Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Decorarte (Murcia)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
2/10/2021 10:47



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Buenos días
vamos a tener que abrir un hilo sobre "entelado de figuras murcianas : las mejores y peores según nuestros gustos de poderosos dioses belenistas".
Estará contento el sr Fernández con la que le estamos liando en su post.
Entiendo que se fueron abriendo hilos dedicados a los diferentes artesanos/figuristas/escultores/talleres/fábricas para mostrar su obra.
Y aunque todos tendrán sus detractores y partidarios, mantengamos siempre el respeto,y no empeañemos los hilos, con "polémicas ni rencillas" olímpicas.
Sugiero que en lo sucesivo, nos dediquemos a mostrar, las polémicas, para otro sitio.
Saludos
A Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
2/10/2021 16:25


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
No por mucho repetir que algo no me gusta, se va a conseguir que al resto no le guste.
A Malkior le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
2/10/2021 17:07



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

“vamos a tener que abrir un hilo sobre: entelado de figuras murcianas” ya lo intente. Distinció entre las figuras "vestidas" y las "enteladas / barro lienzado"

Pero lo que no entiendo es cuando dices “Y aunque todos tendrán sus detractores y partidarios, mantengamos siempre el respeto , y no empeañemos los hilos, con "polémicas ni rencillas" olímpicas .” A qué respeto te refieres , dónde y cuándo sé ha faltado el respeto, podrías indicar exactamente en qué frase se ha faltado el respeto, que yo sepa estamos en un foro, repito pego de la wiki “Los foros permiten el análisis , la confrontación y la discusión , pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.”  y no en una clase de P3, lo que estamos haciendo Malkior y yo se la llama contrastar opiniones, debatir sobre un tema . Seguramente igual que me está pasando a mí le ha pasado a más de uno de los que nos están leyendo, desconocía completamente la existencia de : Manuel Jiménez Oviedo, de que Ortigas no modelo ni una de sus figuras, que etc. Mis opiniones se van modulando según la información que recibo, no soy de piñón fijo y en este caso gracias a los comentarios de Malkior he aprendido bastantes sobre Decorarte y los talleres murcianos.

Lo que comentas Malkior del libro no dudo que no tengas razón, pero de momento es todo lo que tenemos y también no creo que el libro nos estén mintiendo todo el tiempo.

Lo que si es revelador, es que estos talleres tenían artesanos que en realidad habían creado las figuras a sueldo o a destajo y han pasado al anonimato total, la Real Academia Española lo define como Explotar: "Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona."

Gracias a Dios y a las leyes hoy esta forma de obrar o explotación artística es un delito con pena de prisión Artículo 270.1 del Código Penal, Ley de Propiedad Intelectual

Me parecen que en este punto no hay discusión, las pruebas son evidentes e irrefutables, ¿Cuantos sabían de la existencia de:"Este problema que comenta de autoría de las obras se repite en numerosos talleres de belenistas, que pagaron modelo y molde a diferentes artistas y pusieron el sello de sus talleres , sin hacer mención del artista que las creó . Para el taller de Ortigas modeló Gegorio Molera , el maestro Policarpo y Pedro Chico . Desconozco si alguien más." ?

Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables =(Que no se puede enajenar -> enajenar = Vender o ceder la propiedad de algo u otros derechos) 

3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra .

Ahora ya tengo mis dudas si se merecen el respeto que reclama Javito   y Tunito a unos explotadores.

Malkior me refiero sinceramente y con todo el respeto del mundo y con toda la franqueza exactamente a esto:

La mayoría de las figuras tienen una composición pésima, incoherente, sin: ritmo, equilibrio, compensación de masas, huecos, contrastes, realces mediante la materia, fallos garrafales de anatomía artística, desconocen que en la tierra hay una fuerza gravitatoria y unas masas, el punto de gravedad de la figura ni lo respetan, meten cualquier bulto o animal donde les parece, las manos que en figuras de 20 deben ser bien moldeadas o modeladas, son auténticos muñones y no sostienen nada, también errores garrafales en las caídas los pliegues, los pliegues existen para reforzar interés compositivo, no para decorar abulto y a la tuntún, la policromía es de lo más pobre, tricolor, aburrido y sin sentido. Te iba a mostrar en las imágenes que has subido los errores que tienen punto por punto y la razón, pero sería excesivo.

