Hoy os muestro u lienzo de 50x70 pintado con acrilicos que realicé por el 2016, con motivo del Año de Murillo. Se trata de una copia de "El Triunfo de la Eucaristia ".
Este fue uno de los cuatro lienzos robados de la Iglesia de Santa Maria la Blanca de Sevilla, durante el saqueo por las tropas francesas del mariscal Soult a principios del siglo XIX. Fue vendido en paris en 1865 y actualmente esta en la colección particular de Lord Faringdon de Londres.
El "Triunfo de la Eucaristia" y "La Inmaculada Concepcion y el pueblo de Sevilla" son dos cuadros al oleo pintados en lienzos en forma de arco de medio punto ( Lunetos) . Formaban pareja en la decoración de los testeros de las naves de la Epistola y del Evangelio respectivamente , en la Iglesia de Santa Maria la Blanca.
La temática vendría relacionada con la Contrarreforma , el triunfo de la Fe y la presencia real de Cristo en la Eucaristia.
El Cáliz con el Santísimo ocupa la parte central del cuadro, sobrevolado por la paloma del Espiritu Santo.
La Iglesia como suministradora de la Eucaristia , verdadera protagonista de la composición, se muestra como una matrona sentada en una nube, que sostiene en una mano el cáliz con el Santisimo, mientras que con la otra sostiene la Biblia y las llaves de Pedro.
A su lado , un ángel porta una filacteria con la leyenda : " In finem dilexit eos. Ioanes cap. XIII" , tomada del relato de la Ultima Cena del Evangelio de Juan : " Hasta el extremo los amó".
En la zona de la derecha encontramos un grupo de figuras que adoran el sacramento, representando la Fe popular. Destaca en este grupo la facilidad del artista para captar expresiones, tanto en los rostros como en los gestos de los hombres y mujeres presentes en el abigarrado grupo.
Una iluminación dorada procedente de la Eucaristía domina el conjunto, organizado a través de un triángulo que tiene como vértice la hostia. Esa luz dorada resbala por los ropajes de los personajes y crea una sensación atmosférica muy similar a la que emplea Velázquez en sus últimos trabajos.
Mientras buscaba fotografias para poder copiar esta preciosa obra, me encontré con la grata sorpresa de que a pesar de no tener la obra original en España, sí podemos disfrutar de las replicas en la misma Iglesia .
Pues en 2016, por iniciativa de Enrique Valdivieso y del párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca, Manuel Mateo, se reunieron el pintor Fernando García y el restaurador Juan Luis Coto para abordar el reto de devolver la apariencia original a las paredes de las naves laterales de la iglesia, realizando copias pictóricas de los originales expoliados.
Este cuadro que pinté hace ya tiempo , me sirve para adornar la mesa del dia del Corpus que ponemos en mi calle dl pueblo.
Os adjunto fotos del proceso de pintura
(1.jpg) (2.jpg) (3.jpg) (4.jpg) (5.jpg) (6.jpg) (7.jpg) (8.jpg) (9.jpg) (10 (1).jpg) Adjuntos
----------------
1.jpg (18KB - 47 descargas) 2.jpg (19KB - 39 descargas) 3.jpg (21KB - 39 descargas) 4.jpg (22KB - 37 descargas) 5.jpg (25KB - 37 descargas) 6.jpg (22KB - 41 descargas) 7.jpg (21KB - 38 descargas) 8.jpg (23KB - 39 descargas) 9.jpg (84KB - 39 descargas) 10 (1).jpg (56KB - 43 descargas)