Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Decorarte (Murcia)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
23/9/2021 20:29


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Javito - 23/9/2021 20:24

una puntualización más, deberíamos respetar el trabajo ajeno,nos guste o no.
No por tirarlo por tierra, va a hacer,que el nuestro valga más.
Porque puede pasar,que detrás venga otro, al que no le guste lo nuestro,y nos lo tire al suelo,y eso,ni nos va a gustar,ni estaría bien,no?.




Estoy contigo Javito, se puede opinar desde la HUMILDAD y sobre todo el RESPETO al trabajo de los demas
A *Bethlehem*, bolos, Drake, felorz17, Javito, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
23/9/2021 21:04



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Javito - 23/9/2021 20:15 bueno! resucitamos el hilo Decorarte. Haciendo un repaso a lo escrito,no me puedo mantener en silencio,ya que Decorarte salió de Ortigas, y todos sabemos, lo que para mi significan las figuras de Ortigas. Creo que fuero precisamente en la fábrica de Ortigas, donde se empezaron a enterar figuras. El por qué se hizo,lo ignoro,la verdad. Siempre he pensado que buscaban "la novedad", y quizá en el entelado, vieron esa novedad. O quizá quisieron darle un poco más de realismo a las piezas. Quién sabe. Teniendo en cuenta, el origen de Decorarte, la mayoría de las piezas que entelaron, estaban bastante bien, en mi gusto y opinión personal, guardaban muy bien el estilo de Ortigas al principio de su andadura. Y por cuestión de evolución, poco a poco, han ido adquiriendo una seña propia que las distingue del resto. Digamos que el entelado, se puso de moda,y entelamos todo y todos. Algunos con mejor o peor acierto, y siempre es una cuestión de gustos. Han de ser malas,no. Pero nos hemos ido "endiosando". Y teniendo cada vez un gusto más "sofisticado",nos hemos permitido infravalorar a las figuras de barro entelado, como si no fueran nada. No me parece que hagamos bien,ni es justo, en absoluto, porque durante muchos años, han salvado y siguen salvando dignamente, la representación de un Belén. Siempre serán mejor, las figuras enteladas, a las de los bazares orientales. Nada que ver. Y muchos de nosotros, no nos podemos permitir, pagar por el trabajo de determinados artesanos,por mucho que nos gusten sus piezas,el precio que consideran justo por su trabajo. Aunque siendo totalmente sincero,con vosotros y conmigo mismo,mil veces voy a preferir,un barro bien entelado,una figurita de barro,o una sencilla cacharrería,a otra cosa. Porque me parecen entrañables y auténticos. Como yo considero, que debe ser la representación del nacimiento. Dicho esto, opiniones a favor y en contra, esta es la mía. Decorarte como muy dignas representaciones artesanales de una figura para Belén.

Mi corazón no está aún preparado para abir el foro y ver la estrella de arriba a la derecha con tanto mensaje sin leer... ¡qué bueno ver que le foro va teniendo poco a poco algo más de vida!

Pero eso, que sea vida. Queiro citar a Drake cuando dice:   Tienen mucho público que les gusta y lo respeto, y muchas veces hacen grandes belenes.  Y en el Belén de Malkior 2019 y 2020 ... y me gustan... y son de Decorarte, y vienen de moldes Ortigas... y aunque las prefiero sin entelar, he de decir que las enteladas tienen algo que a mi me gustan... ¿que las modernas no me gustan? pues ni las compro, ni las busco, ni las critico... siempre se ha dicho que para gustos colores. 

Sabeis que las Font/Baldrich me teienen enamorado, y se que a grandes amigos y foreros no le gustan... y no pasa nada... Me encantaría tener muchas figuras de los Cerrada, o seguir ampliando mi rebaño de J. Joaquín Pérez, o tener un San Francisco de Emili, o ampliar mi pequela y humilde colección de Castells, o que Moises Halcón me hiciera algo intersante, o que Abdiel formara parte del Belén Malkior 2021... pero no puedo permitirmelo todo... 

Comparto la reflexión que hace Javito en sus dos entradas... comparto lo que dice Felorz sobre el Belén de VJM, también la sinceridad de Drake... y como dice Tunito, con humildad y respeto subo esta foto de mis figuras (bueno, una ya no es mia) de Decorarte enteladas, del Belén Malkior 2019... 

Y dejemos el debate para otros hilos... que en este nos atañe la maravillosa obra de J.Fernández y su firma Decorarte.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_1287.jpeg (143KB - 79 descargas)
A bolos, felorz17, Javito, joanbo, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2021 21:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me duele muchísimo haber molestado a amigos que respeto como personas (cultas y con gran sensibilidad artística) y como grandes belenistas, y también me reprocho haber sido injusto con el legado de Ortigas, que es un taller que me parece excelente y cuyas obras me gustan mucho (por decir algo, más que Trippi). Por eso he dicho más arriba que hay que evitar este tipo de debates que muchas veces se refieren a los gustos y en eso cada uno tiene el suyo y es respetable. Pido disculpas a los que se hayan sentido molestos por mis comentarios y, de verdad, seguid ilustrándonos con las obras de los artistas que os gustan. Un gran abrazo a todos, amigos.
A bolos, felorz17, inigomena, Javito, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
23/9/2021 22:56