Hay una carrera universitaria que se llama Bellas Artes, y no tiene nada que ver con la excusa de sobre gustos colores , o está bien ejecutado o mal ejecutado. Dile el refrán cuando te corrija el catedrático porque no te pone un 10, verás la respuesta, toma 0 patatero, cuestión de gustos.

  Todos los grados y másteres oficiales de España de Bellas Artes

No te pongo las de todo el mundo. Pero alguien se ha preguntado porque se estudia en Universidades Bellas Artes si es sólo cuestión de gustos.

  Javito   y Tunito Todos los escultores y artesanos merecen un respeto por moral y por ley, hayan pasado 60 o 40 años. Recordar que sus derechos no han prescrito y sus herederos lo pueden denunciar y no es cuestión de gustos sino de derechos morales. Tunito No hay peor ciego que el que no quiere ver, no te preocupes no insistiré más en este tema, lo doy por inútil.



Modificado por Emilio Solé 2/10/2021 17:22
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
2/10/2021 17:41


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito


Volviendo al tema que nos atañe, tres figuras de la firma decorarte de 17 cm



(IMG-20211002-WA0019.jpg)



(IMG-20211002-WA0021.jpg)



(IMG-20211002-WA0020.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211002-WA0019.jpg (83KB - 57 descargas)
Adjuntos IMG-20211002-WA0021.jpg (63KB - 55 descargas)
Adjuntos IMG-20211002-WA0020.jpg (56KB - 54 descargas)
A bolos, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
2/10/2021 17:56



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Esta claro que un foro es para debatir, para informar y para aprender.
Es verdad que pido respeto, porque detrás está el trabajo de un trabajador. Lo merece, no? Sin embargo, no he acusado a nadie de irrespetuoso.
Un foro es para opinar, si, salvo cuando nos dicen algo que no nos gusta, o no nos dan la razón, y nos revolvemos un poquito, que cada uno tenemos nuestro corazoncito y nuestro ego en las nubes.
Que yo entiendo que las figuras que me gustan, no son perfectas, pero es que no me hace falta que lo sean. No quiero replicas en miniatura de gente. No.
Quiero figuras que me resulten entrañables. Aunque las manos sean palmípedas, o los cantaros se sostengan en el aire por arte de magia.
Lo siento, pero si es cuestión de gustos, digan los catedráticos lo que quieran.
No voy a buscar los mil fallos de las figuras que me gustan, porque ya sé que los tienen. A lo mejor me resulta parte del encanto.
Dame una figura pluscuamperfecta, que seguramente le busque el fallo. Dame una "mal hecha" y yo encantado, porque se los veo, y aún así, me gusta que los tenga.
Y yo creo que nada más.
La siguiente vez que intervenga, será para subir alguna figura imperfecta de complementos ingrávidos y pliegues raros.
Habrá quien piense: ¡qué preciosidad! y habrá quien diga, ¡te la podrías haber ahorrado, hermoso!, allá cada uno.
Saludos!

A bolos, inigomena, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
2/10/2021 18:26


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito



Misterio de 25 cm de la firma Decorarte, con moldes utilizados por la fabrica Ortigas, perteneciente a la colección de "un ciego".



Modificado por Tunito 2/10/2021 18:31




(IMG-20211002-WA0031.jpg)



(IMG-20211002-WA0033.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211002-WA0031.jpg (355KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG-20211002-WA0033.jpg (346KB - 63 descargas)
A bolos, felorz17, Javito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
2/10/2021 18:53



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Cada opinión tiene acomodo... está claro lo que son las Bellas Artes y estoy totalmente de acuerdo ¿a quién no le gusta las esculturas de Miguel Ángel o Bernini?, a lo largo de la historia del arte el cánon se ha ido modificando y en ese punto se puede relacionar con el gusto de cada uno, también me gustan las esculturas de Pablo Gargallo y de Giacometti, etc...

