Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Instrucciones de uso

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/10/2007 22:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La gracia de este subforo es que podamos ir recopilando la información de la que dispongamos de los diferentes figuristas ACTUALES. Por lo que entiendo del uso de este asunto, el primer post de cada hilo solamente lo podemos iniciar los moderadores. Esto tiene como objeto evitar la multiplicación de hilos sobre los mismos artesanos. El primer post será muy sencillo, simplemente se pone el nombre, dirección y datos fundamentales de cada figurista, para lo que en principio usaremos el índice que hizo en su momento faxcinatrix (muchas gracias). A partir de ese primer post, todo el que lo desee puede poner fotos, comentarios, críticas positivas y negativas, etc. No os cortéis en colgar lo que sea, puesto que esto no es para "entendidos" (que ninguno lo somos, es imposible entender de verdad sobre el tema) sino para que cualquier belenista otenga información sobre un figurista y sepa cómo son sus figuras y si gustan o no al resto de los foreros. Cuento con vuestra colaboración.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA
23/10/2007 11:47



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
creo que es importante también, insertar el tamaño de las figura (solamente de las figuras que se incluí en foto en la descripción del figurista).

creo también que esto se debe hacer en el menú "Figuras" del foro.

Luca

Modificado por luca_ita 23/10/2007 11:47
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
3/11/2007 20:05


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
un comentario sin ánimo de ofender a nadie, me gustaria saber porque en el foro se les llama figuristas cuando siempre se les ha llamado imagineros (igual mal llamados) me gustaria que alguno de vosotros me contestaria, gracias de antemano, saludos, Igone

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
3/11/2007 20:35



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Tanto monta, monta tanto, que más da, figuristas, imagineros, artesanos, modelistas o maestros beleneros, para mí todos son sinónimos entre sí. Tampoco yo quiero crear polémica, pero lo veo así.
Saludos.

Zacarias

Posts: 29
Ubicación: Sevilla
4/11/2007 00:35



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Sevilla
Daré mi opinión al respecto: La artesanía, es el arte de realizar objetos útiles o decorativos con las manos o a la manera tradicional. El artesano por consiguiente en que las lleva a efecto. Calificar a los autores de las obras de pequeño formato como artesanos, creo que no es lo más correcto. Si bien este término lo veo más apropiado para identificar a la persona que realiza otras aportaciones,por ejemplo dentro del belenismo, donde hay multiples aplicaciones; está desde el que hace el cesto, pasando por el que realiza una palmera y un largo ect... pero el que realiza a palillo en barro, creando una pieza de San José o cualquier otra obra, esa persona es un modelista. Ahora bien, si éste alcanza unos niveles de perfección en ese campo, se le puede considerar como un artista. Queridos foreros, dentro de nuestra extensa lista, por suerte, por el buen hacer de nuestros modelistas, existen muchos artistas entre éstos. Llamarlos "Artesanos figuristas" es como llamar pájaro a un Águila imperial.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
4/11/2007 01:45



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Jesús, estoy de acuerdo en algunos aspectos de tu opinión al respecto, me encanta que se llamen modelistas a las personas que hacen figuras a palillo, ahora bien, el que tiene mucho éxito en este oficio sigue siendo un modelista bueno, pero modelista al fin y al cabo, quiero decir, que si ponemos nombre al oficio debe ser para todos, o artistas o modelistas pero sin discriminaciones, o acaso existe alguna regla matemática para medirlo. En cuanto a tu comparación de un pájaro con un águila es muy graciosa, pero muy exagerada, pues no podemos mezclar –aunque las dos sean aves- las paseriformes con las rapaces.
Un saludo, me ha encantado charlar contigo.

Zacarias

Posts: 29
Ubicación: Sevilla
4/11/2007 02:07



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Sevilla
Desde luego amigo José David, son todos modelistas. Pero evidentemente dentro de ellos los habrá más cualificados, con más "don". Sin necesidad de discriminar a nadie, la evidencia es ... cuando un trabajo está depurado y bien hecho sobran las palabras. Mi comparación exagerada era para hacer entender de que una cosa es un artesano y otro un modelista, utilizando como simil a un pájaro y un águila - jeje. A

Zacarias

Posts: 29
Ubicación: Sevilla
4/11/2007 02:08



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Sevilla
A mi también me ha encantado charlaer contigo, saludos desde Sevilla.

