros.

Aparte de la anecdota, entiendo lo que dices de la representación de las escenas cotidianas de la zona del belén, no se ponen escenas actuales, sino atemporales, como veo que hacen los catalanes, son escenas de pueblo pero del año del catapún, no creo que esté María saltando en la wii y José chateando. Hacen en San Fernando belenes con escenas de las salinas de pescadores y salineros, pero finalmente son los mismos personajes desplazados, no tienen esa cualidad metabelenista de la que tu hablas. Sí es verdad que a mi me gustan mucho, pero siempre que no acaben sustituyendo al belén con connotaciones religiosas como está pasando con los llamados "paisajes de invierno"

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Más que anatema sería hereje...jejje...diletante sería más correcto....¿que es eso de los paisajes de invierno?

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Tiene razon Artesana, no hay escenas contemporaneas, en el diorama catalan de "por navidad cada oveja...", el cura es diciochesco y el soldado de principios de siglo. Las figuras de Monserrat ribes, son las que mas nos sirven en Pamplona para hacer algo actual, por ejemplo lo que he puesto antes del "cortejando" y este año se hizo la escena de "noche de reyes", con unos niños en la cama y los reyes magos dejaban los juguetes. A veces ocurre que se hacen tres escenas de "pidiendo posada" dentro de la Exposicion de Pamplona (son 16 escenas) y son tan diferentes una de las otras que el publico en general yo diria que ni se entera, a no ser por la descripcion que hacemos del cuadro. En mataro ponen demonios el infierno en algunos de los dioramas, estoy convencido que aqui en Pamplona no se le ocurre a nadie poner. La cultura de cada pueblo es su cultura.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola como es sido monbrado salgo ala palestra cuando en su dia puse la relacion de posibles dioranas estos en su majoria se pueden ver en el Monasterio de Solius que casi todos (especto dos) son de la mano de este gran Pesebrista que es Fray Gilbert Galceran.
Aun que algun apunte hice de mi propia cosecha creo recordar.

Y hablando de belenes comtenporaneros. hay un buen compañero de este Foro que diganos es aficionado a ellos. Este es Enric Benavent. Pues bien compemporanios son alguno de sus Belenes o Dioramas, uno ya a sido monbrado y es el de la matanza de los inocentes que se baso en una foto de una mujer de la franza de Gaza para tal evento (por desgracia esto esta de actualidad) otro diorama de enric es (Y no hubo sitio para ellos en la Posada) que era un Nacimiento o Misterio ambientado este debajo de un puente de una autopista.Otro de contemporanios de este misno autor es la visita a los belenes de la associon un diorama que se veia la gente visitando una expocicion de belenes con indumentaria actual

Y para que esteis un poco con la mosca detras de la oreja creo segun me a contado un parjarito que el de esta Navidad va ser muy contemporameo . y quizas y todo algo forero. Que sera?????

Aparte de los ya monbrados por Darke me gustaria hacer mencion a dos dioranas que en su dia vi en su dia por no equivocarme de autor y Associacon no los monbrare uno era "Dema innaguren" Mañana innaguranos se veia a todos los integrantes de grupo belenista dando los ultinos toque a los dioranas la cosa era que solo tenia de girar la cabeza 90 grados para ver la sala real de la del diorana A mas en las figuran eran reconocibles los mienbros de dicha entida
Otro que vi en su dia (me llamo la atencion el vesturio era el actual) era un padre con sus hijos haciendo el belen en el comedor de una casa (mas tarde supe que era el comedor del propio autor del diorana y sua hijos y sobrinos)

Cambiando de tena de vez en cuando cuando la cosa lo permite tambien ponemos muchas figuras (es decir ambiente) si no mirar el empadronamiento (representado en un dia de mercado) que hice este año que coloque unas 90 figuras y palonas otras tantas (Para crear esta ambiente de mercado setmanal o quincenal de algunos pueblos) Aun que estas ultimas muchas habia que buscar mucho para verlas.
Vale que siga la buena tertulia sobre los dioranas y estilos de presentacion
Y un apunte ya me gustaria es ver alguno hecho con las ideas de nuestro amigo Drake solo para salir un poco de lo clasico solo para ver un aire nuevo (pero me temo que no sera asi si hay que ver la polenica que subsito la portada de la ultima resvista Taller de Belen) Somos de un clasico que que mata me inmaguino que los que criticaron ellos deben vestir igual que cuando sant catanpun. por que no entiendo