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Es interesante retomar hilos que permanecían silenciados durante bastante tiempo. Creo que el debate que resurge nos enriquece y da nueva vida al foro. Es conveniente que todos podamos expresar nuestros gustos e ideas sobre los temas que tratamos. En mi opinión, no se produce ofensa si se expresan preferencias y se hace hincapié en que se respetan los gustos de los demás. Como ha sido el caso en este hilo.
En cuanto a mí, prefiero las figuras sin entelar. Me gustan mucho las de Ortigas, que para mí tienen una singular carga sentimental porque eran las que se ponían cuando era niño en el belén de mi casa: un nacimiento clásico de 14 cm, los reyes de 12 y los pastores de 10. Lamentablemente, esas figuras ya no las tengo.
Las de Decorarte que ahora poseo y que, entre otras murcianas enteladas, poblaron mi pesebre de 2020, fueron adquiridas entre 1989 y 1997. En aquella época en los lugares donde se vendían figuras de belén en mi zona era difícil encontrar otros estilos. Actualmente, también ellas tienen un valor sentimental para mi familia y para mí. Son las que poníamos en los belenes cuando mis hijos eran pequeños. Por eso las seguimos usando cada cuatro o cinco navidades y, aunque las que he ido adquiriendo estos últimos años me gustan más, me satisface ver el resultado de los montajes con este tipo de figuras y el entusiasmo que producen en la familia cuando las vuelven a ver.
Con todo, considero que las figuras de Decorarte, entre las de barro lienzado, tienen un atractivo que las hace singulares. Pienso que esto también hay que valorarlo. La técnica del entelado de sus artesanos se percibe realizada con esmero, especialmente la de las figuras de esos años.
Agradezco a Bolos, Felorz y Malkior las alusiones a mi belén en este hilo.
Saludos a todos.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
23/9/2021 23:40



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ya comente más arriba que el uso de telas se ha utilizado en escultura siempre, si nombré a A. Rodin y E. Degas ha sido porque supongo que a todos nos suenan, precisamente para validar el uso de telas y vestimentas en las figuras de belén, también comente lo de los gustos de cada cual.

“Lo que quizás pasa es que las "vestidas" no son esculturas moldeadas "a palillo" en su totalidad, pero esto no les quita: ni valor, ni importancia, ni dificultad, ni arte, ni etc.”

“Ya he dicho muchas veces que se puede montar un pesebre con las figuras que se quiera, playmobil, recortables, de hielo o de oro y marfil, lo importante es hacer el pesebre cada año.”

Y aquí entran también las auténticas enteladas murcianas, las andaluzas, las catalana, las navarresas, las ... Lo que no me parece bien es que se quiera vender la moto, es decir engañar, al que no es un entendido. Ya dije de Decorarte

“Ellos no engañan , porque ya lo anuncian que son - fabricantes- de figuras de belén y están destinadas a un producto de consumo masivo”

y no tengo nada que objetar al respecto, cada uno se gana la vida cono quiere o puede pero sin engañar, precisamente por lo que comentas Drake quise seguir en otro Tema y dejar a Decorarte en paz , pero solamente lo ha seguido felorz17 y volví a este Tema que no es el que le corresponde.

Para mí lo de la tela o cualquier otro materiaal carece de toda importancia si la figura trasmite y es coherente escultóricamente y estilísticamente, pues adelante.

Quizás no me he explicado bien, me refiero exclusivamente al anuncio de HOLYART   Natividad 14 cm 6 figuras de terracota  estilo español  y a la parrafada del anuncio de Griñan.

Acaso las figuras de Villagrasa, Tula, Mayo, Ribes, Traité, Castells, Ester Font, D. Alcantara y un etc. muy largo, son de “estilo español” es decir enteladas , que yo sepa todos tienen su propio estilo y ninguno “entela” ¡que caray! el estilo español no existe , en todo caso made in Spain para los guiris o Arte Español o Creado en España o artesanía Española o fabricado en España. Y si existe algún murciano artesano que no quiera seguir este “estilo español”, ¿Qué? no es español, le cambiamos la nacionalidad, la u por la a.

De Griñan ¿que están vendiendo las figuras o sus exposiciones? yo cuando observo una figura lo único que me interesa es la figura, la vida del artista o artesano, me da totalmente igual y por el hecho de haber vendido o expuesto en tal sitio o lugar no quiere decir que la figura forzosamente tenga que ser mejor que otro artesano o artista que acaba de empezar. De sus figuras me pasa lo que a Drake de Tripi

"La figura de Trippi es simplemente espantosa, la cara, el modelado, las vestimentas, la postura. Me daría miedo poner este San José en mi belén."

Pero lo malo es que esta representando en una Embajada y en un Consulado Español a todos los artesanos belenistas españoles. La verdad no me parece muy justo y los Villagrasa, Tula, Mayo, Ribes, Traité, Castells, Ester Font, D. Alcantara y un etc. muy largo. Es un lugar público que lo pagamos todos los españoles con nuestos impuestos, y aquí se incluye el IVA y IRPF de cada artesano y no a dedo.

