Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de escenas en un Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 

Yorkers

Posts: 83
Ubicación: Arica-Chile



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Arica-Chile
Hola!, bueno a mi me quedan solo unas dudas...


-Sirven los cargadores de celular para alimentar los led?
-Cual es es el tipo de led a utilizar (cuantos volt)??
-Cual resistencia es la que se debe emplear ??


Agradecere infinitamente la información, es que soy un nuevo en esto de la electricidad, pero creo que de a poco entramos en el tema...



Atentamente LEANDRO









Modificado por Rapunchi 22/9/2007 06:13
pastoreño

Posts: 37
Ubicación: Jerez de la Fra


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Jerez de la Fra
En primer lugar muchisimas gracias por tu increible aportación en el tema de la iluminación.
Por otra parte he empezado con el tema de LEDS a probar. He encontrado Leds a 220, pero son distintos de los de tu fotografia. Traen la luz y dos cables, pero sin la caja negra que se ve en la foto. He realizado la conexión y sin problemas, lo que no sé es si los Leds tienen mayor o menor potencia, y cual utilizas tu, porque como para iluminar una escena con el que yo tengo creo que tiene poca luminosidad.
Por si alguien lo necesita me han costado 1.5 euros en la calle Francos en Jerez, y los hay amarillos, blancos, verdes y rojos.
Saludos llenos de escayola

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

 Y ya estamos a lunes y como lo prometido es deuda, aquí finaliza esta serie de posts.

En este último post de Iluminación de escenas, prescindo del enfoque que he adoptado hasta aquí para quién quiera iniciarse en el tema de LEDs y soldaduras elementales, porqué lo que voy a contar necesita de una cierta experiencia en el manejo de componentes electrónicos y su construcción. No obstante, siempre creo que tenemos un amigo que sabe soldar y mejorar nuestro circuito incluso y espero que quién no lo sepa hacer lo encuentre, porqué vale la pena, creedme. Laor va para ti y tus Asociaciones.
 

Iluminación de escenas-15

J – Iluminación desde la propia escena. Antorchas de pajes.

 

Preliminares

Como expliqué el viernes, a veces la iluminación de una escena puede conseguirse desde ella misma, sin que venga de luz exterior. Y esto es lo que pasa cuando iluminamos alguna escena con antorchas y la escena que se presta a ello es precisamente la llegada de los Reyes Magos.

Y naturalmente yo no inventé esto. Lo vi hace varios años en un Belén monumental, con unas figuras tamaño ad-hoc. Yo acaba de comprar la primera edición de Del Prado y se me ocurrió imitar la escena con el tamaño 11cm. La escena monumental utilizaba unos pequeños farolillos de luz fija, que el cada paje sujetaba en el extremo de un bastón. Yo no podía hacer lo mismo por la escala a la que tenía que trabajar y tuve que modificar la escena monumental por otra ligeramente distinta.

De esta forma salió una escena con pajes llevando una antorcha, sin faroles, que para imitar lo más posible el oscilar de las antorchas, también debía oscilar.

Elección de la bombilla y su tamaño

El primer problema era elegir el tamaño de la bombilla, que tenia que ser proporcional al de la figura del paje de Mayo de Del Prado.. La elección recayó sobre unas bombillas de tipo lágrima que se alimentan a 6V o a 12V, según el modelo. Estas bombillas están en el catálogo del post 05 de esta serie.