Joan
A i con sempre.
Bon nadal i bons Pessebres o (dioranes) per a tothom






Modificado por Joan 7/5/2008 16:20
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Para poner un poco de emoción al tema, a ver si de este modo animamos un poco más el foro:

Joan, siempre son constructivos tus comentarios, pero en el mundo del pesebrismo hay demasiado corsé, encarcaramiento. Solo hace falta fijarse en las fotos del magnífico libro de los 50 años de la exposiciçon de la Iglesia de Belen de Barcelona. 50 años de dioramas de gama extra, o superior, pero siempre haciendo lo mismo de lo mismo y con las mismas figuras, innovacion cero.

Aún me acuerdo de tu Visitación con Maria llevando un capazo, acaso Maria no iba a la compra?

Igual pasa con los pesebrista demasiado historicistas: que si nada de cerdos, ni tomates, ni pavos, que si la vestimenta...acaso Jesús era un querubin blanquito, regordete y rubito, tal y como lo han representado todos los grandes artistas?

El pesebre ha de ser imaginación, innovacion, y entre esto, porqué no una extrapolación del siglo XXI? Yo siempre he dicho, medio en broma y muy en serio, que me imagino una Huida a Egipto, con figura clásica en primer plano, y un F-18 o un carro de combate en segundo plano. Porqué no?¿ No vemos en televisión todos los días a niños palestinos apedreando tanques israleís?.

Y todo esto, en complemento a un pesebrismo clásico, ya sea historicista, costumbrista o contemporáneo, ésta y no otra debe ser la riqueza y el futuro del pesebrismo, en caso contrario acabaremos por aburrir al personal.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Por qué no? Pq ni Egipto ni Israel tienen F-18. Recomiendo un F-16, que está en ambos bandos.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake,

La verdad es que soy pacifista y no entiendo ni pajorera idea de armas
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No sé si estamos en un bucle... no tan solo en este hilo, sino que me da que yo todo el rato voy escribiendo lo mismo... supongo que algún "nuevo" leerá lo que pongo y le sonará como nuevo, pero está bastante gastado...

Con todo, me gustan los meandros que está cogiendo este tema, entre otras cosas pq me muevo entre la tesis y la antítesis (sipi, eso que pone bastante nervioso a Julen, que defienda una cosa afirmando la contraria :P)

Me encanta ver participar a Joan en esta discusión, pq para mí es el gran maestro del planteamiento y la temática. Es decir, que es un artesano maravilloso haciendo sus construcciones, pero sobre todo INVENTA perfectamente la situación e INNOVA respetando la TRADICION, es decir, culmina la cuadradura del círculo que yo reclamo tantas veces. Su "empadronamiento" de este año es extraordinario,

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1422

pero las obras que ejemplifican mejor lo que digo son sus dos belenes del año anterior, la "visitación" ambientada en Sant Pere de Ribes

http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=548&photoid...

y la "anunciación" situada en el "pati blau" (patio azul) de Sitges

http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=889&photoid...

Las fotografías no hacen justicia a los trabajos, pero permiten percibir el estilo primoroso. Destaco la aparente sencillez de la composición, que les da una elegancia extraordinaria. ¿Por qué creo que son tan excepcionales? Ante todo, por la ambientación espacial y temporal: las escenas suceden en escenarios reales y contemporáneos, reproducidos con mucha fidelidad, pero estilizados e idealizados; son más bonitos que en la realidad. Pero pese a ser paisajes "modernos" e identificables, están presentados como atemporales, fuera del tiempo, podrían ser de ayer, de hace cien años, de hace trescientos. El "pati blau" podría estar en Palestina y la calle podría ser de Damasco... ya que se nota que es el mismo mar Mediterráneo el que baña las dos orillas contrarias.

