Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Caravanera

Páginas: 1
 
22/4/2007 11:27





En el siguiente artículo expondré una descripción paso a paso de una escena histórica aunque inusual en nuestros Belenes: LA CARAVANERA.

Cualquier duda ruego me sea comunicada para, gustosamente, responderla.

 
Consideraciones previas.

Tomé bocetos, y a partir de estos, partiendo de una estructura cuadrada, y de las medidas que me permitían la visión dentro del portal de Belén de Ediciones Delprado (ventana a puerta) determiné la escala propicia, que en este caso será para figuras de 5 cm. en primer plano, y 3,5 cm. en segundo plano.

 

Para hacer esta caravanera necesitamos porexpan extruido, un soldador de punta fina, un cepillo de alambres, lijas, cutter y pinturas tanto al agua hidralux, como de revestimiento de fachadas, y porexpan de las bandejas de carne congelada.

Recortamos las distintas piezas en porexpan extruido de 2,5 cm. de grosor, adquirido en tiendas de bricolaje, en este caso LEROY MERLÍN.

Estas piezas son:
2.5*6.5 para D
(2.5*2.5):2 para el triangulo E
26.5*6.5 para F

Y algunas piezas en porexpan de las bandejas de carne congelada de 0,5 cm. de grosor:
21*5.5 cm. para A
21*3 cm. para B
3*5.5 cm. para C 1 y C 2

Ambas piezas se lijan con un papel poco graduado para lograr una textura más real.

Pasamos a numerar las piezas para una mayor comodidad de ejecución.

Ahora hay que seguir un orden de pegado, lo que se hará con cola blanca:
Primero se ensamblan entre sí las piezas A, B, C 1 y C 2
Luego a esta estructura se le pega las piezas D y E.
Finalmente, pegamos al conjunto, F.

Ahora tallamos en las piezas D y F algunas puertas y ventanas con cutter y cepillo de alambres.

Luego, las piezas A, C 1 y C se tallan con un soldador y una fina lija, produciendo un efecto de piedra.

Se debe ejecutar a efectos de perspectiva, como es el caso, de modo que podamos aislar el modulo sin necesidad de conectarlo visualmente con otro, una pequeña valla de piedra que rodee la caravanera, la cual se ha recortado en porespan de 1 cm.-----
2 piezas de 24 cm. de largo. Por motivos de estética visual, el inicio tendrá una altura de 2.5 y se ira reduciendo, hasta que el final sea de 1.5 cm.

Pegamos todo el conjunto arquitectónico a una base de porexpan extruido o madera. Es también una buena idea gastar las bases de cajas de fresas. Esta base tendrá, en este caso, unas dimensiones de 24*32 cm .  

Aproximadamente en la mitad de dicha base, y una vez pegado en el extremo posterior el conjunto arquitectónico, colocamos un pequeño pozo, que haremos con un trozo de porespan, o de un tubo de cartón; de ra dio 5 cm . Se cubre con virutas de corcho bruto. Es importante rematar el fondo:  una cartulina negra y una capa de barniz brillante p ara cuadros. 

Recubrimos todo el conjunto con una capa de escayola.
Antes de que seque, en el suelo de la base espolvoreamos serrines tintados y arena de miga. También se puede imprimar con una capa de nogalina muy diluida.
Es el momento de hacer algunos sombrajos. Ponemos en B algunos palillos de dientes (verticales y horizontales) y los cubrimos con una tela encolada o un trozo de brezo para jardín o de esterilla. Y así repetidamente.

Posteriormente, pasamos a pintar los edificios:
Las piedras se pintan con una base aguada de tinta marrón. Se dan veladuras grises.
Las paredes enfoscadas se pintan con una veladura con una mezcla de 5blanco+ocre+pardo .
Las puertas y ventanas se pintan con una base de pardo y veladura de pardo+ocre .

Recordad en todo momento que, por razones de perspectiva, ha de ser poco detallado y en tonos poco contrastantes, cosa que, a los belenistas, nos cuesta. 

Procedemos a colocar las figuras. Están dispuestas así:
Tres figuras de PUIG de 5 cm. en primer plano.
Dos burros y tres camellos para figuras de 3,5 cm. de PUIG y LANDI correspondientemente, para el fondo.
Un camello de 6 cm. de LANDI para primer plano.