Desde la generalidad en las figuras de belén y sobre todo en las de molde no me tienen que gustar todas las de un mismo autor, ni en las de una de las que más gustan las de Castells, un ejemplo, está de Decorarte/Ortigas

me recuerda a la pinturas del Greco, cierta estilización y expresión que no necesita de la perfección del cánon clásico y que como el pintor lo transgredio en favor de un estilo maravilloso, momento artístico...hay otras de Decorarte que no me gustan,

 

igual que con cualquier otro autor, otra cosa son `los palillos´ y el tipo de encargo...

PD: y sigo estando de acuerdo con Vicent que en esto no están sólo los gustos tambien la carga emocional, el Belenismo queramos o no implica más cosas: familia, recuerdos, creencias religiosas, etc...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210112-WA0005_2(1)(1).jpg (180KB - 52 descargas)
Adjuntos RL1_C(1).jpg (21KB - 57 descargas)
A Javito, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
2/10/2021 20:09



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Con la idea de seguir con la producción de J. Fernández, subo tres bloques de imagenes. La primera dos figuras de pequeño tamaño, de moldes originales de Decorarte, creados ya en su fábrica, posiblemente de los años 90. Comprados en mi infancia por mi padre en la Plaza Mayor de Madrid para que yo fuera haciendo mi propio Belén. Forman ya parte de la Colección Malkior y por el componente y la carga emocional que tienen.

El segundo bloque va acorde con la santa infancia... la verdad que no son de mis preferidas. Dan su juego a la hora de montar el Belén. Una de ellas formó el año pasado parte de las tres edades del hombre [o del pastor] que había junto al pesebre, otra formó parte de la caravana de mercaderes descansando y después sirvió la entrada dedicada "Desde la soledad... hacia la luz" . Las otras dos son de nueva adquisició, una de ellas regalo de un gran amigo. Ya veremos este año que papel juega la santa infancia en el Belén de Malkior 2021.

Finalmente cuatro figuras de la serie de 21 que ya tres de ellas han formado parte del Belén Malkior 2020 . Y una tercera regalo de otro amigo Belenista, fiel al foro y a los pequeños detalles. Las cuatro selladas en el barro con las letras " decorarte",  pero como intentaba decir ayer: con moldes que se crearon para la fábrica de Ortigas y que después el destino quiso que acabaran y siguieran en la fábrica de J. Fernández - Decorarte. Las cuatro sin entelar.

 

A bolos y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
2/10/2021 20:09



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Esta foto que subo es para poner de manifietso y de manera visual dos figuras que posiblemente sean de moldes muy similares pero con acabados distintos... la de la izquierda de J. Fernández y la de la derecha de Ortigas.



Modificado por Malkior 2/10/2021 20:19




Adjuntos
----------------
Adjuntos Decorarte - Malkior6.JPG (258KB - 51 descargas)
Adjuntos Decorarte - Malkior5.jpg (259KB - 49 descargas)
Adjuntos Decorarte - Malkior4.jpg (142KB - 55 descargas)
Adjuntos Decorarte - Malkior3.jpg (167KB - 49 descargas)
Adjuntos Decorarte - Malkior2.jpg (150KB - 50 descargas)
Adjuntos Decorarte - Malkior1.jpg (146KB - 52 descargas)
Adjuntos 21d320ce-5ffd-4480-b0f3-a20cfd273bd1.JPG (227KB - 55 descargas)
Adjuntos 21d320ce-5ffd-4480-b0f3-a20cfd273bd1.JPG (227KB - 59 descargas)
A bolos, Drake, Javito y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/10/2021 21:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me da pereza meterme más en este lío, pero me acabais de enseñar unas figuras maravillosas que enteladas perderían todo su detalle, encanto y calidad. Abajo el entelado! 😡😝
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
3/10/2021 02:42



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¿Qué no me gusta de esta comparativa?, ¿que diferencias encuentras?, ¡sólo el entelado!, es cosa mía o es la misma...que más da de quien sea...aquí si entiendo las dudas y afirmaciones de Emilí...¿donde está la pasión por el Arte y el Belenismo?, pues muy atrás en el tiempo...