En el anuncio del Natividad 14 cm 6 figuras de terracota  estilo español  nos quieren hacer creer que un artesano belenista es lo mismo que un operario fabril y no es lo mismo. Para ser un auténtico artesano belenista se ha de tener algo muy importante, amar el belenismo y sentirlo, aparte de tener ciertas aptitudes artísticas innatas y esto un obrero fabril no lo tiene, porque si lo tuviera ya no sería un obrero, sería un artista que querría expresar su arte o lo que es lo mismo su propio estilo, ser original y no uno tan general como el “estilo español”. El obrero fabril trabaja a sueldo o por horas y por supuesto no crea las figuras originales. Puede darse el caso de Ester Font y Laura Lambrich, una modela y la otra pinta, pero la compenetración y el resultado es perfecto, entre los artesanos hay y han existido más ejemplos.

El nacimiento de HOLYART No tiene ninguna comparación con las figuras que se han mostrado de Decorarte, y otras murcianas enteladas . Alguien se ha molestado en ver el enlace / link de la Natividad 14 cm 6 figuras de terracota  estilo español ,

¿dónde pone quien es el artesano porque yo no lo sé ver?

Es muy probable que estén hecha en Filipinas como las Lifesize y nada de artesanos españoles ni estilo español . Parece más bien una estafa o suplantación. Quizás los expertos en artesanos murcianos, que me estoy dando cuenta que hay en el foro, nos podrán decir exactamente de qué artesano español han salido semejantes figuras.

Lo único que pretendo es defender los artesanos auténticos Españoles honrrados que son la gran mayoría, entelen o no, sean murciasnos o gallegos o ...

Termino como al principio

“Lo que quizás pasa es que las "vestidas" no son esculturas moldeadas "a palillo" en su totalidad, pero esto no les quita: ni valor, ni importancia, ni dificultad, ni arte, ni etc.”

“Ya he dicho muchas veces que se puede montar un pesebre con las figuras que se quiera, playmobil, recortables, de hielo o de oro y marfil, lo importante es hacer el pesebre cada año.”

A adria sanz, bolos, Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
24/9/2021 11:19



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Pienso que siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, por ejemplo y como dice VJM de la confrontación de las opiniones y `gustos´ en el hilo han reaparecido o han entrado con más asiduidad foreros con mayores conocimientos en Ortigas y Decorarte, a veces el error y me incluyo (y también pido disculpas sobre todo por la inmediatez en los mensajes y en la expresión del "gusto" siempre desde la bondad y la pasión por los temas belenísticos) es bueno para que salte `la alarma´ y se contraste con "los expertos" en la materia...

Recuerdo especialmente las figuras de mis Padres (eran y son de Decorarte)cuando era adolescente y hacíamos el nacimiento y comprar cada año dos o tres pastores en la Plaza Mayor para ir completando la colección que no eran enteladas y también que en algún caso mejoraban el molde de Ortigas (estoy de acuerdo con Vicent que en esto no están sólo los gustos tambien la carga emocional, el Belenismo queramos o no implica más cosas: familia, recuerdos, creencias religiosas, etc...),

 

Pastor adorando de la colección familiar de Decorarte que en mi opinión mejora el molde de Ortigas

 

y aprovecho la ocasión antes que vuelvan a desaparecer(es broma!) para que nos ilustren en como fue el paso de los moldes de Ortigas a J. Fernández o si convivieron en el tiempo, cuando empezaron a entelarlas(sé que en algún otro hilo algo explicó del tema Malkior), el taller eran Padre e hijo no lo sabia, datos para enriquecer el hilo...gracias de antemano!

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos PA Decorarte1.jpg (235KB - 69 descargas)
Adjuntos PA Decorarte2.jpg (386KB - 63 descargas)
A bolos, Drake, Emilio Solé, inigomena y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
24/9/2021 14:35


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Para nada Hernán Drake pueden tus opiniones ofender a nadie. Cuando yo hablo de las figuras enteladas, lo hago desde el desconocimiento ya que sólo poseo 10 o 12 piezas, y son de cuando empezaba a coleccionar figuras de belén, con toda la carga emocional que eso comporta. Sigo opinando que las figuras del pesebre de VJM del 2020 son de las que más me han gustado contemplar, aunque también te diré que a día de hoy el 99% de mis figuras son de barro sin entelar. ¿ Son incompatibles ambas apreciaciones ?. Francamente creo que no. Como bien dice Emilio, en un belén caben todo tipo de figuras, lo importante en realidad es montarlo.
Por otro lado comentar que no hay nadie más honrado que Drake en este foro. Entenderme, me refiero al hecho de que expone sus opiniones, pero jamás pretende imponer su criterio, bien al contrario, la controversia que a veces genera, da vida a este foro, creando un contraste de pareceres que lo enriquece, y ayudando a que nuevos foreros se incorporen, y lo que es más importante, a que se enganchen, y eso comporta de facto la expansión del mismo y su vida, ya que durante todo el año puede estar activo, sin esperar sólo a las fechas navideñas.
Un cordial saludo

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
24/9/2021 14:40



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Totalmente de acuerdo con Bolos. Para nada tiene que darse por aludido Hernán… su sinceridad, su buen hacer, su sana picardía, los envites… son los que dan vida al foro. Como coleccionista de Ortigas y poseedor de figuras enteladas (pronto os enseñaré una se Ortigas) no me siento ofendido por mi gran amigo Hernán… Larga vida al Foro….!!!
A bolos, Drake, Emilio Solé, inigomena, Javito y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
24/9/2021 20:18



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Si Drake os ha ofendido entonces yo también ya que he opinado y he afirmación sus comentarios.

