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Decorarte (Murcia) Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
“vamos a tener que abrir un hilo sobre: entelado de figuras murcianas” ya lo intente. Distinció entre las figuras "vestidas" y las "enteladas / barro lienzado"
Pero lo que no entiendo es cuando dices “Y aunque todos tendrán sus detractores y partidarios, mantengamos siempre el respeto , y no empeañemos los hilos, con "polémicas ni rencillas" olímpicas .” A qué respeto te refieres , dónde y cuándo sé ha faltado el respeto, podrías indicar exactamente en qué frase se ha faltado el respeto, que yo sepa estamos en un foro, repito pego de la wiki “Los foros permiten el análisis , la confrontación y la discusión , pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.” y no en una clase de P3, lo que estamos haciendo Malkior y yo se la llama contrastar opiniones, debatir sobre un tema . Seguramente igual que me está pasando a mí le ha pasado a más de uno de los que nos están leyendo, desconocía completamente la existencia de : Manuel Jiménez Oviedo, de que Ortigas no modelo ni una de sus figuras, que etc. Mis opiniones se van modulando según la información que recibo, no soy de piñón fijo y en este caso gracias a los comentarios de Malkior he aprendido bastantes sobre Decorarte y los talleres murcianos.
Lo que comentas Malkior del libro no dudo que no tengas razón, pero de momento es todo lo que tenemos y también no creo que el libro nos estén mintiendo todo el tiempo.
Lo que si es revelador, es que estos talleres tenían artesanos que en realidad habían creado las figuras a sueldo o a destajo y han pasado al anonimato total, la Real Academia Española lo define como Explotar: "Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona."
Gracias a Dios y a las leyes hoy esta forma de obrar o explotación artística es un delito con pena de prisión Artículo 270.1 del Código Penal, Ley de Propiedad Intelectual
Me parecen que en este punto no hay discusión, las pruebas son evidentes e irrefutables, ¿Cuantos sabían de la existencia de:"Este problema que comenta de autoría de las obras se repite en numerosos talleres de belenistas, que pagaron modelo y molde a diferentes artistas y pusieron el sello de sus talleres , sin hacer mención del artista que las creó . Para el taller de Ortigas modeló Gegorio Molera , el maestro Policarpo y Pedro Chico . Desconozco si alguien más." ?
Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables =(Que no se puede enajenar -> enajenar = Vender o ceder la propiedad de algo u otros derechos)
3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra .
Ahora ya tengo mis dudas si se merecen el respeto que reclama Javito y Tunito a unos explotadores.
Malkior me refiero sinceramente y con todo el respeto del mundo y con toda la franqueza exactamente a esto:
La mayoría de las figuras tienen una composición pésima, incoherente, sin: ritmo, equilibrio, compensación de masas, huecos, contrastes, realces mediante la materia, fallos garrafales de anatomía artística, desconocen que en la tierra hay una fuerza gravitatoria y unas masas, el punto de gravedad de la figura ni lo respetan, meten cualquier bulto o animal donde les parece, las manos que en figuras de 20 deben ser bien moldeadas o modeladas, son auténticos muñones y no sostienen nada, también errores garrafales en las caídas los pliegues, los pliegues existen para reforzar interés compositivo, no para decorar abulto y a la tuntún, la policromía es de lo más pobre, tricolor, aburrido y sin sentido. Te iba a mostrar en las imágenes que has subido los errores que tienen punto por punto y la razón, pero sería excesivo.
Hay una carrera universitaria que se llama Bellas Artes, y no tiene nada que ver con la excusa de sobre gustos colores , o está bien ejecutado o mal ejecutado. Dile el refrán cuando te corrija el catedrático porque no te pone un 10, verás la respuesta, toma 0 patatero, cuestión de gustos.
Todos los grados y másteres oficiales de España de Bellas Artes
No te pongo las de todo el mundo. Pero alguien se ha preguntado porque se estudia en Universidades Bellas Artes si es sólo cuestión de gustos.
Javito y Tunito Todos los escultores y artesanos merecen un respeto por moral y por ley, hayan pasado 60 o 40 años. Recordar que sus derechos no han prescrito y sus herederos lo pueden denunciar y no es cuestión de gustos sino de derechos morales. Tunito No hay peor ciego que el que no quiere ver, no te preocupes no insistiré más en este tema, lo doy por inútil.
Cada opinión tiene acomodo... está claro lo que son las Bellas Artes y estoy totalmente de acuerdo ¿a quién no le gusta las esculturas de Miguel Ángel o Bernini?, a lo largo de la historia del arte el cánon se ha ido modificando y en ese punto se puede relacionar con el gusto de cada uno, también me gustan las esculturas de Pablo Gargallo y de Giacometti, etc...
