Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Drake, belen mutante de casa

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, este año y esta Navidad han sido muy complicados por culpa de temas laborales, personales, de salud, etc. ¡Y encima he perdido el programa de edición de fotos!

El belén mutante, que ha estado una semana más o menos en casa y que hoy cambiará, se remite a las dos escenas de la Natividad que estoy narrando y es donde me quedé: el edicto y el empadronamiento.

Las claves para la construcción son ocupar un lugar que no moleste al funcionamiento normal de la casa, hacer un montaje rápido y usar elementos de iluminación y decoración de la casa, ya que la iluminación no solamente es del belén, sino del resto de la sala, y a veces no tengo dónde poner los trastos de decoración.

En primer lugar, en el empadronamiento veréis figuras de Castells alarmantemente parecidas a las que usa Felorz en su hornacina de la matanza/huida, pero es que hicimos la comanda juntos (Cristina, Félix y yo) y nos "inspiramos" mutuamente.

No hay muchas representaciones del Edicto, pero creo que yo he puesto un elemento nuevo en la narración,a Quirino, que no he visto nunca en la escena. Normalmente el edicto se pone con un romano leyéndolo entre el pueblo, yo me he ido un momento atrás y represento al gobernador romano Quirino en su palacio (es el Poncio Pilatos de Castells, en una doble función de estas que me gustan tanto) contemplando cómo su heraldo, montado a caballo, va a salir a leer el edicto al pueblo, mientras recibe las últimas instrucciones del centurión Pijus Magníficus.

Resalto el romano montado a caballo, que los Castells hacen todavía, con el rollo del edicto o una lanza (para la matanza de inocentes). Los dos romanos que escoltan a Quirino/Pilatos son también muy interesantes y se pueden adquirir todavía en el taller.

La otra escena es el empadronamiento, de sabor local y con unas figuras rústicas pero hermosas de Carme Carbó, figurista de Castellar del Vallés. Hace mucho tiempo que lo tengo pero no había tenido ocasión de colocarlo en una representación.

Esta tarde el belén mutará y se convertirá en una Anunciata y en una adoración de los pastores.

Lamento la mala calidad de las fotos, pero me remito a lo dicho del programa de retoque.

Feliz Nochebuena!



(edicto 1.jpg)



(edicto 2.jpg)



(edmpadronament.jpg)



(empadronament 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos edicto 1.jpg (265KB - 10 descargas)
Adjuntos edicto 2.jpg (273KB - 10 descargas)
Adjuntos edmpadronament.jpg (494KB - 11 descargas)
Adjuntos empadronament 2.jpg (349KB - 11 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Es muy bonita esta primera entrega de tu belén "mutante". Lo que más me llama la atención y me encanta es el contraste entre las dos escenas: los dos estilos de figuras, las ambientaciones tan diferentes y el anacronismo intencionado.
A Malkior le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No estoy especialmente contento con este primer vuelco del belén mutante. He querido explicar(me) demasiadas cosas y la amalgama no queda demasiado bien. Además hay el problema de que ambas escenas no se avienen demasiado con el belén de musgo, son urbanas y de interior. Pero quería a toda costa poner a Quirino en el escena y tenía muchas ganas de estrenar las figuras de la Carbó; ya sabéis que me gusta mucho que mis figuras "hagan la mili" algún año encima del aparador de salón, por lo que no había otra que poner esos elementos "raros" como son las figuras espartanas gigantes, para que sobresalieran sobre la maleza y dieran un aire "colosal romano". En el nuevo cambio ya el escenario se ajusta más a las escenas (anunciata y adoración de pastores). Eso sí, me encanta el diálogo entre el centuríón a pie, obra de Daniel, y el heraldo a caballo, creación actual de Joan Castells, con Quirino y sus guardias en el segundo plano.

Mis representaciones quieren ser cada vez más anacrónicas e incluso un poco confusas. No sé por qué, teniendo suficientes figuras del mismo estilo para hacer cualquier representación "homogénea" (no el caso del empadronamiento, que es una escena poco frecuente en molde), me gusta poner figuras de autores y épocas diferentes.