Toda esta discusión para dar unas opiniones, en un lugar que no toca. Primero perdón por si he ofendido a alguien, estoy a la espera de que alguien me revele el nombre del artesano de "estilo español" del nacimiento que he calificado de auténticas 💩💩💩 con perdón, por ser un engaño y una suplantación de estilo Español, que deba ser un Andorrà que defienda la artesanía belenista Española es sumamente chocante.

Estamos en un foro o no? como todos sabéis, copio y pego de la wiki “Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión , pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.” 

La verdad si el foro sólo es para elogiar, alabar, adular y no se puede opinar coloquialmente y sinceramente si no te gusta algo , ni realizar críticas constructivas, ni advertir de una estafa o engaño y por el contrario, hay que ir de humilde, modesto, sumiso, por tanto reservado en tus conocimientos no sea que te tilden de soberbio o creído, esto incluye a todos los profesores y maestros, entre los que me encuentro yo que fui profesor funcionario de una escuela de Arte antes de venir a vivir a España, me puedes decir cómo se evoluciona, o quizás es que no se quiere evolucionar y vivir de recuerdos pasados.

Hay un hecho indiscutible, una cosa son los gustos personales de cada individuo y otro muy diferente es la calidad artística o artesanal de una obra, y aquí sí se puede y se debe opinar por mucho que duela , la crítica de arte no me la he inventado yo, sino D. Diderot en 1725 https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_arte


El que tenga tiempo que se lea ARTE-ARTESANÍA, INTERACCIÓN HISTÓRICA .
De la Universidad de Barcelona http://www.ub.edu/geocrit/b3w-599.htm

Insisto ¿si no se pueden analizar figuras o artesanos o belenistas, confrontar opiniones y discutirlas para qué sirve el foro de belenismo? Al fin y al cabo, somos cuatro gatos los que estamos intentando mantener algo encendida la llama del foro casi a la desesperada y es lógico y perdonable que ha veces nos pasemos un poco de frenada, o alentemos la llama.


Aquí mismo tenemos un buen ejemplo, gracias Drake por tu sinceridad y dar gracias a Dios que en el foro no tengamos a uno o varios Haters https://www.significados.com/haters/

 

A bolos, Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
25/9/2021 22:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Acabada la polémica "personal", hay un elemento de fondo que no hemos tratado y que Emili tiene razón, que es que las figuras de Griñán (de apariencia y confección, digamos de forma benévola, "alternativa") no son la mejor representación de la calidad potencial del belenismo español. Pero lo que Emili no es consciente es el trabajo excelente que han hecho desde Griñán para colocarse en ese lugar y ese nicho de mercado. Los embajadores no se preocupan por las figuras de belén (su preocupación son los bombones de las recepciones), si esas figuras son promocionadas es porque alguien de la empresa se ha ocupado en presentarlas al Ministerio o al organismo pertinente del Ministerio, hacer los belenes, las exposiciones en el extranjero, etc. Es decir, que hay un gran trabajo por parte de la empresa de promoción y publicidad que no saben o no quiern hacer las demás empresas. Pues así es como funciona el mundo actual, olé por Griñán.... y si hicieran unas figuras mas cuidadas, pues como decía Eugenio sobre jugar a póker y ganar...
A adria sanz, bolos, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
25/9/2021 22:57


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, y lo que me encanta es que nadie haya salido a defender a Trippi 😈😈😈
A adria sanz, bolos, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
26/9/2021 09:18



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estimado Drake me parece que si soy totalmente consciente, de lo de Griñan. Hay un hecho muy revelador y curioso:

¿Cómo es que si les ha salido tan bien en la embajada de Tokio y al consulado de Osaka no han seguido? o

¿no han tenido éxito fuera de Japón y no lo han probado en los 104 embajadas y los 47 consulados Españoles repartidos por todo el mundo?

¿Quieres decir que son tan solidarios con los demás artesanos que dejan el nicho que les ha costado tanto trabajo para que lo prueben los demás artesanos? No me hagas reír Drake.😄 

Dudo mucho que haya algún artesano, no me refiero a empresas tipo s.l., s.a., sino autónomos o con colaboradores familiares, que puedan permitirse ir a Tokio o a Osaka a pedir por favor que les compren sus figuras para representar la artesanía belenista Española. Si lo piensas un poco, aquí no hay agua clara. Es muy fácil ir regalando figuras a instituciones públicas para luego poder decir que tal institución tiene obra tuya, pero eso no lo hacen los artistas esto lo hacen los marchantes o los negociantes, ... 

 o ¿Quizás ha sido por pura coincidencia en un tablao flamenco, o en una boda, o el embajador es pariente de o vete a saber?

Lo que si es seguro, que si encuentras un nicho tan bueno como dices, lo normal si eres tan buen negociante, es que lo explotes al máximo y no lo abandones así como así y también te cuidas mucho de anunciarlo a bombo y platillo para que los demás te lo copien y te creas tú mismo una competencia que en principio no tienes, es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en marketig.