Desde la generalidad en las figuras de belén y sobre todo en las de molde no me tienen que gustar todas las de un mismo autor, ni en las de una de las que más gustan las de Castells, un ejemplo, está de Decorarte/Ortigas
me recuerda a la pinturas del Greco, cierta estilización y expresión que no necesita de la perfección del cánon clásico y que como el pintor lo transgredio en favor de un estilo maravilloso, momento artístico...hay otras de Decorarte que no me gustan,
igual que con cualquier otro autor, otra cosa son `los palillos´ y el tipo de encargo...
PD: y sigo estando de acuerdo con Vicent que en esto no están sólo los gustos tambien la carga emocional, el Belenismo queramos o no implica más cosas: familia, recuerdos, creencias religiosas, etc...
Con la idea de seguir con la producción de J. Fernández, subo tres bloques de imagenes. La primera dos figuras de pequeño tamaño, de moldes originales de Decorarte, creados ya en su fábrica, posiblemente de los años 90. Comprados en mi infancia por mi padre en la Plaza Mayor de Madrid para que yo fuera haciendo mi propio Belén. Forman ya parte de la Colección Malkior y por el componente y la carga emocional que tienen.
El segundo bloque va acorde con la santa infancia... la verdad que no son de mis preferidas. Dan su juego a la hora de montar el Belén. Una de ellas formó el año pasado parte de las tres edades del hombre [o del pastor] que había junto al pesebre, otra formó parte de la caravana de mercaderes descansando y después sirvió la entrada dedicada "Desde la soledad... hacia la luz" . Las otras dos son de nueva adquisició, una de ellas regalo de un gran amigo. Ya veremos este año que papel juega la santa infancia en el Belén de Malkior 2021.
Finalmente cuatro figuras de la serie de 21 que ya tres de ellas han formado parte del Belén Malkior 2020 . Y una tercera regalo de otro amigo Belenista, fiel al foro y a los pequeños detalles. Las cuatro selladas en el barro con las letras " decorarte", pero como intentaba decir ayer: con moldes que se crearon para la fábrica de Ortigas y que después el destino quiso que acabaran y siguieran en la fábrica de J. Fernández - Decorarte. Las cuatro sin entelar.
Esta foto que subo es para poner de manifietso y de manera visual dos figuras que posiblemente sean de moldes muy similares pero con acabados distintos... la de la izquierda de J. Fernández y la de la derecha de Ortigas.
¿Qué no me gusta de esta comparativa?, ¿que diferencias encuentras?, ¡sólo el entelado!, es cosa mía o es la misma...que más da de quien sea...aquí si entiendo las dudas y afirmaciones de Emilí...¿donde está la pasión por el Arte y el Belenismo?, pues muy atrás en el tiempo...
A cambio propongo está otra, aquí cambia la cosa, diferencia y repeticion, el mismo molde...se huele la historia de unos talleres punteros de su época con autores anónimos sí pero imbuidos de la esencia del arte belenista...`variaciones´ maravillosas del cuadro La Natividad de Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525, con diferencias sutiles y que nos podría dar pistas de cada cuál Ortigas versus Decorarte.
Felorz17 y a mí también me gusta Pablo Gargallo, Giacometti, A. Calder, H. Mooore, ... pero mi preferido y del que he aprendido más es Ossip Zadkine .
Seguramente no me explico bien, está claro que todos tenemos nuestros gusto, preferencia, afinidades, estima, recuerdos, manías, sueños, etc. es un hecho indiscutible.
Pero también es un hecho indiscutible que se juzguen las obras artísticas por unos criterios, más o menos acertados, pero criterios. El Premio: Cervantes, el Goya, los Oscar, el Pulitzer, etc. ¿Todos son a dedo o al gusto del jurado de turno? y el jurado ¿son entendidos en la materia o son simples aficionados? Como sabrás también hay una rama de la filosofía que se dedica a estudiar la belleza incluyendo la experiencia y el juicio estético y su evolución histórica. ¿Qué es la estética?
El lío o la confusión está en que no estamos hablando de un solo escultor sino de quién sabe cuántos, a los que se les silenció, estamos hablando de un fabricante explotador, que lo único que le interesaba era el dinero. El resultado es que según las manos que las modelaban salía una calidad u otra, estoy de acuerdo, reconozco y os doy la razón que hay figura mejor ejecutadas que otros. También creo que montar un pesebre con estas figuras no desmerecen en absoluto al belenista, el belén se juzga globalmente y no sólo por las figuras que lo integran, hay pesebres con figuras de 1a pésimos y pesebres con figuras de plastilina fantásticos. Cuando se hace un pesebre se están utilizando unos criterios, con el gusto solo no se construye nada.
