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Figuras de barro o resina 3D Páginas: 1 2 | ||
HOLA Luito, te hice la pregunta porque creo que hay un post, donde se hacia las preferencias entre las figuras de barro y las de pasta. Ya veo que tu pones en el mismo saco a todas, escepto a las de 3D. En este sentido cada uno tiene sus gustos asi como de los artesanos.
¡Uy! Me parece que empieza a haber un malentendido con lo que se refiere a las figuras en 3D. ¿No crees que primero deberíamos explicar qué son las figuras modeladas en 3D?
Existen varias formas de obtener figuras digitales en 3D, y digo digitales porque solo se pueden ver mediante un ordenador con programas especiales. Que yo sepa, se pueden obtener de varias formas, pero las más comunes son:
Ahora viene el malentendido: la transición de la reproducción digital a la física, es decir, obtener una figura que puedas tocar con los dedos. Digo con los dedos porque la figura puede ser de tamaño descomunal, y obviamente no podrías sujetarla con las dos manos. Para este proceso, necesitamos una impresora 3D que pueda materializar el diseño. Y aquí es donde se pone interesante: se puede imprimir con una infinidad de materiales y también hacer un molde en silicona para reproducirla en la tan apreciada arcilla, que, cuando se trata simplemente como un material más, resulta en una mera reproducción sin pretensiones artísticas. ¡Vaya!, que ha perdido el alma del material. Otro malentendido belenista persistente: ¿por qué se han reproducido las figuras de Belén en arcilla? Perdona, este es otro melón que ya podrás degustar muy pronto en mi web emilisole.art . Cuando se procede de este modo, significa que te pueden vender una figura de terracota modelada en 3D y tú, ni nadie, podrá averiguar que ha sido modelada digitalmente. Por supuesto, si te dejan , se puede escanear una figura de Francisco Salzillo y reproducirla en arcilla para convertirla en una terracota para formar parte de tu Portal de Belén Casero. ¿A qué parte de tu melón pertenece este corte?
Conclusión: una cosa es el modelado en 3D y otra muy distinta la impresión de un archivo *.obj o *.stl, etc.
Respecto al modelado en 3D, hay algo muy evidente. Todo el mundo puede coger un pedazo de arcilla, plastilina, cera o escayola, y realizar una figura. Podrá ser una auténtica chapuza o una, impresionante obra de arte, pero para modelar en 3D, primero tendrás que saber apretar las teclas oportunas de un ordenador muy potente y especial, y por supuesto, dominar el palillo digital. Porque te aseguro que si te pongo delante de mi ordenador, no te saldrá ni siquiera la auténtica chapuza. No se trata de apretar un botón y que por el otro lado salga la figura impresa lista para pintar. Lo mismo le ocurrirá a la IA de turno, no será tan simple como dictarle el prompt adecuado y que mantenga tu estilo artístico propio. Te hará falta la segunda parte, la impresión del archivo obtenido a lo físico y pagar una suma considerable si lo encargas a un servicio de impresión 3D en línea. No estaría mal que le echaras un vistazo para ver las posibilidades de impresión, aunque no las tiene todas, por supuesto [ https://www.sculpteo.com/es/materiales/ ].
Dado que has sacado este tema, no tengo tiempo ahora mismo para extenderme sobre los distintos materiales utilizados para crear figuras de belén. Pero recordemos algo: las primeras figuras eran de mármol y las primeras que llegaron a España fueron las Napolitanas, con partes visibles de arcilla o madera. Estas figuras no solo se modelaban, sino que también se hacían con cuerpos de estopa, vestidos cosidos directamente sobre la figura, y ropajes ornamentados con telas antiguas y bordados de alta calidad. Y, a lo que erróneamente se llama barro , ¿es importante llamar a cada cosa por su nombre y que su definición sea clara en el diccionario o en la enciclopedia? Imagínate el caos si no lo hiciéramos. ¿Quieres vivir en un mundo donde “mesa” pueda significar “gato” y “agua” sea sinónimo de “fuego”? Vamos, seamos serios. La precisión en el lenguaje es lo que evita que nuestras conversaciones se conviertan en un juego de adivinanzas constante. ¿Prefieres el orden o un batiburrillo incomprensible? ¡La respuesta es obvia!
