Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Abuso en el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid

Páginas: 1
 
Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid

En primer lugar quiero pedir disculpas si este foro no es el lugar
adecuado para lo que voy a comentar.

Hace 4 años compré el carro de la foto en una tienda "de todo a cien" por 0,60 €. (100 pts.). Al año siguiente, como es costumbre llevé a mi hija a la Plaza Mayor de Madrid (y a Cortylandia) para ver el ambiente Navideño. Curiosamente ví el mismo carrito y mismo embalaje en uno de los puestos. Mosqueado, desde hacía años, por los precios, pregunté el precio del carro. 6 € (1.000 Pts.) me respondieron.

De acuerdo que hay que pagar el "puesto", impuestos.... ¡Pero!, ¿para tanta diferencia?. ¿No será que hacen el Diciembre en lugar "del Agosto"?.

Una Figurita de plástico mal hecha de 7 cm. costaba el año pasado ente 1 y 2 €.

Desde entonces no compro nada en la Plaza Mayor, menos habiendo gran cantidad de figuritas de resina en las tiendas de "todo a cien".

Y como este año, que aún no hemos ido, como me dé la paliza mi hija que hay que comprar "algo", ¡DEJO DE IR!.

Me gustaría saber si en otros mercadillos navideños se dá tal abuso.

Nuevamente pido disculpas por meter un tema tan desagradable en un foro donde se traslada tanta alegría.

FELIZ NAVIDAD a todos los que participan en el foro

 



Modificado por Praxis 10/12/2007 23:35




(carrito.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carrito.jpg (17KB - 271 descargas)
franvial

Posts: 12
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Barcelona
Hola;
Este mes en una tienda de chinos lo compre por o´75€. Viene dentro de una caja roja, y debe formar parte de una colección pues en la caja pone " figuras coleccionables, adorna tu navidad con CM".
Hay tambien un modelo con dos ovejas y un cordero que esta muy bien aparte de otros modelos.
Aquí en Las ferias de la catedral y la Sagrada Familia pasa tres cuartos de lo mismo....
Saludos
Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Aquí se pueden ver algunas de las figuritas que se pueden encontrar en las tiendas de "Todo a cien".
Son de resina y su precio está entre 0,60 y 0,90 €.



(Figuras.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Figuras.jpg (19KB - 390 descargas)

Pilar Bermúdez

Posts: 560



Pastorcillo

Posts: 560


esta situacion es mas normal de lo que devia de ser
yo lo he observado durante años coas que ne susu propias tiendas valen XXXX en el mercadillo se llegan atriplicar de precio.
porque
porque siempre hay gente que pica y compra
y como bien dices hacen su "agosto" en navidad
yo tengo una tienda y ne navidad es cuna do mas vendo y mis precios son iguales todo el año.
pues bien en navidad yo regalo una camiseta a todo el que se compra cualquier cosilla.
yo ago al reves que la gran mayoria.

Yogui

Posts: 44
Ubicación: ZARAGOZA



Pastorcillo

Posts: 44

Ubicación: ZARAGOZA
Buenos dias. Sin ánimo de crear polémica alguna quiero exponer lo siguiente.
Estoy de acuerdo con esas diferencias de precios parezcan tan exageradas e injustas y que en las tiendas de todo a cien o de ciudadanos chinos que son practicamente la mayoria hoy en día haya piezas validas para los belenes....pero....cuidado con lo hacemos y no es porque yo tenga negocio belenista. Debeis saber que estas tiendas marcan su genero con un 10% máximo, desconozco si tienen otra finalidad.....
Los productos de alimentacion los compran en supermercados que tienen a excasamente unos metros en algunas ocaiones, ya me direis si esto es normal.
Pero en lo que nos atañe como belenistas y si queremos proteger nuestro belen y su significado en un futuro cuidado con dar cancha a estas tiendas. Todo lo que venden no todo el mundo tiene vuestras habilidades para tranformarlas en piezas de capricho y cada vez son mas hogares los que se llenan de figuras y belenes de producto basura en decrimento de nuestros artesanos figuristas populares y del barro español en concreto.
No es buena propaganda decir que vayan Vds. a estaas tiendas que tienen la solucion para poner su belen con cuatro duros...eso es pan para hoy y hambre para mañana y sino.. al tiempo. Un Belen es para siempre y es muy triste ver muchas figuras, la mayoria, de estas tiendas con son horrorosas y que en su mayoria no son compradas por belenistas sino por familias normales y corrientes. Hay producto de importacion, incluso de china a traves de otros canales con calidad suficiente para venderse como ocurre en tiendas especializadas a traves de distribuidores y proveedores del mundo belenista.
Saludos todos y FELIZ NAVIDAD
Tresemes