Observo, no sin una cierta desazón, que mis belenes son cada vez más desmañados mientras que los de la "colla" de coleccionistas van sofisticando las suyas y elevándolas muchísimo del musgo y serrín primarios.

Modificado por Drake 24/12/2023 20:10
A felorz17, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para celebrar la Nochebuena "ad hoc", os presento la nueva mutación de mi belén. La prometida Anunciata y la Adoración de los pastores. Figuras de Castells, Daniel, Masdéu y Masdéu via Pruna... y una preciosa figura de Grasso pintada por Toni Pruna, que es el elemento anacrónico. ¡Gracias Toni por tu gran trabajo!

Quiero hacer constar que el pessebre que se ha instalado en el Parlament de Catalunya está hecho con figuras de Masdéu/Pruna, para que veáis cómo está subiendo el prestigio de Pruna. Solamente tenéis que ver la figura del pastor con poncho y la cabra en hombros para deleitaros con la calidad de su trabajo. Y yo soy un gran privilegiado por tener algunas de sus figuras.



(anunciata.jpg)



(anunciata 2.jpg)



(anunciata 3.jpg)



(anunciata 5.jpg)



(anunciata 4.jpg)



(adoracion 1.jpg)



(adoracion 2.jpg)



(adoracion 3.jpg)



(adoracion 4.jpg)



(adoracion 5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos anunciata.jpg (419KB - 15 descargas)
Adjuntos anunciata 2.jpg (329KB - 12 descargas)
Adjuntos anunciata 3.jpg (461KB - 13 descargas)
Adjuntos anunciata 5.jpg (199KB - 17 descargas)
Adjuntos anunciata 4.jpg (357KB - 17 descargas)
Adjuntos adoracion 1.jpg (471KB - 16 descargas)
Adjuntos adoracion 2.jpg (328KB - 14 descargas)
Adjuntos adoracion 3.jpg (365KB - 21 descargas)
Adjuntos adoracion 4.jpg (214KB - 15 descargas)
Adjuntos adoracion 5.jpg (214KB - 12 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Castells: Ángel.
Daniel: Viejo desdentado y bufador joven con barba.
Círculo Masdéu: Bufador con gorrito.
Avi Castells: Viejo con adolescente.
Grasso: Pastor siciliano con cabra.

Sagrada Familia: Masdéu via Pruna.
Pastor adorando: Daniel.
Pastor con cabra: Masdéu via Pruna.
Pastor con guadaña: Masdéu.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que más me gusta de las dos escenas son las ovejas agrupadas mirando embelesadas al ángel.
A felorz17, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Hernán, las figuras son de diez y algunas de ellas están muy bien colocadas….
Enhorabuena
Un abrazo
A Drake y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Felicidades Hernán, por la colección de figuras y la originalidad de tus propuestas. Solo me preocupa una cosa:

Drake - 24/12/2023 14:02
Hola, este año y esta Navidad han sido muy complicados por culpa de temas laborales, personales, de salud, etc.


Te deseo que las cosas vayan a mejor, y que sigas con tus aportes al Foro que tanta vida le dan. Esperamos las próximas mutaciones 😊.
A ANTONI, Drake, felorz17, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Esta mutación de tu belén incluye figuras que son auténticos tesoros. Me gustan todas, pero me atrae mucho la combinación del misterio de Masdeu vía Pruna con el grupo de pastores adorando, en especial el pastor con guadaña. También me gusta la ambientación creada con corcho, musgo y serrín integrada entre los objetos de decoración habituales, que creo que es una solución muy original y una seña de identidad de tus pesebres de casa. Que tengas un feliz "Dia de Nadal".
A Drake y Kiko-Antequera les gusta esto.

