Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Arte Cristiano (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, Joan, cuántas sugerencias para contestar... en primer lugar, yo creo que el "estuco" es solamente material para paredes, y que en las figuras serían yeso, o, según la wikipedia, escayola. Creo que en internet dicen que son figuras de "estuco" porque se considera más "elegante" que el prosaico yeso. Pero igual Emili o Felorz, que por profesión conocen más los materiales, pueden asesorarnos mejor.

Las figuras de El Arte Cristiano no son de yeso, sino de una pasta de cartón (veo varias designaciones, como cartón piedra o cartón madera) que se aplica por capas de forma similar a la fibra de vidrio. Recomiendo una visita, que es interesantísima, al Museu dels Sants de Olot, situados en los antiguos talleres de El Arte Cristiano, donde además trabajan y puedes ver la fabricación. Las figuras de yeso pueden ser de talleres de Olot, pero son de muy inferior calidad.

Mi punto de vista sobre el valor de las figuras de Olot son meramente de coleccionista. En general yo colecciono figuras de terracota y las de Olot no lo son. Lo que sí advertía en un post anterior es que los anticuarios y en internet se ofrecen las figuras de Olot como si fueran la repera de calidad en el mundo del pesebrismo, y no lo son, por lo que los precios que se pueden pagar por ellas han de ser muy inferiores a lo que piden, y siempre teniendo en cuenta que algunas se hacen todavía nuevas, a precios ajustados, y de las otras hay muchísimas, ya que era una producción semi industrial.

No es momento de hacer toda una historia sobre la producción de imaginería religiosa olotina, pero hay que decir que en su momento significó una popularización de las imágenes religiosas. En un momento que las figuras de escultor, de madera o piedra, eran inalcanzables para el público en general, el cartón piedra, que consiguió ser desginado como "apto para el culto", sirvió para obtener figuras de calidad a precios accesibles.

Las figuras de belén de Olot era lo mejor que podías tener a principios del siglo XX si no podías acceder a los escultores de figuras barceloneses. Y sin duda alguna eran mejores que las figuras del Avi Castells. Antes del internet y poder comprar a artesanos de cualquier lado, si ibas a la tienda de figuras religiosas a comprar figuras de belén sin duda alguna comprabas figuras de Olot. Son prácticas, están en muchísimos tamaños (homotéticas), son ligeras, resistentes... vamos, lo que ahora son las figuras de resina, que yo aprecio.

Las figuras olotinas son preciosas de aspecto, porque sus originales fueron realizados por los mejores artistas de su época, como los Vayreda o Berga (el escultor de la fachada del Palau de la Música). La figura que tienes como avatar creo que es de Manel Traité, el padre de Josep Traité, ambos trabajaron en El Arte Cristiano. A mí me gustan mucho de apariencia, en las fotos, pero cuando las tengo en las manos... no sé, hay algo artificioso que no me gusta, no lo sé explicar.

En el foro hay grandes aficionados a las figuras de Olot, pero se manifiestan poco y el "lobby de la terracota" somos los que llevamos la voz cantante, pero eso no quiere decir que nuestro gusto sea mejor. De hecho, yo encuentro a faltar en los hilos "sectoriales" que abrimos (Reyes, pastores, nacimientos) fotografías de figuras de Olot, que me gustaría ver para disfrutar de ellas.
A felorz17 y joanbo les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Esta figura de Joan es idéntica a la de Castells. Obviamente el tema no es muy original, pero el parecido es chocante. ¿Hubo copia de un taller a otro? ¿En qué sentido (Olot-Barcelona, Barcelona-Olot)?

Recordemos que el Avi era más bien imaginero y que su material era la madera, antes de reciclarse a las figuras de terracota.



