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Rey Mago negro?

Páginas: 1
 
Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid
15/12/2007 10:36


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
He podido observar que en las representaciones pictóricas de la "Adoración de los Reyes Magos", las obras más antiguas representaban a los tres Reyes de raza blanca. Es a partir aproximádamente del s. XVII cuando aparece un rey negro. ¿Podría alguien decirme exactamente cuando apareció? ¿Quién fue el primero que lo hizo? ¿Si hay algún porqué conocido?.
Gracias de antemano y FELIZ NAVIDAD.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
16/12/2007 00:50


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

  Desconozco la fecha, pero algo de lo que preguntas aparece en un apartado ya publicado. Hecha un vistazo a los reyes magos en:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2941&posts=30&start=1

  Siento no poderte ayudar más en estos momentos. Espero que algun erudito del foro te lo resuelva.

Un saludo

 

 

SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
16/12/2007 12:24


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

 


Fue el Papa San León (El Magno, siglo IV) quien impuso la tradición católica de que los Reyes Magos eran 3 y uno de ellos negros. También que fueron guiados por la estrella.

Hasta entonces el evangelio de San Mateo era la fuente que únicamente decia que eran magos (no reyes) y que llevaron el oro incienso y mirra






(leon.jpg)



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Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid
16/12/2007 13:24


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Muchas gracias SS LL CA.
Perdona mi ignorancia, ¿en que año fue el Papado de León?
¿Sabrías decirme quien fue el primer pintor que pintó un Rey Mago negro y cuando?
Gracias de antemano.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
16/12/2007 18:11


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.

La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color. 

La primera represenatión que ahora recuerde es la de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.

 

 

 




(alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg)



(reyes-magos GERARD DAVID 1460.jpg)



(EL BOSCO.jpg)



(ALEJO FERNANDEZ 1500.jpg)



(adoration-magiMantegna 1500.jpg)



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Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid
17/12/2007 11:55


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Nuevamente gracias SE LL CA, por la información.
Ya tengo más datos de los que tenía y además andaba confundido, es bastante anterior a lo que creía.





(magos.jpg)



(Natividad1.jpg)



(navidad2.jpg)



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Malkior

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Ubicación: Jerez de la Frontera
17/8/2021 14:16



Pastorcillo

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Ubicación: Jerez de la Frontera

Puedo aportar un dato... que no se si será relevante. Me refiero a una de las portadas de la Catedral de Sevilla. Está situada al lado de la Giralda, y fue construida en el siglo  XVI por los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo . En el tímpano está la decoración escultórica, realizada por Miguel Perrin (1517-1552) , escultor francés establecido en Sevilla. Es una portada de estilo gótico, con esculturas  renacentista. Representa la escena de la Adoración de los Magos.

La Portada de la Adoración de los Magos presenta una escena completa con toda clase de detalles: en primer término está la Virgen con el Niño, que reciben con cariño los dones que se les presentan. Una multitud de acompañantes aparecen en un segundo término: al fondo hay una visión completa de la ciudad  en que habitaría ya la Sagrada Familia. Varias arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, enmarcan  la escena.

Y en esta ecena, aun siendo de piedra monócroma, se vislumbran los rasgos de un Rey Baltasar negro.

 





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felorz17

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
18/8/2021 00:54



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interesante "el tema racial" podria estar en otro hilo conocido...

"La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color." de SELL___CA

Voy a subir una pintura relacionada con el mago negro ya en pleno Renacimiento en donde aparece como tal y destacado por una curiosidad técnica.

Esta Adoración de los Magos o de los Reyes es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero. Es un óleo sobre tabla, pintado en 1504. Mide 100 cm de alto y 114 cm de ancho. Está firmado y fechado. Se exhibe actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.(Wikipedia)

Es una pintura renacentista en donde la proporcionalidad es geométrica y donde se reunen todas características técnicas de la época, la perspectiva se centra en las figuras principales (muchos detalles, etc...) aunque lo curioso es que el punto de fuga de la perspectiva está en el pecho del Rey negro ¡destacandolo aun mas!, ¿es casualidad?.

 





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Malkior

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Ubicación: Jerez de la Frontera
18/8/2021 20:58



Pastorcillo

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Ubicación: Jerez de la Frontera

Hoy encontré una algo más temprana: entre 1479-80 , obra de Hans Memling , pintor alemán perteneciente a la escuela pictórica flamenca.