Posts: 3
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Asturias
Con todos mis respetos, creo que nuestra afición debe prevalecer sobre nuestra profesión e intereses profesionales. Si un belenista encuentra una figura a 0,60 euros que le guste y le encaja en su nacimiento, pues que la compre sin dudarlo. Faltaría más. Otra cosa es que nos guste o no el resultado. Tranquilo, que los chinos no acaban con el belenismo, más bien al contrario. A mí las que más me gustan son las figuras de Angela Tripi ...

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Sin ningun animo de polemica y menos entre nosotros, pero la mayoria de muchos y muy buenos belenistas empezaron con figuras de plastico y cuando lo recordamos.......

Alegramos la

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
A mí, dentro de un presupuesto pequeño, me parecen mil veces más dignas algunas figuras de plástico como las de Oliver y otros que las de resina de los chinos (incluso repintándolas como hacen algunos compañeros, el modelado de las caras es muy malo).

Asemta

Posts: 85
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Zaragoza
particularmente y muy humildemente pienso, que por un lado, estas figuras tienen o deberian de tener un sentido, que es aficionar al belenismo, y extender la tradicion. Acaso lo importante no es colocar un nacimiento?? da igual de que "marca" sea, de donde provenga, lo importante del belen es rememorar la venida de Jesus al mundo. ( ahora a parte que parezco un poco cura con esa frase)

En mi caso, de pequeño colocaba un pequeño belen en casa, con mis padres, con figuras de Oliver y Puig de plastico. ( figuras que aun conservo y alguna coloco), pero poco a poco el belen ha ido creciendo, y no me negareis, que no todo el mundo puede comprar figuras de barro de autor. Yo tengo muchas, muchisimas de los "chinos", repintadas, y hacen su papel, que es rellenar. Cada año compro alguna figura "buena" que digo yo, algun año una, otro dos, o las que surjan, pues aunque no soy pobre, comprendo que cuesta demasiado dinero. En ese caso, las figuras de los chinos, de 0,60 o 0,90...o 3€, hacen una funcion doble. Por un lado rellenan el belen y por otro dan ambientacion al portal, en donde realmente acontece lo importante.

No sé si me he explicado bien, pero resumiendo: no todos los bolsillos pueden soportar crear un belen de la nada con figuras buenas, las figuras de los chinos yo creo que han abierto la tradicion a que gente de pocos recursos coloque un nacimiento en su hogar, y de esos, algunos derivaran en aficionarse al mundo del belen mas allá de su mera colocacion el dia de nochebuena e irán ampliandolo, adquiriendo nuevas figuras..etc. Mi caso se situa en que partiendo de una tradicion familiar, popular con figuritas de plastico, año tras año aumenta y gana en " calidad".
Ah, claro, tengo 26 años, así que cuando llegue a los 50, espero poder tener todas o casi todas las figuritas buenas, y entonces quizás me radicalice en este tema, pero actualmente considero que no hacen tanto daño sino que al contrario hacen que el mensaje real de la Navidad llegue a mas hogares.

Un saludo desde Zaragoza y espero no moleste a nadie mi opinion, totalmemte debatible en paz.

Asemta

Posts: 85
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Zaragoza
pd: tambien tengo ese carro, lo compré hace tres o cuatro años en unos 20 duros..( quizás mas, pues recuerdo que aun eran 100ptas..jeje)

saludos!

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Hola a todos

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Asemta y es que, ahondando más en el tema, a mí, las figuras de los "chinos" me recuerdan, en cuanto a lo económico, a las antiguas figuras de "cacharrería" que, al menos a los de nuestra generación, nos aficionaron a este bendito mundo que, como en todo lo que se pone ilusión, nos hace evolucionar y nos obliga a invertir más tiempo y dinero en los belenes, así que ,desde aquí, quiero romper una lanza en favor de dichas tiendas y más en momentos en los que nos quejamos que cada vez hay menos sitios donde se pueden encontrar figuras.

