Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén 2022 Iñigo Mena

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
22/12/2022 18:17



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

– Mira María, ya se ve el pueblo – dice José, queriendo sonar optimista, pero sin mucho convencimiento. – Iremos a la Ostatua (Posada), es de mis primos, anda que no habremos tenido allí comidas familiares, cuando era niño y vivíamos aquí con mis padres… me acuerdo de las alubias rojas con berza… y de la goshua

Pero, pese a las bienintencionadas palabras de José, María sabe que la cosa no es tan fácil… José perdió hace tiempo el contacto con su familia del pueblo, y nadie acogerá a dos viajeros que sólo llevan lo puesto, y menos aún con un parto en ciernes… por el camino, un poco más atrás, ha visto un establo de vacas, y ve su situación tan al límite que ha pensado que quizá sea el único sitio donde puedan buscar refugio. Un parto ya es duro, y encima entre animales y estiércol… nadie soñaría con tener así a su hijo.

Pero, pese a todo, María confía. Sabe que los sueños de Dios son distintos de los de los hombres y mujeres del mundo, y que los suyos no son los caminos fáciles…

Durante unos minutos, continúan el camino en silencio. Cada vez ven el pueblo más cerca. Pero los dos saben que no se alojarán en la Ostatua

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20221219_223211.jpg (3170KB - 31 descargas)

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
24/12/2022 11:59



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Pasa la noche, y parece que ha pasado un mundo. La alegría de una nueva vida inunda el valle, y toda la tierra. Y quienes más lo entienden son los que menos tienen, que de pronto se descubren valiosos y capaces de llevar solidaridad a quien la necesita.

Con estas imágenes de mi belén, ambientado en los valles de la Montaña Navarra, os deseo

¡Feliz Navidad!

Eguberri On!





Adjuntos
----------------
Adjuntos belen_2022_01.jpg (551KB - 28 descargas)
Adjuntos belen_2022_02.jpg (734KB - 28 descargas)
Adjuntos belen_2022_03.jpg (604KB - 28 descargas)
Adjuntos belen_2022_04.jpg (710KB - 30 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/12/2022 14:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Muy bonito! El belén vasco de Castells es otra filigrana de tamaño muy reducido, uno de mis favoritos. Felicidades, Herodes!
A felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
24/12/2022 17:18



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Precioso paisaje para unas hermosas figuras. A disfrutar de ese entrañable belén.
¡Feliz Nochebuena!
A felorz17 y inigomena les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
24/12/2022 21:29


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Muy bonito me encanta
Paísaje, entorno con las figuras
Magnífico
Enhorabuena
A felorz17 y inigomena les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
25/12/2022 09:51



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Algunos detalles del belén:





(Belen2022_(1).jpeg)



(Belen2022_(2).jpeg)



(Belen2022_(3).jpeg)



(Belen2022_(4).jpeg)



(Belen2022_(6).jpeg)



(Belen2022_(7).jpeg)



(Belen2022_(8).jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen2022_(1).jpeg (164KB - 24 descargas)
Adjuntos Belen2022_(2).jpeg (150KB - 32 descargas)
Adjuntos Belen2022_(3).jpeg (186KB - 29 descargas)
Adjuntos Belen2022_(4).jpeg (256KB - 24 descargas)
Adjuntos Belen2022_(6).jpeg (97KB - 25 descargas)
Adjuntos Belen2022_(7).jpeg (131KB - 26 descargas)
Adjuntos Belen2022_(8).jpeg (165KB - 26 descargas)

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/12/2022 14:00



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Bellísimo diorama, todo en su justa medida sin excesos, además expresa el sentimiento de la tierra y de la raices...¡enhorabuena!
A inigomena le gusta esto.

Luito

Posts: 612
Ubicación: Jerez
25/12/2022 23:13



Pastorcillo

Posts: 612

Ubicación: Jerez
Muy original y colorido. Enhorabuena.
A inigomena le gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Con vuestro permiso, os voy a poner el Making of del belén 2022.

