|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
DIORAMA. Páginas: 1 | ||
Pongo la primera de varias entregas dedicadas a este tema.
Diorama. I
Foto1 muestra un pequeño diorama en caja de cartón.
Foto 2 muestra un ejemplo de embocadura y sus medidas.
Pongo seguidamente, una serie de fotos de la realización de un diorama que representa La Anunciación a los Pastores.
Está realizado conforme a las medidas de la ABM que son:
Frontal ..................
80cm
Profundidad ..........
70cm
Altura .....................
50cm
Continuamos:
Bueno, lo primero que te tienes que plantearte, es si necesitas que en toda la anchura del fondo del diorama, se vea el celaje; o si por el contarrio, alguno de los extremos del fondo ( el derecho o el izquierdo) va a tapase con motivos que se aparezcan en el primer o segundo planos, como casas arboles, una tapia etc.
La máxima longitud de los tableros de Dm de grosor de 3mm que creo que existe en el mercado, es de 2,44 mts y al curvarle, pierde en longitud, con lo que no puede abarcar todo el fondo del diorama.
Podrias unir dos tiras de tablero, procurando que la línea de unión, quede disimulada pegandole por encima una cinta de carrocero lisa que a su vez pintarias del mismo color que el celaje, incluso con alguna nube por encima.
En mis albumes, en concreto en el de 2005, muestra un diorama de 2mts de ancho en el que me encontré con le mismo problema que tu planteas, en mi caso en el lado izdo; lo resolví haciendo que la costrucción del primer plano, que era el interior de la cueva, tapara la visión de ese lado.
Haz una visita al album citado y la imagen te aclarará mejor la duda
Un saludo.Y ánimo con los dioramas.Espero que nos le enseñes una vez terminado.
Josefo, fenomenal tu exposición sobre el diorama.-
Me figuro que sabrás que existe el tablex, lo que comúnmente se llama cartón piedra, es brillante, liso y de color marrón por una cara y por la trasera es rugoso; se curva con muchísima facilidad y su grueso minimo es de 3 mm., no estoy seguro si lo hay de 2, pero con el de tres se trabaja muy bien: Para unirlo, simplemente poniendo una tira del mismo material por la trasera y que tome los dos tableros, por supuesto bien encolado, se hace una unión perfecta , y si como tu dices por la delantera le pegas cualquier cinta que no tenga brillo o lo enmasillas y lijas, la unión es mas perfecta. Este tablero tiene las siguientes medidas, 2,75 x 1,25. Normalmente los tableros tiene 2,44 x 1,22.
Pero aparte de esto, si a ese trabado le pones fibra óptica te saldrán unas estrellas muy bonitas. También puedes taladrar ese cielo y poner por la trasera una lampara, que si no tienes para hacer día noche, la dejas siempre encendida y durante el día no se ve, solo de noche y te hacer el mismo efecto para las estrella. También puedes hacerle la luna, agujereando el cielo, pegando un plástico, pintarlo y poniendo un poco retirado una lampara, por supuesto por la parte de atras.
Tu sabes que todo esto , una vez que uno se mete se va investigando y sacando mas efectos reales para llevarlos a la practica con mas o menos técnica simple o electrónica.
Gracias Arturo por tus siempre precisas explicaciones.
José, acabo de ver el paso a paso que nos has puestos días atrás sobre los dioramas y me ha gustado, creo que es bastante didáctico, por lo que te doy la enhorabuena.
También me gustaría hacerte un pregunta, si me lo permites, y es: si utilizas los puntos, de fuga para hacer las proporciones de profundidad. Y si es así como lo realizas.
Un abrazo
Pienso que, al igual que la RAE, hace revisiones periódicas de las palabras que intengran su diccionario, deberiamos actualizar tanto los conceptos como el uso que en belenismo hacemos de los términos propios con los que nos manejamos.
Asi por ejemplo, cuando hablamos de dioramas, creo que la definición que puse al principio del tema, define mucho mejor el concepto que estamos tratando de usar en belenismo, y responde a la idea que todos admitimos,.Cuando uno se presenta a un concurso, o va ha visitar una exposición de dioramas, sabe que no va ha encontrar una exposición de belenes clásicos ni a ver una sola o más figuras enceradas o no en una caja.
En resumen pienso que deberiamos revisar y consensuar los conceptos que definen a las palabras propias del belenismo que todos utilizamos.
La parte posterior, podria ser plana siempre y cuando solamente se viera una pequeña parte del cielo, por ejemplo a través de una ventana abierta.
Por supuesto si lo que se representa es una escena de interior, el fondo no tiene porque estar curvado.Como dice Conchi, el efecto que se quiere lograr con la curvatura, es el de bóveda celeste.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |