Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¡Vuestra opinión es crucial!

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una propuesta que creo que podría ser realmente emocionante para todos nosotros en el foro. He estado pensando... ¿no sería genial si pudiéramos tener una mejor idea de lo que todos buscamos y amamos en nuestros pesebres? 🤔

Por eso, he preparado una encuesta que nos ayudará a descubrir nuestras preferencias colectivas y, quién sabe, ¡tal vez nos inspire para futuras creaciones! La pregunta es:

¿Qué os parece la idea? 🌟

Creo que podríamos pedirle a Iñigo que publique la encuesta en el foro. Podría ser una forma estupenda de interactuar y compartir nuestras pasiones. Pero, claro, quiero saber qué pensáis vosotros .

  1. ¿Creéis que vale la pena dar este paso?
  2. ¿O quizás pensáis que no merece la pena?

Personalmente, creo que puede ser una oportunidad fantástica para aprender los unos de los otros y realmente profundizar en lo que hace que nuestra comunidad de belenismo sea tan especial. Pero, por supuesto,

¡vuestra opinión es crucial!

Así que, ¿qué decís? ¿Le damos una oportunidad a esta idea? ¡Estoy deseando leer vuestros comentarios!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Título de la Encuesta:)

Preferencias en las figuras de belén de los Coleccionistas y Aficionados a la Creación de Pesebres

(Introducción para la Encuesta:)

Esta encuesta tiene como objetivo comprender mejor las preferencias y expectativas de los coleccionistas y aficionados a los pesebres. Tu participación ayudará a los escultores y a los artesanos a mejorar la calidad y variedad de nuestras figuras y escenas. Agradecemos que dediques unos minutos para compartir tus opiniones.

Preguntas:

  1. Antigüedad en la Afición:

    • Menos de 1 año

    • 1-3 años

    • 3-5 años

    • Más de 5 años

  2. Preferencias de Temática:

    • Natividad tradicional

    • Escenas bíblicas

    • Costumbres locales o regionales

    • Escenas contemporáneas

    • Otros (especificar)

  3. Tamaño y Escala de las Figuras:

    • Menos de 7 cm

    • 7-10 cm

    • 10-15 cm

    • 15-18 cm

    • 18-24 cm

    • Más de 24 cm

    • No tengo preferencia

  1. Materiales Preferidos:

    • Terracota

    • Resinas (Aquí entran todas las clases de resinas)

    • Madera

    • Otros (especificar)

  1. Nivel de Detalle y Realismo:

    • Muy detallado y realista

    • Estilizado y artístico

    • Simplificado y abstracto

    • Depende de la temática

  2. Fuentes de Inspiración:

    • Tradiciones religiosas

    • Arte y cultura

    • Personalidades históricas

    • Naturaleza y paisaje

    • Otros (especificar)

  3. Presupuesto Anual para Pesebres:

    • De prestado 0€ (en caso de realizar belenes en las asociaciones belenistas)

    • Menos de 50€

    • 50€ - 100€

    • 100€ - 500€

    • Más de 500€

  4. Preferencias en la Adquisición:

    • Figuras individuales

    • Conjuntos temáticos completos

    • Personalización bajo pedido

    • Kits para montar y pintar

  5. Tipo de Producción de las Figuras:

¿Cuál es tu preferencia en cuanto al tipo de producción de las figuras de pesebre?

    • Serie Ilimitada: Prefiero figuras producidas en serie sin limitación en el número de ejemplares.

    • Serie Limitada (menos de 200 ejemplares): Me inclino por figuras de ediciones limitadas, pero con una cantidad considerable disponible.

    • Serie Muy Limitada (hasta 8 ejemplares): Prefiero figuras en series muy limitadas, con no más de 8 ejemplares, otorgando exclusividad.

    • Piezas Únicas ("a palillos"): Me gustan las figuras únicas, hechas a mano y no replicadas, valorando su singularidad y originalidad.

    • Sin Preferencia Específica: No tengo una preferencia particular; valoro otros aspectos de las figuras más que el tipo de producción.