En cuanto al tema de abusos en el mercadillo de la Plaza Mayor simplemente decir que habrá de todo ya que he tenido la suerte de encontrar figuras artesanas, no enteladas, más baratas que en las tiendas y que en alguna web que he visto. Ah, además es de los pocos sitios donde aún se pueden encontrar las antiguas, pero nuevas, figuras de cacharrería.

Lo que si es cierto, y ya no aburro más, es que cada vez somos más exigentes, lo cual es un buen síntoma, y esa exigencia, debida en gran parte a toda la información que existe aquí, en el foro, hace que tengamos que rebuscar mucho más para encontrar lo que queremos y entonces los mercadillos y muchas tiendas se nos quedan pequeños.


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Además, que el fondo del tema no es si las figuras de los chinos o de resina son mejor que las de barro o puedan sustituir a éstas en los belenes en detrimento de los artesanos (creo que eso no ocurrirá jamás), sino el abuso que se da en los mercadillos de que la misma figura de resina pueda valer esa diferencia de precio tan abismal. Creo que hay algunos comerciantes que hacen más daño a la afición belenista que las figuras supuestamente de baja calidad o de importación; puedo contar que a mi este verano me la quisieron dar con queso, cuando en un mercadillo de antigüedades me querían vender unas figuras, que incluso estaban hechas de resina y con moldes completamente actuales (de hecho, acabé comprándolas al poco tiempo en otro lugar) como unas verdaderas antigüedades y a un precio desorbitado.

Hay otro hecho innegable, y es que los chinos, ante el gran mercado que se les presenta, se han puesto las pilas y están haciendo ya unas figuras con una calidad bastante aceptable, lejos del muñegote clásico que todos conocemos e identificamos, más feo que Picio.

Yo no es que sea un defensor de las figuras de ese tipo, pero sí es cierto que las personas que las compran es por que les gusta el belén, y ésta es una afición creciente, por lo que mucha de la gente que ahora compra ese tipo de figuras o de plástico, es posible que en el futuro acabe comprando de las de toda la vida, de barro y de artesanos nacionales.

franvial

Posts: 12
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Barcelona
Totalmente de acuerdo con paquirri, el tema no es figuras chinas si o no.
El tema es que de 0.75€ una figura pase a valer 6€, la calidad es la misma para las dos, para mi opinión es pasarse.
Saludos
Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Iba a introducir un comentario sobre que el tema no era si figuras tradicionales de barro y la de las "tiendas todo a cien", cuando he leido los comentarios de "paquirri" y "franvial"; el tema que yo comentaba era la ENORME diferencia de precios en la MISMA FIGURA.
Pero ya que ha salido el tema, es incuestionable que no se puede comparar la figura de barro de un buen artesano (¡que no todas lo son!) con una de plástico o resina. Además del precio (y la sensación de que te han engañado y tomado el pelo) está que la de resina se puede trabajar, mientras que la de plástico ¿...?. ¡Sobre gustos no hay nada escrito! pero ver las fotos y vosotros mismos.
Y otro ejemplo en: http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7075&posts=1&m...

Saludos a todos y disfrutar montando el Belén (¡ya habéis disfrutado haciendo cosas para él).
Praxis

Modificado por Praxis 13/12/2007 21:19




(figura 1.jpg)



(figura 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos figura 1.jpg (26KB - 207 descargas)
Adjuntos figura 2.jpg (32KB - 297 descargas)