A cambio propongo está otra, aquí cambia la cosa, diferencia y repeticion, el mismo molde...se huele la historia de unos talleres punteros de su época con autores anónimos sí pero imbuidos de la esencia del arte belenista...`variaciones´ maravillosas del cuadro La Natividad de Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525, con diferencias sutiles y que nos podría dar pistas de cada cuál Ortigas versus Decorarte.

 

 



Modificado por felorz17 3/10/2021 02:57




Adjuntos
----------------
Adjuntos 21d320ce-5ffd-4480-b0f3-a20cfd273bd1(1).jpg (310KB - 51 descargas)
Adjuntos IMG-20211003-WA0001.jpg (195KB - 57 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 07:21



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felorz17 y a mí también me gusta Pablo Gargallo, Giacometti, A. Calder, H. Mooore, ... pero mi preferido y del que he aprendido más es Ossip Zadkine

Seguramente no me explico bien, está claro que todos tenemos nuestros gusto, preferencia, afinidades, estima, recuerdos, manías, sueños, etc. es un hecho indiscutible.

Pero también es un hecho indiscutible que se juzguen las obras artísticas por unos criterios, más o menos acertados, pero criterios. El Premio: Cervantes, el Goya, los Oscar, el Pulitzer, etc. ¿Todos son a dedo o al gusto del jurado de turno? y el jurado ¿son entendidos en la materia o son simples aficionados? Como sabrás también hay una rama de la filosofía que se dedica a estudiar la belleza incluyendo la experiencia y el juicio estético y su evolución histórica. ¿Qué es la estética?   

El lío o la confusión está en que no estamos hablando de un solo escultor sino de quién sabe cuántos, a los que se les silenció, estamos hablando de un fabricante explotador, que lo único que le interesaba era el dinero. El resultado es que según las manos que las modelaban salía una calidad u otra, estoy de acuerdo, reconozco y os doy la razón que hay figura mejor ejecutadas que otros. También creo que montar un pesebre con estas figuras no desmerecen en absoluto al belenista, el belén se juzga globalmente y no sólo por las figuras que lo integran, hay pesebres con figuras de 1a pésimos y pesebres con figuras de plastilina fantásticos. Cuando se hace un pesebre se están utilizando unos criterios, con el gusto solo no se construye nada.

En casa de un escultor belenista el pesebre se montaba en familia con figuras creadas cada año por mis cuatro hijos, no se trata de obtener una obra de arte, sino el sentimiento y la ilusión de celebrar la Navidad todos juntos en familia.

 

 

 

Que hagas un pesebre con figuras de Decorarte o Ortigas o de quien quieras y como quieras me parece perfecto y no tengo nada que discutir al respecto.



Modificado por Emilio Solé 3/10/2021 07:22




Adjuntos
----------------
Adjuntos foto0047.JPG (892KB - 52 descargas)
Adjuntos foto0047.JPG (892KB - 46 descargas)
Adjuntos p0015.JPG (992KB - 58 descargas)
Adjuntos q0002.JPG (810KB - 46 descargas)
Adjuntos DSCN1583.JPG (884KB - 59 descargas)
Adjuntos DSCN1583.JPG (799KB - 58 descargas)
A adria sanz y bolos les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 07:36