En la visitación destacan las dos embarazadas, obra de Joan. María está en el inicio del embarazo, lleva un capazo de la compra y va a visitar a su prima, que está a punto de salir de cuentas. Sabemos la importancia de la escena pq conocemos el relato evangélico, pero podrían ser dos vecinas cotilleando al regreso del mercado. Sus ropajes y su apariencia tb son intemporales, las notas de color dentro de un escenario dominado por la luz blanca y encajan perfectamente con la sencillez del cuadro. El mensaje, por supuesto, es la VIGENCIA de la historia y la REALIDAD de sus protagonistas.

En cuanto al "pati blau", las figuras son de Castells, pero son elementos accesorios, meras excusas argumentales. Los "personajes" del diorama son, por una parte, la impresionante presencia física de la arquitectura del "pati", absolutamente vertical, pero muy recogida, y por otra parte las macetas de flores astutamente distribuídas (que Joan, mirándome zorrunamente, me decía: "son la gracia del cuadro"). ¿El mensaje? Si no conociéramos la historia de la anunciacion, solamente podríamos decir: "Stairway to Heaven", con esa escalera que lleva al cielo y por la que suben y bajan ángeles.

En definitiva, dos grandes ejemplos de lo que es innovación en el belenismo, sin necesidad de radicalizaciones ni estridencias.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Jope Drake que a mi vejez vas hacer que me salgan los colores.
Si suelo imventar alguna que otra cosa pero casi siempre es sobre temas reales es decir que puedo poner una paret como unos 20 metros en la realidad de donde tendria que ir (esta es la libertad del pesebrista) mas cercana (el buscando posada que tienes no se donde,jejejejeje es uno de estos casos) para que quede mas bonito o cerrar el Cuadro (diorana) tengo la mania de llamar cuadro pues para mi el diorana no deja de ser un un Cuadro ouna fotografia en tres dimensiones. Asi consegir que el cuadro "fori" en catala diricte ( A no ser que sea un belen de los mal llamados Populares) no veras nada que se nueva en mis Pessebres ni tan siquiera el agua de una fuente.

Tu sabes bien y alguna vez henos comentado que creo que mi estilo es una mezcla de todo lo que e visto de mis compañeros de otras poblaciones, dado que cuando uno podia trabajar tenia tiempo para poder ver y visitar a otras associacions cuando trabajas veias como trabajaba uno y como lo que hacia el otro esto aplivado a mi tecnica por decirlo de una manera a salido un estilo propio

Cuando pueda voy haber si encuentro una lista de dioranas futuribles que tengo solo para ver cuantas escenas prodria montar uno si tubiera tiempo.

Mira tu hace cuatro dias que estavamnos en Navidad y ya este Domingo es "Pascua Granada" que de aqui a nada ya estanos cantando nadales Como pasa el tiempo

Vale
Saludos desde Catalunya

Joan

A i con Sempre Bon Nadal i bons Pessebres per tothom




Modificado por Joan 8/5/2008 13:35

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Solamente, corregir una pequeña errata, el libro que nombra antoni son 40 años y no 50.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
10 AÑOS NO SON NÁ...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre todo en la exposición de Betlem, donde el tiempo discurre de "otra" manera... aunque debe reconocerse que el diorama tan original sobre la exposición de dioramas de Betlem lo crearon allí....

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Cañizo.

Para no molestar al tema principal origen de este post... osea sea al tema escenas... me voy a permitir a mi misma la creación de un post diferente con el tema "Le Grande Crèche de Madrid en Paris”... para allí hablar solo de ese Belén... y a poder ser que se pongan foticos de él... si es que existen vamos...

Sobre el tema escenas... ya di mi opinión en otra parte de este foro... que aquí repito de otra forma... las escenas están ya inventadas lo que realmente varia es el escenario de dichas escenas... me parece muy bien el digamos modernismo... regionalismo... evolucionismo...

Otra cosa es aquel belenista que quiere ser más fiel con la realidad histórica... con el entorno real de Jesús... con su época histórica... digamos que hace su escena en el escenario lo más real posible... que respeta la tradición y lo plasma en su escena de esa forma... con un Belén hebreo.

Pero en ambos casos... el mensaje que todos queremos representar es el mismo... el Nacimiento del Nene Dios... y lo hacemos creando escenas de su Vida en escenarios reales o imaginarios...

¡¡¡¡¡¡¡¡Viva la creatividad del belenista!!!!!!!

Saludos.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software