La idea

Todo parte, naturalmente, de la llegada a mi "colección" del grupo de figuras vascas exclusivas de Castells en 6 cm. para la Asociación de Belenistas de Gipuzkoa, que como dice Drake son unas miniaturas deliciosas. Ya he comentado en otras ocasiones que me identifico más con el belén regional que con el "histórico". Estas figuras, en pequeño tamaño, me permitían representar el nacimiento de Jesús en mi tierra, y en el reducido espacio del mueble de Ikea en el que últimamente hago mis dioramas.

Siendo indumentarias típicas vascas bastante genéricas, me pareció que no desentonarían en paisajes montañosos del noroeste de Navarra (los valles pirenaicos tienen trajes más diferenciados), por lo que me puse a buscar referencias geográficas en esa zona.

Mi primera idea era reproducir algún caserío, la plaza de un pueblo... rápidamente lo descarté: Jesús no nace en el centro del pueblo ni en una casa acomodada... Jesús nace al margen, en un lugar inesperado, en principio inapropiado... en un establo de animales. Hay que salir a buscarlo.

Al poco de buscar en google imágenes de referencia, llegué a esta borda o establo de vacas cerca del pueblo de Beruete, en el valle de Basaburúa, que me pareció idóneo, tanto por el encuadre como para ser un escenario coherente con el mensaje:

http://www.lurrak.com/fotostock/picture.php?/10086

Realmente, la construcción es asimétrica, más larga hacia la izquierda, y tiene bastante más fondo que el que al final le di, por mi limitación de espacio:

https://www.verpueblos.com/navarra/navarra/beruete/foto/1258841/

Aquí os dejo también el enlace de Google Maps, que localicé a base de "sobrevolar" la zona orientándome con las fotos; en las distintas capturas se pueden ver los "inquilinos" habituales del lugar:

https://www.google.es/maps/@43.0189792,-1.828586,3a,60y,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1st7o5ubXjdeJWCUMUU6gk-g!2e0!7i13312!8i6656!5m1!1e4

Continuará...

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 08MOA0013-me.jpg (220KB - 27 descargas)
Adjuntos 01258841.jpg (69KB - 27 descargas)
Adjuntos googlemaps01.png (863KB - 28 descargas)
Adjuntos googlemaps02.png (1381KB - 29 descargas)
Adjuntos nacimientovasco.jpg (192KB - 28 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Es impresionante tu recreación del paisaje y del establo. Son el marco perfecto para las figuras de Castells, que son preciosas. Feliz año nuevo.
A felorz17 y inigomena les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

El desarrollo

Creo que con "La Idea" me he enrollado un poco, así que para el desarrollo básicamente voy a poner algunas fotos que fui haciendo:

  • Primera prueba de las figuras en el espacio en el que irá el belén:

  • Calculando las perspectivas (puntos de fuga, inclinación del suelo, planos de las fachadas...):

  • Comienza la construcción:

  • Prueba con figuras:

  • Tallado de las paredes:

  • Paisaje de montañas y pueblo, y prueba de iluminación. La iluminación consiste en una bombilla led en la esquina superior izquierda y una tira de leds tras las montañas (esto es el día de la Inmaculada, mientras muchos estabais inaugurando vuestros belenes yo estaba todavía así 😂):

  • Terminada la construcción, otra prueba con figuras:

  • Esto ya casi está:

  • ¡Terminado!:

  • Aquí vemos la integración en el mueble de Ikea. Se trata de un módulo BESTÅ en el que la superficie útil es de 56x37cm, y 30cm de altura. Este año he renovado el marco y ha quedado algo mejor integrado:

¡Feliz año a todos, un saludo!