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lo de Decorarte u Ortigas, me refiero a que no se pueden equipara con las de artesano o escultores como: Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Baldrich, Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, etc.. Por ejemplo la primera de las nombradas, Montserrat Ribes ella modela sus figura y los imprime su carácter y su estilo inconfundible y totalmente personal, son totalmente coherentes en toda su forma, es decir no hay parches, ni postizos ni nada por el estilo, ha ido evolucionado tanto compositiva mente como técnicamente, busca y encuentra lo que ella quiere expresar, de la policroma, que seguramente no las pinta personalmente ella, tiene una paleta de color también inconfundible y muy de acuerdo con su estilo, claro que es limitado por tratarse de figuras en serie, pero es limpio y no imita objeto de anticuario. Ella antes de firmar una figura la supervisa minuciosamente. Ortigas o Decorarte y compañía, dudo mucho que hiciera lo mismo, entonces no veo el parecido, no se pueden equiparar.

 

 

A Merchana le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 07:36



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lo de Decorarte u Ortigas, me refiero a que no se pueden equipara con las de artesano o escultores como: Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Baldrich, Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, etc.. Por ejemplo la primera de las nombradas, Montserrat Ribes ella modela sus figura y los imprime su carácter y su estilo inconfundible y totalmente personal, son totalmente coherentes en toda su forma, es decir no hay parches, ni postizos ni nada por el estilo, ha ido evolucionado tanto compositiva mente como técnicamente, busca y encuentra lo que ella quiere expresar, de la policroma, que seguramente no las pinta personalmente ella, tiene una paleta de color también inconfundible y muy de acuerdo con su estilo, claro que es limitado por tratarse de figuras en serie, pero es limpio y no imita objeto de anticuario. Ella antes de firmar una figura la supervisa minuciosamente. Ortigas o Decorarte y compañía, dudo mucho que hiciera lo mismo, entonces no veo el parecido, no se pueden equiparar.

 

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 07:40



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Tunito, la colección que tienes ¿de qué escultor en realidad es? Por qué Ortigas era el fabricante no del escultor. Reconozco que hay más calidad, sobre todo en el policromado. Cuando digo coherencia en la figura, me estoy refiriendo a que si es realista pues que sea realista, en cubista pues que sea cubista, en expresionista pues eso, si se deforma por aquí pues también por allí. Esta figura quiere ser realista, pues se juzga como tal. El realismo no es lo mismo que el arte figurativo.

Donde se me va la vista es en el mueble que hay detrás, es fantástico, debe ser impresionante, no puedo fecharlo ¿1800 o 1900? ni saber si es un escritorio, buffet o armario, ¿Puedes hacer una foto del conjunto para que podamos admirarlo?


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 07:51



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Juanito “Es verdad que pido respeto, porque detrás está el trabajo de un trabajador. Lo merece, no?” , hombre pues no faltaría más, de esto va el asunto y me quejo, que no hay respeto por el trabajador, que es el creador de la figura, el otro es el explotador que saca parido de él y niega su reconocimiento al verdadero autor. Mira lo que hace Lladró “Esculturas / Las esculturas de porcelana Lladró expresan la sensibilidad y el dominio de la técnica de los artistas de Lladró ” y si miras en la ficha de cada figura en el punto detalles te nombra al escultor. Lladró no miente y es honrado, respeta y trata a sus trabajadores como colaboradores no como simple servidor del negocio.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Lladr��.jpg (315KB - 53 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
3/10/2021 09:10



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Gaitero entelado de 21cm DECORARTE.




(20211003_091145.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211003_091145.jpg (357KB - 43 descargas)
A bolos y Malkior les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
3/10/2021 12:55



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Supongo que lo pones como ejemplo de parche, es decir, cosa sobrepuesta a otra y como pegada, que desdice de la principal o como pegote.

Cosa porque de gaita nada, de la principal como gaitero, tampoco porque la gaita se debe tocar con los dedos la puntera o el punteiro que suene la música, y el saco no se aprieta como si fuera un cordero, o un saco de patatas que seguramente debería ser lo que sostenía, por eso está flexionado y no bailando al son de la gaita. Aparte de la contractura cervical y un esternocleidomastoideo más largo que la palabreja misma, transpira un gusto de Saint-Sulpice inconfundible, vestido indudablemente con el sello de la fábrica, otro parche.