(IMG_20200305_124709.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200305_124709.jpg (54KB - 130 descargas)
A felorz17 y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
No se si se trata de materiales o de técnica...
El concepto de estuco, que procede del término italiano stucco, se refiere a una masa que se forma mezclando agua de cola y yeso blanco, de acuerdo a la primera acepción mencionada por la Real Academia Española(RAE) en su diccionario.
El estuco es una de las técnicas más antiguas de aplicación en paredes y techos (Grecia y Roma).
Compuesto por cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, crea en la superficie una textura lisa y brillante , además ofrece a las paredes una dureza mayor y contribuye a impermeabilizar la superficie.
En el Renacimiento, el estuco se utilizaba para los elementos decorativos en la  arquitectura.
Uno de los estucos más conocidos es el llamado estuco veneciano, que surgió a inicios del siglo XV en Venecia. Su acabado resulta similar al mármol pulido, y se destaca por las múltiples tonalidades que puede alcanzar. El estuco veneciano es elástico, tiene una gran resistencia y se aplica con facilidad.
Seguro que Emilí nos ayuda con algo más "edificante"...
A joanbo le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
De hecho, en olot no utilizaban estuco, ni yeso ni pasta de carton. Su material era la pasta de madera.
A felorz17 y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
No se si a riesgo de equivocarme lo de la "pasta de madera" proviene de lo que históricamente el Arte Cristiano como comenta Drake eran imágenes religiosas, estás son de madera policromada (tb en retablos y esculturas), por ejemplo las figuras de belén de Salzillo son barro cocido, madera y cartón...estas serían en principio de madera y con una patina de estuco como protección( no se si lo dije antes el estuco en madera tiene que ser flexible para que no se agriete)y policromada y después con la industrialización de la empresa y con moldes de estas iniciales se realizarán con pasta de yeso y con terminación estucada y quedo esa acepción...
A joanbo le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, si se consulta la web o el libro en los dos sitios hablan de pasta de cartón, en algún momento lo llaman cartón piedra y en otros cartón madera. Yo pensaba que era pasta de celulosa, pero todo viene de la madera, no?
A JeanPierre le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
cada dia se aprende algo
A JeanPierre le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Las figuras de pessebre del Arte Cristiano y antiguamente & compañía , creo que porque representan temas religiosos ya se cree que se han de considerar obras de arte, de aquí viene el origen de esa gran industria Olotina anecdótica , trivial, relamida y cursi, que tuvo tanto éxito en el siglo pasado, se llegaron a abrir hasta cuarenta talleres, hoy solamente queda el Arte Cristiano.

A la mayoría (hay de buenas) de figuras del Ar.Cr., porque no todas son del mismo escultor,  y a los 39 talleres les pasó lo de la fábula de La rana que quiso ser buey

“En ella una rana queriendo ser grande como un buey empieza a tomar aire e inflarse. Finalmente a fuerza de irse inflando acaba por reventar y morir.” La moraleja de la historia es que nunca aparentes lo que no eres, aunque no soportes la envidia. (es una fábula atribuida a Esopo y reescrita Jean de La Fontaine.).

Las figuras de pessebre del Ar.Cr. son de “pasta forta” es decir, escayola con cola de conejo y agua, (para la mezcla de la cola de conejo: 70gr de cola de conejo en 1000 gr de agua, para la pasta forta: 1000 gr de escayola 1000 gr de agua y 500 gr de la mezcla de la cola de conejo)

El estuco que yo conozco solamente es para rematar obras arquitectónicas o como elemento decorativo de las paredes, es totalmente distinto de la pintura al fresco, o del esgrafiado, en ambos se usa el mortero , no de cemento, sino de cal, aplicado directamente o colado, pero a veces se le llama estuco a la imprimación para las tallas (escultura en madera) y a las tablas para pintar al temple de huevo, porque en éstas se “modelan, no exactamente, pero bueno” las partes salientes, aureolas, hojas, especialmente en los dorados de pan de oro, se graban motivos, …, Cennino Cennini explica todo el procedimiento en su El libro del Arte. La única diferencia está en la mezcla, envés de escayola de la “pasta forta” en las tablas y en los lienzos para pintar, se usa la creta , el equivoco esta en que a la escayola también se la conoce como “alabastro de París” o “yeso de París”, y a la creta como “blanco de París”, la cosa está entre el sulfato de calcio hidratado y el carbonato de calcio y o el traductor del libro o el artículo. En las figura de mayor tamaño a la mezcla se le añade serrín, “pasta de madera”, porque actúa como lo hace la fibra de vidrio, da mayor resistencia. Los moldes los rellenan por varias coladas sucesivas, la primera es de escayola sola, en la segunda y tercera le añaden a la mezcla de  “pasta forta” el serrín y al final lo rematan o refuerzán con estopa y alguna caña si hace falta de refuerzo.

La pasta de cartón, el cartón piedra y cartón madera tienen otras mezclas, aunque parecidas, el cartón en definitiva  también se obtiene de la fibra de la madera, pero no creo que se utilicen para figuras de belén, se usan para las fallas, títeres, fuguras de recuerdos, souvenirs, manualidades, ... o caballitos del tiovivo.

tiovivo

A felorz17, JeanPierre, Joa, joanbo y Juanchan les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Emili, insisto que en la web hablan de pasta de cartón, pasta cartón madera y pasta de madera. El mismo material con tres nombres. No se que lleva esa pasta, pero es posible que lleve yeso y seguro que lleva cola para endurecerlo. Pero las figuras solamente de yeso no son del arte cristiano.

