Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Castells (Cataluña)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Fantástica colección, además de las piezas de molde, las de tu santa madre que son una maravilla y además antiguas con modelos que ya hace años que no se hacen, tienes una colección de palillo, semi-palillo y moldes adaptados que son la envidia de cualquier coleccionista. Gracias por alegrarme la vista.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Con la vista puesta atrás, me emociona comprobar como a través del foro, de vosotros y vosotras, las figuras de Castells me han acompañado en los avatares de la vida diaria. Cuantas veces después de una dura jornada laboral, el conectarme y ver las vitrinas de Hernán suponían un bálsamo y un acicate para introducirme cada vez mas en este mundillo belenista. De hecho ,el paso del tiempo no ha hecho sino aumentar mi interés por las figuras de Castells, con unos foreros super activos y documentados que te ayudan a proseguir con nuevas búsquedas e incorporaciones, aunque Castells siempre se ha valorado y muchas veces se pidan auténticas barbaridades por figuras de molde de la "etapa intermedia", aún de calidad, para mí , la menos interesante del taller.
Recibid un cordial saludo

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Buenos dias si no es por Hernan.... No desempolvamos las figuras de la estantería. Referente a Castells, este otoño me agencie un pequeño diorama de más o menos 21 cm de fondo por 30 de ancho, con figuras minúsculas de 3 cm, al fondo del pasaje hay una que mide 1 cm. la cual entiendo que no es Castells, pero cabe la posibilidad que la hicieran exprofeso, en fin aquí os dejo este magnífico diorama y también dos figuras una muy antigua de una pareja con sus camellos que no la he subido al foro y creo que os gustara y otra figura que es un niño el cual está a medio camino entre le palillo, semi palillo o no lo se ya que las de molde las conocemos todos y este niño pues no lo he visto nunca, medida figuras de 14. Un saludo



(n.jpg)



(IMG_2120.jpg)



(IMG_2119.jpg)



(IMG_2113.jpg)



(IMG_2114.jpg)



(IMG_2115.jpg)



(IMG_2116.jpg)



(IMG_2112.jpg)



(IMG_2117.jpg)



(IMG_2118.jpg)



(IMG_2123.jpg)



(IMG_2121.jpg)



(IMG_2122.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos n.jpg (860KB - 31 descargas)
Adjuntos IMG_2120.jpg (985KB - 31 descargas)
Adjuntos IMG_2119.jpg (785KB - 26 descargas)
Adjuntos IMG_2113.jpg (842KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG_2114.jpg (932KB - 25 descargas)
Adjuntos IMG_2115.jpg (905KB - 26 descargas)
Adjuntos IMG_2116.jpg (960KB - 27 descargas)
Adjuntos IMG_2112.jpg (419KB - 28 descargas)
Adjuntos IMG_2117.jpg (527KB - 25 descargas)
Adjuntos IMG_2118.jpg (593KB - 29 descargas)
Adjuntos IMG_2123.jpg (825KB - 24 descargas)
Adjuntos IMG_2121.jpg (853KB - 28 descargas)
Adjuntos IMG_2122.jpg (760KB - 27 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La figura del fondo es Castells. Hicieron en sus tiempos, figuras minúsculas de 1 cm
A bolos, Drake, felorz17, inigomena, Javito, sereno y VJM les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Que bonito
Que maravilla me encanta
Enhorabuena
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Se puede discrepar, ¡faltaría más!, pero en algún momento el Pirata dijo en el foro que en esos mometos la producción de Castells era muy oco original (no recuerdo el calificativo exácto pero no era muy positivo) sï recuerdo que el 11 de diciembre de 2010 fuimos al taller de Castells y fue el punto de partida de su conversión.

https://photos.app.goo.gl/jkwzAnmULcDTSw5J6





(Hernan.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Hernan.jpeg (150KB - 28 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, inigomena, Juanchan, munari, sereno y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Todos vamos madurando, si parece un chaval en la foto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre lo que recuerda Oriente que yo decía sobre el taller Castells hace quince años, mirad en mi balda la mujer dando de beber al niño, año 1960, y el mismo conjunto en 2008. No tengo nada más que alegar, señoria.



(1676155561457.jpg)



(2008COMANDACASTELLS007.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1676155561457.jpg (157KB - 25 descargas)
Adjuntos 2008COMANDACASTELLS007.JPG (55KB - 28 descargas)
A ANTONI, bolos, felorz17, Kiko-Antequera, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 15/2/2023 19:53

Sobre lo que recuerda Oriente que yo decía sobre el taller Castells hace quince años, mirad en mi balda la mujer dando de beber al niño, año 1960, y el mismo conjunto en 2008. No tengo nada más que alegar, señoria.