felorz17

Posts: 2436
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2436

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Lograda composición siempre con figuras mayúsculas de tu atesorada Colección, lo bonito no es sólo la belleza estética o la pátina sino que cada una de ellas recuerdan tu pasion por el Belenismo y la encomiable labor que haces de promoción de autores y figuraires...
A bolos, Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero sobre todo me recuerda los buenos momentos pasados con los amigos, encargando y recogiendo figuras,visitando talleres y comiendo paellas y sushi y charlando sin parar, incluso de belenes! Quiero agradecer a Félix, Cristina, Gustavo y los dos Tonis de Mataró su amistad y compañía "en persona", a Miguel "sereno", Adriá Sanz y Kiko Antequera las largas conversaciones por teléfono y a los amigos del foro su inagotable participación compartiendo su afición y creaciones y vuestra paciencia en seguir mis parrafadas larguísimas, en especial a nuestro acogedor posadero Iñigo. De verdad, os quiero mucho a todos. Feliz Navidad.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Lo bueno de este foro es la colaboración entre los foreros, además esas largas conversaciones alientan seguir con este coleccionismo ya que somos 4 locos y cada uno en una punta de este país. Por cierto me encanta el belén mutante, aunque yo diría evolutivo, puedes ir evolucionando hasta reyes.....Felices fiestas!!!!
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Con esta maravillosa colección puedes poner el belén como quieras que siempre resultará espectacular! Y además, agradecerte que nos permitas ver todas las obras de arte que tienes en figuras. Es una delicia ver toda la variedad de estilos y artistas. Enhorabuena i Bones festes! con el deseo que en el nuevo año las cosas mejoren y podamos seguir contando con tu presencia en el foro.

A Drake, inigomena, Kiko-Antequera, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Sus belenes mutan, pero Hernán no, porque ya hace muchos años que queriendo o no , la innovación es patente de la casa, y con esa mayúscula colección de buenas figuras, siempre salen y saldrán proyectos interesantes y hermosos, que nos llamarán la atención, y nos harán estar expectantes cada Navidad.
Feliz año nuevo para tí y los tuyos, lleno principalmente de trabajo y salud.
Un abrazo
A Drake, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Y el día 4 llegaron los Reyes! Aprovechando que la representación está dividida en dos zonas, la de la izquierda la he destinado al boato de pajes descargando regalos y que se cruzan con dos pastores que vuelven de la adoración (una de mis obsesiones), todo ello en tamaño más o menos reducido, y en la derecha una adoración de Reyes de 15 cm básicamente de Castells.

El cortejo consiste en figuras Daniel vía Gemma, Carratalà vía Pruna, un Dr. Catà muy bonito pintado por Toni Pruna y los dos pastores de Muns vía Gemma Bertràn. El nacimiento es Joan Castells en homenaje al Premio y los reyes de adoración de molde estándar. Un pastorcillo antiguo se esconde detrás de San José. Contemplando a los espectadores (otro tema que me gusta), el pastorcillo catalán de Toni Pruna, una joya que tenemos muy pocos, y completando la obligatoria "parte anacrónica", el abuelo Silvano protegiendo a los nietos.

No sé si este año tendremos más mutaciones y llegaremos a la Candelaria, me dejaré arrastrar por la inspiración. ¡Feliz 2024!



(1704497329913.jpg)



(1704399727224.jpg)



(1704497284073.jpg)



(1704497243174.jpg)



(1704497080517.jpg)



(1704497080588.jpg)



(1704497106781.jpg)



(1704497041658.jpg)



(1704399727224.jpg)



(1704497199941.jpg)



(1704497306753.jpg)



(1704497306705.jpg)



