Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuristas andaluces

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/6/2007 22:04


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tanto Antoni como yo hemos mencionado, casi de pasada y de forma genérica, a los "nuevos figuristas andaluces". Yo los he sacado de la web de la Asociación de Sevilla, donde he visto imágenes de figuras de tres autores que me han gustado muchísimo, Rafael Guerra, Abel Ruiz, Israel Bernal y José Angel Oviedo (parece un cartel taurino, jajajaja), pero solamente he encontrado web de Oviedo. ¿Podrían los sevillanos darnos más información sobre estos artistas? ¿Hay más fotos, opiniones, precios, etc? Venga, que no tengamos que ser solamente los catalanes los que peguemos el rollo con nuestras "glorias" locales.....

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
12/6/2007 22:26



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Hola Drake, no se si se te olvido o es que las figuras de este autor no te gusta. Yo particularmente las encuentro geniales. Se trata de Sanchez Raposo. Dejo un enlace donde se ven algunas de sus figuras.

http://www.belenistasdelaisla.com/raposo2006/raposo2006-2.htm


Modificado por ELPESEBRE 12/6/2007 22:27

julen

Posts: 2091
Ubicación: navarra
12/6/2007 22:44



Pastorcillo

Posts: 2091

Ubicación: navarra
Drake, este hilo puede ser enormemente interesante, si hay gente de andalucia que conozca bien alos actuales figuristas, y ver que diferencias tienen, si es que las tienen o son de la Escuela llamemosla Andaluza (o mas bien Andaluza Ocidental) o hay una escuel sevillana y otra gaditana) que diferencias hay en cuanto a color, originalidad vestimenta, pintura, proporciones, Tamaño ( no es lo mismo hacer en figuras de 20 o 30 que luego hacer figuras de 6 centimetros. etc.
Drake eres una enciclopedia, por cierto Antoni me he enterado que es de Vilanova ahi reside un coleccionista estupendo de Daniel y otro de Castells.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/6/2007 23:25


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Obviamente ha sido un olvido, ya que es un escultor que me encanta. Lo que no sé es si se le pueden encargar trabajos o es totalmente "inaccesible" en cuanto a que acepte encargos, precios, etc....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/6/2007 23:25


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Obviamente ha sido un olvido, ya que es un escultor que me encanta. Lo que no sé es si se le pueden encargar trabajos o es totalmente "inaccesible" en cuanto a que acepte encargos, precios, etc....

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
13/6/2007 05:27



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Yo ya habia puesto en un post, "Mayo, Mayo, tanto Mayo". Aqui estan todos con la fiebre Mayo, queriendo cambiar los belenes a toda prisa; pues a mi me gusta mas Sanchez Raposo que Mayo, no hablo de las figuras especiales, me refiero a las normales que estan en las tiendas. No son como para morirse. Las de tela se que hay gente que está encantada con ellas pero a mi no me gustan, salvo que sea solo un pequeño detalle, además que garantía hay de que con el tiempo no se despegue. ¿Sabe alguien el resultado que dan?.


Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia
13/6/2007 08:22



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Artesana, los belenistas compran las figuras de José Luis Mayo Lebrija por alguna razón.

A saber: por que tiene una variedad increíble de tamaño y de calidad desde 7 cm hasta 35 en tamaño normal, tienes de todos los precios, las encuentras con mas facilidad en tiendas de España, y por su prestigio ganado año tras año.

Las demás quitando las murcianas o enteladas que es como mas se conocen en el mundo Belenista, tienen un problema, que hacen poca producción, solo las encuentras en su ciudad, incluso, solo en su taller. Y eso es una desventaja, de acuerdo que hay muchas piezas muy bonitas, pero pocas para poder montar un belén completo.

Reconozco que la escuela Andaluza es para quitarse el sombrero y me gusta mucho, pero le falta estar mas en las tiendas.

Creo que nadie a dicho que mayo es el único en el mundo del barro, pero si que es el mas fácil de comprar sus figuras.

Y como siempre para gustos los colores.

PAZ Y BIEN

inigomena

Posts: 4366
Ubicación: Pamplona
13/6/2007 09:40



Herodes

Posts: 4366

Ubicación: Pamplona
Artesana - 13/6/2007 05:27

pues a mi me gusta mas Sanchez Raposo que Mayo, no hablo de las figuras especiales, me refiero a las normales que estan en las tiendas.


