Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Revestimiento interior de una fuente

Páginas: 1 2
 
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
Hola amigos, estoy intentando construir una fuente de agua real, para ello, como recipiente quiero emplear una botella de agua de las pequeñas, por fuera, le haré unos muros a base de piedras hechas con porexpan, pero interiormente no se que darle para que se vea el plastico, me podeis aconsejar?
muchas gracias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Me suena que lo cuentas al revés, quizás falta la palabra NO al final de la frase. Pero te voy a sugerir una solución. Lo de la botella, no le he entendido, y menos que se vea un plástico inexistente en tu descripción, pero no se acostumbra a hacer como describes, en todo caso.

Mi sugerencia, suponiendo que vas a poner una bomba de recirculación del agua dentro, es la siguiente:

Usa una caja de plástico de margarina, mantequilla o similar, según tamaño.

De la mitad hacia atras pones un castillete o construcción que tape la bomba que irá detrás dentro del agua, construido con poliestireno, con piedras labradas con soldador, embardurnado con aguaplast, pintado ad-hoc y con una tapa, que puede ser piramidal achatada, u otra. Añade ramitas, verdín etc., para ambientar. La parede del castillete que mira hacia el interior no debe llegar al suelo.

La bomba descargará a través de un tubito de plástico, muy inclinado hacia abajo a través del muro interior del castillete o muro frontera, como quieras llamarle. Por fuera el tubo lo pintas con pintura de oro envejecido, para simular el caño.

La otra parte de la caja la recubres por dentro y fuera con poliestireno, con piedras en las paredes y losas en el contorno, labradas con soldador. Aplicas aguaplast y pintas.

La parte interior una vez labrada, recubierta de aguaplast y pintada del color de piedra o similar, más bien sucio y más oscuro que el resto, la pintas con pintura plástica transparente.

Finalmente pon unas piedrecitas en el fondo. No, no son únicamente de adorno, tambien sirven para tapar la pared que no llegaba al suelo, ¿recuerdas?

Y se terminó.

Dos o tres dias de trabajo no te los quita nadie. A ratos, claro, y sobre todo para dar tiempo a los secados.


Vicent-Altea

Vicent-Altea



Por lo que cuentas tu intención es poner la botella cortada por la mitad ¿no?. Vale. Puedes revestirlo con escayola o mejor con cemento moreno y después aplicarle una pintura verde antihumedad (compra el bote pequeño, y así y todo, te sobrará). Una vez seca esta pintura, puedes darle la tonalidad que quieras.... otro método puede ser pegar en la pared pequeñas piedras con cola o incluso arena, porque si no es mucho tramo lo que tienes que disimular, por el asunto del coste, te saldrá más barato poner piedras o arena pegadas. Yo en cuanto a las fuentes hago lo siguiente: con un taper hago la base donde va a parar el agua y de donde vuelve a subir , sobre una pared, hago la decoración que quiero con porex y me las ingenio para que el agua nunca toque el porex pero que parezca que sí lo hace; el efecto lo puedes conseguir si poner la fuente de frente al espectador y en el fondo musgo, piedras..., el chorro del agua si lo abres en vez de que salga directamente de un tubo estrecho, te dará la sensación de cascada amplia y a los ojos del espectador que cae por la pared... pero si quieres que de verdad chorree por toda la botella, preocupate de impermeabilizar (más que nada por la humedad y la electricidad) y de que el cauce no tenga grietas... para ello, cemento moreno y pintura antihumedades.

Saludos. 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Juanjo, está visto que hay muchas maneras de hacer fuentes. Por lo que dice Vicent entiendo ahora lo quenquieres hacer.

En fin para completar lo que te decía te envío una foto de como queda al final. Lo que envío es una fuente con rebosadero y la bomba está debajo, pero sirve para ilustrar lo que decía de como queda.