Yo creo que lo anuncian para el incauto, crédulo o para que el ignorante en la materia valore las figuras de belén "alternativas" ¡oh! las tiene en una embajada y en un consulado deben ser buenísimas, las compro. Hay que saber distinguir fabricación de la artesanía y del arte, que en el belenismo estas dos van de la mano, como lo hacen todos los demás artículos que requieren un cierto diseño o creación artística. Que el fabricante quiera hacer cree que lo que vende es pura artesanía es en cierto punto lógico, que no honrado, pero el comprador no debe engañarse a sí mismo. En cualquier salida de cualquier museo del mundo te venden reproducciones de las obras expuesta, no es lo mismo comprar una postal de las Meninas que comprar el cuadro original de las Meninas o comprar una copia de un copista del Prado ¿Por qué?, ¿Porque en el pesebrismo parece que esto tan lógico no debe ser ser así, y se quere meter todo en el mismo saco?

No crees que cualquier artista o artesano no va a defenderse porque estas líneas no se mezcle.

El Museo del Prado recibe como copistas un grupo de pintores de las mejores escuelas de Bellas Artes de China

 



Modificado por Emilio Solé 26/9/2021 09:32
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
26/9/2021 09:28



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De Angela Tripi, puede que no te guste a simple vista, seguramente igual que las pinturas negras de Goya, o las deformaciones del Greco, pero Tripi tiene lo que muchos que se hacen llamar artesano les falta, estilo, amor, pasión , afecto, dedicación, ... por lo que está entre sus manos y su menet, y si te fijas bien esto se nota y transpira. Que no te gusten pues muy bien, a mí tampoco, pero eso no quiere decir que no sean autentias obras de arte. De Goya las pinturas Negras como todas las series de grabados me apasionan, pero si pudiera comprarlos no los compararía para tenerlos en casa y menos delante de la cama del dormitorio).😄



Modificado por Emilio Solé 26/9/2021 09:34
A bolos, Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/9/2021 16:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Con Trippi y Mayo bromeo porque se defienden por sí mismos, ya que realmente son grandísimos artistas. Con Trippi me pasa que no me gustan sus figuras "económicas" (que valen unos seiscientos pavos), pero sus grandes palillos son extraordinarios, de lo mejor del belenismo. Hay algo del estilo de Mayo (la forma de sus cabezas, demasiado grandes, sobre todo esas frentes exageradamente anchas) que no me convence nada, pero también sus figuras de palillo también son extraordinarias, de primerísima división, su actual producción de molde en marmolina es psché, pero diferenciemos el artista de la producción artesanal/industrial, que tiene su propia dinámica y su propio público. No creo que ninguno de los presentes en la actualidad tengamos posibilidad de acceder a "grandes palillos" de Mayo o Trippi, snif.
A bolos, Emilio Solé, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
26/9/2021 19:13



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

El 10 de abril de 2009 fallecía José Fernández Martínez , tres años después que se cerrara para siempre su taller y la firma Decorarte pasara a la historia del belenismo murciano, español e internacional. Una vez jubilado, su hija, Mª Carmen Fernández Vicente se hizo cargo del taller desde la segunda mitad de la década de los ochenta, bajo la atenta mirada de su padre.

Pero los inicios se remontan a las inmediaciones de los talleres de Manuel Ortigas Méndez, en Torre del Romo, donde José Fernández vivía. Desde pequeño acudía al taller, ya que su padre era maestro y administrador de este. Realmente, aunque se sentía atraído por esta artesanía, nunca se planteó dedicarse por completo. Comenzó sus estudios de bachillerato superior, estuvo en la Escuela de Comercio incluso hizo el examen de ingreso a la Universidad. Pero el año antes de entrar en el servicio militar se le presentó el dilema de ingresar en la industria o seguir sus estudios.

Manuel Ortigas, sabedor de la atracción que el joven José Fernández tenía hacia el taller y al contacto con los obreros, con los que pasaba sus horas libres, las vacaciones y los fines de semana, le habló de un proyecto: crear una sección completamente nueva, con innovación en las formas y los estilos, asumiendo la dirección de esta y con total autonomía y sin trabas alguna.

Este momento, es el que llamamos los coleccionistas de Ortigas: la renovación de J. Fernández. Por la que estaba dispuesto a cambiar por completo la fabricación.

De manos de José Fernández, el taller cambió por completo. No solo conoció su mejor época comercial y económica, sino que fue su mejor época estilística. Una de las grandes aportaciones fue la incorporación al taller de Manuel Jiménez Oviedo como modelista, para que reflejara sus ideas. Él mismo (J. Fernández) bosquejaba personalmente alguna figura, que después el modelista retocaba…

No solo se implicó en la renovación de modelos y estilos… sino que cuando consiguió un buen numero de modelos a su agrado, siguió con una renovación en la policromía, dejando atrás los colores planos de una sola tonalidad y buscando que estuvieran impregnados de matices con resultados mucho más elegantes y coloristas, a base de mezclar los pigmentos y aglutinantes con anilinas.

Añado que esta renovación viene dada no solo por el momento histórico y por la lucidez de Ortigas de dejarla en manos de José Fernández, sino porque por primera vez el taller estaba en dirigido directamente por una persona que lo hacía desde la base, con las manos manchadas de barro.