  • El porqué de su elección es obvio si se comparan los tamaños de la foto <106 Tamaños comparados-01.jpg> y con más detalle en la <107 Tamaños comparados-02.jpg> . En ellas se ve de izquierda a derecha:
    • una bombilla pequeña de fogata,
    • una bombilla de 5W,
    • una linterna como la original del Belén monumental,
    • un neón preparado para 220V,
    • un LED de 5 mm,
    • un LED  de 3 mm,
    • una bombilla de 6V,
    • una bombilla de 12V y finalmente
    • una resistencia de ¼ W como las que hemos usados para los LEDs, como referencia de tamaño, así como una moneda de 1€ por el mismo motivo.
  • El simular la oscilación natural de una antorcha se puede conseguir con un circuito oscilante no pulsado.  Es decir un circuito multivibrador. Pero Las prueba que hice no eran satisfactorias, por lo que lo junté con otra bombilla fija, que da un soporte al conjunto de la misma tonalidad. Desde entonces también utilizo en las fogatas dos neones, uno fijo y otro oscilante, por el buen resultado que se obtuvo.

En resumen se trataba de colocar dos bombillas juntas, una fija y otra oscilante en el extremo del palo de la antorcha. La bombilla fija se alimentaría a 6V y a la que debía oscilar se le acoplaba un circuito multivibrador y se elegía a 12V, sin justificación alguna . En mi caso solo para probar las dos bombillas.

El soporte de la antorcha

Para el palo de la antorcha se usa bien el mismo palo o cayado que lleva el paje o un palo formado por los cuatro cables de las bombillas.

El circuito

La bombilla que debe oscilar se alimenta de un ciruto multivibrador cuya base se describe en <108 Circuito básico de parpadeo de bombilla de 6V.jpg>

Como vulgar rata de biblioteca que soy, hace varios años tuve la ocasión de acceder a una información perdida entre las revistas antiguas de la Asociación Belenista de Madrid, ABM, en la que un ilustre belenista de esta asociación ya fallecido, Pérez Bustamante, en los tiempos heroicos en los que nadie sabía nada de electrónica y nadie le entendió, naturalmente, expuso una adaptación del circuito anterior para un par o 4 bombillas de 6 o 12V, que tituló <109 Intermitencia Pérez Bustamante.jpg>. Este circuito fue la base de mi adaptación posterior, con muy pocos cambios y que finalmente plasmé en las antorchas de los pajes de Del Prado, <110 El circuito.Mis notas.jpg>.

El esquema incluye la identificación en números romanos de los canales de soldadura para su construcción en una placa perforada. Pero siendo asío que cada maestrillo tiene su librillo, prescindo de dar más detalles, que, en todo caso pueden apreciarse en las fotos que adjunto:
·         
<113 Conjunto de placas.jpg>. La solución adoptada, al tratarse de un circuito par, fue desarrollar un circuito para Gaspar y Baltasar y otro independiente para Melchor.
·         
<114 Detalle placa Gaspar y Baltasar.jpg>
·         
<115 Placa Melchor.jpg>
·         
<116 Detalle soldaduras placa Melchor.jpg>

Los tres pajes

El resultado final se expone en la foto <120 Conjunto antorchas 3 pajes.jpg> , en la que se puede observar
·         
los dos alimentadores para las dos placas antes citadas y los dos circuitos en placas, uno de ellos pegado a una base de madera  para su mejor manejo, <121 Detalle alimentadores y circuitos.jpg ,
·         
los detalles del cableado y la conexión con los pajes que están pegados a unas planchas de cajas de frutas, para su instalación final más fácil, <122 Detalle pajes con antorchas.jpg> ,
·         
el detalle del paje de Melchor, que expongo porqué en estos momentos está de moda, ya que la semana pasada ha aparecido en la 5ª edición de Del prado y que dedico a aquellos que con tanta ilusión, como a mi me hizo, lo están comprando, <123 Paje de Melchor.jpg> .En este caso se ha aprovechado el cayado del paje para dirigir los cables de las antorchas,
·         
y una foto del paje del negrito, que no puedo olvidar, por motivos obvios, que ya conocen “los que me estarán escuchando”, <124 Paje del negrito.jpg> . En este caso la antorcha se soporta sobre un cayado construido con los propios cables.