  1. Proceso de Creación de las Figuras:

    ¿Cuál es tu opinión sobre quién realiza las figuras de pesebre?

    • Realización Completa por el Escultor/Artesano: Prefiero figuras hechas completamente por el escultor o artesano, desde el diseño hasta la finalización.

    • Diseño por el Escultor y Producción por Operarios: Estoy cómodo con figuras diseñadas por el escultor o artesano, pero producidas por operarios en el proceso de fabricación.

    • Sin Preferencia Específica: No tengo una preferencia particular; valoro más el diseño final y la calidad de la figura que el proceso de su realización.

    • Otras Consideraciones: [Espacio para que los encuestados añadan cualquier otra preferencia o comentario relacionado con el proceso de creación de las figuras].

  2. Opiniones y Sugerencias:

    • [Espacio abierto para comentarios adicionales]

Conclusión:

Te agradecemos sinceramente tu participación en esta encuesta. Tus respuestas son valiosas para todos nosotros y nos ayudarán a los escultores y artesanos a seguir ofreciendo productos que resuenen con tus pasiones e intereses en el belenismo.
Gracias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un abrazo grande a todas y a todos, Emili.



Modificado por Emilio Solé 29/1/2024 07:46

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Como acostumbras te lo curras muy bien.
Me gusta la idea y sería interesante que Íñigo tome buena nota y publique la encuesta porque, estoy seguro, muchos participaremos.
A Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Emili, has tenido una buena idea , que me alegraría se transformase en una iniciativa del foro y se llevase a cabo la encuesta y la valoracion de los resultados.

Por lo que dices en la introducción, aprecio que los tres puntos u objetivos claves de la encuesta, pretenden comprender :

1 las preferencias respecto a tipos de figuras. Pudiendo ser relativamente sencillo expresar qué figuras preferimos en cuanto a tamaño, estilo, nivel de detalle y material.
2 las expectativas de los aficionados. Aqui la cosa ya se complica. Porque una cosa es lo que se prefiera y otra lo que se pueda adquirir y ello cambia las expectativas de cada aficionado. Expectativas que ademas estan ligadas a la solvencia e importancia que se le da a la afición y ello esta subordinado a la edad o madurez de cada uno
3 la ayuda al escultor, figurero y artesano, sobre la calidad y variedad de sus obras.

Lo veo estupendo , pero me abruma pensar la gran dispersion de datos en las diferentes variables que condicionan la encuesta. ¡¡ Pero vamos, que no me preocupa, no soy yo quien va a realizar el tratamiento de datos !!. Confío en que a tí te resulte más sencillo que como yo lo imagino.

Quizas debas incluir más cuestionario, o que los items de elección no sean excluyentes , es decir que se puedan puntuar en cada pregunta con un paquete de puntos, 5 por ejemplo, y luego se asigne un reparto de puntos a los items elegidos.

Todo esto, te lo digo porque estoy particularizando el tema como si yo ya estuviese contestando a la encuesta .. y mi encuesta , o mejor dicho, mi perfil de aficionado es el siguiente...:

Tengo antiguedad de mas de 5 años, y vejez sexagenaria, me gusta el belen tradicional, escenas biblicas , pero me chiflan las populares y cade vez más busco la adaptación a las conteporaneas. Creo que el tamaño más adecuado es de 13 cm, ( como las de marmolina de Muns) pero de las que más tengo son de 20. Y las de 10 cm son irresistiblemente bellas . Y las de 30 tiene una majestuosidad que tambien gusta. Pero en definitiva, las mas operativas para construir escenarios son las de 13.

Por otra parte soy más aficionado a pintar las figuras que a comprarlas ya pintadas. Es decir tengo un 20% de originales y un 80% de yeso, estuco o marmolina pintadas y para decorar por mi mismo.

Lo cual me lleva a decir que preferiría, que el escultor, una vez al año me hiciera un conjunto de palillo , de escena biblica, inspirado en obras de arte de autores clasicos, con detalle , bien perfiladas, de 13-15 cm , de barro cocido bruto, sin tapaporos ni policromía. Y el resto del año poder comprar figuras de barro de molde, de 13 cm y otros tamaños, tambien sin policromar . el presupuesto anual pasaría de los 500 euros.