Casi veintiocho años estuvo al frente del taller de Manuel Ortigas… considerándolo como algo propio y entrañable. Pero como todo en la vida, llegan momentos de diferencias, de situaciones insólitas que hicieron a J. Fernández sentirse incómodo. Pero una vez más, desde el diálogo y el acuerdo, Manuel Ortigas aceptó la renuncia de José Fernández. Y es aquí cuando Ortigas le regaló varios moldes de la fábrica por si este decidía establecerse por su cuenta.

Coincidía con el momento que Ortigas ya residía en Madrid, cansado de la industria belenista… en 1978 J. Fernández salía definitivamente del taller y más tarde emprendió la lucha en solitario montando un reducido taller en la carretera del Palmar. Posiblemente, con el posterior cierre de la industria Ortigas (31 de marzo de 1979) José Fernández incorporó a su taller varios oficiales que antaño habían trabajado con él.

A aquellos primeros moldes clásicos de Ortigas se incorporaron nuevas creaciones… aunque a él nunca le gustó que le llamaran continuador de Ortigas, pero si que reconocía que los operarios que trabajaban con él, eran herederos de la línea que durante veinticinco años había realizado en la industria de Don Manuel.

Fuentes:
 
Díaz, MJ y Gómez JM. El arte belenístico en la Región de Murcia. Editorial regional de Murcia. Murcia 1982.
Díaz, MJ. Artesanos y Belenes de la Región de Murcia. Zahara ediciones. Madrid. 1997.

 

 



Modificado por Malkior 26/9/2021 19:19




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3730.JPG (549KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG_3731.JPG (314KB - 52 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, Javito, joanbo, Rurru83 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
26/9/2021 22:41



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Os enseño los primeros Decorarte que vi en mi vida... Pertenencen al Belén familiar en Melilla. Fueron comprados en Madrid no receuerdo sin en la calle Mayor o en la calle Arenal, entre el 79 y el 80. Son dos pastores de 21, de moldes indudablemente Ortigas, y como podéis ver, sin entelar.

Podéis ver las figuras selladas de Ortigas del pastor con cordero a hombros en el Belén de Tunito y la pastora adoradora en el  Belén de Malkior 2020.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Decorarte Melilla.jpeg (821KB - 55 descargas)
Adjuntos Decorarte Melilla 2.jpeg (244KB - 54 descargas)
Adjuntos IMG-8710.jpg (338KB - 59 descargas)
A bolos, felorz17, Javito, joanbo, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/9/2021 23:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jo.... Son espléndidas.. De verdad no pensáis que no molan infinitamente más sin entrar? Es su concepción original, lo otro es un apaño...

Modificado por Drake 27/9/2021 00:00
A Javito, joanbo y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/9/2021 00:01


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los pajes de atrás me gustan mucho pero algo me da que no son exactamente figuras de belén. Me equivoco?
A adria sanz le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
27/9/2021 11:10



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Buenos días Hernán... esos pajes como bien has observado no son figuras de Belén, son figuras de una tienda de decoración... si te gustan solo tienes que hacerme una llamada y nos ponemos manos a la obra... ¿ok?. 

 

A Javito le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
28/9/2021 21:55



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Vuelvo a subir el pastor con oveja de 21 DECORARTE de los años 80 del belén familiar de Malkior, ejemplo de la continuidad de un gran taller de figuras con estilo propio e inconfundible (gran ejemplo de uno de los posibles `estilo español´), figura impresionante por otro lado muy estética y válida para cualquier "variación belenística" y también para tenerla a la vista durante todo el año...





(IMG-20210112-WA0005~2(1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210112-WA0005~2(1).jpg (254KB - 59 descargas)
A bolos, Javito, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
1/10/2021 19:16



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Comparto tres figuras exentas de Decorarte enteladas. Las dos primeras de 21 la tercera de 17. Es patente en las tres el molde Ortigas.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3736.jpg (123KB - 51 descargas)
Adjuntos IMG_3738.jpg (174KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG_3740.jpg (154KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG_3740.jpg (154KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG_3742.jpg (141KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG_3754.jpg (116KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG_3752.jpg (152KB - 48 descargas)
A bolos, felorz17, Javito y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
1/10/2021 20:03



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Hace muchos meses, en Facebook , en la página de Manuel Ortigas Méndez, hacía esta reflexión, a colación de unos Reyes Magos que aparecen en el hilo de Ortigas , y pertencen a José Luis Reig (tristemente fallecido en Zaragoza en abril de 2021, al cual aprovehco para mandar un abrazo al cielo, por su cariñosa y siempre sincera amistad) y que por mediación de Carles Tarragó formaron parte de una exposición que se celebró en el Palacio de la Diputación de Tarragona entre noviembre del 2008 y enero de 2009 titulada "200 anys de figures de Pessebre".

La imagen era esta:

Y el texto este:

Seguimos en esta aventura de investigar...

Ayer pude contactar con el dueño de estas figuras que fueron expuestas en la Diputación de Tarragona, y el mismo me ha confirmado que son moldes de Ortigas, pero que fueron realizadas en el taller de J. Fernandez (Decorarte).

Es una suerte contar con personas que comparten los entresijos de sus colecciones.

También es curioso destacar, la reflexión que nos podemos hacer entre artesanos y empresarios belenistas.