¿sánchez raposo hace figuras de serie? pensaba que sólo trabajaba 'a palillo'.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
13/6/2007 18:23



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Creo que es su intención, pero de momento parece que no debe tener preparada la serie.
José Luis

Posts: 369
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
13/6/2007 20:10


Pastorcillo

Posts: 369

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Hola: Os comento otros artesanos anadaluces que tambien andan por estos lugares; José Joaquin Pérez de Jerez que creo que ya existen figuras suyas en bastantes lugares de España, de hecho está haciendo las figuras que se va amontar en La Palma del Condado con motivo del Congreso Nacional, tambien hizo las del congreso que se celebró en El Puerto de Santa Maria aparte de que asiste a todos los congresos mostrando sus figuras. En la sección de albumes hay fotos de figuras suyas, figura como JPartesania. Está tambien Pedro Ramirez tambien de Jerez, aunque ultimamente no se dedica al belenismo y tambien los herederos de Angel Martinez de El Puerto de Santa Maria.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.

julen

Posts: 2091
Ubicación: navarra
20/6/2007 20:15



Pastorcillo

Posts: 2091

Ubicación: navarra
Que opinion tienen nuestro amigos del sur de sus artesanos, me estraña que nadie comente nada al respecto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
20/6/2007 23:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues coincido contigo, la verdad es que estoy algo decepcionado. En el otro hilo, el de las figuras compradas por internet, yo decía que lo conveniente es que los residentes en algún lugar adquieran y coleccionen las figuras de los artistas locales, en cierto modo se "especialicen" en ellas, para luego poder asesorar y transmitir sus conocimientos a los de fuera, que les resulta más difícil acceder a esos figuristas. Si se mira el foro puede verse que tanto los catalanes como los murcianos siempre tenemos ganas de meter baza en los temas en los que salen los figuristas cercanos. Entonces, con la de buenos artistas que hay en Andalucía (y solamente tenemos que mirar lo que se ve en la web de los belenistas de Sevilla) ¿por qué hay tan poco "ambiente" respecto de los figuristas andaluces? Luego se enfadarán cuando decimos que la tradición está más arraigada en Cataluña que en muchos otros lugares de España.....

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
21/6/2007 12:47



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
"Tens tota la raó Drake" .Tienes toda la razón Drake, yo pensé que este Post sería de los de muchas opiniones y fotografías, pero veo que no se mueve. Venga, a ver si se animan los Belenistas Andaluces y nos ponen al día de sus artistas.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
21/6/2007 13:58




Ubicación: Sevilla

Drake - 12/6/2007 22:04 Tanto Antoni como yo hemos mencionado, casi de pasada y de forma genérica, a los "nuevos figuristas andaluces". Yo los he sacado de la web de la Asociación de Sevilla, donde he visto imágenes de figuras de tres autores que me han gustado muchísimo, Rafael Guerra, Abel Ruiz, Israel Bernal y José Angel Oviedo (parece un cartel taurino, jajajaja), pero solamente he encontrado web de Oviedo. ¿Podrían los sevillanos darnos más información sobre estos artistas? ¿Hay más fotos, opiniones, precios, etc? Venga, que no tengamos que ser solamente los catalanes los que peguemos el rollo con nuestras "glorias" locales.....

 Drake, voy a intentar satifacer tu deseos.

Existe una escuela contemporánea de " imagineros belenistas" que trabajan desde Sevilla.

A casi todos le puedes hacer encargos. Algunos te lo harán rápidamente,otros tienen una lista de espera de uno o dos años.

Ellos venden por centímetros de altura modelado (por un centímetro te pueden cobrar desde 7€ a 12€ el más caro) Así una figura de 20 cm te puede salir de 140 a 240€ dependiendo del artesano al que se lo encargues.

En la medida que vaya pudiendo voy a intentar poner fotografías de todos ellos.

Cuando deseis contactar con alguno puedo facilitaros su número de teléfono.

En la actualidad modelan en Sevilla los siguientes artesanos:

Abel , realiza figuras muy estilizadas y gran belleza artísticas.

Jose Angel Oviedo muy imaginativo y detallista en sus creaciones.

Rafael Guerra domina el volumen y los movimientos.

Rioja y Lagares:sus figuras estan basadas en la iconografía de las imágenes que procesionan en Semana Santa.

Y lamentablemente para los belenistas Israel Bernal por el momento esta viviendo en Estados Unidos.


javier

Ubicación: Sevilla
21/6/2007 16:29




Ubicación: Sevilla
Hola a todos:

Como bien a comentado José Manuel, esos son los Imagineros Belenistas de Sevilla, y de los cuales salen la mayoría de los belenes de nuestra ciudad.

En la Web de la Asociación de Belenistas de Sevilla, podréis ver a todos ellos en el apartado de Imagineros Belenistas, como también en las distintas Ruta de Nacimientos
publicadas en la web ,en estas secciones podréis ver más figuras de todos los artesanos sevillanos.

Un saludo a todos y espero que sean de su agrado.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
21/6/2007 17:25



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes:
Yo tengo encargadas dos figuras a José Ángel Oviedo para este año. Son dos figuras a palillo de 11 cms. Cuando las reciba os mostraré fotografías. Eso sí, quería resaltar que el trato recibido ha sido magnífico.
saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
21/6/2007 23:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Y qué figuras has pedido? Detalles, detalles... yo tengo ganas de encargarle algo, peroooooooooo no se me ocurre el qué... precisamente pensaba que para el centurión montado sería ideal, pero yo no necesito esa figura....

julen

Posts: 2091
Ubicación: navarra
22/6/2007 12:31



Pastorcillo

Posts: 2091

Ubicación: navarra
Parece que esto ha arrancado, Fotos y medidas.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
22/6/2007 13:08




Ubicación: Sevilla

Voy a comenzar poniendo figuras de 30cm pertenecientes a mi colección, del artesano Abel Ruiz.