Yo veo más cursis (lo que tú llamas LLEPADAS) a las figuras de imagineria que a las de belén, que a las de belén, que que a veces tienen un diseño muy potente.
A joanbo le gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 22/3/2020 22:42

No se si a riesgo de equivocarme lo de la "pasta de madera" proviene de lo que históricamente el Arte Cristiano como comenta Drake eran imágenes religiosas, estás son de madera policromada (tb en retablos y esculturas), por ejemplo las figuras de belén de Salzillo son barro cocido, madera y cartón...estas serían en principio de madera y con una patina de estuco como protección( no se si lo dije antes el estuco en madera tiene que ser flexible para que no se agriete)y policromada y después con la industrialización de la empresa y con moldes de estas iniciales se realizarán con pasta de yeso y con terminación estucada y quedo esa acepción...


Gracias a todos por vuestras aclaraciones !!....da gusto poder adquirir conocimientos de una forma tan directa, por fin he podido saber de que estan hechas las figuras de olot!!!
Aunque he visitado el taller de arte cristiano varias veces, siempre ha sido en dias festivos y no he tenido oportunidad de hablar con ningún operario ni con nadie del taller, por lo que continuaba con mi ignorancia sobre el tema ! por cierto que en la tienda de la planta baja donde venden figuras, adquiri el libro de FdB ediciones en el cual veo que colaboró Drake !
De todas formas, me pregunto porqué escasean tanto las figuras de olot en anticuarios y mercadillos cuando tan populares fueron !!!....es que van muy buscadas ??....
A felorz17 le gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
Emilio Solé - 23/3/2020 09:29

Las figuras de pessebre del Arte Cristiano y antiguamente & compañía , creo que porque representan temas religiosos ya se cree que se han de considerar obras de arte, de aquí viene el origen de esa gran industria Olotina anecdótica , trivial, relamida y cursi, que tuvo tanto éxito en el siglo pasado, se llegaron a abrir hasta cuarenta talleres, hoy solamente queda el Arte Cristiano.

A la mayoría (hay de buenas) de figuras del Ar.Cr., porque no todas son del mismo escultor,  y a los 39 talleres les pasó lo de la fábula de La rana que quiso ser buey

“En ella una rana queriendo ser grande como un buey empieza a tomar aire e inflarse. Finalmente a fuerza de irse inflando acaba por reventar y morir.” La moraleja de la historia es que nunca aparentes lo que no eres, aunque no soportes la envidia. (es una fábula atribuida a Esopo y reescrita Jean de La Fontaine.).

Las figuras de pessebre del Ar.Cr. son de “pasta forta” es decir, escayola con cola de conejo y agua, (para la mezcla de la cola de conejo: 70gr de cola de conejo en 1000 gr de agua, para la pasta forta: 1000 gr de escayola 1000 gr de agua y 500 gr de la mezcla de la cola de conejo)

El estuco que yo conozco solamente es para rematar obras arquitectónicas o como elemento decorativo de las paredes, es totalmente distinto de la pintura al fresco, o del esgrafiado, en ambos se usa el mortero , no de cemento, sino de cal, aplicado directamente o colado, pero a veces se le llama estuco a la imprimación para las tallas (escultura en madera) y a las tablas para pintar al temple de huevo, porque en éstas se “modelan, no exactamente, pero bueno” las partes salientes, aureolas, hojas, especialmente en los dorados de pan de oro, se graban motivos, …, Cennino Cennini explica todo el procedimiento en su El libro del Arte. La única diferencia está en la mezcla, envés de escayola de la “pasta forta” en las tablas y en los lienzos para pintar, se usa la creta , el equivoco esta en que a la escayola también se la conoce como “alabastro de París” o “yeso de París”, y a la creta como “blanco de París”, la cosa está entre el sulfato de calcio hidratado y el carbonato de calcio y o el traductor del libro o el artículo. En las figura de mayor tamaño a la mezcla se le añade serrín, “pasta de madera”, porque actúa como lo hace la fibra de vidrio, da mayor resistencia. Los moldes los rellenan por varias coladas sucesivas, la primera es de escayola sola, en la segunda y tercera le añaden a la mezcla de  “pasta forta” el serrín y al final lo rematan o refuerzán con estopa y alguna caña si hace falta de refuerzo.