Se supone que Ortigas no era artesano ni figurista, jamas modelo una figura.. ¿entonces? Pues, claro está, el taller de Ortigas contaba con artesanos que modelaban, hacían moldes, policromaban y daban vida al barro, para congelar en ellas el instante.

Con este descubrimienro, podemos afirmar que estas figuras que siempre hemos catalogado como Ortigas... no lo son ¿o si lo son?

Por un lado, en el ámbito físico y material, podríamos decir que si lo son, xq el molde que Ortigas regaló a Fernández para emprender su empresa, se haría en su taller... las manos del artesanos de Ortigas serían las mismas que idearon, modelaron, hicieron moldes de tantas y tantas figuras selladas en fresco por Ortigas...

Y por otro lado, desde el punto de vista comercial, no serían Ortigas, sino Decorarte.

De ahi la confusión a la hora de catalogar las piezas de Ortigas. Nos encontramos figuras que son “auntenticas” figuras de Ortigas, hechas en los talleres de Ortigas, pero con un sello que dice que pertenece a Decorarte...

Y para seguir esta aventura, nunca sabremos el molde de que manos salieron... ¿o si?

 

¿Y por qué traigo esto a colación hoy?

 

Me acorde de Bolos y de está imagen que le regalé en enero.

 

De todos es conocido que estos Reyes de la serie de 21 son de Ortigas. Pero ¿y estos que vende la famosa tienda de El Ángel en Madrid?

Versión 1 - Sin entelar - 

 

Versión 2 - Entelados (Actualmente lo tienen en el catálogo de la web)

Y ahora la version entelada que se ha vendido no hace mucho e n TC

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos autoria.jpeg (55KB - 51 descargas)
Adjuntos Reyes Magos Ortigas.jpeg (91KB - 47 descargas)
Adjuntos SERIEI-1 reyes adorando.jpg (14KB - 49 descargas)
Adjuntos Version 2.png (880KB - 50 descargas)
Adjuntos IMG_3871.jpg (289KB - 60 descargas)
Adjuntos IMG_3872.jpg (376KB - 60 descargas)
A bolos, Drake, Emilio Solé, felorz17, Javito, Tunito y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
2/10/2021 07:28



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Iba a subir una nueva figura, esta vez en arcilla, un silvano de 12 cm pero prefiero esperar y dar tiempo a la lectura de este tejemaneje de Decorarte.

  • “Se supone que Ortigas no era artesano ni figurista, jamas modelo una figura .”
  • “son moldes de Ortigas, pero que fueron realizadas en el taller de J. Fernandez (Decorarte).”
  • “Por un lado, en el ámbito físico y material, podríamos decir que si lo son, xq el molde que Ortigas regaló a Fernández para emprender su empresa, se haría en su taller...”

En que quedamos 😵 , o es que hay un intercambio de moldes entre talleres 😳 😱 .

"El 10 de abril de 2009 fallecía José Fernández Martínez, tres años después que se cerrara para siempre su taller y la firma Decorarte pasara a la historia del belenismo murciano."

“la incorporación al taller de Manuel Jiménez Oviedo como modelista, para que reflejara sus ideas. Él mismo (J. Fernández) bosquejaba personalmente alguna figura, que después el modelista retocaba… “

6/2/2019 15:23 Re: ¿Quién puede ser el autor?

“Cayetano Serrano (el padre) al igual que Ortigas y Mirete era un incansable vendedor de sus fabricados.

En el citado libro, se habla de un artesano llamado Manuel Jiménez Oviedo .

Del que se dice:

"...decían de él los que le conocieron que se trataba de una persona muy rara y bastante solitaria, con vocación de ermitaño. Gustaba de cortarse el pelo personalmente, de cocinarse raros platos, viviendo, además tras separarse de su esposa, en una chabola en el camino viejo de Monteagudo, sin a penas muebles. La entrada de la vivienda carecía de puerta, se resguardaba tan solo por una mugrienta cortina. Y allí, solo con la naturaleza, seguía creando excelentes modelos, Manuel Jiménez Oviedo hasta poco antes de morir. Hasta última hora Serrano hijo se acercaba hasta ese lugar para comprarle alguno de ellos..."

Quién sabe si llegaron a ser de las manos de este Manuel Jiménez Oviedo... seguiremos tirando del hilo."

Yo también debo ser muy raro porque también me corto personalmente el poco pelo que tengo y la barba, con una Philips .😄😂 Bromas aparte, habría que conocer realmente los hechos de   Manuel Jiménez Oviedo 😭😨 o es una simple fabula. 


El arte belenístico de la región de Murcia

 

Recomiendo su lectura es muy revelador, lo curioso es que después de tanto tiempo 60 años seguimos exactamente igual, lo digo por la sugerencia que me hacia *Bethlehem*  

“Como sugerencia, también podrías hacer la escena del propio nacimiento de esa fachada. En los típicos puestos de souvenirs de Barcelona siempre tienes las fachadas, pero la escena del nacimiento nunca lo encuentro.” 29/9/2021 12:05 Re: Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Copio de el texto del libro pág 156

