Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ayuda controlador dianoche.

Páginas: 1
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a tod@s.

Os cuento que este año quería estrenarme con un controlador día-noche “regalado” de 2 fases que al final resulta que no funciona... y lo malo es que me he dado cuenta de ello después de tener todo preparadico... al ir a probarlo... así que he estado investigando por la red en distintas web modelos superiores para comprarme uno y ya puestos que sea de 4 fases en vez de 2...

Os explico un poco lo que tengo y lo dudoso... a ver si alguien me puede ayudar... porque bien sabéis que soy una novata en chispas...


Lo que tengo:

Dos hileras con 10 bombillas de 25W cada una... es decir 250W en la fase día y otros 250W en la fase noche... por cierto por aquí no las he encontrado tipo vela de colores... así que las he pintado yo misma con PEBEO VITRAIL 23, 12 y 10... osea sea amarillo limón, rojo y azul...

Por otro lado, luces de casas interiores y antorchas exteriores, algún motor moviendo alguna cosilla, hogueras...

Lo dudoso:

He visto en la web de FMAS el modelo A-101-X con 6 salidas... 4 para amanecer, día, atardecer y noche... y 2 auxiliares... uno para encendido/apagado progresivo de luces de casas y la otra auxiliar para figuras en movimiento...

¿Puedo comprarme un modelo de este tipo anulando dos de las fases... dejando muertas amanecer y atardecer por ejemplo? o ¿me recomendáis comprarme uno más sencillo de 4 fases usar dos para día y noche y las otras dos para luces de casas y movimiento? ¿se puede hacer esto último que os pongo?... too os digo que los que he visto más sencillos no pasan de 80W por canal y como veis yo ya tengo comprometidos 250W... ¿qué controlador me recomendáis para lo que yo quiero hacer?... si me dijerais algún modelo con nombre y apellidos os lo agradecería... por cierto yo pensaba que en la fase noche too podía poner las luces de las casas ¿se puede o no se puede he aquí el dilema?

Muchas gracias anticipadas y saludos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Vamos allá: Las luces de las casas las puedes poner a la fase de noche o a la de encendido progresivo siempre que sean luces incandescentes, oseasé de filamento, nada de led ni cosicas del estilo, tampoco los motores. todo esto tienen que ir en el circuito de in/out o ein/aus (enincendido/auscuras) que dicen en Alemania. Si sigues con dudas, pregunta que yo te las amplío. Las fases puedes anularlas pero.... tiene esto un pero: puede ocurrir que te dejen un tiempo muerto si estaba previsto que los tiempos se solaparan sólo el final de noche con el principio de amanecer, el final de amanecer con el principio del día... y no que el final de la noche se alargara por debajo del amanecer hasta el principio del día que se estiraba. No se si me explico, es que yo ya lo he entendido con esta explicación que te he dado.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Rey del Oriente.

Entiendo perfectamente lo que me dices de los tiempos muertos que se generarían anulando dos de las fases... el modelo que te pongo aunque me sirve con la potencia porque llega a los 1000W por salida... viene con una duración de ciclo ya determinada por el fabricante de 220 segundos... que no se puede regular y el aparatito en cuestión ya vale 100€... osea sea que me va a salir cara la broma si me decido por un modelo superior con ciclo regulable donde si podría poner a casi cero patatero la duración de los ciclos que quiero anular...

Respecto a lo que me dices de las luces... tengo de los dos tipos neones y de filamento... exactamente de 4,5V con su alimentador correspondiente... no entiendo porque unas se pueden poner en una de las fases y las otras no.

Otra duda es si puedo poner mis cosicas en movimiento en otra de las fases “que quiero matar”...

Besicos mañicos.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola Suny

De la misma casa tienes el mod. A-105 que se puede regular algo. Lo compré el año pasado y para un belen familiar están bastante bien calculados los tiempos de cada fase.

Lo del retardo por los tiempos muertos que menciona Oriente no se si técnicamente será así. Si te puedo decir que cualquiera de las cuatro fases necesita mínimo 50 W para que arranque.

Las dos salidas auxiliares no las utilicé el año pasado porque lo compré muy a ultima hora. Este año voy a usar la salida 5 para iluminar otra fase de casas, y la salida 6 no me dado tiempo a hacer una noria en movimiento que queria

Si necesitas más información puntual sobre ese modelo -que no sea muy técnica- te cuento todo lo que sepa

Saludos Josera

Modificado por JOSERA 2/11/2007 02:11
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Suny - 1/11/2007 14:13 ... no entiendo porque unas se pueden poner en una de las fases y las otras no. Otra duda es si puedo poner mis cosicas en movimiento en otra de las fases “que quiero matar”... Besicos mañicos.

Esto es más dificil de explicar sin conocimientos de electricidad: quedate con que las cargas resistivas, las de filamento, son las que se pueden regular; y las inductivas, las de bobinados: motores, transformadores... no se pueden regular. ¡¡¡¡Ojo!!!! no se pueden regular con estos equipos , hoy en día casi todo se puede hacer técnicamente... pero... no está al alcance de todos los bolsillos ni está en estos reguladores o programadores.