La pasta de cartón, el cartón piedra y cartón madera tienen otras mezclas, aunque parecidas, el cartón en definitiva  también se obtiene de la fibra de la madera, pero no creo que se utilicen para figuras de belén, se usan para las fallas, títeres, fuguras de recuerdos, souvenirs, manualidades, ... o caballitos del tiovivo.

tiovivo



que bien explicado Emili!!....veo que eres de Ridaura, es decir que estás en la cuna del artisteo oloti ! mil gracias !!
A Emilio Solé y Joa les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Vaya que va de pastas, jajaja. Hernan no se de que web me hablas, y de dónde han sacado lo de la pasta de cartón, lo encuentro absurdo, porque la pasta de cartón en sí no existe, como tal, si al cartón lo vuelves a transformar para hacer pasta, vuelve a ser lo que era papel (celulosa), porque el cartón está formado por la superposición de hojas de pasta de papel  adheridas unas a otras.

Si, si hay figura de pesebre de alguno de los talleres de Olot que son realmente buenas, no te lo discuto, pero son las pocas, y uno de los motivos, era que se plagiaron figuras de un taller al otro indiscriminadamente, se hacían moldes de las reproducciones y moldes de las reproducciones de las reproducciónes y más moldes de las reproducciones, en fin de la figura original a palillo no existía nada. Los derechos de autor brillaban por su ausencia. Lo mismo les ocurre a las copias de yeso como modelos para dibujar y modelar, son ideales para no aprender a dibujar ni a modelar.

La pasta de papel se hace de maneras,  papier mâché (papel masticado o machacado)
Quizá la web quiere referirse al cartón piedra (papel machacado con escayola) dudo que se refiera al carón yeso o Pladur.

Hernan, " el contexto lo es todo" , pues malo, no tendría que ser "el todo" , una figura con pretensiones artísticas , que no es lo mismo que decorativas, no ha de depender del contexto, por sí sola ya que ha de transmitir algo, esté en la “reserva” o “haciendo la mili” que es el caso de todas , las figuras de pesebre, las de “a palillo” incluidas por supuesto, estan crean expresamente para componer un belén " luchar en la batalla" , y mientras no las vuelvan a “llamar a filas”, pues que estén en la “reserva” esperando ansiosas su oportunidad para volver al “frente de batalla”. Si yo fuese una figura de pesebre exclusivamente para estar expuesta todo el año en una vitrina “reserva” sin la finalidad para la que se me modelo, la Navidad, estaría totalmente frustrado. Q ue conste que yo de ejércitos no tengo ni la remota idea, yo formé parte obligatoria del somatén de Andorra, jajaja

De Enric creo que merece la pena leer su Tesi, és per treure's el barret (es para quitarse el sombrero)

Tesi_Miquel_Enric_Benavent

Yo creo que en la definición del belén o belenismo se ha de contemplar la idea de Enric, de este artículo suyo, es básico y fundamental actualizarlo públicamente entre todos los belenistas.

PDF

A Joa y joanbo les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La web del arte cristiano es www.elartecristiano.com. Allí se indica en varias ocasiones que usan pasta de cartón madera o pasta de madera. En su libro El arte cristiano dicen que antes eran de cartón piedra y ahora son de cartón madera. Las figuras de yeso eran compradas a otros talleres en blanco para su decoración, pero dejaron de hacerlo enseguida.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El libro de fdb ediciones está hecho por nuestro compañero armilla y yo no colaboré, salvo que salen algunas figuras de mi colección. Por cierto muy recomendable, imprescindible para aficionados.

Modificado por Drake 23/3/2020 12:44
A armillo y joanbo les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Con las prisa me he equivocado en la segunda parte del comentario, era referente a  Re: ¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?
La impresora hoy no para,

visera_3d

son viseras para las mascarillas que cubren toda lo cara, las ha pedido el Hospital de Olot a la población que disponga de impresoras 3D, se les han terminado en toda la provincia de Gerona y les hacen falta para protegerse del covid19

A joanbo le gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
En cuanto a la pasta madera o pasta cartón etc… creo que la web comete errores, algo bastante extraño, siendo la propia web. Habría que distinguir entre las figuras de pasta madera y las de yeso.
Composición figuras pasta madera: mezcla de cola de conejo, yeso y carbonato de calcio (conocido popularmente como blanco de España.) que se refuerza con alambres en zonas que sobresalen y tela de arpillera. Y en tamaños grandes a partir del metro, se añaden listones y tacos de madera para dar consistencia, empaque y robustez a la pieza.
Figuras de yeso: lo que comenta Emili, junto con alambres igualmente. Estas se reconocen fácilmente al tacto, pues son más blandas y porosas. Estas figuras al mínimo roce sufren el desconchón de turno, por supuesto con pérdida de pintura.