Hablemos de las figuras modeladas en arcilla, que llegaron más tarde, junto con las de resina, pasta cerámica y escayolas dentales . Todas estas figuras han sido modeladas con instrumentos conocidos como palillos de modelar. La expresión "figuras a palillo" es una incoherencia belenista persistente que denota la falta de conocimiento escultórico y artístico, otro melón que ya podrás degustar muy pronto en mi web emilisole.art . Esta jerga, que solo provoca exclusión belenista , se usa para diferenciar las figuras originales de las reproducidas en serie, aunque todas son, de hecho, "a palillo". Las figuras de arcilla ya las conoces, aunque dudo que sepas de qué tipo de arcilla son o a qué temperatura han sido horneadas. Podrían colarte una figura de escayola dental en lugar de una terracota. Porque, que yo sepa, nadie compra figuras de barro o arcilla , sino de terracota . Además, ¿cuántas veces has comprado figuras creyendo que eran originales y resultaron ser un pastiche del propio artesano? Pero el verdadero debate parece estar en las figuras realizadas en 3D. Queridos foreros, las figuras modeladas en 3D se pueden reproducir con el material que desees. Sí, has leído bien, con el material que desees. Puedes reproducir figuras en arcilla para convertirlas en terracotas de la más alta calidad, en madera, mármol, bronce, e incluso, si te apetece, en oro. Y si quieres un Rey Mago en chocolate para tu mona de Pascua , también es posible.
¿Qué significa esto? Que en el modelado orgánico 3D , no es exclusivamente el material lo que importa. Se ha de tener presente en qué material lo quieres reproducir, pero lo más importante, la clave está en el artista, no en la herramienta ni en el material . La tecnología es solo eso, una herramienta. La visión, la pasión, la historia detrás de cada figura, eso es lo que infunde alma en el arte. Y eso no cambia, independientemente de si usamos arcilla o un programa de modelado 3D o la IA.
Entonces, el verdadero melón depende del artista que lo planta, no de las semillas, ni del terreno, ni del clima, ni del riego. La obra del artista es lo que tiene valor, no el cómo ni el qué, sino el porqué. Y aquí hay un melón por abrir: ¿por qué los artesanos belenistas crean exclusivamente figuras de belén y no otro tipo de figuras, como Warhammer o modelismo? Por el precio seguro que no es. ¿Qué aportan al mundo del belenismo aparte de sus figuras nuevas de cada año?
Pronto lo descubrirás en mi melonar, porque hay y habrá melones abiertos para todos los gustos , y ¡Gratis!
Espero que mis queridos y tan deseados
haters
estén al día, porque de lo contrario será señal de que todo mi trabajo habrá sido inútil.
En esta ocasión no os voy a poner una figura modelada orgánicamente con Zbrush. Tendrás que esperar hasta el día de la inauguración, que ya está programada para el 1/11/2024 a las 13:47.
emilisole.art
Julen, entiendo tu punto sobre la "metáfora del melón", pero lo que intentaba transmitir es que lo verdaderamente importante en una obra de arte es la creatividad y la visión del artista. Independientemente de los materiales o herramientas que utilice, es el artista quien infunde vida y alma en su obra . Es como si dijéramos que no importa si un chef utiliza ingredientes caros o baratos; lo que realmente importa es su habilidad y creatividad para transformar esos ingredientes en un plato exquisito. Del mismo modo, un artista puede usar arcilla, resina o herramientas digitales, pero su visión y creatividad son lo que convierten esos materiales en arte. No es que algo sea considerado arte o tenga más valor solo porque está hecho de arcilla.
