Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... > | |
| |
Pastorcillo
Pedro Ramírez Pazos de Jerez de la Frontera (Cádiz).
|
Tengo dos preferidos que colecciono y a varios que admiro. Me gustan mucho las figuras de los Hermanos Castells y las de Mayo para belen hebreo. Admiro el trabajo de Alina Antonell, Pedro Ramirez y Angela Trepi.
Cecilia
|
|
Pastorcillo
J.L.MAYO
|
Sin desmejorar a los grandes artesanos que habéis votado, yo,
para mi estilo de belén, más paisajista que otra cosa, prefiero las
figuritas de resina del italiano LANDI.
|
Pastorcillo
Mayo, por su riqueza y variedad en atuendos e indumentarias, las poses, los gestos, escorzos... me parecen figuras muy naturales y dinámicas, y parecen sublimemente documentadas.Yo también soy un castizo de Mayo.
|
Pastorcillo
jose luis mayo
|
Pastorcillo
es q a nadie le gusta el arte cristiano de olot¿?¿
|
Pastorcillo
Los hermanos Castell .- J.L.Mayo y Manuel Nicolas Almansa.- Cada una en su estilo y según para lo que se quiera hacer o el estilo de belen que se quiera hacer. Ahora Mayo tiene mayor repertorio por lo que si tendria que decicir por alguno es por Mayo, son preciosas y muy expresivas.- saludos
|
Pastorcillo
En el listado de votaciones de figuras favoritas no veo las de ortigas, de Murcia, no se si es que no gustan o es que sois foreros muy modernos.- saludos
|
Pedro Ramirez Pazos,gran imaginero por calidad y originalidad.Mención aparte se merece sus figuras de estilo napolitano.
Modificado por laina43 27/11/2005 02:31
(Pedro Ramirez.bmp) Adjuntos
----------------
Pedro Ramirez.bmp (29KB - 407 descargas) |
Pastorcillo
Me gustan las de J.L.Mayo por la naturalidad de sus figuras reflejando escenas de la vida cotidiana.Cierto es que desconozco la obra de otros artistas.
|
A mi también me gustan las figuras de arte cristiano de Olot, reflejan mucho realismo en los personajes
Un saludo
|
Pastorcillo
Jose luis Mayo y Griñan
|
Herodes
Jose Antonio - 17/11/2005 11:28 AM
Jose luis Mayo y Griñan
josé antonio y compañía, para que vuestro voto se refleje en el gráfico de la parte superior tenéis que entrar como registrados. si lo hacéis así podréis enviar vuestro voto a través del gráfico.
|
Pastorcillo
Mayo y ramirez pazos
|
Herodes
nikogg - 17/11/2005 6:30 PM
Mayo y ramirez pazos
sigo con la sensación de que no utilizáis realmente la encuesta, sino que dejáis un mensaje diciendo "mayo y ramirez pazos", pero con eso no aumentan los votos. tal vez me equivoque, pero creo que mayo ya estaba en 15 antes del mensaje de nikogg...
|
ME ENCANTA EL TRABAJO QUE REALIZARON EN EL BELEN REGIONALISTA ASTURIANO LOS ARTESANOS MURCIANOS DE " ARTESANIA SERRANO "
|
Pastorcillo
No sé si hay que limitarse a los propuestos, o pueden decirse más. Yo soy un fan fatal de Castells, pero en su producción antigua; en mi casa somos coleccionistas y mi madre ha conseguido un magnífico grupo de figuras (en dos tamaños, unas cincuenta) que tienen entre treinta y cincuenta años, que son simplemente excepcionales. También eran hermosísimas unas del escultor Daniel.