Embalado del conjunto

Incluyo una penúltima foto sobre cómo deberían guardarse este tipo de construcciones para poderlas utilizar de facto en el próximo año. Esto responde a una serie de preguntas, algunas antiguas, que he recibido por privados y que se refieren a como guardo las construcciones.

Hay gente “pa tóo”, como sabemos.

Pués bien, utilizo sobre todo cajas de botellas de vinos de Navidad. Estas que la gente que recibe regalos de empresa tira después al contenedor de la calle, “fuente de alimentación” para todo Belenista que se precie. Las hay básicamente de dos tipos: de tres y de 6 botellas. Aquí he utilizado una de tres botellas.  Aunque atendiendo a las preguntas recibidas hace tiempo, lo importante no es únicamente la caja, que lo es para su estabilidad, si no también como se pone dentro de la misma. Ver mi “intimidad” en <150 Conjunto 3 pajes en su caja.jpg> .

Resultado final

Aunque mis pajes ya han aparecido varias veces en el foro y algunos los han visto al natural, expongo la foto más bonita que tengo de ellos, que mira por dónde es la del paje de Melchor que dedico con todo el cariño:

  • <153 Patje de Melchor.jpg>

Y el propio Melchor por estar de moda.

  •   <154 Melchor.jpg>

Nota final

Quiero agradecer las más de 3000 visitas que ha recibido esta serie y las descargas de esquemas que ponen de evidencia el posible interés despertado o simple curiosidad.

Querría expresar con todo el cariño del mundo que aunque lo anterior me honra, mi ilusión sería que algunos o algunas se metieran “en harina” y perdieran el miedo a la electrónica. Y si no he conseguido quitárselo, aunque nada más sea a  10 o 15, o al menos haber conseguido firmes propósitos de tomarlo en serio el curso próximo, consideraría todo lo anterior un fracaso.

Una recomendación : buscarse un amig@ que sepa de soldaduras de electrónica es bueno. Yo empecé así y posiblemente quién me enseñó se esté riendo en estos momentos si llega a leer esto, que es muy posible, y recuerde lo patoso que era al principio…y que aún continúo siendo al lado del maestro Enrique.





(106 TamaaÃos comparados-01.jpg)



(107 TamaaÃos colmparados-02.jpg)



(109 Intermitencia PPÃrez Bustamante.jpg)



(110 El circuito. Mis notas.jpg)



(113 Conjunto de placas.jpg)



(114 Detalle placa Gaspar y Baltasar.jpg)



(115 Placa Melchor.jpg)



(116 Detalle soldaduras placa Melchor.jpg)



(120 Conjunto antorchas 3 pajes.jpg)



(121 Detalle alimentadores y circuitos.jpg)



(122 Detalle pajes con antorchas.jpg)



(123 Paje de Melchor.jpg)



(124 Paje del negrito.jpg)



(150 Conjunto 3 pajes en su caja.jpg)



(153 Patje de Melchor.jpg)



(154 Melchor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 106 TamaaÃos comparados-01.jpg (296KB - 449 descargas)
Adjuntos 107 TamaaÃos colmparados-02.jpg (292KB - 366 descargas)
Adjuntos 108 Circuito bbÃsico de parpadeo de bombilla 6V.doc (27KB - 506 descargas)
Adjuntos 109 Intermitencia PPÃrez Bustamante.jpg (230KB - 368 descargas)
Adjuntos 110 El circuito. Mis notas.jpg (181KB - 389 descargas)
Adjuntos 113 Conjunto de placas.jpg (223KB - 352 descargas)
Adjuntos 114 Detalle placa Gaspar y Baltasar.jpg (234KB - 367 descargas)
Adjuntos 115 Placa Melchor.jpg (275KB - 365 descargas)
Adjuntos 116 Detalle soldaduras placa Melchor.jpg (290KB - 335 descargas)
Adjuntos 120 Conjunto antorchas 3 pajes.jpg (243KB - 342 descargas)
Adjuntos 121 Detalle alimentadores y circuitos.jpg (241KB - 310 descargas)
Adjuntos 122 Detalle pajes con antorchas.jpg (226KB - 330 descargas)
Adjuntos 123 Paje de Melchor.jpg (297KB - 403 descargas)
Adjuntos 124 Paje del negrito.jpg (290KB - 322 descargas)
Adjuntos 150 Conjunto 3 pajes en su caja.jpg (264KB - 329 descargas)
Adjuntos 153 Patje de Melchor.jpg (269KB - 345 descargas)
Adjuntos 154 Melchor.jpg (299KB - 347 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Queridos amigos, debió darme la locura cuando en julio pasado decidí exponer tres series distintas en el Foro. Solo he publicado una y me parece que me he pasado. Las otras dos eran una amplicación de la de espejos y una de construcción de arcos-puertas-ventanas.