La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.

Pero no hay que olvidar que por aquel entonces ya el negocio experimentaba un considerable agotamiento (tras haber suministrado imágenes a iglesias y conventos de media España cuyas imágenes habían sido quemadas durante la II República y la guerra civil) puesto que básicamente todos los grandes demandantes ya habían sido abastecidos. Quedaban solamente como clientes aquellos de la exportación a América Latina, Polonia e Italia y pequeños comercios minoristas aquí.

Pero para entender completamente lo que supuso el negocio que surgió a finales s. XIX, hay que conocer su historia.

El origen de la industria de santos de Olot surgió como algo inevitable, fue un cúmulo de circunstancias. Allí de siempre existió una gran base artesanal de algodoneros y textiles, gracias a la pujanza de esa zona y al continuo contacto con las materias primas procedentes de las indias. Como consecuencia de ello, se llegó incluso a fundar una Escuela pública de Dibujo y Artes que la nutría.
Además, por aquel entonces, los gustos de la burguesía se inclinaban hacia un arte que enseñara escenas en un estilo reconocible (realismo) y con representaciones suaves y elegantes, pero siempre con claridad y con los detalles extremados. Por otro lado, durante esos años, el arte religioso se popularizó masivamente gracias a la cromolitografía, una nueva iconografía, que propició un periodo de recuperación religiosa que cogió fuerza entre el catolicismo occidental y que supuso la esencia del arquetipo Olot.
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
Es entonces al cobijo de este éxito cuando comienzan a surgir infinitas escisiones por parte de los mismos trabajadores que probaban suerte en solitario.

Esos más de veinte talleres experimentan pues, un éxito fuera y dentro de España hasta el frenazo brusco que supuso la II República, donde tímidamente se tuvieron que adaptarse a comercializar una temática pagana impuesta, que no termina de cuajar, hecho que continuó lógicamente durante el estallido de la Guerra Civil. Terminada la contienda, a partir de los años 40 experimentan una enorme expansión reponiendo todo lo destrozado durante la guerra. Durante los duros años de postguerra, sus imágenes siguen poseyendo muy buena calidad y lo más importante, son piezas de serie mucho más económicas que las ofrecidas por escultores como tal. En estos años visten los pasos de semana santa de los pueblos de media España.

Resumiendo, en este tema, es como en todo, el cliente siempre lleva la razón y si a finales siglo XIX, principios XX se estilaba eso, pues amén, así sea. Nosotros no podemos cambiar ahora las modas de entonces. Solamente aceptarlas como hecho histórico. Además podemos caer en el error de juzgar con ojos actuales algo que pasó hace 150 años y no sería justo.
Lo que ahora puede estar horriblemente ejecutado, y pintado con aerógrafos, antes no lo era así. Antes era completamente distinto, a pesar de que todavía hoy, en esencia, el proceso en sí, siga siendo el mismo. Antes no lo era así, porque en esos años de esplendor de esta industria, los mismos escultores que creaban los originales (tales como LLimona o Traité) o en su defecto sus discípulos y/o alumnos aventajados de la Escuela Pública de Dibujo de Olot, eran quienes ejecutaban las piezas.

Un símil puede observarse en las piezas de terracota de molde que aún hoy se siguen fabricando. Como muestra: las piezas de pesebre ejecutadas por M. Muns no tienen nada que ver con las de Andreu. Lo mismo sucede con las de M. Castells y las actuales Castells, ¿por qué? Pues porque a esas piezas posteriores les ha faltado el alma y buen hacer, que sus auténticos creadores supieron poner en ellas.

A Drake, felorz17, inigomena y joanbo les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
*Bethlehem* - 23/3/2020 16:35

En cuanto a la pasta madera o pasta cartón etc… creo que la web comete errores, algo bastante extraño, siendo la propia web. Habría que distinguir entre las figuras de pasta madera y las de yeso.
Composición figuras pasta madera: mezcla de cola de conejo, yeso y carbonato de calcio (conocido popularmente como blanco de España.) que se refuerza con alambres en zonas que sobresalen y tela de arpillera. Y en tamaños grandes a partir del metro, se añaden listones y tacos de madera para dar consistencia, empaque y robustez a la pieza.
Figuras de yeso: lo que comenta Emili, junto con alambres igualmente. Estas se reconocen fácilmente al tacto, pues son más blandas y porosas. Estas figuras al mínimo roce sufren el desconchón de turno, por supuesto con pérdida de pintura.