Las tres figuras de Puig tenían peanas, y dado que van a estar permanentemente en este módulo, se cortaron, pegando las figuras a la base con unas gotitas de termofusible.
Destacar que todas las figuras son de plástico, que repintadas dan el pego, logrando un mínimo peso.  

Ahora se colocará sobre un taco de porex o cualquier material CON CIERTA INCLINACIÓN, con el objetivo de verse bien a través de las ventanas y la puerta del portal de Belén de Ed. Delprado, del que dispongo. Este paso es únicamente útil para elevar el conjunto a la vista del espectador.

Iluminamos el módulo con una luz neón roja o azul colocada en la parte frontal superior del mismo. Al no tener techo el módulo, por el día se verá con la luz general del Belén.  

. ............................................................................................................................................................

Con esto finalizo este paso a paso acerca de la escena de LA CARAVANERA.
Espero haya sido de vuestro agrado.

Podéis encontrar más referencias visuales en:

BELÉN DE BANCAJA
ÁLBUM DEL FORERO PEPE MATA >ABV 2005/06
ÁLBUM DEL FORERO PEDRO CARRILLO >AYTO. MADRID 2006/07
LI BRO “
LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS ” DE Ed. READERS´ DIGESTS.
En el foro, en el post con ese nombre; de Pedro Carrillo, en la sección Historia
 

Asimismo, agradezco su colaboración indirecta en este artículo a los foreros PEDRO CARRILLO, LAOR y EMORE.





(carav.JPG)



(caravanera.JPG)



(fin.JPG)



(pozo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carav.JPG (69KB - 202 descargas)
Adjuntos caravanera.JPG (72KB - 199 descargas)
Adjuntos fin.JPG (95KB - 187 descargas)
Adjuntos pozo.JPG (68KB - 183 descargas)
22/4/2007 21:27





Hola chicos.
Vereis, se que el articulo es muy largo y pesado de leer. Pero yo no se apenas sintetizar, y habia mucho que explicar en poco sitio.
Solo queria decir esto para pediros perdon.
De todos modos, estos son los paso a paso que acostumbro; articulos de elementos concretos; por lo que, ademas de dar ideas, sirven exactamente al que quiera hacer este proyecto.
Gracias

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
22/4/2007 21:59



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Pablo de verdad que te ha quedado una sra caravanera.Te quedará preciosa en el belén,aunque yo como soy más bruta hubiera hecho la torreta de la parte izquierda más grande para que sobresaliera un poco de los soportales,pero no me hagas mucho caso que no tengo demasiada( que es decir nada) idea de caravaneras.
Un abrazo y decirte que me encanta tu aptitud belenística que seguro que es el reflejo de tu manera de ser personal.

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
23/4/2007 09:01



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Pablo pues a mi lo que mas me ha gustado sin menospreciar tu caravanera ha sido el pozo, me encanta, quedaria de la leche si le pones alguna forma de extraccion de agua qeu he visto por este foro., pero repito, me ha encantado. Enhorabuena por tu trabajo
Edu

Posts: 113
Ubicación: Orihuela
23/4/2007 10:12


Pastorcillo

Posts: 113

Ubicación: Orihuela
Enhorabuena pablo muy buen trabajo. Comparto la opinión de Juan creo que una forma de extracción le daría "vida" al pozo

Modificado por Edu 23/4/2007 10:13
23/4/2007 14:55





Vereis, Juan y Edu...
Ante todo agradeceros vuestra opinion constructiva.
A pesar de ello quiero aclarar que el pozo no es tal, sino mas bien un abvadero. Asimismo no e parecia "armoniosa" la idea de extraccion. La archivo
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona
23/4/2007 15:25


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
Enhorabuena por tan estupendo trabajo.

Saludos
23/4/2007 17:39





Enhorabuena a ti por leerlo.
Muchas gracias, Mª Angeles.

