Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Faltan ángeles en los belenes?

Páginas: 1 2
 

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Pues en los belenes deben de haber angeles asi como suena.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues a mí no me gustan nada los ángeles, lo siento... tengo tres o cuatro, y no sé nunca dónde ponerlos. Los peores, obviamente, son esos que han de ir colgados; en general, interrumpen una narración que está muy centrado en un aspecto tan humano como es el nacimiento de un niño, hiijo de una familia humilde. Es más, sí que me gusta poner un querubín/serafín, pero es en un belén con figuras naïf que hicimos mi mujer y yo (las figuras y el belén) en el que yo hice un ángel al gusto asirio, es decir, un tipo tremebundo, grande y rojo, con cara de muy mal humor, ropa roja y pinta más bien infernal.....

Creo que el problema es que la visión católica de los ángeles es demasiado convencional y demasiado blandita... los ángeles del antiguo testamento son mucho más divertidos, como por ejemplo:

- Satanás, el ángel favorito y caído.
- El vigilante del paraíso, según mi Biblia (Nacar/Colunga): "Expulsó al hombre y puso delante del jardín del Edén un querubín, que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida"
- Los dos ángeles que fueron a visitar a Lot a su casa (los pobres lo pasaron fatal con los paisanos de Lot)
- El ángel que luchó contra Jacob durante toda una noche y que solamente le pudo ganar dándole un golpe bajo en "el tendón femoral de la articulación del muslo"
- Y, por supuesto, los dos amenazadores querubines del Arca de la Alianza: "Harás dos querubines de oro, de oro batido, a los dos extremos del propiciatorio, uno al uno, otro al lado de él. Los dos querubines estarán a los dos extremos. Estarán cubriendo cada uno con sus dos alas desde arriba el propiciatorio, de cara el uno al otro, encerrando en ella el testimonjio que yo te daré. Allí me revelaré a ti, y de sobre el propiciatorio, de en medio de los dos querubines, te comunicaré yo todo cuanto para los hijos de Israel te mandare".

Este último texto, del Éxodo, demuestra la importancia de los querubines, dado que Yahveh se manifiesta entre ellos.

Con todo este rollo quiero deciros que, en un principio, los ángeles no son exactamente unos personajes beatíficos, sino más bien unos "genios", unos personajes bastante temibles, que son el "brazo armado" de otro tipo de armas tomar, el Yahveh del Sinaí (y también el del Diluvio, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, el sacrificio de Isaac), un "Dios celoso".

Básicamente, los ángeles (y en especial los arcángeles, serafines y querubines) están cogidos por los judíos de la tradición sumeria/asiria/babilónica, aunque el relato del Éxodo demuestra que la influencia egipcia no es desdeñable. Si se miran imágenes de estas civilizaciones podremos ver todo tipo de dioses, dioses menores, genios y demonios con pinta más o menos humana y alas, personajes de gran poder, manifestaciones divinas, pero no especialmente benéficas.

Posteriormente, la tradición católica suaviza la imagen angélica. Los querubines, por ejemplo, antaño unos tipos grandotes entre los que se manifestaba ni más ni menos que YHVH, se convierten, por influencia grecolatina, en esos "amorcillos" o pequeños Eros, mas bien sosotes, que son poco más que cabecita y alas...

Y precisemos una cosa: Yo tengo la convicción de que la característica "discusión bizantina" no trata precisamente sobre el "sexo de los ángeles" como se nos ha dicho tantas veces... a mi entender, ésa es la versión "nihil obstat", de censura clara al arrianismo, el gran peligro, la gran herejía, del cristianismo. En definitiva, la "discusión bizantina" trata sobre la Naturaleza de Cristo, si era Dios y humano al mismo tiempo o solamente fue humano, el arrianismo y las teorías monofisitas, etc.... Esta polémica fue central durante el reinado del gran emperador oriental Constantino I y la causa de grandes enfrentamientos en la Iglesia durante los siglos sucesivos.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, por último, y sobre ángeles en los belenes. El año pasado, en el belén de la Associació de Barcelona que se exhibe en el Monasterio de Pedralbes, se puso una Anunciación muy original (en el sentido que dice Joan) La luz del belén iba cambiando y según la luz y el punto de vista que tenías, podías ver un ángel "apareciendo" entre dos árboles, para desaparecer después. El efecto se conseguía poniendo un cristal entre los dos árboles y un ángel escondido, que se reflejaba en el cristal y se veía solamente cuando le daba la luz de una determinada manera. Realmente, es una maravillosa manifestación angélica.