Un buen amigo me ha indicado que es demasiado tarde para aplicarlo en el Belén de este año. Fijaros que yo lo he retrasado porque pensaba que era demasiado temprano empezar a mitad de año.

Así pués teniendo en cuenta el próximo congreso Belenista anual, a partir del cual me bloqueo para concentrarme en  mis Belenes-2007, he decidido no publicarlos (y lo digo porqué lo habia adelantado a varios forer@s) y así dar p ie a consolidar el de iluminación de escenas.

PERO, como lo anterior ha sido un rollo, he pensado que algo que tenia en el archivo, de índole más espiritual y al alcance de todos, podría complementar la tecnicidad de esta serie terminada y dar un soplo más Belenista si cabe que distraiga el ambiente de tanto LED y esquemas electrónicos.

Por lo tanto a partir de mañana cambio de área y me paso a la de Belenes, tengo que ver donde exactamente, para exponer una serie de 4 posts sobre la simbología del Belén de Ocaña. Belén que por su excepcionalidad merece especial atención de los Belenistas.   


laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchismas gracias amigo Eugeni, por esta interesante serie de post tuyos, en especial por haberme puesto como hacer las antorchas de los pajes con el circuito multivibrador.
El esquema de dicho cicuito lo he cojido a la primera, es muy facil de hacer. En cuanto tenga un rato de tiempo para ir a Valencia capital, compreré todos los componentes necesarios y lo haré.
Un fuerte abrazo
Lluis

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Menos mal que alguien lo ve fácil.

¡Ánimos Laor!

A ver si animan más... a lo que sea, porque este último es un poco difícil, excepto para Laor.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Los que pudieran estar interesados en un Rayo de luz como el descrito en esta serie, el de la película, adjunto la foto corespondiente.

 





(Rayo original a 500.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rayo original a 500.jpg (147KB - 439 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Suny - 19/9/2007 15:57

Mijita tranquila... yo too tenía la misma confusión entre neones y leds... pero Josefo me la aclaro y mi peque too... Me explico... os he puesto antes la fotico de mi nueva gatita Chanclas y dentro de poco voy a tener un LED real en casa... un hamster vamos... tiene tan solo unos días y está con su mama todavía... pero ya está bautizado antes de venir... mi peque eligió su nombre... entre Neón y Led... se quedo con Led ji ji... se acabo la confusión vamos.

Ya os pondré too su fotico cuando esté por aqui... su casita con un montón de tubitos de colores ya le está esperando... a ver ahora que tal se llevan la gata y el ratón ji ji...






Aquí tenéis a Led... nunca se le confundiría con un Neón ¿verdad?...

Como ves Conchi se llevan de maravilla... por ahora.

Besotes.