En la actualidad, en Barcelona hay un escultor llamado Delgado que es, a mi entender, lo mejor en artesanía. Sus figuras son de barro y utiliza poco los moldes, con lo que cada figura es diferente. Son expresivas y mantienen un toque "naif" que es importante para el belenismo, al que la perfección absoluta no le pega (eso hay que dejarlo para el maquetismo militar o ferroviario)
Por supuesto, toda la producción en resina o industrial no puede ser considerada como "artesanía", lo siento.
|
Ortigas. Antes las vendían en Granada, pero ahora es muy difícil encontrarlas. Alguien sabe dónde?
|
Herodes
Drake - 4/12/2005 3:58 AM
No sé si hay que limitarse a los propuestos, o pueden decirse más.
se pueden añadir más artesanos a la lista, pero para eso hay que estar registrado en el foro (también para votar en la encuesta, y que tu opinión figure en los resultados totales).
|
barrasamanzano - 7/12/2005 7:13 PM
mayo
|
Pastorcillo
Bueno, pues ya me he registrado y estoy esperando mi contraseña. Me doy cuenta de que existe un gran problema para todos los que queramos informarnos más sobre belenismo en la web: hay poquísimas imágenes. La verdad es que yo desconozco el trabajo de más de la mitad de los artesanos que hay en la lista y apenas he encontrado alguna fotografía de sus figuras; algo de Mayo, algo de Castells y muy poco más.
El problema se acentúa por el hecho de que el ámbito de venta de muchos de los artesanos es puramente regional, y difícilmente podemos conocer los catalanes el trabajo de los andaluces, y viceversa.
Hay que hacer, por tanto, un trabajo de divulgación que solamente podemos realizar los coleccionistas o los muy aficionados. Ante todo, tenemos que clasificar y catalogar nuestras propias figuras. Recomiendo pegar en la base de cada una de ellas una pequeña etiqueta indicando algunas características básicas, como el escultor y el año de fabricación o adquisición; claro que nosotros sabemos de dónde vienen nuestras figuras, pero si pasan a otras manos, como pueden ser nuestros hijos, es muy probable que la información se pierda. Yo ya he comentado por otros lados que soy aficionado a comprar figuras de segunda mano y nunca he podido conseguir que el brocantero me sepa informar sobre el artesano que las ha realizado o su origen.... es una labor de comparación e investigación que debo realizar yo solito, aunque reconozco que tiene gracia. Esta labor se facilitaría si tuviera a mi disposición alguna página web, con muchas fotografías, en la que pudiera reconocer figuras idénticas o el estilo del artesano.
También existe una importante labor de divulgación cultural, folklórica y etnográfica, puesto que no podemos olvidar que el pesebrismo tiene esta faceta. Mirad los norteamericanos las filigranas que hacen con sus colecciones de barbies, cromos o maelmans, entendidos como cultura popular ¿No es mucho más importante una tradición casi milenaria a la que han contribuído nuestros padres, abuelos, tatarabuelos y retatarabuelos? Y sin embargo, no encuentro por nigún lado imágenes de belenes de Carratalá, de Olot o de Salzillo.
¿Qué hay que hacer? Pues cubrir nosotros esta deficiencia. Debemos fotografiar nuestras figuras, proporcionar toda la información que disponemos sobre ellas y colgarlas en una web, de manera que las fotografías salgan en las mismas "imágenes de google" (probad ahora y veréis qué tristeza) Igual podríamos unir esfuerzos, y que alguien que sea habilidoso con la informática abriera esa web, facilitando la subida de las fotos de los demás usuarios. Ya sé que en este foro existe algo similiar, pero en una página la información queda más fija que en un foro.
Si no aparece nadie dispuesto a acogernos en alguna de sus páginas, yo abriré una, con intención de que un gran número de usuarios pueda colgar sus fotos y abrir un buen banco de datos, que pueda ser útil en el futuro. Espero vuestras opiniones sobre esta idea.
|
Pastorcillo
Drake - 9/12/2005 1:48 AM
Si no aparece nadie dispuesto a acogernos en alguna de sus páginas, yo abriré una, con intención de que un gran número de usuarios pueda colgar sus fotos y abrir un buen banco de datos, que pueda ser útil en el futuro. Espero vuestras opiniones sobre esta idea.
Me parece una buena idea, yo estaría dispuesto a subir algunas fotos, mis conocimientos de informática no dan para más
|
|
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... > |
|