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Gracias Drake por hacernos saber tu opiniòn sobre los angeles
pero sigo pensando que en los belenes deben de haber angeles,
y que coste que respeto y mucho tu opiniòn,por lo bien espuesta
y basada en la historia.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jajjajaa, pues claro que sí... lo mejor del belenismo es que es un arte totalmente libre y que cada uno puede expresarse como quiera, porque en definitiva creo que es una manifestación de sentimiento... a mí no me gusta poner ángeles, pero creo que en muchos belenes os quedan muy bien... y pondré un ejemplo que últimamente me ha gustado mucho: el ángel que pone en su belén el cuco de la ribera, envuelto en una espectacular (y muy efectiva) explosión de algodón.

Mi disquisición sobre los ángeles es accesoria: soy un lector apasionado de la Biblia, los Evangelios y literatura sobre asuntos religiosos y me gusta, de vez en cuando, dar una visión "heterodoxa" sobre temas que a veces se miran de una forma demasiado trillada. Le diría a nuestro webmaster que añadiera un apartado de discusión sobre temas teológicos, pero me da la impresión de que saltarían demasiadas chispas ;-)

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Estoy de acuerdo contigo Drake en algunos argumentos,
y aunque ha terminado el verano debemos de evitar las chispas
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Drake; creo realmente que sí falta el apartado, pues yo tambien leo mucho la Biblia y hay que ver muchas cosas con el ojo biblico, ya que esta sobre la tradición y que resulta muy interesante aplicarlos en el belén.Ojala que se pueda tener un apartado y no tienen que salir chispas, pues cada uno es libre de creer y no debe tratar de convencer al otro, el foro no hace proselitismo de ninguna especie asi que no veo el problema de tener el apartado.Dios bendiga.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

El cuco de la ribera - 27/9/2006 8:18 PM Buenas, siento romper un poco la línea de discusión sobre los ángeles, yo creo que es la gloria divina, y eso te inspira, la misma divinidad los ángeles, los arángeles, la gloria..Yo este año pienso poner querubines en mi portal, rodeados de una nube de gloria. Por eso preguntar, donde podría comprar querubines para figuras de 10 cm, valen sitios web y lugares, gracias.

Este tema también es interesante. Cuanto más me informo de los antiguos belenes -y este año he leido mucho sobre el tema- más me apetece poner una gloria como Dios manda en mi belén. No se de nadie que hoy en dia las haga, pero con el tiempo, no descarto hacer un encargo. Me parece una catequesis muy interesante.

Drake, además de hereje eres un radical, también el Nuevo Testamento -incluso la edición Nacar-Coluga- habla de los ángeles: el arcangel Gabriel que anuncia a María y se supone que a Zacarías. La multitud de angeles que se unió al que anunció a los pastores. El que se aparece a José en sueños varias veces, el que avisó a los Magos que no fueran por Jerusalem, los que servía a Jesús en el desierto....

La diferencia entre el AT y NT es que Dios se revela plenamente como Dios personal, como Padre, como Dios Trino. No olvides que el nuevo testamento es la culminación del antiguo, de este recibe la promesa y es necesario leer el AT a la luz del NT.

La doctrina católica es un depósito en el que hay lo que hay.