(wLed01.jpg)



(wChanclasyLed.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wLed01.jpg (152KB - 281 descargas)
Adjuntos wChanclasyLed.jpg (267KB - 294 descargas)
lucky

Posts: 2
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Venezuela
Hola Geni. Te escribo desde Venezuela, he estado viendo todo lo del foro de belenismo y me encontre con controles electrónicos que simulan ciclicamente el paso del dia a la noche y de la noche al día que puede pilotar hasta cuatro cargas luminosas compuestas, por ejemplo: luz diurna, nocturna, ocaso, el brillo de las estrellas entre otro,(microcontroladores programados), pero mi problema es que estos que tienen ustedes en España son corriente 220v y a mi me sirve es 120/60hz. Aqui en Venezuela es imposible encontrarlos ya hechos para la venta asi que tendria que hacerlo. Si me puedes orientar a ver donde consigo un esquema eléctrico y un diagrama de montaje para hacerlo yo misma ? (pero de 120/60hz). O donde lo podré adquirir ya listo para instalar aqui en America Latina o en su supuesto caso en Estados Unidos?
Gracias y espero pronta respuesta.
Carolina.
Caracas - Venezuela.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

"Afortunada" Carolina, me parece que tienes un falso problema, técnicamente hablando, aunque admito que es laborioso:

  • Una primera solución es conectar el controlador Europeo que compres a 220V a tu red de casa con un transformador 110-220V, por una lado y después comprar bombillas o lo que necesites para 220V. Si tienes alimentadores intermedios conectados al controlador, no tendrás este problema pues podrás utilizar bombillas de 6 0 12 V, que tendrás normalmente. Esto si compras un aparato en europa por internet, en el que supongo conoces las direccion es o si no están en este foro por doquier.
  • Otra solción, mejor, más adecuada, es buscar una WEB norteamericana en donde comprar estos controladores a 110V directamente. Si te metes en FMAS, en internet, copias los detalles técnicos de sus controladores y los buscas en inglés, seguramente encontrarás algo.
  • Una tercera solución es encargarlo en España a un diseñador de estos circuitos solicitándolo para una alimentación de entrada para 110V. El único que me merece confianza es Fidel Portillo, al que puedes conectar en la WEB siguiente: www.fpnelectronica.com.  Dile que te he enviado yo, por si te atiende mejor o más rápido.

Ya nos dirás

Por la freciuencia no te preocupes. Entiendo que no tendrá mucha importancia en estos circuitos


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

Amigo Geni:

El "tratado" de iluminación que nos has puesto es una auténtica joya que ninguno de los forer@s te agradeceremos bastante.

Como era muy denso, lo he leido despacito y analizando todos los detalles.

Hay una cosa que no queda nada clara y me imagino que nuestro común amigo Laor lo pasará mal cuendo empiece con el montaje de "las antorchas". Yo pretendo hacer lo mismo, pero viendo el circuito básico y tus placas, está claro que tienes más componentes que en el esquema básico, así es que tendrás que explicarte un poco mejor, es decir, poner el esquema de tus dos placas para que lo podamos copiar .

Por supuesto que pagaremos los "royalties" que hagan falta.

 

Rey Mago del CORCHO


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Creo que Corcho me ha descubierto.

Efectivamente el circuito se modificó en el último momento sobre todo para introducir una regulación de la cadencia de vibración y alguna cosita más. Si mal no recuerdo lo he dicho en mi texto, quizás no de una forma explícita, pero si lo he dejado a entender, o al menos lo intenté.

Puse en el foro los tres esquemas que he retenido, o sea que tendré que analizar lo que hice en detalle para atender  a la pregunta. Y lo haré. Dame un poco de tiempo. No obstante quiero advertir que con el circuito que yo puse, con notas mías a mano, funciona igual. Lo que veis de más son mejoras que no afectan al buen funcionamiento. Solamente lo hacen más elástico, flexible. 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Mi admirado maestro: este viernes tuve la oportunidad de probar en el belén que estoy montando en la ABP con otros compañeros las lámparas de 2w y de 5 w de LED, son pelín caras, pero los focos tienen los días contados. La experiencia de este año en Pamplona con la incorporación de la lud LED a varios belenes está resultando un éxito. Espero que con el ahorro de energía nos dé para más lámparas led

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Efectivamente, ya van saliendo, y este año en especial, foquitos de LEDS por doquier. Aún son bastante caros. 