Además, entiendo que algunos belenistas consideran las figuras de belén más como objetos artesanales, sin ninguna pretensión artística, para rellenar su pesebre anual, como quien pone la mesa por Navidad o adorna el árbol. Pero incluso en estos casos, es la creatividad del belenista lo que hace que cada pesebre sea único y especial, al menos para él.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que los artistas son creadores que deben resolver problemas nuevos o encontrar formas nuevas de resolver problemas antiguos. Repetirse no lleva a nada nuevo, sino al estancamiento, la monotonía y, finalmente, al aburrimiento. La innovación y la creatividad son esenciales para mantener el arte vivo y emocionante.
Si te parece, podrías explicar en qué no estás de acuerdo específicamente. Quizás juntos podamos ajustar mejor esta "metáfora del melón" para que sea más clara y efectiva para todos.
Este será mi melonar, no quiero hacer espóiler, pero te aseguro que será una sorpresa para el mundo del belenismo. Bueno, quizás me tachéis de loco o bicho raro, pero mi intención es esta: mostrar cómo la creatividad y la innovación pueden transformar incluso las tradiciones más arraigadas, haciendo que cada creación vuestra sea única y especial. Quiero inspirar a otros a ver más allá de lo convencional y a apreciar el arte en todas sus formas, independientemente de los materiales o herramientas utilizadas, pero lo importante es el mensaje del Nacimiento de Jesús y en esto me he centrado.
Lo que digo y propongo no es nada nuevo , pero me he metido entre ceja y ceja llevarlo a la práctica, y tal como está el patio es prácticamente imposible avanzar. Es un homenaje a José Buendía.
"La obra belenista de Buendía estuvo muy presente en la Navidad de los madrileños, al mostrarse en sus museos y ocupar sus espacios públicos. Sin embargo, ésta ha sido olvidada por la crítica e historiografía belenista, quizás por no haber hecho una producción seriada, cuando no denostada por estar realizada en escayola .
(Mi comentario: La típica reacción de quienes no tienen ni la menor idea de lo que están tratando, un desconocimiento total de las técnicas artísticas y de sus materiales, pero que se imponen de todas formas. Lo peor es que la gente les hace caso. Me temo que con la arcilla pasa lo mismo. Ya di mi opinión sobre las excelencias de la arcilla a Drake en el foro, pero podría decir lo mismo de la escayola y de cualquier otro material. ¡Paro, no sigo!)
Una crítica que fue respondida por el propio escultor: "Es indiferente que la figura sea de barro, de madera, de corcho o de trapo. ¿Qué más da? Lo esencial es que en ese símbolo sea la fe lo que haga conmover ; y para ello, amigos y compañeros, l as figuras del Nacimiento deben responder, más que a la inteligencia, a los latidos del corazón ". BUENDÍA, L. (1953). "La figura…, ob. cit., pp. 12 y 13.
Reproducción y creación la obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz (1895-1963) PDF.
Un pequeño comentario: no sé a qué 'inteligencia' se refería Buendía, si el 90% de los belenistas desconoce qué tipo de arcilla se ha empleado, a qué temperatura se ha horneado y con qué aglutinantes y pigmentos se han pintado las figuras. ¿Podrías responderme a todas estas preguntas? Este es un típico prejuicio belenista del material que no necesariamente se sostiene con una comprensión real de los materiales y su impacto en el arte final . Así que, en lugar de hablar de inteligencia, quizás deberíamos reconsiderar nuestras prioridades y apreciar más la capacidad de las obras para conmover nuestros corazones.
Tienes razón con lo del melón, la metáfora no sirve. La había intentado encajar por lo de "abrir el melón" que comentaba Luito:
"Luito: Buenos días, está el foro algo tranquilo, así que abro melón. El futuro son las figuras y complementos 3D, pero el 'pellizco' que te da una figura de barro como las de Montserrat Ribes, Pedro Ramírez, Cerrada o Ángela Trippi no te lo da una figura de resina 3D. Venga, opiniones..."