 

El tríptico se titula La Adoración de los Magos, y es más conocido como "El trítico del Prado", ya no hace falta que os diga donde se encuentra.

En este enlace podeís ver un poco la historia, influencias y más información sobre la obra.

 

 





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felorz17

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31/8/2021 19:13



Pastorcillo

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Interesante artículo con varios documentos sobre el tema: `¿Cómo cambió de color Baltasar?´

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210103/6143493/como-baltasar-cambio-color.html

“esta nueva iconografía surge con el sentido del carácter universal de la redención. La idea es que Cristo no viene sólo a salvar a su pueblo sino a toda la humanidad. La presencia del rey negro es una forma de integrar al otro. Aparece mucho en el arte flamenco y en el arte hispano por los rutas de navegación sobre todo de los portugueses que rodean África”

Laura Rodríguez Peinado, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', por Dióscoro Puebla, 1862.





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felorz17

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2/9/2021 00:05



Pastorcillo

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SE_LL_CA - 16/12/2007 18:11


El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.

La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color. 

La primera represenatión que ahora recuerde es la de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.

 

 

 

Actualizando la antigüedad de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte hay un tímpano que se encuentra en el museo de la catedral de Santiago de Compostela (es anterior a la pintura de Botticelli) y que perteneció a una capilla próxima a la fachada occidental de la catedral, segun la inscripción fue donada por Doña Leonor en 1323 fundadora de la capilla. La datación es del segundo cuarto del siglo XIV, es de granito policromado y como otros en la ciudad se basa en el modelo para la portada del trascoro que realizó el Maestro Mateo.(fuente: web del Museo Catedral de Santiago)



Modificado por felorz17 2/9/2021 00:08




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felorz17

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1/2/2023 12:03



Pastorcillo

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Otra interesante representación de la antigüedad(barroco) de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte, la encontré en la revista NAIXEMENT n°6 de 2015(archivo fotográfico del Bisbat de Vic).

 

En el Retablo mayor de Sant Pere de l’Arç en la iglesia románica en Xàtiva, Valencia. Es de 1.642 de los escultores José Ribera y Gregorio Ferrer, ambos de Cardona.



Modificado por felorz17 1/2/2023 12:07




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1/9/2023 23:44



Pastorcillo

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Otra representación del Rey Baltasar de color negro en el arte, está vez en una visita imprevista este verano que ya acaba, recorrido guiado por el párroco a la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de Oia en Pontevedra.

Epifanía representada en el retablo mayor de estilo manierista del siglo XVII, presidido por una imagen de la Virgen del Mar.

Visita muy interesante, pedagógica y edificante, aparte del magnífico retablo, de su templo con una historia y arquitectura impresionante con una amalgama de usos y de estilos desde el románico pasando por el gótico hasta su fachada barroca.

Si alguna vez estáis por la zona no dejeis de visitarlo y con suerte el párroco os dará la sorpresa final relacionada con la sillería del coro y la sonoridad y gran acústica del espacio...



Modificado por felorz17 1/9/2023 23:47




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Malkior

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2/9/2023 00:30



Pastorcillo

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Siguiendo la última entrada de Felix, obras del maestro barroco Juan Martínez Montañés... os dejo dos muestras, donde aparece el Rey Mago negro.

La primera de ellas de la Iglesia de San Miguel, de Jerez de la Frontera.

 

La segunda de la Iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce - Sevilla)

 

 





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felorz17

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9/9/2023 19:00



Pastorcillo

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Otra de las pinturas que no hemos subido relacionada con el tema es el cuadro 'Adoración de los reyes magos', obra de Jan Gossaert conocido como Mabuse, esta fechado a principios de siglo en 1510 que se exhibe en la National Gallery de Londres.

Por supuesto muy interesante en muchos aspectos desde la técnica pictórica pasando por inumerables detalles de la época y estilo hasta el uso del espacio. Destaca el Rey Baltasar en la composición, en primerísimo plano a la altura de Melchor y por delante de Gaspar, simboliza junto con la representación del conjunto de la escena el cambio al nuevo orden dejando atrás el medievo...





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