La decadencia de la industria de santos vino como se comenta más arriba, en los años setenta, al comenzar el plagio indiscriminado entre talleres y a la introducción por parte de algunos talleres de la serie económica que suponía las propias figuras de yeso. Este hecho, unido a una industrialización incipiente de los procesos de pintado, hizo que se devaluasen en conjunto y se metiesen a todos los talleres, buenos y malos, en el mismo saco. El Taller Cristiano fue el que mejor capeó la crisis, pero fundamentalmente gracias a que era el pilar originario.

Pero no hay que olvidar que por aquel entonces ya el negocio experimentaba un considerable agotamiento (tras haber suministrado imágenes a iglesias y conventos de media España cuyas imágenes habían sido quemadas durante la II República y la guerra civil) puesto que básicamente todos los grandes demandantes ya habían sido abastecidos. Quedaban solamente como clientes aquellos de la exportación a América Latina, Polonia e Italia y pequeños comercios minoristas aquí.

Pero para entender completamente lo que supuso el negocio que surgió a finales s. XIX, hay que conocer su historia.

El origen de la industria de santos de Olot surgió como algo inevitable, fue un cúmulo de circunstancias. Allí de siempre existió una gran base artesanal de algodoneros y textiles, gracias a la pujanza de esa zona y al continuo contacto con las materias primas procedentes de las indias. Como consecuencia de ello, se llegó incluso a fundar una Escuela pública de Dibujo y Artes que la nutría.
Además, por aquel entonces, los gustos de la burguesía se inclinaban hacia un arte que enseñara escenas en un estilo reconocible (realismo) y con representaciones suaves y elegantes, pero siempre con claridad y con los detalles extremados. Por otro lado, durante esos años, el arte religioso se popularizó masivamente gracias a la cromolitografía, una nueva iconografía, que propició un periodo de recuperación religiosa que cogió fuerza entre el catolicismo occidental y que supuso la esencia del arquetipo Olot.
Este gusto por lo religioso de nuevo imperante y el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con Paris y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto. Vayreda, junto con su hermano y otro socio, inventan la pasta madera y divisan la idea de negocio. En 1880 se funda un pequeño taller como experimento para dar salida a los muchos artistas que salían de la escuela de dibujo y dos años más tarde, dado el éxito, se consolida tal y como continúa en la actualidad. Acicate decisivo fue además, la aprobación por parte de la Iglesia de ese material, considerándolo noble y apto para la bendición y el culto.
Es entonces al cobijo de este éxito cuando comienzan a surgir infinitas escisiones por parte de los mismos trabajadores que probaban suerte en solitario.

Esos más de veinte talleres experimentan pues, un éxito fuera y dentro de España hasta el frenazo brusco que supuso la II República, donde tímidamente se tuvieron que adaptarse a comercializar una temática pagana impuesta, que no termina de cuajar, hecho que continuó lógicamente durante el estallido de la Guerra Civil. Terminada la contienda, a partir de los años 40 experimentan una enorme expansión reponiendo todo lo destrozado durante la guerra. Durante los duros años de postguerra, sus imágenes siguen poseyendo muy buena calidad y lo más importante, son piezas de serie mucho más económicas que las ofrecidas por escultores como tal. En estos años visten los pasos de semana santa de los pueblos de media España.

Resumiendo, en este tema, es como en todo, el cliente siempre lleva la razón y si a finales siglo XIX, principios XX se estilaba eso, pues amén, así sea. Nosotros no podemos cambiar ahora las modas de entonces. Solamente aceptarlas como hecho histórico. Además podemos caer en el error de juzgar con ojos actuales algo que pasó hace 150 años y no sería justo.
Lo que ahora puede estar horriblemente ejecutado, y pintado con aerógrafos, antes no lo era así. Antes era completamente distinto, a pesar de que todavía hoy, en esencia, el proceso en sí, siga siendo el mismo. Antes no lo era así, porque en esos años de esplendor de esta industria, los mismos escultores que creaban los originales (tales como LLimona o Traité) o en su defecto sus discípulos y/o alumnos aventajados de la Escuela Pública de Dibujo de Olot, eran quienes ejecutaban las piezas.