Pero el tema de Luito era la preferencia en el material final. El modelado orgánico en 3D tiene el mismo proceso creativo que el tradicional: búsqueda de referencias o modelos, bocetos previos, modelado con un palillo digital ( https://www.wacom.com/es-es/products/wacom-intuos-pro ), con modificaciones sobre la marcha y el acabado final del modelado.
Te contaré una anécdota que tuve con un paso de Semana Santa. Me encargaron un Ecce Homo en fibra de vidrio y, al año siguiente, me pidieron que lo querían en talla de madera. Empecé por Pilatos y, tras tres meses de talla, ya tenía el Pilatos en madera. La verdad es que quedaba impactante ver la madera y el trabajo de las gubias, pero el asunto cambió cuando lo tuve que pintar, ¡vaya!, policromarlo. Ya sabes, pulir toda la superficie, darle una mano de imprimación y pintarlo con pinturas al óleo. En total, el resultado era prácticamente igual al de la fibra de vidrio. Es decir, colocados uno al lado del otro, difícilmente sabrías cuál era una talla y cuál era de fibra de vidrio. La conclusión fue que, visualmente, lo único que cambió fue el número de la factura. Tres meses tallando madera no salen gratis; en total, ya no realicé las demás figuras en talla.
Pero ¡espera que ahora viene lo bueno! Al cabo de unos meses, recibo un correo de un taller ofreciéndome sus servicios para realizar, en el tamaño que quiera, el desbastado en la madera que quiera de mis figuras, a un precio muy interesante por lo bajo que resultaba comparado con mis tres meses de talla. ¡Vaya! La conclusión es que puedo ofrecer obras de talla en madera sin saber tallar la madera. ¿Curioso, verdad? Lo mismo ocurre con el mármol. Tenía un amigo que se dedicaba a pasar obras en mármol a través de puntos para anticuarios. No te explico el negocio del anticuario, pero viene al caso porque el cliente solo veía el mármol y la factura.
La conclusión que saco es que, si una figura de arcilla (terracota) se pinta, visualmente no puedes saber qué material se esconde debajo. Solo podrías apreciarlo por su peso si tienes mucha experiencia con pesos de figuras. Sabrás que es de arcilla por las partes no pintadas, si es que las hay, o si está realmente horneada a más de 900 °C, es decir, vitrificación de la arcilla. Al darle un golpecito con la uña, como si lo hicieras en una copa de cristal, debería sonar a cristal y no producir un sonido opaco, que indicaría una cocción insuficiente.
En el mundo de la escultura no existe 'discriminación' entre los materiales. Cada escultor utiliza el material que mejor le funciona para el resultado que quiere o espera obtener. Lo que sí existe es una especie de dogmatismo sin fundamento entre unos materiales por parte del espectador. Si yo modelo una figura en arcilla, la horneo convirtiéndola en terracota, después le saco un molde de silicona y de él realizo una reproducción en cera para obtener la misma figura en bronce, hago ocho copias, cada una con una pátina distinta. Por otro lado, hago sacar dos reproducciones con pantógrafos, una en madera y la otra en mármol, y aprovechando el molde de silicona, saco una reproducción en resina y otra en plástico del más vulgar. Las figuras de terracota, resina y plástico reciclado están pintadas exactamente con la misma pintura y por el mismo pintor. Si no te dicen de qué material son, ni te enteras. En total, de la obra original he obtenido un montón de figuras exactamente iguales; lo único que varía es el material y el color. ¿Qué explicación tiene que prefieras la de arcilla si ni siquiera la puedes distinguir a simple vista?
Y por cierto, ya que hablo del plástico, que parece ser un material despreciable y contaminante, no es el material en sí el problema, sino el mal uso que se le da después. ¿Te has puesto a pensar en la importancia del plástico en el campo médico? Por ejemplo, en las transfusiones de sangre, los tubos para la anestesia en operaciones y muchos otros usos críticos, el plástico es fundamental para salvar vidas. Es curioso, pero quizás le debas la vida al plástico o millones de personas le deben la vida. Por lo tanto, se merece todo el respeto.