Por mi parte dejo este tema, se está haciendo muy pesado y como dice Drake "Me da pereza meterme más en este lío."

A bolos le gusta esto.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
3/10/2021 13:24



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
No, no lo pongo como ejemplo de nada.
La subo porque es de DECORARTE, a mi personalmente, me parece BONITA y le tengo cariño, es seguramente, una de las últimas figuras que se vendieron en la desaparecida corchería "Casa Lara" de Madrid.
Gracias, por tu comentario sobre cómo se debe tocar y soplar la gaita. No tenía ni idea. Seguramente el pobre pastor tampoco, luego se lo cuento.
Gracias por señalar los fallos y dejarlos bien en evidencia.
Y felicidades, por ser figurista del año 2021,reconocimiento seguramente merecido.
A bolos, Malkior y Tunito les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
3/10/2021 18:33


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
No os enfadéis, porque en realidad las dos posturas están bien argumentadas y expuestas. En una palabra, yo creo personalmente que a ambas les asiste la razón. Por lógica, una pieza con más origen "artesanal" que "industrial", en la ortodoxia académica siempre será mejor. Pero es que en el mundo belenista cuentan además otros muchos más factores que los meramente normativos.
Cuando en los años 70 el belenismo pasaba por una crisis que hacía temer por su continuidad ( crisis económica, el plástico como sustituto del barro, etc ), empezó a imponerse el entelado como solución de emergencia. Al público le gustaba, era la novedad, y para una familia que iba a las ferias navideñas a comprar una o dos figuras cada año, le salía mucho más económico que aspirar a comprar Castells o Daniel ( en el caso de Barcelona que es el que a mi me afecta). Los talleres, alguno a regañadientes, vieron que sus ventas reflotaban, y se pusieron manos a la obra. En realidad en muchos casos era una cuestión de mera supervivencia y como creo que dijo con mucha razón Emili, esto hizo que la gente siguiera comprando y poniendo el Belén tradicional en sus hogares. Más adelante ya llegaría la fabricación en China, pero eso ya es otra historia.....
Como dije en otros post, a mí personalmente las figuras de Tunito, Javito y Malkior, me parecen preciosas, y de mis figuras enteladas (14 más concretamente) no me desprendería nunca porque además de gustarme, forman parte de los recuerdos de mi niñez. Creo que a todos nos gustan las figuras de Martí Castells, de Daniel José Pons o de Sánchez Raposo, pero como el 99% no podemos aspirar a ellas, las observamos y las "amamos" en la lejanía, como amo a un cuadro de Velázquez, Goya, Casas o Monet. Mientras que las figuras que tenemos en casa las amamos porque las ponemos en nuestras manos y nos encanta mirarlas, y soñar con ellas como las colocaremos en las próximas Navidades.
Recibid un cordial saludo



felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
10/10/2021 18:28



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Figuras de pastores de la series 30 y 40 enteladas, donde se ve la progresión y calidad del taller Decorarte desde cuando José Fernández hijo renovó los modelos y se encargó de la dirección de la industria de Ortigas llevándola a su mejor época de esplendor y popularidad (años 60 del siglo XX).



(IMG-20211010-WA0002.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211010-WA0002.jpg (223KB - 53 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
10/10/2021 20:40


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito


Perro Golden Retriever, de la prestigiosa firma Decorarte
para figuras de 21 cm.



(IMG_20211010_203046.jpg)



(IMG_20211010_203115.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20211010_203046.jpg (815KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG_20211010_203115.jpg (954KB - 46 descargas)
A bolos, felorz17, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
10/10/2021 22:43


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
¡ Espectacular !
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
10/10/2021 22:56


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tunito





(IMG-20211010-WA0007.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211010-WA0007.jpg (192KB - 41 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
10/10/2021 23:05



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera





Adjuntos
----------------
Adjuntos 46BD8291-CF15-44E3-B850-06B29A064E57.jpeg (46KB - 52 descargas)
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software