Un símil puede observarse en las piezas de terracota de molde que aún hoy se siguen fabricando. Como muestra: las piezas de pesebre ejecutadas por M. Muns no tienen nada que ver con las de Andreu. Lo mismo sucede con las de M. Castells y las actuales Castells, ¿por qué? Pues porque a esas piezas posteriores les ha faltado el alma y buen hacer, que sus auténticos creadores supieron poner en ellas.

Ostraas !!! vaya clase magistral!... no sabes como me ha encantado la informacion que nos acabas de pasar. Muchas graciaaas !!!


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Muy bien documentado en la parte histórica.
La  web del Arte Cristiano dice “pasta cartón madera siguiendo el mismo proceso artesanal desde 1880”

La verdad personalmente nunca he tenido una figura de El Arte Cristiano en mis manos, y de su estilo me reservo ampliar mí opinión en publico y menos en su sitio del foro.

José *Bethlehem*   “Composición figuras pasta madera: mezcla de cola de conejo, yeso y carbonato de calcio (conocido popularmente como blanco de España.) que se refuerza con alambres en zonas que sobresalen y tela de arpillera. Y en tamaños grandes a partir del metro, se añaden listones y tacos de madera para dar consistencia, empaque y robustez a la pieza.”

La masa a que te refieres no es la pasta de madera, es la típica que se emplea para coladas de escayola reforzada con colas, sin el blanco de España, blanco de París o creta, que se emplean para dar carga y consistencia a las colas; los refuerzos no son así exactamente, si se hace correctamente claro, los alambres si no son galvanizados no sirven y las maderas provocan roturas al dilatarse cuando se humedece por el ambiente, el alambre de hierro con el tiempo se oxida y se desconcha perdiendo toda fuerza. Se usa esparto para reforzar, de la misma manera como lo hace la fibra de vidrio, y las cañas porque no se hinchan con la humedad, ten presente que la escayola que no es lo mismo que el yeso, absorbe muchísimo la humedad ambiental.

La pasta cartón madera , a que se refiere al ArCr también se la conoce por distintos nombres, Papier mâché y cartón piedra, las proporciones más comunes son:
pulpa húmeda de papel (papel seco 30 gr, 90 gr de agua) 120 gr
escayola 240 gr
cola de conejo caliente 4 cucharadas y media (67,5 ml)

A esta pasta o mezcla se le pueden añadir otros materiales como: gelatina, glicerina, dextrina, cemento, rerrín, etc., según el objeto que se trate hacer o la clase de molde que se vaya a emplear.

El molde ha de estar sellado con cera o goma laca para poder desmoldar la figura.
La pasta de madera para poderla aplicar a un molde se ha de presionar de lamisma manera que cuando se hacen figuras de arcilla de molde.

Se le llama pasta de madera porque una vez totalmente seca, si la pasta está bien hecha , resulta al cabo de 18 horas tan dura como la madera , y se empleaba principalmente como un sustituto de la madera, sobretodo en molduras, cenefas, y adornos.

Su color natural es blanco grisáceo, pero se puede colorear como se quiera añadiendo pigmento a la mezcla.

Este material se empleó por primera vez en París, en la Exposición del año 1878 justo dos años después lo emplearon en el ArCr, que como tu bien dices “el hecho de que Vayreda, uno de los fundadores de El Arte Cristiano, tuviese contacto permanente con París y el arte de Saint Sulpice, hicieron el resto.”

Para conocer la industria llamada l'arte de Saint Sulpice Leer  https://www.universalis.fr/encyclopedie/art-saint-sulpice/


A ANTONI, Drake, felorz17, JeanPierre, joanbo y Juanchan les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hay ciertas figuras que circulan por la red que alguna vez me las he encontrado, resultan curiosas y tengo la duda de si son copias buenas de Castells o figuras originales con la patina y policromia típicas de las figuras Olotinas, suelen ser de gran formato 20cms...si fuera esto último, a que se debe?, clientes que compraban sin policromar a los Castells y después encargaban el pintado con este estilo?...subo algunas que actualmente están en subasta:



(197435087-1.jpg)



(197435087_195580245-1.jpg)



(197435087_195580250-1.jpg)



(197435087_195693480_tcimg_ED173E3C-1.jpg)



(197313485_195267325_tcimg_4776DEE7-1.jpg)