¿Dónde está el pellizco? En tu mente, en tu prejuicio. La preferencia por un material sobre otro a menudo se basa en ideas preconcebidas y no en diferencias objetivas. Si una figura de arcilla se pinta y se presenta junto a una de resina o plástico, sin información adicional, no podrías distinguirlas a simple vista. Esta percepción errónea de que ciertos materiales son intrínsecamente superiores es lo que crea el "pellizco". En realidad, todos los materiales tienen su propio valor y utilidad dependiendo del contexto y el uso.
Ahora yo pregunto: ¿El 'pellizco' que te da un diorama realizado con escayola, a la antigua, no te lo da un diorama realizado con poliestireno, ¡vaya!, al fin y al cabo, plástico. Venga, opiniones...
Hola Julien,
Veo que no eres escultor. Los procedimientos escultóricos son una asignatura obligatoria para todo aquel que quiera licenciarse en Bellas Artes, especialidad de escultura. También hay asignaturas obligatorias para los que se especializan en pintura; yo realicé ambas, además de grabado.
Te cuento esto porque no existen secretos ocultos que solo los grandes escultores conocen. ¿A quiénes te refieres como "grandes"? Marcel Duchamp, Alexander Calder, Piero Manzoni, etc., son considerados grandes y muchos de ellos ni siquiera trabajaron con todos los materiales, ni modelaron.
Probablemente estamos dialogando entre tú y yo, dudo que nos lea alguien más. Tengo mucho trabajo en mi sitio web, donde trataré estos temas. La web no estará dedicada a vender mis figuras, sino a compartir los conocimientos adquiridos en mis más de cuarenta años como profesional en escultura y belenismo. Fui profesor de escultura y grabado en la Escola d’Art de Sant Julià de Lòria en Andorra, pero lo dejé porque no me sentía libre y me mudé a una masía en plena naturaleza.
Te dedico este tiempo porque te aprecio y respeto, y también para cualquier lector que pueda estar interesado. Lo fácil y cómodo sería ignorar esto y no perder el tiempo en razonamientos, seguir enganchado a TikTok o Instagram, que es lo que se lleva hoy en día. Pero, por si te apetece dedicar un poco de tu tiempo, te expongo mi razonamiento.
Sobre las "copias de escayola" que mencionas, sí, son copias de un original modelado en barro. El barro utilizado es arcilla con impurezas, lo que lo hace no apto para ser horneado. Es diferente el café recién molido (arcilla) del poso del café (barro). Del café recién molido puedes obtener un expreso (terracota + de 985º) o un largo (primer bizcocho de 600º). ¿Entiendes la diferencia?
Al realizar una escultura a tamaño natural, antes de la aparición de la plastilina Chavant y el modelado en 3D , todas las esculturas en bronce o mármol se hacían primero en barro de la pastera . Para mantener la estructura del barro, se construían armazones y se rellenaban con trapos húmedos sobre una plataforma móvil. El peso era considerable, y había que mantener la humedad adecuada del barro. Una vez terminada la escultura, se realizaba un molde perdido , que se rompía para extraer una copia en escayola. Esta copia, generalmente hecha por expertos en moldes , requería retoques del escultor.
Estas copias de escayola podían ser llevadas a fundición para obtener copias en cera y finalmente en bronce, o podían servir para pasar la figura a mármol mediante un sistema de puntos. También podían exponerlas en los museos, como tú bien dices.