(Fuente .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Fuente .jpg (105KB - 2484 descargas)
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
Muchas graicas por vuestra sugerencias, tenía un error en mi pregunta, faltaba el "no" la idea es revestir interiormente la fuente (el plastico o recipiente que pretendo usar) par que no se vea. El miedo que tenía era que el porexpan flota y se me despegue, no sabía que la escayola se podía sumergir y no pasaba nada.

De todo lo vuestro he sacado una nueva idea... por un lado, la idea de hacer una fuente con caño abierto como dice Vicent me parece muy buena, lo que no entiendo es lo de no llevar el porexpan hasta el suelo, me lo puedes aclarar, (enviame una foto si puedes)

Luego lo del caño rebosadero tambien me parece buena idea, de esta forma, puedo disimular la bomba en otro recipiente fuera de la exposición

Muchas graicas, cuando lo tenga hecho prometo enseñarlo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Me parece que me confundes con Vicent-Altea, es todo un honor.

Cargaré una foto de lo que dices que quieres hacer ahora, con el depósito en otro sitio, en realidad es la continuación de la que puse aquí.

En cuanto a la fuente que describía y a la que te refieres, te adjunto el esquema. La pared interior no llega al suelo para facilitar el paso del agua, aunque en realidad pasa igualmente. Las piedras, que no he dibujado, en la parte derecha de la figura, es decir donde está la fuente, tapan la raja que podría ver el posible espectador y de paso decoran el fondo.



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema colocaciiÃn bomba-fuente.pdf (9KB - 780 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Parece que no funciona el pdf. Probamos con jpg.




(Esquema bomba-fuente.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema bomba-fuente.jpg (62KB - 555 descargas)
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
ok, ahora lo entendi perfectamente, se divide el recipiente en dos para albergar la bomba. el paso del agua por debajo queda perfectamente definido. Muchas gracias por tu aclaración Geni

Por cierto, no te he confundido con Vicent, solo que de él me gusto la idea de hacer un chorro en cascada más que en tubo, pero no entendi bien lo del efecto de la cascada sobre el fondo de la piedra, es lo que pedía que me aclarara a ser posible con una foto.

muchas gracias de nuevo a los dos, la verdad que una foto vale más que mil palabras..

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Enviado 3/11/2005 11:25 AM (#2978
- en respuesta a #2942)
Título : RE: Revestimiento interior de una fuente )

Luego lo del caño rebosadero tambien me parece buena idea...

Bueno pues ahí tienes las fotos prometidas. En este caso el recipìente está debajo mismo, por lo del rebosadero claro.




(1001-Fuente desagrupada-web.jpg)



(1002-Fuente por detrrÃs-web.jpg)



(1003-Cubeto de bomba encajado-web.jpg)



(1004-Fuente montada-web.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1001-Fuente desagrupada-web.jpg (251KB - 533 descargas)
Adjuntos 1002-Fuente por detrrÃs-web.jpg (169KB - 446 descargas)
Adjuntos 1003-Cubeto de bomba encajado-web.jpg (226KB - 476 descargas)
Adjuntos 1004-Fuente montada-web.jpg (298KB - 630 descargas)

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Geni - 3/11/2005 3:33 PM

Enviado 3/11/2005 11:25 AM (#2978
- en respuesta a #2942)
Título : RE: Revestimiento interior de una fuente )

Luego lo del caño rebosadero tambien me parece buena idea...



geni, lo que quieres indicar reproduciendo el mensaje de juanjo lo puedes hacer pulsando el botón "citar" en su mensaje (como acabo de hacer yo con el tuyo ). casi nadie lo usa, y la verdad es que viene muy bien para saber a qué mensaje y a qué parte se está respondiendo.

basta con que dejes entre las dos etiquetas "QUOTE" la parte del mensaje anterios que quieres comentar, y a continuación escribes lo tuyo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
inigomena - 3/11/2005 10:43 PM

Geni - 3/11/2005 3:33 PM

Enviado 3/11/2005 11:25 AM (#2978
- en respuesta a #2942)
Título : RE: Revestimiento interior de una fuente )



geni, lo que quieres indicar reproduciendo el mensaje de juanjo )



Muchas gracias Iñigo, la verdad intenté varias cosas, pero ya ves.