(197313485_195267375_tcimg_02F8A7F7-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 197435087-1.jpg (90KB - 118 descargas)
Adjuntos 197435087_195580245-1.jpg (103KB - 125 descargas)
Adjuntos 197435087_195580250-1.jpg (72KB - 91 descargas)
Adjuntos 197435087_195693480_tcimg_ED173E3C-1.jpg (66KB - 123 descargas)
Adjuntos 197313485_195267325_tcimg_4776DEE7-1.jpg (30KB - 94 descargas)
Adjuntos 197313485_195267375_tcimg_02F8A7F7-1.jpg (38KB - 104 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
También podría ser un repintado malo, aunque sigo viendo esas características típicas de la pátina con ese brillo, los colores y hasta esos ojos de estas figuras...aquí un nacimiento:



(197312431_tcimg_371706C1-1.jpg)



(197312431_195264970_tcimg_BF0636EC-1.jpg)



(197312431_195265063_tcimg_5A1B1F53-1.jpg)



(197312431_195265161_tcimg_0E96B261-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 197312431_tcimg_371706C1-1.jpg (44KB - 97 descargas)
Adjuntos 197312431_195264970_tcimg_BF0636EC-1.jpg (43KB - 90 descargas)
Adjuntos 197312431_195265063_tcimg_5A1B1F53-1.jpg (52KB - 118 descargas)
Adjuntos 197312431_195265161_tcimg_0E96B261-1.jpg (31KB - 123 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La figura segunda es de Castells, como el nacimiento complicado moderno. La primera ni idea. Los castells vendían figuras al mayor a un taller de Sabadell que las pintaban, el nombre está en algún hilo, puede ser Durán, y además vendían al detalle figuras sin decorar. O pueden ser repintadas por su propietario.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
joanbo - 22/3/2020 12:39

que poco activo el hilo de arte cristiano !... con la cantidad de maravillas que hay por ahi !. Cuando digo arte cristiano, me refiero a la escuela de olot antigua, habia varios talleres de imagineria religiosa y en todas se realizaban tambien figuras de pessebre. ...

A mi particularmente -y en contra la opinion de drake-, hay algunas que las encuentro fascinantes. Sobre todo estas antiguas de vaya vd. a saber de que taller proceden !.......estoy de acuerdo con él que las actuales tipicas de alli, dan la sensacion de faltas de vida, muy estaticas y siempre iguales.
anexo algunas de mi coleccion , una de ellas con el sello del taller .


En Madrid en Navidades suele verse bastantes figuras en diferentes Nacimientos públicos...
En el de la Comunidad suele mover sus colecciones cíclicamente y en los años 2018 y 2011 fueron monográficos de estas figuras( con cierta antigüedad).
La primera foto del 2018 y las otras del álbum de Memen del 2011.

Modificado por felorz17 3/4/2020 00:01




(IMG-20200402-WA0004.jpg)



(hoy1 026.jpg)



(hoy1 038.jpg)



(hoy1 024.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200402-WA0004.jpg (243KB - 94 descargas)
Adjuntos hoy1 026.jpg (71KB - 97 descargas)
Adjuntos hoy1 038.jpg (62KB - 99 descargas)
Adjuntos hoy1 024.jpg (66KB - 110 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 24/3/2020 20:35

También podría ser un repintado malo, aunque sigo viendo esas características típicas de la pátina con ese brillo, los colores y hasta esos ojos de estas figuras...aquí un nacimiento:


tengo esta virgen que le veo cierto parecido ! está reparada con yeso - una chapucilla- y además la tengo repe, lo digo por si hay alguien interesado !



(IMG_20200123_184029.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200123_184029.jpg (60KB - 114 descargas)
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Buenas noches. Quizá me equivoque, pero esta última figura me parece de Almansa. ¡Un cordial saludo y buen fin de semana!
A joanbo le gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
anexo un nacimiento de 14/15 que tengo catalogado como Olot, aunque no sale en el catálogo de Arte Cristiano. Creéis que estoy en lo cierto o no ??



(IMG_20200415_134916.jpg)



(IMG_20200415_135003.jpg)



(IMG_20200415_135027.jpg)



(IMG_20200415_135108.jpg)



(IMG_20200415_135014.jpg)



(IMG_20200415_135009.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200415_134916.jpg (50KB - 96 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_135003.jpg (49KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_135027.jpg (45KB - 94 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_135108.jpg (50KB - 90 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_135014.jpg (46KB - 92 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_135009.jpg (40KB - 94 descargas)
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software