Adjuntos
----------------
Adjuntos belen2022_001.jpg (380KB - 28 descargas)
Adjuntos belen2022_002.jpg (310KB - 32 descargas)
Adjuntos plano_belen_2022.gif (18KB - 27 descargas)
Adjuntos belen2022_004.jpg (314KB - 24 descargas)
Adjuntos belen2022_003.jpg (317KB - 29 descargas)
Adjuntos belen2022_005.jpg (324KB - 29 descargas)
Adjuntos belen2022_006.jpg (449KB - 25 descargas)
Adjuntos belen2022_007.jpg (371KB - 33 descargas)
Adjuntos belen2022_008.jpg (559KB - 23 descargas)
Adjuntos belen2022_009.jpg (562KB - 29 descargas)
Adjuntos belen2022_010.jpg (379KB - 26 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo contrario de un "belén express" de los míos. Un trabajo hercúleo con un resultado extraordinario.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Ostras, "hercúleo", no te pases, yo lo veo como una cosa muy pequeña y sencilla, que probablemente cualquier belenista podría hacer sin comerse la cabeza tanto como yo... 😄 , Y es que a cada paso le doy muchas vueltas... en varios puntos pensé que no iba a poder resolver la perspectiva, o la embocadura (he cerrado artificialmente el encuadre por la derecha), o las tejas (las pajitas de cartón me salvaron la vida), o la pintura (¡la pintura! 😱)...

 

Como curiosidad, las vacas (que no son de Castells, sino de un fabricante de juguetes de granja a escala) me decidí a encargarlas el día 18 de diciembre, me llegaron el 22... y estoy encantado con ellas, me parece que son un complemento esencial para la ambientación de este belén, aunque tampoco eran fáciles de ubicar, ocupan bastante (son sensiblemente más grandes que el buey del nacimiento, que así como la mula están claramente infradimensionados), y condicionan con su presencia las posiciones de otras figuras. Lo más natural fue ponerlas en el abrevadero.

 

En lo que no estoy muy contento con este belén es en la paridad. El grupo vasco tiene tres pastores hombres y ninguna pastora. Y, como tengo dos hijas, me gusta que puedan indentificarse con personajes del belén, por lo que me gusta que haya más representación femenina entre las figuras, al margen de la Virgen María. Estuve considerando una anciana de Castells de 6cm (hebrea, pero podría dar el pego), pero entre que las vacas llenaban mucho espacio y que no era propiamente del grupo, no me decidí a ponerla. Estaría bien tener también una neska caminando a ver al Niño, pero es lo que hay 🤷🏻.





Adjuntos
----------------
Adjuntos vacas.jpg (100KB - 30 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La anciana pequeña es muy chula y da siempre el pego. El buey y la mula son siempre pequeños en los belenes, en el caso de la mula es posible, un borriquillo pequeño, el buey debería ser enorme. Yo también tengo animales de plástico bueno, sobre todo perros, están muy bien hechos.
A felorz17, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Me ha gustado mucho tu publicación titulada "El desarrollo", me parece muy didáctica. Enseña mucho sobre cómo haces tus dioramas, sobre todo cuando tienes que ajustarlos a espacios pequeños. Es un proceso muy interesante.
Las vacas de juguete quedan muy bien en el conjunto. Gracias por compartir tus trabajos.
A felorz17, inigomena y Kiko-Antequera les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Eres un crack
A felorz17, inigomena, paco herrera y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Me encanta el belén y el paisaje. Dan ganas de vivir en él.
Las figuras del belén vasco de Castells, sencillamente preciosas.
Yo también tengo figuras de animales de plástico en el belén. hay marcas que los hacen muy reales y no desentonan nada en los belenes tradicionales .
A inigomena y VJM les gusta esto.

POCAMONTAS

Posts: 617
Ubicación: Albaida del Aljarafe



Pastorcillo

Posts: 617

Ubicación: Albaida del Aljarafe
Jolines Iñigo, es un calco a la foto de la que te has inspirado. Vaya paisaje!, y lo bien que lo has reproducido!! Mis felicitaciones 👏👏👏👏
A inigomena y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Diorama fresco, luminoso, coherente, equilibrado y bello en su conjunto. Si ademas hemos podido contemplar la fuente de inspiracion y el proceso de realización, podemos decir que esta delicia de Belen es muy entrañable. Maravilloso Iñigo
A felorz17 y inigomena les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software