(1704497041363.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1704497329913.jpg (250KB - 15 descargas)
Adjuntos 1704399727224.jpg (373KB - 18 descargas)
Adjuntos 1704497284073.jpg (211KB - 19 descargas)
Adjuntos 1704497243174.jpg (394KB - 22 descargas)
Adjuntos 1704497080517.jpg (470KB - 17 descargas)
Adjuntos 1704497080588.jpg (334KB - 18 descargas)
Adjuntos 1704497106781.jpg (124KB - 15 descargas)
Adjuntos 1704497041658.jpg (165KB - 12 descargas)
Adjuntos 1704399727224.jpg (373KB - 15 descargas)
Adjuntos 1704497199941.jpg (248KB - 16 descargas)
Adjuntos 1704497306753.jpg (334KB - 17 descargas)
Adjuntos 1704497306705.jpg (366KB - 18 descargas)
Adjuntos 1704497041363.jpg (185KB - 20 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Que maravilla amigo Hernán
Pasa más fotos en primer plano
Un fuerte abrazo
A Drake y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Gu-a-uuu, menuda pasada.
A VJM le gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
¡ Vaya placer para la vista !. Yo ,como "figurista" (amante de las figuras) ,te agradezco sobremanera esta exposición de piezas que causan un gran impacto visual. Originales o por diferentes vías, Danieles, Carratalás, Castells, Muns etc, son muy difíciles de ver en un mismo belén, así que cuando "van mutando" tus pesebres y las expones, como comentaba hace pocos días, reivindicas la importancia de las figuras tanto su vertiente artística como en la espiritual ,o ambas a la vez, eso ya depende de cada uno.
Un cordial saludo.
A Drake, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Tenía expectación por ver cómo mutaba tu belén y ha valido la pena. ¡Qué bonitas figuras, qué hermosa es la Virgen de Joan Castells y qué bello detalle colocar al Niño Jesús en actitud de bendecir! Deseaba ver ese nacimiento al completo en uno de tus belenes (creo recordar que en algún otro montaje utilizaste la Virgen con otro San José). Las profundas reverencias de los Reyes dan solemnidad a la escena; solemnidad que has subrayado con el espléndido boato que expones a la izquierda con figuras de excelente factura que deleita mirarlas, estoy de acuerdo con Jorge en su anterior comentario. Me sugiere los cuadros renacentistas en cuyo primer plano se presenta la escena de la Epifanía y en la lejanía se ve toda la caravana de caballos, camellos con carga, pajes, etc. en tamaño más pequeño, buscando el efecto de la perspectiva. Espero que la inspiración te "arrastre" y disfrutemos de más "mutaciones" hasta la Candelaria. Feliz año.
A bolos, Drake y Kiko-Antequera les gusta esto.

janavtar

Posts: 238
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 238

Ubicación: valencia
Cómo siempre entrañable Hernán. Las figuras como protagonistas. Y además preciosas. Desde que te escuché lo del "hacer la mili" de las figuras, las mías pasam también por ella. Gracias Hernán.
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, ante todo he de decir que las figuras de este "vuelco" del cocido son relativamente accesibles. Menos el guardia del Dr. Catà y no sé si el "patufet" de Toni Pruna, las restantes os las pueden hacer Joan Castells (si pedís el nacimiento, exacto, durante el mes de enero la tendréis en julio, y lo mismo pasa con todas las restantes figuras del taller Castells), Gemma os hará (con menos exactitud en la entrega) una cabalgata similar o mejor y Toni Pruna... es más complicado, pero está en activo con una producción limitadísima.

Es imposible expresar el agradecimiento que tengo hacia los dos Tonis de Mataró, Dordà y Pruna, ya que aunque la generosidad de Toni Pruna es inagotable (no os puedo explicar el cariño, la amabilidad y las atenciones que ha tenido conmigo), mi introductor en la relación fue Toni Dordà, que es otro tío que se entrega a los amigos.

Mis belenes son muy sencillos, casi rudimentarios, una mera "alfombra roja" en la que hacer lucirse a mis figuras. Pero he de decir que este belén es mucho más bonito al natural, es imposible de fotografiar con un mínimo de calidad.