Creo que no era para tanto, la opinión era bastante equilibrada:

21/10/2007

"...La suerte es que todavía son relativamente jóvenes; sin embargo, no hay ningún tipo de innovación. No se crean nuevas figuras y se limitan a utilizar los viejos moldes, que parecen dar señales de cansancio. Todo ello da una cierta impresión en su producción de "dejà vu", de cansancio, aunque la verdad es que muchas obras suyas (el belén de Murillo, los Reyes Magos, misterios y pastores) son todavía impresionantes, y el conjunto de sus figuras es, simplemente, bello. "

Y la fecha que comenta Oriente 13/11/2007:

"...solamente he estado una vez en su taller y no había catálogo, pero tenían un álbum de fotos que me parece que servía de algo así como muestrario. Por supuesto que todavía hacen un trabajo espléndido, yo quiero encargarles para el año que viene unos Reyes en adoración, que son preciosos (y pintados con veladuras) "

¡Un poco de humor no viene mal!

 



Modificado por felorz17 15/2/2023 21:09




Adjuntos
----------------
Adjuntos Hernan~2.jpeg (130KB - 25 descargas)
A Drake, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La famosos reyes son los que había tenido la mala idea de venderme, pero ya no pienso hacerlo. Y caramba, en 15 años casi todos los delitos, y no digamos las deudas, prescriben... Ya podrían prescribir los comentarios imprudentes...

Qué peligro tiene este foro y lo que se guardan las fotografías!!! Yo no tengo ninguna mia de esa época!!!

Quince años después, reitero mi admiración por el conjunto de las obras del taller castells y su legado, y en cuanto a mí admiración por el trabajo fe Juan castells queda avalado por la docena y media de figuras que le he encargado desde entonces.

Pero figuras de serie de 11 actuales no compraría ninguna.
A ANTONI, bolos, felorz17, Kiko-Antequera, munari y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Drake - 15/2/2023 21:40 Pero figuras de serie de 11 actuales no compraría ninguna.

Pero, ¿aun las hacen? Yo tenía entendido que ya sólo hacía Joan Castells sus figuras de palillo. ¿Aún hace también las de serie?

A Kiko-Antequera le gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Iñigo creo que si…

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 15/2/2023 19:53

Sobre lo que recuerda Oriente que yo decía sobre el taller Castells hace quince años, mirad en mi balda la mujer dando de beber al niño, año 1960, y el mismo conjunto en 2008. No tengo nada más que alegar, señoria.

También en la colección la de los buenos años.

No resiste una comparativa...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Vitrina H.Castells.jpg (366KB - 30 descargas)
Adjuntos Comparativa a��os60'-2007.jpg (375KB - 28 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El taller de los Castells, en su declive, está pasando por una de las mejores etapas de su larga existencia. Martí sigue con sus moldes, y haciendo combinaciones distintas y Joan parece que ha recuperado parte de la magia de su tio Marti.

Pero es bien verdad que pasaron por una etapa muy baja, sus moldes perdieron su "duende" y no trabajaban el barro con la misma gracia que años anteriores, básicamente por que se dedicaban a producir. De esta época se salvan las figuras con pintado especial. Poco más.

Un ejemplo es el "Caga tió" de Drake, efectivamente desastroso. Yo lo pedí después, con la condición de que lo hicieran mejor. Y si, un con junto que comparado es dia y noche (salvo la niña robotizada). Eso si, me costó tres veces más.

Vaya por delante que esto no es una crítica, soy fiel admirador de los Castells y la historia ya les tiene reservado un puesto de honor. Pero como en todo, hay etapas.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me has leído el pensamiento sobre lo que quería escribir. En el año 2008 estaban pasando una etapa muy irregular porque estaban haciendo la transición del molde al palillo. El trabajo actual de Joan Castells es irreprochable. Creo que han retomado una parte de la producción de molde, pero no lo tengo muy claro.

Las figuras de molde de tamaños grandes, a partir de 15 cm., casi siempre les han quedado bien, supongo que son moldes menos gastados y son más fáciles de trabajar. Las figuras de 11 cm de los últimos 20/25 años son muy mejorables.

Es una lástima que Oriente haya sacado este post antiguo mío, que ahora tiene poca vigencia, porque en este hilo la idea era elogiar el trabajo de todo el taller a lo largo de los años, que ha sido sin duda el mejor de todos los españoles, y con el trabajo de Martí Castells, el mejor del universo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Mil persones si he molestado al Foro. Solo quería animar un poco el asunto. Yo siempre he admirado a la saga Castells, me parece que es mucho más regular la producción que otros artesanos y me refiero a las proporcones y el dideño de las posturas.