Para rematar lo anteriormente dicho destacare las tecnicas del pozo:
Se coge un rollo de carton DE PAPEL ALBAL, porque los otros son blandiiisimos.
Se corta a la altura deseada, en este caso 2,5 cm.
Se le da una mano de cola blanca y se reboza en un recipiente con virutas, pelotas, o como querais llamarlo de corcho bruto. Yo lo he desmenuzado, pero lo venden demenuzado -valga la redundancia-
Se le hace ua base a su medida, de cartulina, en este caso, negra. Se le pega con cola blanca y se le da -a la cartulina- una capa de barniz brillante de cuadros. Este paso tambien se puede hacer con un espejo y tinta negra. Incluso quedaria mejor.
Y ya esta. Facil y rapido.

Ascensión

Ascensión
24/4/2007 12:01



Enhorabuena Pablo por las indicaciones y las fotos. Te ha quedado un caravanera genial.
24/4/2007 19:10





Gracias por los halagos.
Por cierto, Ascension, espero que este año proximo mi Belen te pueda tener como invitada ¡eh!

Ah, y mira tu buzon de entrada de privados.
25/4/2007 21:07





Mas fotos.
Ya SI QUE SI. Algunos toques de vegetacion, como sabemos, dan realismo, naturalidad y armonia al modulo.




(P4220002.JPG)



(P4220003.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P4220002.JPG (111KB - 186 descargas)
Adjuntos P4220003.JPG (135KB - 176 descargas)

Morena

Posts: 214
Ubicación: Australia
26/4/2007 04:08



Pastorcillo

Posts: 214

Ubicación: Australia
Hola paizga,
¡Trabajo maravilloso!


saludos
26/4/2007 07:40





Hi, Morena!
Im really surprised youre enjoy this article. Thats a little scene very beautiful but unusual in our Nativities. Thank you a lot. See you later!

(Estoy realmente sorprendido que te haya gustado este articulo. Es una pequeña escena muy bella aunque inusual en nuestros Belenes. Muchas gracias. Hasta luego (A mas ver, literalmente)

Un saludo

konxy

Posts: 94
Ubicación: Alcobendas Madrid
26/4/2007 07:47



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Alcobendas Madrid
Gran trabajo Pablo, no paras........... ¿y también te da tiempo a estudiar? ¡¡¡ eres un fenómeno¡¡¡

Lo que no se distingue muy bien en las fotos es el suelo, parece arena muy fina, quizá demasiado fina

Un saludo,

yiyi

Posts: 171
Ubicación: San Fernando (Cadiz)
27/4/2007 01:07



Pastorcillo

Posts: 171

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Soy nuevo en este foro aunque llevo mucho tiempo siguiendo todos los paso a paso,aprovecho este para saludaros, y darle las gracias a

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
27/4/2007 11:40



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Pablete...eres un fenomeno...vamos. Nos haces tus paso a paso, te expresas perfectamente en tus articulos y encima le das al ingles...
A este paso te veo Presidente de la Federacion Española de Belenismo ...en un futuro claro
27/4/2007 15:15





Jaja

Hola, Andres.
Muchas gracias por tu opinion. Lo malo the mis articulos es su extension; porque si digo que hay que poner una cosa reviento si no digo como se hace dicha cosa.
Y para que veas que soy solidario... jeje.

Hi, Andres.
Thanks a lot for your opinion. The worst of my articles is its extense, because if I say you have to put in anything, I shatter myself if I dont tell why you can make that stuff.

Esto es una broma, no te acostumbres, Morena.
This is a joke. Dont to be used it, Morena.

yiyi

Posts: 171
Ubicación: San Fernando (Cadiz)
27/4/2007 22:22



Pastorcillo

Posts: 171

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Enhorabuena paizga por las indicaciones y las fografias,son estupendas
16/5/2007 15:05





Muchas gracias por tu apoyo, Andres.
Todo escon vuestra ayuda, recordad...

Lys

Posts: 47
Ubicación: España
16/5/2007 18:38



Pastorcillo

Posts: 47

Ubicación: España
Una escena preciosa y un paso a paso muy útil ¡Enhorabuena, caballero!
16/5/2007 19:34





Muchas gracias tambien a ti, Lis.

PD.Supongo, Oriente, que ya puedes ir borrando los comentarios de este paso a paso; porque me consta que h tenido mucho apoyo y critica, ¿por que no?
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software