Pero yo no tengo mérito en la colocación de las figuras, como el entrenador de los galácticos, solamente tengo que sacarlas a la cancha y ellas se colocan solitas. La personalidad que tiene el paje negro sobre las cajas, los pajes bregando con los camellos, los pastores volviendo a casa (el modelo de cada uno de ellos de un autor diferente, Carratalà, Daniel, Muns), pero sobre todo, la maravilla del misterio, obra de Joan Castells pero copia bastante fidedigna de la obra de Martí Castells, que simplemente tiene vida propia. Y la majestad humilde de los Reyes adorando, que son de molde... y el Patufet mirando entre divertido y escéptico, qué maravilla de gran escultura de tamaño reducido. Yo me limito a sacarlas de las vitrinas, el resto lo hacen ellas solas.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La grandeza de tu belén, reside básicamente en que es una traslación involuntaria de tu manera de ser.

Por una parte sencillo y humilde. No hay grandes construcciones ni horas de trabajo para recrear un paisaje imaginario.

Y de la otra, la grandeza de la calidad y cantidad de tus magníficas figuras. Que expones con orgullo y generosamente compartes. Tal y como eres tu, un hombretón de una gran calidad humana. Una cantidad de generosidad inagotable y un magnífico ser.

Mi concepción del "ser pesebrista", no tiene sentido sin un belén repleto de niños y de personas de tu generosidad.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola Antoni, a lo que me escribes yo lo llamo hacer de la necesidad virtud. No hago algo mejor porque tengo dos manos izquierdas para los trabajos manuales, no tengo tiempo y no tengo sitio donde hacer y donde exponer. No quiero ni puedo condicionar mi casa al belén y sobre todo no puedo cubrir todo el salón de polvo de yeso, ni obstruir las cañerías de la pica de la cocina con escayola (me ha pasado). Si tuviera más sitio y más tiempo igual me buscaría unas construcciones comerciales bonitas y las pondría.

Pero es cierto que siendo el segundo en el pelotón de los torpes (soy tan malo que no sería ni el primero) tampoco necesito mucho más que el musgo, el corcho y el serrín para hacer lo que quiero, y es lo que aprendí de mi madre (mucho más ingeniosa, que hacía sus belenes con café molido, pan rallado y pintaba el corcho con rimmel) y es cierto que hay una cierta elección ideológica. Mis figuras son tan buenas (no insistiré en la excepcionalidad de los figuristas catalanes, pero es paradigmática) que no necesitan casi acompañamiento, un decorado sencillísimo sirve para que ellas solas lo expliquen todo.

En esta manifestación de mi belén me hace mucha ilusión la demostración "dinástica" de las sagas de figuristas, la transmisión centenaria de moldes y conocimientos que hacen que las figuras nos lleguen desde Masdéu, Daniel padre o Martí Castells hasta los belenes actuales con figuras nuevas y permitiéndonos a los coleccionista actuales "crear pátina" para el futuro, eso que yo llamo "vía" del creador original hasta el artista actual. Y no es una mera transmisión de la imagen de la figura reproducida con más o menos talento, sino la sucesión reconocible y documentada de unos artistas/artesanos a sus sucesores.

Y "generosidad" o simplemente "presunción". La verdad es que me gusta exhibir mi colección, y dejar las figuras para exposiciones no es un acto altruísta, sino que revaloriza las figuras.

Y también hay que ir a nuestra fuente primigenia, el Evangelio. Lucas nos explica que dijo Jesús

"Nadie ha encendido una lámpara, la tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; sino que la pone en el candelero para que los que entren vean la luz"

Dejemos que los artistas antiguos y los actuales artesanos nos iluminen con su luz.

Modificado por Drake 8/1/2024 20:52

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
"Mis figuras son tan buenas (no insistiré en la excepcionalidad de los figuristas catalanes, pero es paradigmática) que no necesitan casi acompañamiento, un decorado sencillísimo sirve para que ellas solas lo expliquen todo."

Palabras muy sabias de alguien que sabe mucho 🤣🤣.
Enhorabuena Hernán
A ANTONI, bolos, Drake, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, aquí la que será seguramente la última mutación de mi belén. El final de este belén encaja con mi belén del despacho, este año solamente podía haber dos temas, el nacimiento de Greccio (pero no tengo ningún San Francisco) y la huída de Egipto.