Pienso, volviendo al tema, que en muchos casos, la falta de ángeles se debe a la dificultad técnica de ponerlos suspendidos y a la "moda" de los últimos tiempos dentro del belenismo, pues en el mundo new age están muy de actualidad, cosa que no nos conviene.



Modificado por Oriente 28/9/2006 09:43

nikogg

Posts: 387
Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA



Pastorcillo

Posts: 387

Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola;

Ya que no tienen cuerpo definido yo quisiera hacer una pregunta
¿Se podrian representar con cañones de luz? o es necesario la vision del mismo salu2
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Es una pena que no se vea bien en la foto, pero en este belén, con figura de Monserrat Ribes, el ángel que anuncia a los pastores está representado por un haz de luz



(foto15.jpg)



(foto15.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto15.jpg (55KB - 152 descargas)
Adjuntos foto15.jpg (55KB - 190 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No estoy conforme con lo que dicen los amigos Drake y Oriente, en cuanto a lo metafísico de la figura del Angel.

Los angeles de verdad son de cuerpo y alma, y además tienen sexo.

Si no, se lo preguntamos a nuesta família: esposas/os, hijos, abuelos, etc... que aguantan estoicamente nuestra afición en silencio y paciencia. SON O NO UNOS VERDADEROS ÁNGELES?

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
HOY ME HE LEVANTADO BROMISTA
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Tienes razón, pero esos se parecen na veces demasiado a los que describe Drake.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Te refieres a esos genios flamígeros y tirando a malhumorados? XDDD
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ciertamente, Oriente, el Nuevo Testamento está repleto de ángeles, que además no son temibles... pero coincidirás conmigo en que esos ángeles no tienen alas ni cuelgan del cielo, sino que tienen un aspecto más "normal" o "humano"... en este sentido, es perfecta la "Anunciación" de Martí Castells, que simplemente retrata una figura humana muy estilizada....

Otro rato (hoy tengo poco tiempo) sería muy divertido plantear las diferencias de gustos, técnicas, figuras, decoraciones, etc... entre las diferentes "escuelas" belenísticas españolas y comprobar que se ajustan muy bien al tópico que tenemos sobre el carácter de cada una de las regiones, desde la exhuberancia andaluza hasta la sobriedad catalana......

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

ANTONI - 28/9/2006 12:32 PM No estoy conforme con lo que dicen los amigos Drake y Oriente, en cuanto a lo metafísico de la figura del Angel. Los angeles de verdad son de cuerpo y alma, y además tienen sexo. Si no, se lo preguntamos a nuesta família: esposas/os, hijos, abuelos, etc... que aguantan estoicamente nuestra afición en silencio y paciencia. SON O NO UNOS VERDADEROS ÁNGELES?

Hablando de ángeles que sí existen y que son necesarios.

Hoy es el día de los Santos Angeles Custodios.

Felicidades a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y especialmente a las Policías Locales.

Saludos

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Custodios y Angeles, felicidades en este día.

chiliguauu

Posts: 20
Ubicación: Puertollano



Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Puertollano
Hola a todos, soy aun novato en esto del Foro me ha encantado esta pagina y he quedado prendado con todas las maravillas que realizais, yo en el pesebre pongo bastantes angeles en diferentes actitudes uno se lleva el dedito a los labios para pedir silencio otro sujeta un candil con una velita y otro sujeta la estrella entre sus brazos, ademas de estos encima de la gruta coloco varios que se sientan y colgados del techo los angeles con instrumentos, yo creo que son un elemento indispensable en Los Belenes ya que esa bendita noche el cielo bajo a la tierra, saludos a todos y gracias por tantas y tantas ideas.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
He visto varios belenes sin àngeles pero yo creo que es una figura indispensable en ellos.

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid
Indispensable el cualquier nacimiento, el Angel de la anunciación de los pastores, San Lucas capº 2, ver. 8 al 15 y la Encarnación Anunciación a la Virgen por el Angel Grabriel de Nazaret. San Lucas, Capº 1, vers 26 al 38, según mi modesta opinión.
Un Saludo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software