Veremos si me sale a la primera
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
Geni, eres un artista, la verdad que el efecto es magnifico, lo siento pero creo que la voy a copiar entera.... espero que no te moleste.

Una última duda, la fuente tuya tiene recipiente estanco (taper de plastico como donde albergas la bomba) o es el propio porexpan el que te sirve de recipiente?

Por lo demás el efecto es muy bueno, la pintura te ha quedado perfecta, hasta tal punto en un principio que el agua se esparcia por el suelo hasta donde está la bomba albergada.

Muchas gracias a todos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
inigomena - 3/11/2005 10:43 PM

Geni - 3/11/2005 3:33 PM

Enviado 3/11/2005 11:25 AM (#2978
- en respuesta a #2942)
Título : RE: Revestimiento interior de una fuente )

Luego lo del caño rebosadero tambien me parece buena idea...



basta con que dejes entre las dos etiquetas "QUOTE" la parte del mensaje anterios que quieres comentar, y a continuación escribes lo tuyo :)

No había entendido cómo funcionaba lo de las etiquetas, pero repasandolo despacio se entiende muy bien. Gracias Iñigo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
juanjo - 4/11/2005 11:20 AM

Una última duda, la fuente tuya tiene recipiente estanco (taper de plastico como donde albergas la bomba) o es el propio porexpan el que te sirve de recipiente?

...el agua se esparcia por el suelo hasta donde está la bomba albergada..


Si te fijas en la primera foto, verás que son dos elementos independientes. 1º, la caja transparente, con reborde (importante ya que va encajada en un rebaje del poliestireno de la base de la fuente, foto 3). Contine la bomba y una barrita de madera, como guía, para forzar suavemnte al tubo de plástico para que se adapte al recorrido deseado. Todo esto porque va estar mucho tiempo así y a lo mejor es necesario sacarlo, es decir sacar el recipiente con su bomba para alguna reparación. Por esto el tubo es tan largo, aparentemente innecesario, y debe estar guiado. Este recipiente lo ves colocado en la foto 3.

2º encima se coloca la fuente de porexpan y se enchufa el tubo de la fuente por el agujero. Este conjunto lo ves montado, independientemente, en la segunda foto por atras y montado definitivamente en la última, ya encastrado en la base de la construcción donde va la fuente.

El agua no sale por casualidad. Si te fijas en la primera foto verás que hay una reja en la base de la fuente , hecha con maderitas, y tanto la fuente, como el rebosadero, la reja y alrededores, van pintadas con pintura plastica transparente y el con jun to tallado en porexpan con resaltes para guiar el agua. No sale a la primera.

Es decir, la caja transparente se encaja en el rebaje del poliestireno que soporta la fuente y encima se coloca la fuente una vez conectado el tubo por detrás. Una vez terminado esto se rellenan los alrededores con aguaplast o escayola con aguaplast, y se pinta el suelo. Ver foto 4. El depósito de plástico queda libre y desliza por debjao de la fuente, en previsión de su mantenimiento de la bomba o lo que sea.

La cosa es más complicada, pero no he juzgado conveniente poner 40 fotos en un foro, porqué no todos están interesados. Por ejemplo la base por donde cae el agua por la rejilla debe configurarse para que el agua vaya donde tiene que ir, es decir caer en verticlal, que no acostumbra a caer así, si no que se desparrama por el techo de la base. Y así otros. Pero esto es para los que se interesen en particular.

Espero que con esta explicación haya quedado claro lo que preguntabas.