“... Antaño nadie había tenido problemas con sus modelos porque prácticamente todos hacían lo mismo . Sin embargo, hubo un momento en que todo cambió y el «fusilamiento» estaba a la orden del día . Nadie se atrevía a dar a conocer un nuevo modelo porque rápidamente era plagiado no sólo por otros talleres sino también por los mismos oficiales de su pequeña industria.
Para tratar de evitar esto no era nada raro el realizarlos en el más tenaz secreto , dándolos a conocer una vez en viaje de ventas. Lo que no quitaba para que algún espabilado fuese, por ejemplo, en temporada a Madrid o Barcelona, comprase la figura y con esa misma saliese luego a vender el modelo como suyo. Si tenia éxito le haría molde, y a fabricar para atender a sus clientes sin problemas.
Esto, evidentemente, ha sido una de las causas que impedía la proliferación de mayor cantidad de estilos y modelos, ya que el creador, el artista, siempre temía ser plagiado y en alguna forma frustrado al realizar el trabajo para los demás después de poner él ilusión, imaginación, etc., en sus modelos.

Todas este tejemaneje, enredo o lío de los talleres y sus respectivos «fusilamiento» murcianos creo que ha servido para que la gran mayoría de hogares hagan el belén en casa, sin ellos seguramente hoy el belenismo sería algo residual para unos pocos que pueden permitirse adquirir figuras creadas y vendidas por el mismo escultor o artesano belenista, y seguramente a muchos artesanos actuales ni se les hubiera ocurrido entrar en este mundo por falta de divulgación, por eso creo que por ello han tenido un papel muy importante en el belenismo.

Pero también sucede que nos hemos acostumbrado a ver estas figuras y las damos por buenas sin cuestionar nada. Creo que cumplen la función principal de hacer un pesebre, que es montarlo en casa para celebrar la Navidad y encontrarlas en la mayoría de tiendas que venden adornos Navideños, compitiendo con los abetos, las bolas, las luces, el calcetín para Papá Noel, etc. Pero no se pueden equipara con las realizadas por los escultores o artesanos, la calidad artística es ... callo para no ofender a nadie.
Sólo diré que no tienen nada que ver con las de: Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Lambrich, Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, etc.

 

A bolos y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
2/10/2021 09:13



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Se me ha ocurrido un ejemplo para explicar lo que quiero decir con "calidad artistas". Bill Gates no es que sea muy guapo o bello, ¡vaya! que nadie lo presentaré a un concurso de belleza, pero nadie puede discutir su gran aportación al mundo informático. Pues lo mismo les pasa a las figura de los talleres murcianos.



Modificado por Emilio Solé 2/10/2021 09:17

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
2/10/2021 09:55



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Mira que intento reconducir el hilo, pero se ve que está dando juego el hilo de Decorarte. Creo que voy entendiendo algo a Emili, pero quisiera (sin ser voz autorizada) precisar algunas cosas.

En primer lugar, sobre el libro que nos habla Emili. Es por suerte o por desgracia de lo poquito que exite publicado sobre el belenismo en Murcia. Podríamos dercir que un libro de cabecera, pero que adolece de un rigorismo científico y es más divulgativo que otra cosa. Los autores fueron a las fuentes que existían vivas hace casi cuarenta años... pero la información no digo que no esté contrastada, pero si le falta rigor de libro manual, más bien (con todos mis respetos) diría que está obsoleto y nada actualizado... ya que después de esos escritos han pasado muchas cosas.

Otro tema es uno de los grandes filones de investigación, una de las betas que sería interesante investigar, profundizar: el anonimato de los artesanos figursistas murcianos. Cierto es que Montserrat Ribes, Ester Font & Laura Baldrich (corrija el apellido), Villagrasa, Tula, D. Alcantara, Martínez Lozano, E. Solé... etc hacen sus figuras, son autores de su propia empresa, ellos mismos crean la obra de arte y comercializan sus productos... que yo sepa no hay nadie anónimo detrás de cada una de ellos/as (o si, no lo sabemos). De las firmas Ortigas y Decorarte (no me meto con las otras empresas familiares murcianas que coexistieron y aún existen) no conocemos, o al menos yo no los conozco, los nombres de los artesanos figuritas que crearon las primeras figuras que después se sacaron moldes para producirlas en serie. Si se que Ester Font las hace, le saca los moldes y que Laura Baldrich las policroma... pero en estos talleres... no conozco más que al ermitaño Manuel Jiménez Oviedo, Gregorio Molera, el Maestro Policarlo y Pedro Chico. Que a colación de este tema, su hija (Nieves Chico) me dijo textualmente: "Este problema que comenta de autoría de las obras se repite en numerosos talleres de belenistas, que pagaron modelo y molde a diferentes artistas y pusieron el sello de sus talleres , sin hacer mención del artista que las creó. Para el taller de Ortigas modeló Gegorio Molera, el maestro Policarpo y Pedro Chico. Desconozco si alguien más."

Por último... estoy muy de acuerdo en la afirmación: " sin ellos seguramente hoy el belenismo sería algo residual." Pero lo que no comparto es : "Pero no se pueden equipara con las realizadas por los escultores o artesanos, la calidad artística es ..."

Si hace referencia a las actuales, podría decir que para gustos, colores... y te compro la afirmación... porque no se pueden equiparar... pero si hacen referencia a las salidas de aquellos talleres de firma y nombre, con artesanos figuristas anónimos, no estoy de acuerdo porque si que se pueden comaprar, o al menos yo si que puedo compararlas.

 

A Javito y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software