Zacarias

Posts: 29
Ubicación: Sevilla
4/11/2007 02:11



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Sevilla
Perdona, por el charlaer, -no es francés- es que se me unen las letras del teclado, después de tanto gritar en el partido Sevilla- Real Madrid. Ves el Madrid en este caso ha sido el pájaro y el Sevilla ese Águila. Un saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
4/11/2007 10:31



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Esta vez sí estoy de acuerdo, con la comparación, jeje, supo muy bien imponerse el Sevilla.
Saludos cordiales.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
7/11/2007 00:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amiga Igone, realmente este problema terminológico ya fue discutido en su momento... sin llegar a conclusión alguna. El problema es cómo llamar a aquellos que producen figuras de belén. "Artesanos" es poco específico, ya que la artesanía abarca muchas actividades, y por otra parte es un término inexacto, ya que algunas de las casas que hablamos no tienen una producción cien por cien artesanal. Llamarlos "artistas" también es inespecífico e inexacto, ya que algunos de ellos, sin carecer de arte en su trabajo, no desarrollan un trabajo artístico. "Imaginero" es muy adecuado, ya que hacen imágenes, pero nos remite más hacia los que hacen imágenes de santos, pasos de semana santa, etc., más que a los que producen figuras de belén. "Escultores" no sirve, ya que más bien se modela...

Ya he dicho otras veces que éste es un arte joven y que todavía carece de una terminología concreta, por lo que se puede innovar y crear neologismos ¿por qué hemos de tener nosotros menos autoridad en el belenismo que cualquier otro? En catalán usamos el término "figuraire" y en francés se usa el término "santonnier" (entendiendo "santon" como "figura") ¿Por qué no hemos de usar entonces el término en castellano de "figurista"? Vale, es una palabra nueva y hasta cierto punto un catalanismo (véase aplicado como "anglicismo" o "galicismo" no por la parte política) pero... ¿y qué? A necesidades nuevas, palabras nuevas, y dado el decisivo, fundamental y fundacional papel de los "figuraires" catalanes en el belenismo español ¿por qué no usar un término extraído del catalán?

Yo creo que dentro del título del subforo la parte engañosa, o menos exacta, es la de "artesano", ya que la producción de algunos de los indicados allí es muy poco artesanal... pero ninguno de ellos omite totalmente algún paso de artesanía, puesto que las figuras, como poco, tienen que ser pintadas una a una y "a mano". Con todo, yo preferiría que se llamara simplemente "índice de figuristas".

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
25/2/2008 15:50



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Sugeriría a los moderadores del índice la posibilidad de cerrar un tema cuando se considere que se ha recogido suficiente información sobre el artesano correspondiente (datos, fotos representativas), con el fin de no hacer inmanejable algo que debería ser un "índice" de fácil consulta, ¿qué os parece? (si, una vez cerrado, algún forero considera que tiene información interesante, se podría poner en contacto con un moderador para reabrir temporalmente el tema y añadirla).

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
25/2/2008 16:13



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Iñigo mi humilde opiniòn personal es que casi nunca recabamos (gracias a Dios) la ultima informaciòn de los artesanos figuristas que sigen en activo, pero los expertos tienen la palabra y los moderadores el poder pero por favor no seamos ********** y........

Alegremos la

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
12/6/2009 23:18



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Drake - 19/10/2007 22:05

La gracia de este subforo es que podamos ir recopilando la información de la que dispongamos de los diferentes figuristas ACTUALES. Por lo que entiendo del uso de este asunto, el primer post de cada hilo solamente lo podemos iniciar los moderadores. Esto tiene como objeto evitar la multiplicación de hilos sobre los mismos artesanos. El primer post será muy sencillo, simplemente se pone el nombre, dirección y datos fundamentales de cada figurista, para lo que en principio usaremos el índice que hizo en su momento faxcinatrix (muchas gracias). A partir de ese primer post, todo el que lo desee puede poner fotos, comentarios, críticas positivas y negativas, etc. No os cortéis en colgar lo que sea, puesto que esto no es para "entendidos" (que ninguno lo somos, es imposible entender de verdad sobre el tema) sino para que cualquier belenista otenga información sobre un figurista y sepa cómo son sus figuras y si gustan o no al resto de los foreros. Cuento con vuestra colaboración.


Añado un par de normas con el fin de evitar dispersiones y polémicas que puedan desdibujar el sentido de los hilos de este índice:
  • Los mensajes que se inserten en el hilo de cada artesano deberán tratar únicamente acerca de las propias figuras y su actividad como artesano, excluyendo cualquier consideración sobre otros aspectos.
  • Las opiniones negativas son tan legítimas como las positivas, pero deberán estar bien fundamentadas, evitando la crítica destructiva o el desprecio.
PEPE HALCON

Posts: 221
Ubicación: MACARENA -SEVILLA
1/7/2021 10:44


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: MACARENA -SEVILLA
Buenos días Iñigo , quisiera añadir un artesano nuevo y no sé como , por favor , dime el procedimiento.
Gracias
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software