¿Y por qué se utilizaba barro? Pues porque no había otra cosa mejor ni tan asequible. ¿Y por qué se realizaban figuras de belén en arcilla? Por la misma razón, porque no había otra cosa más práctica ni tan barata. Prácticamente, el coste es de 0,548 € por figura de 100 gr. si es de la marca SIO-2 PT , pero si es de la marca Hermanos Castells, el coste de la misma arcilla es 0,001 €. La misma figura en resina ABS Pro 2 te sale a 4,2 €. Hay una diferencia, ¿verdad? Si has de reproducir 1000 figuras, serían 548 € frente a 4.200 €. Por lo tanto, la preferencia por lo que llamas barro frente a una figura de resina no es por el coste del material, ya que son incomparables, siendo la arcilla siete veces más barata.
En cuanto a tu comentario sobre las figuras de Montserrat, "tal es asi que las figuras de Monserrat son de pasta y yo le encargue una pastora en barro, pongo junto a esta otra pieza de Monse y no las distingo... pero ." te pregunto: ¿por qué prefieres una figura de arcilla a una de resina? A simple vista, ¿cómo diferencias una de otra si ambas están pintadas igual? Es posible que actúe otro sentido, el mental. Cuando miras una figura, solo usas la vista, pero tu subconsciente ya ha decidido por ti cuál es más valiosa .
El conocimiento intelectual también influye. Saber de antemano que una figura es de arcilla o resina afecta tu juicio. La persuasión también juega un papel: si alguien te dice que la figura de arcilla es superior, de repente te parece más valiosa. Es un cóctel de subconsciente, conocimiento y persuasión que influye en tu percepción.
Entonces, ¿es solo la vista la que te hace juzgar el material de tus figuras del pesebre? O tal vez, ¿es un juego mental más complejo? Considera que las figuras de resina a las que tú llamas "pasta" son, en realidad, figuras de plástico . Este material, la resina epoxi , fue patentado en 1939. No puedes distinguir fácilmente una figura de arcilla de una de plástico, ni una talla en madera de una de fibra de vidrio.
Haz la prueba y consulta estos enlaces sobre plástico s y resina epoxi . Quizás ahora verás las figuras de "pasta" como lo que son: figuras de plástico. Pero no por ello son de inferior categoría . Debemos aprender a dominar el subconsciente y apreciar el valor artístico, independientemente del material. Cada material tiene su importancia en el concepto mental que le asignamos.
Por último, pregúntate: ¿Estoy valorando el arte o solo el concepto mental que tengo del material? La obra artística y la intención del artista son lo que realmente importa, no el material empleado.
Aquí sí que opino exactamente como tú. “Otra cosa es el diorama, en los pequeños de porex o escayola, de todas todas escayola, y aquí si que se diferencian los de escayola, incluso la pintura en los de escayola tiene otra cosa(textura), hay ejemplos un montón. Hay verdaderos especialistas en la escayola.”
Solo me queda decirte una cosa, y es que no volveré al foro hasta después del 1 de noviembre, por lo tanto, si alguien escribe algo, yo ya no participaré.
Buenas tardes Emilio José, referente al escrito del día 26 escribir varias líneas algunas de acuerdo con lo escrito y en desacuerdo en otras, pero cuando iba a darle al botón de envía pensé, para que lo voy a envía si esto es cosas de dos. Probablemente estamos dialogando entre tú y yo, dudo que nos lea alguien más. Si abemos personas que si le interesa, el tema figura de barro O resina y 3D Un saludo. Paz y bien.
Buenas tardes Emilio José, referente al escrito del día 26 escribir varias líneas algunas de acuerdo con lo escrito y en desacuerdo en otras, pero cuando iba a darle al botón de envía pensé, para que lo voy a envía si esto es cosas de dos. Probablemente estamos dialogando entre tú y yo, dudo que nos lea alguien más. Si abemos personas que si le interesa, el tema figura de barro O resina y 3D Un saludo. Paz y bien.
Hola Yiyi,
Lamento si mi comentario anterior dio la impresión de que nuestra conversación era solo entre dos personas. Cuando usé las palabras "probablemente" y "dudo", no quise afirmar categóricamente que solo nosotros dos estábamos participando o leyendo el debate. Me alegra saber que hay personas interesadas en este tema, incluso en pleno verano y con la Navidad aún lejana. Esto demuestra que la pasión por el belenismo no tiene temporada y que siempre hay espacio para el debate y el intercambio de ideas.