Tenemos otros arteasanos que sus figuras son más un maniquí para poner en un escaparate de los Cortes en las Íngles que en un belén. Otras son cabezonas, otras cuesta encontrar una Virgen María joven y guapa -en realidad cuesta encontrar una mujer joven y guapa- y María lo era y, supongo, no sería la única.

las hay paticortas o patilargas y no pongo nombres porque si lo tengo que decir, se lo digo a los interesados.

Presento otra vez mis disculpas, y envío a Hernan un abrazo,

A ANTONI, bolos, felorz17, Kiko-Antequera y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Oriente, a mí no me has molestado seguro, y estoy convencido que al foro tampoco. Y esto me enseña a medir más mis palabras (cosa que no hago nunca) y a recordar que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

Me alegra de esta situación que te hayamos visto por este rincón del foro, donde te prodigas muy poco.

Y estoy de acuerdo contigo en que la peor de las figuras de Castells sería mediana o buena en casi todo el resto de figuristas. Mi obsesión son los niños jesús de otros artesanos, que muchas veces los hacen como súcubos infernales.

¡Un gran abrazo!
A ANTONI, bolos, felorz17 y Kiko-Antequera les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo alguna más de las miniaturas de molde Castells, está tambien de la anunciación, partiendo leña para el fuego, es curioso sólo recuerdo está figura en la serie de 12 de Daniel, ahora no me viene ningún otro autor...

Modificado por felorz17 17/2/2023 10:51




(Pastor anunciata2 molde 3,5 Castells.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastor anunciata2 molde 3,5 Castells.jpg (239KB - 33 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, vengo a predicaros la Buena Nueva con la fe del converso. He estado Chez Castells y la verdad es que están haciendo un trabajo impresionante. Os confirmo que están haciendo encargos de molde y que tienen una vitrina llena de figuras para vender, todas con una ejecución excelente. Las figuras de 15 en general son muy buenas, casi excelentes, y las de 11 son mejores que las que os harán en cualquier otro taller. En 15 tienen una huida/buscando posada extaordinarios, y en 11 hay todo tipo de grupos, un empadronamiento precioso, presentación en el templo, anunciación, etc. Y todo a unos precios, en molde, muy accesibles. Además, como siempre, están dispuestos a hacer todo lo que tienen en el catálogo (recomiendo un romano a caballo, que puede leer el edicto o con otras variantes) y a adaptar figuras a vuestra conveniencia. Yo ya he hecho un encargo en 15, de molde modificado, y voy a comprarles o encargarles varias figuras... ¡de 11!

Si queréis figuras de terracota de calidad, no dudéis en contactar con ellos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me alegro por ti Hernan. Estuve a mitad de noviembre visitando el carrer Caballero, tenía que recojer un encargo de antes de la pandemia y, de paso, un rato de conversación.

A Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
¡Hombre tambien nos alegramos!, no nos dejéis con `los dientes largos´...
¿Cuál es ese encargo modificado? suena a IA😅
Y si puede ser Oriente que nos muestre ese seguro interesante encargo y Colección Castells...
De antemano mgracias!
A Drake, inigomena, Kiko-Antequera, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es un encargo muy simple que quiero desarrollar en un hilo aparte, otrojuego de esos que me gustan tanto.
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es un encargo muy simple que quiero desarrollar en un hilo aparte, otrojuego de esos que me gustan tanto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Creo recordar que las figuras de molde las realizaban alumnos de belenismo vinculados al museo del pesebre de Catalunya en Montblanc, y que bajaban al taller Castells, donde bajo la supervisión de Martí realizaban las piezas que se pueden ver en las vitrinas del mismo taller teniéndolas puestas a la venta . Si no me falla la memoria estaríamos hablando de hace 2 o 3 años , que es cuando en teoría se jubilaba Martí.
A Drake, Juanchan y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Finalizo la revisión de mis vitrinas con la colección Castells. En mi despacho tengo las figuras de 20 modeladas por Joan Castells y que corresponderían al "Per Nadal, cada ovella al seu corral" En la primera balda se ve el precioso nacimiento antiguo de molde de 20, que usé en mi belén de esta Navidad. Además hay un San José catalán modelado especialmente, que no tiene virgen porque la comparte con el nacimiento hebreo de 20, que está en las otras vitrinas, las de mi casa. Es decir, que tengo dos San Josés, uno catalán y otro hebreo, que comparten una sola Virgen. Sí, la mar de moderno.



(dd04aca3-92ba-4ba1-a964-a6d7e4af9f3d.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos dd04aca3-92ba-4ba1-a964-a6d7e4af9f3d.jpg (220KB - 26 descargas)
A adria sanz, bolos, Juanchan, Merchana y VJM les gusta esto.
Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software