No me meto sobre la guerra en Gaza ni la política o el derecho de Israel, me fundamento solamente en un hecho objetivo, la huida masiva de gazatíes de su hogar, que encaja exactamente con el relato de la matanza de los inocentes, el sueño de José y la huída a Egipto.

Mcuhos ya sabéis que mi opinión es que si la Sagrada Familia hubiera escapado a Egipto, no habría hecho un viaje demasiado largo. Escapando de Belén hacia el sur e incluso el este o el oeste en pocos kilómetros habrían salido del reino de Herodes y llegar a territorio romano en Egipto (todo el Sinaí, o quizás la misma Gaza) Vamos, que la huída a Egipto no requiere demasiadas pirámides (que molan cantidad y entiendo que se llenen de esfinges, monolitos, colosos de Mennon, templos, etc.)

Yo me centro en las figuras, que es decir en las personas. MI idea es que no escapó la Sagrada Familia sola, sino que fue acompañada por muchos más conciudadanos que escapaban de la masacre, por eso la escena está llena de figuras, porque los refugiados siempre van en grupos numerosos. Tres centros de atención, al fondo, la diminuta huida de Bertomeu Marcé, absolutamente hecha polvo, como corresponde a personas y animales dañados por la guerra. Destacando a la derecha, un homenaje a los amados y añorados Germans Colomer (quizás más Germanas), con su precioso descanso en la huida y el muchacho sentado que tanto juego da. La acompaño de figuras de Castells.

A la izquierda, una de las novedades de mi colección de este año, la Sagrada Familia con San José con la tea, o la llama, de Esther Font y Laura Baldrich. Otra maravilla de expresividad con la máxima economía de medios, sirve como nacimiento, como huída y hasta como anunciata, y en todo queda bien. Detrás la otra novedad, ya presentada, del Silvano acogiendo a los niños, otro símbolo de desamparo infantil y protección. Los acompaña toda una familia de refugiados, abuelos, padre, madre e hija, combinando figuras y conjuntos clásicos de Castells.

¿Qué figura es más bonita? Cada una tiene su calidad y su encanto, y su sentido en la escena.

Este año me he dado cuenta de que no soy yo quien cuida a mis figuras, sino que son ellas las que me aman. Esas figuras en la vitrina impresionan, pero en el belén cogen vida. Por ejemplo, los reyes adorando de Castells de 15 no me gustaban demasiado, y por eso no los usaba, pero los he puesto en el belén y tienen todo el sentido. El nacimiento homenaje al premio sí que me gustaba, pero tenía poco "feeling", este año he captado su encanto. Y los dos pastorcillos de camino de Muns, modelados y pintados por Gemma, que ya han cogido pátina y han perdido la "rabia" del color anacarado de sus túnicas... simplemente están vivos. Me resisto a desmontar mi pessebre, porque percibo que en este año tan fastidiado me protege, me anima, me eleva.... simplemente lo amo...



(1705790018700.jpg)



(1705790018595.jpg)



(1705790043126.jpg)



(1705790018653.jpg)



(1705795433780.jpg)



(1705789949054.jpg)



(1705789949148.jpg)



(1705789949103.jpg)



(1705790043062.jpg)



(1705795483078.jpg)



(1705795483087.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1705790018700.jpg (312KB - 12 descargas)
Adjuntos 1705790018595.jpg (343KB - 11 descargas)
Adjuntos 1705790043126.jpg (361KB - 11 descargas)
Adjuntos 1705790018653.jpg (433KB - 12 descargas)
Adjuntos 1705795433780.jpg (309KB - 11 descargas)
Adjuntos 1705789949054.jpg (430KB - 10 descargas)
Adjuntos 1705789949148.jpg (358KB - 12 descargas)
Adjuntos 1705789949103.jpg (372KB - 11 descargas)
Adjuntos 1705790043062.jpg (400KB - 12 descargas)
Adjuntos 1705795483078.jpg (616KB - 11 descargas)
Adjuntos 1705795483087.jpg (1685KB - 11 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software