De manera sintética es lo que prefiero, pero claro, mis expectativas son comprar de vez en cuando algun original y el resto de veces comprarlas en blanco ( aunque ya se que en el foro esta cuestión ha sido muy criticada) y pintarlas en mi casa, eso es lo que me gusta. Alguna vez he tocado el barro, pero poco. Miro y observo tus videos en tu canal para ayudarme a realizar alguna figura. Pero tengo mis limitaciones.

Como pedias comentarios , aqui te he ofrecido el mio.
Saludos


Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Hola Juanchan!

¡Qué alegría leer tu mensaje!! Me encanta que te guste la idea de la encuesta y muchísimas gracias por compartir tus pensamientos con tanto detalle. ¡Vaya! que prácticamente ya has respondido a la encuesta.😄

Tienes razón, es una cosa preferir cierto tipo de figuras y otra muy distinta lo que podemos conseguir, ya sea por el presupuesto o por lo que haya disponible. Esta diferencia es algo super importante y hemos de asegurarnos de que la encuesta lo refleje.

Me gusta mucho tu idea de no limitarnos a elegir una sola opción . Habría que estudiar cómo podemos hacer para que en algunas preguntas se pueda repartir puntos o marcar varias opciones. Así, creo que podemos captar mejor lo que todos pensamos.

Tu descripción de lo que te gusta y lo que buscas en las figuras me ha ayudado un montón. Es genial ver cómo cada uno de nosotros tiene sus gustos y maneras de disfrutar del belenismo. Eso es lo que hace a nuestra comunidad tan especial.

Sobre el manejo de toda la info que recojamos, sí, va a ser un buen reto. Hay herramientas ( Google Forms ) que nos pueden ayudar con eso y seguro que lo que descubramos merecerá la pena.

Gracias otra vez por tu tiempo y por compartir tus ideas. Estoy súper impaciente por ver más respuestas como la tuya. ¡Vamos a aprender un montón todos juntos!🌟

¡Qué bien que te sirvan los vídeos! Siempre es un placer saber que mis vídeos inspiran a otros artistas.🎨👍

Un gran saludo


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Hola Emili y los demás
Por supuesto, toda propuesta de conversación es bienvenida... el tema de plantear las encuestas aquí en el Foro se podría hacer, pero cada pregunta tendría que ser un nuevo tema, como cuando se propusieron las figuras exclusivas ( https://foro.belenismo.net/forums/forum-view.asp?fid=71 )...
Otra opción sería crear un formulario de Google, que permite en una única encuesta hacer todas las preguntas que se desee, con diferentes tipos de respuestas, etc., y luego se pueden hacer informes con las respuestas, gráficas, etc. Lo podríamos enlazar desde aquí y luego publicar aquí las respuestas.
¿Qué os parece?
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
inigomena - 30/1/2024 22:01

Hola Emili y los demás
Por supuesto, toda propuesta de conversación es bienvenida... el tema de plantear las encuestas aquí en el Foro se podría hacer, pero cada pregunta tendría que ser un nuevo tema, como cuando se propusieron las figuras exclusivas ( https://foro.belenismo.net/forums/forum-view.asp?fid=71 )...
Otra opción sería crear un formulario de Google, que permite en una única encuesta hacer todas las preguntas que se desee, con diferentes tipos de respuestas, etc., y luego se pueden hacer informes con las respuestas, gráficas, etc. Lo podríamos enlazar desde aquí y luego publicar aquí las respuestas.
¿Qué os parece?


Una ventaja de plantearlo en el Foro es que cada pregunta, como he dicho sería un nuevo tema, con lo que da pie a mensajes y conversaciones como cualquier otro tema del Foro, lo cual también sería interesante.
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Hola Iñigo y a todos!

¡Mil gracias, ‘inigomena’ , por abrirnos el camino con tus sugerencias! Me he puesto a pensar 🤔 en cómo podríamos sacar lo mejor de ambas propuestas, y creo que hay una manera super interesante de combinar tus ideas.

