Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

no es el único que viaja

Páginas: 1
 
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
12/1/2008 01:40


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga

Efectivamente, o como dice el refrán español: "unos tienen la fama.... y otros cardan la lana"

Y os preguntaréis de qué hablo. Pues bien, observando tanto el apartado de albumnes, como los poquitos belenes que he podido visitar este año, se observa ( y creo que esta observación no es sólo mía) que no sólo viaja el belén de Bancaja, sino otros muchos, la mayoría de ellos anónimos, claro está que el único que se dá publicidad y siempre viaja bajo el mismo nombre (no como "El Santo") es éste.

Así, observando por ejemplo el album de suny del Corte Inglés de Castellana, me ha parecido identificar una prensa de aceite y un molino de vino que ya pusimos como ejemplo hace tiempo en un post (o lo han calcado o es el mismo)... El belén de la fundación Unicaja (catedral de Málaga)- Sr. Ángel López- está datado de 2005, luego es de esperar que ya haya estado expuesto.... Cuando mi familia y yo viajamos a Sevilla, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, visitamos Jerez, y allí en la exposición sita en la asociación belenista, pude identificar un diorama que ya había visto en Málaga hace unos años... en fin, creo que la lista se podrá alargar.

Por otro lado, es lógico que esto ocurra, pues tantísimas horas de trabajo, no han de caer en saco roto (somos belenistas y no falleros, aunque el de ellos tambien me parece un arte excepcional) y por esto os planteo las siguientes preguntas/retos:

¿Dónde "duermen" durante el resto del año estos belenes?

¿Conocemos a sus autores (nombres-empresas..?

¿Podríamos datar la hechura de los mismos?

Ahí queda la cosa.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Elirabi, te aclararé algunos datos del Belen Romántico "Un atardecer en el Cairo" de Angel Luis López Esteban. La primera vez que se expone es en el año 2001 en su casa y contenía una parte muy pequeña de lo que es hoy en la actualidad (Ganó el premio especial de la Junta de Castilla y León), digamos la zona central, el zoco, la mezquita etc lo más espectacular sin desmerecer las ampliaciones posteriores, después en el año 2002 se expone en el Palacio de la Alhondiga del Pan de Zamora (con una ampliación). En el año 2003 viaja a Salamanca, al Palacio de la Salina. En el 2005 con una importante ampliación y reorganización viaja a Segovia al Torreón de Lozoya. En 2006 se instala en Leganés (Madrid), en el Centro Social Juan Muñoz y finalmente en 2007 organizado por la Fundación Unicaja en la Catedral de Málaga que es donde lo has visto y por suerte miles de personas, porque es verdaderamente espectacular. En estos momentos "duerme" en su taller haciendo compañía al bueno de Angel Luis y a los nuevos proyectos que revolotean por la antigua panera. Para más datos entra en su página Web www.escenografiasparaelbelen.com/home.htm
Salud2

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
elirabi - 12/1/2008 01:40

 ..... Cuando mi familia y yo viajamos a Sevilla, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, visitamos Jerez, y allí en la exposición sita en la asociación belenista, pude identificar un diorama que ya había visto en Málaga hace unos años... en fin, creo que la lista se podrá alargar....

Hola Elisa.

Referente a lo del diorama que ya habías visto en Málaga, es lógico, porque durante muchos años la Asociación de Belenistas de Jerez ha sido la que ha nutrido la exposición que se ha montado en la Catedral.   La Asociación tiene en depósito (propiedad de cada belenista-asociado) multitud de dioramas cedidos por los asociados que viajan año tras años a distintas localidades de España.

Mira, te pongo un listado de sitios donde la Asociación de Belenistas de Jerez ha expuesto durante los últimos años (no sé si está del todo actualizado) y en alguna de estas localidades durante varios años (como en el caso de Málaga, en su Catedral):

Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Marbella, Sevilla, Don Benito, Cádiz, Algeciras, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, Villamartín, Almería, Ronda, Antequera, Córdoba, Segovia, Fuenteovejuna, Pamplona, Vélez-Rubio, Olot

En todas estas exposiciones, ha debido de estar identificada la procedendia de las obras.  Si no ha sido así, es un error de la organización de la exposición.

Saludos desde Jerez.

 

 


julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
En Pamplona, con ocasion del congreso Internacional, se pusieron dos dioramas de Jerez, pero no solamente de Jerez, sino de una gran cantidad de sitios.
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Enrique y demás compis, a lo que me refiero cuando hago esta observación, es que deberíamos dar más publi, más merchandaisin o como se diga, que sea más público, más a viva voz los autores de estos trabajos (sobre todo los de gran embergadura). Lógicamente no es lo mismo realizar sólo la escenografía que todo, incluidas figuras, pero que tambien es un importante trabajo, por lo que en la medida de lo posible, sería interesante no sólo poner el lugar o entidad que lo patrocina, sino por supuesto, el/los autor/es del trabajo... que las flores sean para ellos
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
por cierto jeremfer, no puedo entrar en esa página, me da problemas

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

elirabi - 13/1/2008 00:56 Enrique y demás compis, a lo que me refiero cuando hago esta observación, es que deberíamos dar más publi, más merchandaisin o como se diga, que sea más público, más a viva voz los autores de estos trabajos (sobre todo los de gran embergadura). Lógicamente no es lo mismo realizar sólo la escenografía que todo, incluidas figuras, pero que tambien es un importante trabajo, por lo que en la medida de lo posible, sería interesante no sólo poner el lugar o entidad que lo patrocina, sino por supuesto, el/los autor/es del trabajo... que las flores sean para ellos

Estoy totalmente de acuerdo contigo Elisa.  Hay que darle valor a las cosas y a quienes las hacen.  Muchas veces esto no ocurre y el autor-es del Nacimiento no se conoce porque no se publicita.  Y en esto no sólo hay que pensar en el ego de cada persona-autor del Nacimiento, sino también en el respeto hacia las personas que lo contemplan, que tienen interés en conocer de quién es.

Saludos desde Jerez

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software