Es decir continua siendo económico hacérselo uno mismo. Con esta serie, varios foreros me han enviado fotos o noticia de LEDs comerciales ya preparados, que agradezco. Conocía su existencia con bastante detalle pero preferí no poner fotos de ellos y casi ni mencionarlos excepto algún caso, porque me parecia contrario al objetivo de la serie.

También opino que unos pocos años los LEDs  nos invadirán. De hecho uno de las bombillas de LEDs que puse en la serie ya ha bajado de precio según he podido comprobar recientemente.



Modificado por Geni 23/10/2007 10:08

Eyras

Posts: 72
Ubicación: Almería



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Almería

Hola Geni :
No te preocupes que nadie pregunte, con el tiempo te lloverán munchas preguntas para sacarnos de los lios que nos metemos, somo munchos que como yo por ejemplo leo y lo llevo a la práctica, ya veremos como salimos de todo esto, que lo más seguros como minimo chamuscado, sigue y no te canse de explicar cositas que para los más duritos de cabeza no lo tienen que dar todo masticado para comprender algo digo algo no todo, pero poco a poco se va consiguiendo.
Gracias por tus explicaciones y que hay gente que te sigue aunque no salgamos a la palestra.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Muchas gracias Eyras.

Hay bastantes que me han escrito en privados y he contestado a la mayoria, en otros no he podido por diversos motivos...no lo sé todo.

Te agradezco tus palabras, porqué aunque estoy satisfecho de como se ha acogido estos posts, por lo que acabo de decir, a veces me pregunto ¿y donde están los otros 6000? . Espero que lo aprovechen aunque no salgan a la palestra.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Y como lo prometido es deuda, ahí va la corrección del circuito de las antorchas de los pajes, según muy bien acertó nuestro querido Corcho.

El esquema que adjunto, es auto explicativo pero lo que no se dice es el porqué, que paso a precisar. Ante todo aclarar que el cirucito del Post 15 es correcto y funciona en otro ejemplo que tengo en fucionamiento. No obstante, en el ejemplo fotografiado m i querido asesor electrónico quiso simplificar mi vida e introdujo en el último momento varios cambios que no modifican el circuito principal, pero que introducen elementos de protección adicional y una gran elasticidad en su utilización práctica, como veremos. Los cambios están indicados en rojo en el esquema y son los siguientes:

  • Resistencias de protección del fallo de una bombilla . Si se fundiera una bombillas el circuito deja de funcionar, es decir la otra no enciende. Una resistencia en paralelo con la bombilla de 1 kOhmnio soluciona el problema y sustituye en el circuito a la bombilla fundida, que no se enciende ya, pero la otra sí continúa parpadeando.
  • Rectificador situado a la derecha en la foto y en el esquema . El sistema está previsto para conectarse a un alimentador. Añadiendo un puente de diodos y un condensador, se consigue que:
    • primero, pueda alimentarse de un transformador 220/12V, en corriente alterna normal, que se rectifica con el puente,
    • segundo, conectado a un alimentador no es necesario preocuparse de los polos + y - ya que el circuito añadido lo corrige automaticamente (aunque esto ya lo habíamos solucionado manualmente con el conector)
  • Conexión de las dos bombiillas fijas de la antorcha . La conexión se hace desde la entrada al circuito (OJO: NO a la salida como por error pone en el esquema, aunque es obvio), con una resistencia de 100 Ohmnios.
  • Conexionado de las dos bombillas parpadeantes . Como en la placa del circuito real no pueden colocarse las bombillas que están en sus correspondientes antorchas, el esquema de realización en realidad es el que indico en el apartado 3º del esquema.