Yogui

Posts: 44
Ubicación: ZARAGOZA



Pastorcillo

Posts: 44

Ubicación: ZARAGOZA
Buenas tardes. Me da la impresion de que no me he sabido explicar correctamente en mis comentarios, tal vez sea por mi ausencia por mi enfermedad tan prolongada y ando algo confuso. Yo tambien de niño ponía el Belén con mi madre con figurs de plastico ya que eramos una familia modesta y alguna de cacharreria que se conservaba de mis abuelos. Todo lo que sirva para fomentar el belenismo o mejor dicho que en nuestros hogares haya un belén donde nazca Jesús en la noche del 24 de diciembre por supuesto que es válido independientemente de que ese belen sea un primer premio del concurso mas afamado o sean figuras de los mas corriente y que las construcciones sean obras maestras o sean cajas de carton donde se adivina hasta la marca de la leche del brick, que más dá, lo importante es que haya un belén y que este se haya montado con verdadero espíritu y cariño.
Otro cantar es si todo esto lo trasladamos al plano comercial o mejor dicho al plano de abastecimiento de los elementos necesarios para que ese belen pueda ser una realidad. La verdad es que a mi me resulta muy dificil separar mis sentimierntos personales de los del negocio....
Veo demasiadas referencias al dinero en concepto de precio, compras, valor, diferencias entre lugares, etc....
Todos podemos comprarnos lo que queramos..!aunque no podamos!!! pero presumimos de tener esta figura de tal escultor o de aquel otro...?y qué??? yo tengo una de plastico repelada que hace el mismo papel de catequesis que la tuya (que nadie se de por aludido por favor, es un pensamiento generalizado).
Con todo esto y no quiero aburrir mas, mi opinion es que tan escandaloso me parece lo de las tiendas de chinos que solo tienen al menos en Zaragoza en muchas de ellas a dos Reyes Magos y el tercero no saben ni quien es porque a lo mejor donde hicieron la compra no tenian y les metieron el paquete y a vender se ha dicho, como los precios de algunos de nuestros "artistas artesanos" que cobran precios altísimos por ello. Si no hubiera tiendas que nos dedicaramos a este trabajo con todo lo que supone y solamente hubiera en España tiendas de chinos, por supuesto que se podria seguir poniendo un belen en cualquier casa, pero estoy muy seguro de que mas de uno se acordaria de todo esto.
Por cierto y para acabar y como conozco esa experiencia, al margen de que los precios sean abusivos o no, ya que cada uno es libre de opinar lo que quiera, estar en una feria, sea la de Madrid u otras muchas conlleva unos fuertes gastos, porque hay que pagar para estar en ellas, porque estas en la puñetera calle a merced de la climatologia, porque tienes la competencia caseta con caseta, porque dia tras dia festivos incluidos en lucgar de estar con tu familia estas allí para poder sacar adelante tus necesidades, porque como ademas sea de fuera tienes que comer, cenar, dormir..... no es tan facil como parece y por supuesto no es como una tienda con su puerta para que no entre el frio, etc.. y si ademas no pagamos impuestos mejor.
Seamos belenistas de verdad y por ello sea el amor de Jesus recien nacido lo que prime en nosotros, sea atraves de un mensaje con nuestro belen hecho con las mejores figuras de palillo o sean de plastico o porque no....de una tienda de chinos, eso es lo importante, lo demas es lo de siempre.
Reitero mis deseos de una FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Brigitte

Posts: 12
Ubicación: Fuengirola (Malaga)


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Fuengirola (Malaga)
yo tambien pienso que hay abusos en los precios siendo la misma figura y que valga 10 veces mas!!!! Antes las de plastico eran mas bien feas pero hoy en dia con las de resina hay algunas que estan bien.
A mi, como mi bolsillo no me permite poder comprar figuras como las de Mayo que me encantan, pues tengo que conformarme con las de landi y como este año es el primer año que monto un belen en condiciones pues compro esas figuras que tampoco resulta ser tan mal.
.Feliz Navidad a todos

electroaguas

Posts: 175
Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona



Pastorcillo

Posts: 175

Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona
Yo en mi casa, salvo el misterio tengo todas de los chinos pero yo no voy a traumatizar por ello. Además si les digo a mis padres, aunque sea año a año que me comprases figuras de Mayo, pues estan acabados. Realmente para los que estamos aun en familia viene muy bien. Por supuesto esta postura es respetando todas y no despreciando nada. Hoy por ejemplo, he estado en una tienda que durante el año es drogueria, pero en el tiempo de adviento se combierte en el lugar de referencia del belenismo. Así esta en un sitio algo apartado, pues esta cerca de una salida de la ciudad y a la vez en una zona peatonal y no se puede llegar en coche, por ello estoy seguro que durante el año no vende mucho, pero en Navidad hace su agosto, para que engañarnos, además esto anima a la gente al belenismo, y hay de todo desde las humilides figuras de plástico a aquellas de maestros artesanos, de molde claro. Además tiene un monton de accesorios de todos los tipos. (Yo no soy de la tienda aunque lo parece) Realmente hay que vivir y eso no se puede evitar, así que aunque como yo compremos alguna figura de los chinos, mantengamos también este comercio para poder seguir disfrutando de una tradición.

PD: Hay que decir que esta tarde me he dejado una cuanta pasta en esta tienda pamplonesa así que lo minimo es un poco de publicidad... despues del del descuento por comprar tanto...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software