Estilita

Posts: 14



Pastorcillo

Posts: 14


me ha encantado la explicacion, ¿pero es suficiente con usar pintura plastica para que no se filtre o se salga el agua del pilon de la fuente? en el cauce de agua del revosadero ¿tambien se usa pintura plastica? gracias de antemano, y enhorabuena por el resultado de la fuente.
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
geni, muchas gracias por tus explicaciones, mas o menos lo tengo claro, ya había pensado en el problema de la rejilla de la alcantarilla, me imaginaba que el agua no iba a salir por donde quieres. Había pensado en colocar un plastico bajo en porexpan, (todavía no se como colocarlo para que quede perfecamente aislado del resto del belen).

Por un lado colocaré un recipiente que recoja el agua del pilón y del rebose a la alcantarilla con alguna especie de embudo que me fabrique que dirija el agua al recipiente de la bomba. En mi Belen, seguramente estará separado de la fuente ya que habrá un río tambien que require más cantidad de agua. tendré por tanto un deposito grande donde albergarè las bombas del sistema.

Muchas gracias por tu expliacion nuevamente.

La pregunta que haces sobre si es suficiente la pintura plastica, te recomiendo que pongas un plastico debajo o algo más impermeable, la experiencia es que el agua se vaya por capilaridad y te llegue hasta el "pesebre"

ahora...manos a la obra

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Estilita - 4/11/2005 9:52 PM

¿pero es suficiente con usar pintura plastica para que no se filtre o se salga el agua del pilon de la fuente? en el cauce de agua del revosadero ¿tambien se usa pintura plastica?


A pesar de lo que se dice con frecuencia en este foro, opino que si se construye con cuidado no hay que temer al agua. No tengo esta mala experiencia excepto una vez que pinché un plástico por error.

Mi respuesta es que con la pintura plástica en donde pueda tocar el agua es suficiente y no se necesitanplásticos adicionales. Pero eso sí, debe estudiarse bien el camino del agua y tenerlo en cuenta. Por ejemplo por debajo del conjunto que he mostrado hice todo un pequeño estudio de circulación del agua. El resultado fué un añadido a base de escayola, en forma de olas, que evitaba que el agua se desparramara por dónde yo no quería. En resumen que se saliera del cubeto inferior de plástico. Incluyo dos fotosde la elaboración de la parte inferior, que finalmente se pinto con plástico.

Ya se que alguien podría pensar que estoy atontolinado, pues una especie de embudo o similar por debajo de la rejilla solucionaría el problema. Pero no puede ponerse esto en mi caso, ya que impediría el deslizamiento del cubeto de plástico para mantenimiento o reparación, lo que puede hacerse en mi caso en funcionamiwento de la fuente, si se quiere, gracias a la solución encontrada y al tubo alargado del que ya hable antes. Incluyo foto 3 donde se ve el conjunto del cubeto terminado con el tubo enrollado, pero que se desenrolla cuando se tira del cubeto de plástico para sacar el conjunto para reparación.

Por cierto la pintura que yo utilizo es lo que se conoce como barniz incoloro o barniz craquelador.



(01- Por debajo en elaboraciiÃn.jpg)



(02- Por debajo ya terminado.jpg)



(03-Tubo alargado para mantenimiento.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01- Por debajo en elaboraciiÃn.jpg (181KB - 421 descargas)
Adjuntos 02- Por debajo ya terminado.jpg (189KB - 323 descargas)
Adjuntos 03-Tubo alargado para mantenimiento.jpg (77KB - 457 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Gracias Iñigo, por la reparación del QUOTE

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Una explicación fenomenal Geni, y las fotos muy bién hechas. Asi da gusto participar en el foro y siempre con la atenta mirada de Iñigo dispuesto a solucioner lo "imposible".
Adelante ya estamos en marcha. Josefo.
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
un par de dudas Geni:

1.- Según te entiendo tu "fuente", me refiero a la parte superior donde está el caño y el rebose, no tiene recipiente, solo pintura plástica sobre la escayola o el acuaplast que cubre tu porexpan. Es así?

2.- Hablas que tu pintura plástica es un barniz, me puedes aclarar más que tipo de pintura es, terefieres a un barniz de los de madera?, o una pintura especial impermeable.