En resumen: el esquema es el que se indicaba en el post nº 15 y el de la foto es una variante que permite conectarlo casi de cualquier forma. Es decir

  • desde un alimentador (con lo que el circuito rectificador no tiene función alguna y está de más) o bien
  • desde un transformador a 12 V en alterna.

Y esto es todo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos pajes segun foto.pdf (257KB - 550 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, y lo del “rayo de luz como el descrito en esta serie, el de la película”. ¿para cuando?. Yo estoy esperando aun. Sobretodo si es como el de la película Fino  y  Potente. La vedad que si es así , va a ser de película .

 

 

 

 



Modificado por Pedro Carrillo 10/11/2007 22:37

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pedro Carrillo - 10/11/2007 22:37 Geni, y lo del “rayo de luz como el descrito en esta serie, el de la película”. ¿para cuando?. Yo estoy esperando aun. Sobretodo si es como el de la película Fino  y  Potente. La vedad que si es así , va a ser de película .  

Pedro, mi versión del rayo de luz ya la puse en los capítulos 8 y 9 de esta serie. Es decir ya está expuesto.

Ahoro solo falta ponerlo en el Belén de la Parroquia y a ver que sale.

Hay una pequeña sorpresa que no he contado, pero todo se andará

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¡ Atiza, y yo sin enterarme!. Ahora mismo voy a empaparme.

Un saludo






Hola.
Necesito ayuda.
Veréis, para el interior de las casas estoy usando bombillas de 4,5v que luego las llevo a un transformador. Hasta ahí bien.
Pero como ahora me encuentro con que tengo que colocar dos muy cercanas mutuamente, pues no sé si se podrá hacer lo que pone en la parte derecha del dibujo o se deben llevar una por una. Mi duda radica en el voltaje -4,5v. y 3.5v respectivamente- y lo que tanto habláis de conexiones en serie, pralelo... y que no entiendo.
Muchas gracias de antemano.



(Dibujo.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.jpeg (14KB - 294 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Pablo, hace falta saber el consumo de la lámpara de 3,5 volt., para calcular una resistencia que compense la diferencia de voltaje.
Un saludo.





Hola José David.
Ante todo gracias por contestar.
Pues el consumo es de 0.3 A. Pero de todas formas, llevando ambas bombillas -4,5v y 3,5v- por separado al transformador para 5v, ¿Iría bien ? Me refiero, las he probado en una pila de petaca y ambas lucen sin problemas.
Gracias de nuevo.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
paizga - 25/11/2007 14:23

...Pero de todas formas, llevando ambas bombillas -4,5v y 3,5v- por separado al transformador para 5v, ¿Iría bien ? ...



Hola mi Principito.

No soy ninguna entendida en chispas pero... esta pregunta que tú haces es una barbaridad... nunca debes poner el alimentador a más voltios del que tenga la bombilla o bombillas en cuestión... si me equivoco que me corrijan los expertos please...

Tengo delante mío un alimentador con el siguiente voltaje 1,5V... 3V... 4,5V... 6V...7,5V...9V y 12V... poniendo dos bombillas como tú dices de 4,5V y de 3,5V yo dejaría el alimentador en 3V... te lucirán menos pero te chutarán. Si lo pusieras a 4,5V la bombilla de 4,5V luciría normalmente pero te cargarías la de 3,5V... vuelvo a decir lo mismo si me equivoco que me vuelvan a corregir los expertos...

¿Por qué te complicas tanto la vida poniendo bombillas de distinto voltaje? ¿por qué no las pones todas iguales... de 4,5V por ejemplo?...

Un beso mañico real para ti.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Mi Principito te acabo de hacer un dibujo que te adjunto de como puse yo mis 3 bombillas (en paralelo) en la posada del año pasado... eras igualicas y todas de 4,5V... donde tienes la A... considera que es el alimentador y que esta posicionado a eso a 4,5V...

Besotes.




(bombillasempalme01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bombillasempalme01.jpg (133KB - 286 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software