RafaFer

Posts: 84
Ubicación: Jaen


Pastorcillo

Posts: 84

Ubicación: Jaen
Hola, te cuento lo que hizo un conocido que compró un A105X de FMAS para los escaparates de su tienda en Jaen. Como inicialmente sólo quería usar dos fases (día/noche) para no complicarse, consultó a FMAS si era posible hacerlo sin que hubiese el intervalo perdido de las dos restantes no usadas. Le dijeron que sí que era posible, y que sus aparatos estaban preparados para eso, y que sólo tenía que unir en pararlelo, de dos en dos, las cuatro fases principales. No recuerdo cómo era, pero tenía que ser de una manera concreta y nos dos cualesquiera. En tu caso, al ser un A101 lo que sucederá es que en un sólo ciclo trendrás dos. Como quizás puedan resultarte algo cortos los nuevos tiempos, tal vez, lo que puedes hacer es pedirles a FMAS que te den una versión con el tiempo ampliado al doble, que lo pueden hacer por lo que sé. Y les preguntas que cómo había que hacer la conexión. Si no, yo le preguntaré a este concido en cuanto me pase por mi casa en Jaen este fin de semana.
Espereo que esto te haya servido de ayuda.

Saludos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Suny, el aparato que entiendo quieres comprar, el
 16105    A-105X Equipo regulable 4 fases + 2 auxiliares con caja

permite la regulación del tiempo de cada fase, por lo que tienes dos soluciones:

  • Poner las fases amanecer y atardecer al tiempo mínimo, sin cambiar nada de lo que ya dices tener montado, o
  • Añadir  dos bombillas amarillas de 25W rosca mignon y conectarlas a la fase amanecer, colocándolas en un extermo del Belén (simulan la salida del sol)
    • y añadir además dos bombillas amarillas de 25 W rosca mignon y conectarlas a la fase atardecer (para simular la puesta del sol). Si a estas dos bombillas, en paralelo, le añades 2 o 3 bombillas de 25W rosca mignon, de color rojo, tambien en la misma fase de atardecer, te quedará un atardecer precioso, como alguno u otro que ya has visto.  

Como ves no tiene mucha complicación y ya de paso obtienes mucho más de lo que habías pensado. En las dos conexiones auxiliares del aparato puedes conectar casas, fuegos, motores, etc., sin problema y otro año ya amplicarás el uso, porqué el aparato da para mucho más.

Consulta mis esquemas en el foro, que ya conoces.


josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola Geni
Sin querer llevarte la contraria, faltaria mas, comentar solamente que en las dos conexiones auxiliares, tal y como viene el aparatito en cuestión, creo que no se pueden conectar ni motores ni transformadores. Solamente en la 6ª salida (on/off) haciendo una adaptación que Fmas explica con toda claridad en el apartado descargas de su pagina web, se pueden conectar cualquier tipo de carga.

Quizá los que os manejais bien entre las chispas la adaptación o reconversión de estos aparatos sea pan comido, pero en aras de orientar a los profanos me parece que no está de más que se sepa. Lo digo por mi propia experiencia (de novato, claro)

Un saludo, Josera

Modificado por JOSERA 2/11/2007 20:49

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Os cuento que este año he decidido al final hacerlo de forma manual... como alguien me recomendo en un privado.

De todas formas... os doy las gracias a todos porque cuando pueda comprarme uno... ya sé cual.

Gracias y saludos.
caliaga

Posts: 1


Pastorcillo

Posts: 1


Hola amigos Belenistas.
Un saludo desde el país de los Incas, Perú.
Me llamo Christian Aliaga y les comento que este año he decidido adquirir un controlador de 4 fases para mi belen. Por lo que he visto en internet, me parece que el más "robusto y escalable a futuro", es el modelo (A-105X Equipo regulable 4 fases + 2 auxiliares con caja) de FMAS. ustedes que opinan ? me podrian dar su punto de vista en cuanto a ventajas y desventajas?.

Por otro lado, he leido todos los post de distribución de bombillas para cada fase y la conclusión que saco es que no hay un esquema definitivo.Es decir, que depende del tamaño del belen(largo y ancho) y que la mejor solución es probar y probar. que opinan ?.

Gracias

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Os cuento que al final consegui el controlador de FMAS... módelo A-105X de 4 fases + 2 auxiliares.

Si alguien tiene un manual de su uso... superbásico para novatos... le agradecería lo colgará en el foro.

Muchas graches anticipadas.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

La pesada de Suny... vuelve a subir a primera línea este post... y vuelve a pedir lo mismo... pleaseeeeeeeeeeeeeeee un manual del controlador de FMAS... módelo A-105X de 4 fases + 2 auxiliares.

Grache... muchas graches.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Quiero dar publicamente las GRACHES a la persona que me ha enviado la información ayudil... que solicitaba.

Si alguien necesita too dicho manual... que me lo diga por privado... y gustosamente se lo enviaré.

Besicos mañicos.

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Muy correcto Suny
Hay un dicho
"Es de bien nacido, el ser agradecido"
Un saludo

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

GRACIAS.

jgg68

Posts: 156
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 156

Ubicación: barcelona
hola suny te comento yo tengo el controlador A-105 4 fases +2 y en albunes y en el apartado de paso a paso me veras que explico como iluminar un belen y como montar las fases aux. si tienes alguna duda me haces un privado y gustosamente te mando explcacion y croquis es un buen aparato si ves mi belen veras las distintas fases como quedo es genial...

saludos desde barcelona....

iscoco

Posts: 377
Ubicación: Algeciras



Pastorcillo

Posts: 377

Ubicación: Algeciras
Los neones se pueden conectar en las fases auxiliares o sea en el E/A progresivo. Gracias
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software