Esta mañana he estado buscando pinturas tipo Caucho o impermeabilizantes (como las que se utilizan en las azoteas de capa de impermeabilización) además de ser caras, tienes que comprar botes demasaiado grandes para lo que yo necesito, la fuente y el cauce del arroyo.

Si no te importa y me puedes decir la marca o el nombre técnico que aparece en la lata o bote de la pintura me ayudarias enormemente. ¿es la que utilizas en la foto después del rebose imitando la parte humeda de la fuente?

Muchas gracias de nuevo y perdona que abuse de ti y de tu diseño.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
juanjo - 5/11/2005 3:07 PM

un par de dudas Geni:

1.- Según te entiendo tu "fuente", me refiero a la parte superior donde está el caño y el rebose, no tiene recipiente,
2.- Hablas que tu pintura plástica es un barniz, .

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Juanjo, se me ha ido el dedo a "enviar". Respondo:

1- La fuente está construída en poliestireno de 2 cm, embadurnado con aguaplast, pintado de color ad-hoc y,finalmente, barnizado. No se porqué tanta gente tiene miedo de las goteras. No me cansaré de repetirlo: si se trabaja con orden no hay fugas de ningún tipo. Aquí en el foro hay demasiados que alertan al respecto y no es verdad. Asustamos a los que quieren probar.

Para animarte, te diré que hace dos años las fuentes ni siquiera las barnizaba. Más sencillo aún: el aguaplast lo mezclaba con una buena proporción de cola blanca, no me preguntes la proporción, en cantidad, a gogó. Y continúan funcionando año tras año sin goteras.

2- Por favor, no compreís todas estas pinturas antihumedad, caras y engorrosas de utilizar. Solo deben aplicarse cuando estamos hablando de grandes dimensiones y no se quieren utilizar plásticos doblados o triplicados, que es lo bueno y fetén (en mi opninón claro y la de 10.000 más).

Para pequeñas dimensiones utilizar barnices vulgares, que se compran en drogerias o en tiendas de manualidades. El que yo utilizo viene en un botecito de 90 ml o cm3, y, leo directamente del bote dice, ORITA S.A., Barniz-craquelador, BOBY-7, Porcelana- Cerámica líquida, internet: www.oritasa.com, Tlf. 91 638 03 08, Majadahonda, Madrid. Vale el botecito unos 3 o 4 €, no recuerdo exactamente. Pero es un lujo de barniz. Se que lo hay más barato en cualquier drogueria, pero yo prefiero productos comprobados y este lo es. Supongo que hay mil marcas más, iguales o mejores.

Un barniz de los de madera transparente, tambien vale. Es el que yo cito como de droguería.

Ya solo me falta hacerlo.
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
Muchas gracias, ahora ya no tengo más dudas....vaya "coña" que te he dado con la fuentecita....

La duda que tenía al hacer el vaso de la fuente con el porespan extruido, era que las juntas entre paredes y suelo filtre agua y se me salga, pero entre la escayola y este barniz y tu experiencia y consejos creo que no tendre problemas. Muchas gracias.

He entrado en la Pagina de Orita y he visto el produco que utilizas, así tengo una referencias para comprar el mismo y en caso de no encontrarlo poder pedir algo similar.

Manos a la obra

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Menos mal.

Ya empezaba a estar preocupado. Si algún dia preguntas por todo un Belén, avisa con tiempo, para escribir el libro...

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigo Geni,

Yo también he empezado a realizar mi fuente con ese sistema y me ha surgido una duda, verás, he comprado un motor pequeñito y lo que pasa es que necesito saber como adaptas la salida del motor a la goma estrecha que hace de caño, y en el caso de hacer la fuente con varios caños, ¿como se harían las uniones?

Muchas gracias y un saludo.

Miguel Torres.

Modificado por TORRESOL 7/11/2005 10:02
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software