Quiero hacer una aclaración importante para evitar cualquier malentendido: mi pasión y dedicación están centradas en crear figuras de belén únicas desde cero "a palillo" y no más de 8 reproducciones "a palillo 3D". Las modelo en arcilla o en 3D con mis propias manos, utilizando tanto 'palillos de boj' como mi "palillo digital Wacom Pro Pen", y las pinto yo mismo, sin depender de pintores externos que puedan interpretar los colores a su manera. Tengo una visión clara de lo que quiero crear y del público al que deseo llegar.

La encuesta que hemos lanzado busca entender mejor las preferencias generales sobre las figuras de belén, que son elementos esenciales en cualquier pesebre. ¡Sin figuras, no hay pesebre que valga! Creo firmemente que compartir estos ' insights ' será de gran utilidad no solo para mí próximo blog 🖺 / vlog🎞 , sino también para otros artesanos que nos leen en el foro.  Además, nos permitirá descubrir y debatir las preferencias que todos nosotros, los foreros belenistas en general, contribuyendo así al enriquecimiento de nuestra pasión.

¿Qué os parece si hacemos lo siguiente?

1. Creamos un formulario de Google Forms para la encuesta , que nos permitirá recoger todas las respuestas de forma ordenada y sencilla. Así, podemos hacer todas las preguntas que queramos y analizar los datos de manera eficiente. Podemos poner el enlace al formulario aquí en el foro para que todos podamos acceder fácilmente.

2. Paralelamente, abrimos un nuevo tema en el foro para cada pregunta clave de la encuesta. Esto nos dará espacio para debatir, compartir experiencias y profundizar en nuestras respuestas. Será como tener un “café virtual” ☕ ☕ ☕ donde charlamos sobre lo que más nos gusta de nuestras figuras de pesebres.

La ventaja de este enfoque es que no solo conseguiremos datos claros y directos a través de la encuesta , sino que también fomentaremos conversaciones ricas y detalladas aquí en el foro , enriqueciendo aún más nuestra comunidad.

Por ejemplo , si una pregunta de la encuesta es sobre el tamaño preferido de las figuras, aquí en el foro podríamos abrir un hilo titulado "El tamaño de nuestras figuras: ¿Qué preferimos y por qué?" Así, después de rellenar esa parte en la encuesta, podríamos venir al foro a contar historias sobre nuestras figuras favoritas, compartir fotos, o incluso dar consejos sobre cómo elegirlas, y la peculiar forma de medir su proporción respecto a una persona real, etc.

Esquema mental simple:

  1. Encuesta en Google Forms -> Recogemos datos.
  2. Debate en el Foro -> Abrimos temas para cada pregunta importante -> Fomentamos la charla.
  3. Compartimos Resultados -> Volvemos al foro para ver qué hemos descubierto juntos.

Me encantaría saber qué pensáis sobre esta propuesta. ¿Os parece una buena forma de proceder? Vuestra opinión es muyr importante para darle forma a esta iniciativa. 💡

¡Espero vuestros comentarios con mucha ilusión!

Un gran abrazo,
Emili Solé 🗿 🎨 🤖 & "WebPilot" 🌐🤖📚 (mí asistente virtual, aunque es como un niño superdotado que es necesario guiarle en las respuestas, muchas veces "se le va la olla" . 😉

A felorz17, Juanchan, LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Estupendo¡¡¡¡
La iniciativa va encajando, va cogiendo forma. ¡¡ Adelante con los faroles !!
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Estupenda idea.

1- más de 5 años

2- 12 cmts, para Belén particular, sino las construcciones ocupan mucho.

3- Terracota y resinas

4- Tradición religiosa

5- Figuras individuales, me gustaría más personalizar el pedido, pero la economía...

6- Serie ilimitada, me gustaría más a palillo, pero la economía...

7- Hechas totalmente por el artesano, por economía pues producidas por operarios

8- Tal vez por la edad, pero cuesta ver los catálogos recientes de los distintos escultores.
Me gustaría un acceso más fácil y luego un teléfono donde llamar con facilidad para hacer un encargo.

Un saludo
A Juanchan y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software