ORGANIZAR UN CONGRESO, “con la Iglesia hemos topado”.
Nosotros acabamos de montar la "Trobada de Pessebristes de Catalunya", para que me entiendas, un mini congreso, asistieron más de 300 personas, y contentar a todo el mundo es IMPOSIBLE.
Primero y principal, pensar en los actos oficiales, que algunos de ellos, se llevan mucho tiempo, es decir que te ocupan toda la mañana o tarde, con lo que ya poco te resta. Con el resto puedes hacer lo que te parezca, visitas culturales, exposiciones de belenes, ponencias, actuaciones, etc.
Las visitas culturales son de lo más agradecido, siempre y cuando se tenga en cuenta el promedio de edad que frecuenta los congresos, cosa importante, pues no puedes poner grandes caminatas.
Las exposiciones de belenes, a mi parecer y pienso que el de todo congresista son obligatorias, cuantas mas mejor.
Muchos de los asistentes a los congresos piden ponencias, yo soy partidario de ello, pero por la experiencia que tengo de otros congresos que si las ha habido, no es del todo satisfactoria, te encuentras de que la asistencia no es lo que desearías con lo que queda deslucida. Pienso que de antemano se tendría que proponer un temario de ponencias y consultar entre los asistentes con muchísima antelación, buscar los ponentes, y durante el congreso destinar una mañana a las mesas de trabajo, para cada ponencia, al finalizar la mañana hacer una puesta en común y poder así, todos, nutrirse de los demás temas desarrollados, difícil de realizar y de organizar. Lógicamente la asistencia a las mesas de trabajo, casi tendría que ser obligatoria para todos aquellos que le hubieran solicitado, una cosa también importante, es lo que se organiza para los acompañantes mientras se está en las mesas de trabajo, quiero decir que, aveces, si lo que ofreces es muy atractivo, los asistentes a las ponencias renuncian a ellas y van a la visita paralela, creo que no debería haber nada paralelo organizado, en perjuicio de los acompañantes. Lo dicho anteriormente, todo este tema es muy difícil.
Las actuaciones culturales y de otra índole, siempre son bien recibidas y dan lucimiento a los congresos.
Como ves, la espina la tenemos todos clavada en el mismo tema, las ponencias, el que asiste a un Congreso quiere que se las ofrezcan, pero, ¿que quiere el congresista que le ofrezcan?
Este foro puede ser un medidor de opinión, en el que se podría solicitar a los foreros posibles ponencias, a desarrollar en los congresos. No se, pero todas las ideas, hasta la mas descabellada, puede ser interesante.