Tenemos la suerte de contar con un artista que estaba metido en el mundo de la imaginería cofrade (Semana Santa), hasta que un belenista de Sevilla lo convenció para que le realizara unas figuras para belenes.Por supuesto desde ese momento no le ha faltado trabajo.

Tiene en lista de espera a grandes belenistas nacionales pero su capacidad de trabajo es muy limitado pues todavía no esta trabajando con moldes;este uno de sus proyectos para este año.

En el mercado se pueden encontrar seis modelos diferentes de ovejas de molde para figuras de 25 a 30cm de este artesano.

La figura que veis a continuación fue un encargo realizado el año pasado de un Rey Melchor .La instrucción que le di para su realización fue que reflejara en su cara toda la dulzura y felicidad que debió de sentir aquel Rey cuando se postró delante del anhelado Niño.

A fe mía creo que lo consiguió.

 





(reducida2.jpg)



(reducida1.jpg)



(reducida3.jpg)



(reducida4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos reducida2.jpg (86KB - 180 descargas)
Adjuntos reducida1.jpg (47KB - 163 descargas)
Adjuntos reducida3.jpg (80KB - 175 descargas)
Adjuntos reducida4.jpg (77KB - 181 descargas)

Resucite

Ubicación: España
22/6/2007 13:21




Ubicación: España
Jose Manuel la verdad que tiene una expresiòn de ternura que enternece mis felicitaciones.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
22/6/2007 19:07



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Drake - 21/6/2007 23:44

¿Y qué figuras has pedido? Detalles, detalles... yo tengo ganas de encargarle algo, peroooooooooo no se me ocurre el qué... precisamente pensaba que para el centurión montado sería ideal, pero yo no necesito esa figura....


Buenas tardes; lo que yo le tengo pedido son dos pastores hebreos. Uno está adorando y el otro es un pastor anciano que lleva un pájaro en una jaula. Vi las figruas que tiene en su página y me llamaron mucho la atención los colores que utiliza. Lo dicho, en cuanto los tenga y les haga una "fotico" os los presento.

saludicos

Resucite

Ubicación: España
22/6/2007 19:17




Ubicación: España
Armillo ¿te han dado fecha de entrega? ¿sobre cuanto tarda un pedido?perdona por tanta pregunta.

Modificado por Resucite 22/6/2007 19:19

julen

Posts: 2091
Ubicación: navarra
22/6/2007 20:02



Pastorcillo

Posts: 2091

Ubicación: navarra
Figuritas(diminutivo) de Belen, creo que el tamaño de 30 por lo menos para mi es excesivo, tambien se que a los artesanos les gusta hacer figuras grandes, es menos complicado segun palabras textuales de alguno de ellos. Ahora bien este rey Melchor esta precioso y la cara que tiene parece una cabeza italiana por su expresion.
Pero para mi, me gustan mas pequeñas, pues si el belen lo he de poner en casa necesito mas pequeñas y creo que el tamaño no debe de sobrepasar los 16 centimetros mas o menos, ahora bien hay quien tiene mucho sitio para poner el Belen, pues entonces belen grande y figuras grandes(se TRABAJAN y se ven mejor los detalles)- Por eso es para mi importante la medida.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/6/2007 21:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, yo creo que ése es un poco el problema de los figuristas que son principalmente imagineros, que son grandes escultores pero utilizan preferentemente los grandes formatos. Es obvio que las esculturas de 30 cm. exceden el belenismo cotidiano y solamente pueden utilizarse en las grandes exposiciones, bueno, en las MUY GRANDES exposiciones, como belenes municipales, de alguna asociación, iglesias, escaparates de instituciones, etc....

Yo tb prefiero los tamaños más pequeños, puesto que encuentro que el trabajo más delicado de la miniatura es una gran parte del encanto de las figuras de belén. Lo que no quita que ese Rey Mago es una maravilla, se nota que el escultor es extraordinario... por cierto ¿para cuándo las fotos de los otros dos reyes?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/6/2007 21:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, yo creo que ése es un poco el problema de los figuristas que son principalmente imagineros, que son grandes escultores pero utilizan preferentemente los grandes formatos. Es obvio que las esculturas de 30 cm. exceden el belenismo cotidiano y solamente pueden utilizarse en las grandes exposiciones, bueno, en las MUY GRANDES exposiciones, como belenes municipales, de alguna asociación, iglesias, escaparates de instituciones, etc....

Yo tb prefiero los tamaños más pequeños, puesto que encuentro que el trabajo más delicado de la miniatura es una gran parte del encanto de las figuras de belén. Lo que no quita que ese Rey Mago es una maravilla, se nota que el escultor es extraordinario... por cierto ¿para cuándo las fotos de los otros dos reyes?
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software