Después de leer el comentario de Luito, me siento un poco desalentado a participar más en el foro por miedo a ser tachado de presumir o altanero. Mi única intención era dar mi opinión como profesional y como ex-profesor de una escuela de Arte. Entiendo que en el foro, intentar enseñar o dar tu opinión con toda clase de argumentaciones puede ser visto como signo de petulancia.
Quiero recordaros que, como mencioné en mi último mensaje, no participaré activamente en el foro hasta después del 1 de noviembre. Sin embargo,
eso no significa que no lea lo que ocurre aquí
. Pero supongo que en el foro no está penada la libertad de expresión
y mucho menos responder a un ataque por la espalda.
Como muchos de vosotros, estoy aquí porque me apasiona el belenismo y quiero compartir mis conocimientos y experiencias de manera clara, accesible y pedagógica. En mis intervenciones, intento usar un lenguaje sencillo, sin jergas que puedan confundir
ni excluir a los que no poseen el diccionario, que por no existir
,
no lo encuentras ni en Amazon
ni en todo colección, yo
suelo referenciar fuentes confiables como la RAE o la Wikipedia.
Entiendo que no todos pueden estar de acuerdo con mi estilo o mis opiniones
, pero creo firmemente en la libertad de expresión y en el derecho a defender mis puntos de vista o a cambiar de opinión si hay argumentos para ello. Mi objetivo nunca ha sido presumir ni alardear, sino contribuir significativamente al enriquecimiento de nuestras discusiones.
Agradezco a quienes han valorado mis aportes y a quienes han expresado sus desacuerdos de manera constructiva. Espero que sigamos teniendo debates respetuosos y productivos, y que todos podamos seguir aprendiendo y creciendo juntos en esta comunidad. Bueno, quizás será mejor que haga como los de la lista de artesanos. No opinar o no mojarse por miedo a no vender. Me importa un comino si vendo o no vendo figuras de belén. Lo único que pretendo es que el belenismo se considere un Arte con mayúsculas y no como un mero hobby con argot incluido. ¿Cuántos expertos en el modelado 3D hay en el foro que puedan responder con conocimiento de causa? Entonces, ¿a qué viene la pregunta? ¿A opiniones personales sin ningún conocimiento, a responder lo que te imaginas y, si cuela, culea y le atribuimos una palabreja de jerga? ¡Perfecto!
Antes de continuar, quiero aclarar que mi intención no es ofender a nadie, sino utilizar un tono irónico para expresar mi frustración de una manera más ligera.
Se me ocurrió escribir un libro sobre el arte del belenismo, pero mejor no. ¿Para qué? Los lectores, todos belenistas y ningún piragüista, pensarían que los trato como ignorantes y que presumo de mis conocimientos. ¡Espera! ¡Genial idea! Tal vez debería escribir un libro de piragüismo para belenistas. ¡Uy, no, qué metedura de pata! Estos utilizan jergas para formar un clan excluyente privado, no quieren que los de fuera se enteren de qué hablan. O quizás mejor un libro de belenismo para piragüistas. Supongo que haciendo énfasis en el riachuelo de papel de aluminio, el pescador, la lavandera, y cantándoles los peces en el río, igual cuela. ¡ Mecachis! Tampoco sería lo correcto , todos los foreros saben perfectamente que en Belén no hay ríos ni cuerpos de agua significativos que permitieran la pesca o el lavado de ropa en el agua y, por supuesto, ni puentes ni mucho menos descenso con piragua. Mira, lo mejor es que los maestros no escribamos nada. Luito, ¿cuál me aconsejas tú que entiendes del tema?
Espero que podamos encontrar maneras de tener discusiones más constructivas y respetuosas en el futuro.
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