En casa de un escultor belenista el pesebre se montaba en familia con figuras creadas cada año por mis cuatro hijos, no se trata de obtener una obra de arte, sino el sentimiento y la ilusión de celebrar la Navidad todos juntos en familia.
Que hagas un pesebre con figuras de Decorarte o Ortigas o de quien quieras y como quieras me parece perfecto y no tengo nada que discutir al respecto.
Lo de Decorarte u Ortigas, me refiero a que no se pueden equipara con las de artesano o escultores como: Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Baldrich, Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, etc.. Por ejemplo la primera de las nombradas, Montserrat Ribes ella modela sus figura y los imprime su carácter y su estilo inconfundible y totalmente personal, son totalmente coherentes en toda su forma, es decir no hay parches, ni postizos ni nada por el estilo, ha ido evolucionado tanto compositiva mente como técnicamente, busca y encuentra lo que ella quiere expresar, de la policroma, que seguramente no las pinta personalmente ella, tiene una paleta de color también inconfundible y muy de acuerdo con su estilo, claro que es limitado por tratarse de figuras en serie, pero es limpio y no imita objeto de anticuario. Ella antes de firmar una figura la supervisa minuciosamente. Ortigas o Decorarte y compañía, dudo mucho que hiciera lo mismo, entonces no veo el parecido, no se pueden equiparar.
Lo de Decorarte u Ortigas, me refiero a que no se pueden equipara con las de artesano o escultores como: Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Baldrich, Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, etc.. Por ejemplo la primera de las nombradas, Montserrat Ribes ella modela sus figura y los imprime su carácter y su estilo inconfundible y totalmente personal, son totalmente coherentes en toda su forma, es decir no hay parches, ni postizos ni nada por el estilo, ha ido evolucionado tanto compositiva mente como técnicamente, busca y encuentra lo que ella quiere expresar, de la policroma, que seguramente no las pinta personalmente ella, tiene una paleta de color también inconfundible y muy de acuerdo con su estilo, claro que es limitado por tratarse de figuras en serie, pero es limpio y no imita objeto de anticuario. Ella antes de firmar una figura la supervisa minuciosamente. Ortigas o Decorarte y compañía, dudo mucho que hiciera lo mismo, entonces no veo el parecido, no se pueden equiparar.
Tunito, la colección que tienes ¿de qué escultor en realidad es? Por qué Ortigas era el fabricante no del escultor. Reconozco que hay más calidad, sobre todo en el policromado. Cuando digo coherencia en la figura, me estoy refiriendo a que si es realista pues que sea realista, en cubista pues que sea cubista, en expresionista pues eso, si se deforma por aquí pues también por allí. Esta figura quiere ser realista, pues se juzga como tal. El realismo no es lo mismo que el arte figurativo.
Donde se me va la vista es en el mueble que hay detrás, es fantástico, debe ser impresionante, no puedo fecharlo ¿1800 o 1900? ni saber si es un escritorio, buffet o armario, ¿Puedes hacer una foto del conjunto para que podamos admirarlo?
Juanito “Es verdad que pido respeto, porque detrás está el trabajo de un trabajador. Lo merece, no?” , hombre pues no faltaría más, de esto va el asunto y me quejo, que no hay respeto por el trabajador, que es el creador de la figura, el otro es el explotador que saca parido de él y niega su reconocimiento al verdadero autor. Mira lo que hace Lladró “Esculturas / Las esculturas de porcelana Lladró expresan la sensibilidad y el dominio de la técnica de los artistas de Lladró ” y si miras en la ficha de cada figura en el punto detalles te nombra al escultor. Lladró no miente y es honrado, respeta y trata a sus trabajadores como colaboradores no como simple servidor del negocio.
Supongo que lo pones como ejemplo de parche, es decir, cosa sobrepuesta a otra y como pegada, que desdice de la principal o como pegote.
Cosa porque de gaita nada, de la principal como gaitero, tampoco porque la gaita se debe tocar con los dedos la puntera o el punteiro que suene la música, y el saco no se aprieta como si fuera un cordero, o un saco de patatas que seguramente debería ser lo que sostenía, por eso está flexionado y no bailando al son de la gaita. Aparte de la contractura cervical y un esternocleidomastoideo más largo que la palabreja misma, transpira un gusto de Saint-Sulpice inconfundible, vestido indudablemente con el sello de la fábrica, otro parche.
Por mi parte dejo este tema, se está haciendo muy pesado y como dice Drake "Me da pereza meterme más en este lío."
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