Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

TORMENTA DE ARENA.

Páginas: 1
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
16/4/2007 00:06



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Me gustaría lanzar una pregunta al aire... a ver si alguien me puede ayudar.

Este año voy a hacer un gran desierto en mi Belén 2007 y se me había ocurrido que a lo mejor podría quedar bien... algo que no he visto todavía en ningún sitio... y que ni siquiera sé si puede hacer o no... una tormenta de arena.

Se me había ocurrido que a lo mejor con la colocación estrategica de varios ventiladores... tipo de los usados en los pcs podría hacerse una especie de movimiento de arena de un sitio a otro... consiguiendo de esta forma... dicha tormenta de arena.

Mis dudas:
¿Cómo conseguir un efecto de tormenta así sin que la arena llegue a caer al suelo o incluso sin llegar a los ojos del humilde visitante de dicho Belén?

¿Cómo evitar que nuestras bellas figuritas de Belén se impregnen con demasiada arena?

Me gustaría que me dierais ideas... o simplemente vuestra opinión sobre si lo que pongo arriba puede o no hacerse realidad.

Muchas gracias anticipadas a todos.

Saludos.

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
16/4/2007 08:45



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
este proyecto suena interesante suny, la verdad que jamas he visto un belén con ese efecto de la tormenta de arena, aqui en canarias, la calima pues el efecto de la llageda de arena desde el desierto del Sahara, y muchas personas son alergicas, voy a estar pendiente que te responden sobre como representar este efecto, saludos

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 10:43



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Hola, Suny:

Una buena idea, una tormenta de arena, se me ocurre algo. Para evitar los problemas que comentas, lo mejor sería aislar la arena del resto de elementos del belén, así evitariamos que las figuras quedasen rebozadas de arena, no por el problema de limpiarlas, sino por evitar un efecto antiestético e irreal de verlas llenas de arena. Si colocamos la tormenta de arena dentro de una urna de cristal, el efecto visual podía ser el de una tormenta, el problema que veo es que el polvo fino de la arena se quedaría adherida al cristal, pero con una arena lavada de grano un poco grueso evitariamos las finas particulas de polvo. Luego con unos ventiladores de ordenador lograriamos mover la arena dentro de la urna de cristal, poniendo uno en cada lado y programándolos para que funcionen a intervalos.
Pongo un pequeño esquema de la idea y a ver que va surgiendo.

Un saludo,



(Tormenta arena 2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tormenta arena 2.JPG (40KB - 149 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 11:32


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Un buen invento sería que se viera a través de un espejo de los Geni-ales, así podrías situer la tormenta en un espacio y las figuras en otro, algo así hicieron en el Señor de los Anillos para que el caballo to se asustara con una hoguera.
Edu

Posts: 113
Ubicación: Orihuela
16/4/2007 11:47


Pastorcillo

Posts: 113

Ubicación: Orihuela
Sergio, yo le veo un problema al tema del ventilador, no terminaria metiendose la arena en el
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)
16/4/2007 12:00


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
como comenta Edu, el ventilador se llenaria rapidamente de arena. para evitarlo, se me ocurre que metiendolo dentro de una bolsa de tela fina (seda, tul...) se evitaria el problema.

por lo demas creo que la idea de Oriente de hacerlo en una urna independiente y usando espejos es la mejor solucion.

un saludo

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 13:03



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Teneis razón, simplemente daba la idea del esquema para que vayan saliendo las dudas, añado algún detalle para que se entienda mejor.

Lo de la tela fina acabaría obstruyendose, por que por el efecto del ventilador sería como el de un aspirador, sería probar cuanto resiste el ventilador absorviendo y expulsando la arena, si el ventilador es de reciclaje no será una gran pérdida y en las tiendas los de ordenadores son económicos.

Como comentais poniendo la urna en otro lugar y reflejando la escena con espejos puede facilitar el montaje. Yo lo habia pensado ver el paisaje con la tormenta através de un arco o ventana del portal o estancia del primer plano.

A ver que más ideas van surgiendo...

Saludos a todos,

Modificado por Sergio 16/4/2007 13:15

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
16/4/2007 14:07



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Suny:

La idea me parece genial. La sugerencia de ponerlo a través de unos "espejos" es muy buena.

Si además de eso, lo encierras en una urna,"fantástico".

La idea del ventialdor es correcta, pero no el planteamiento; yo pondría la arena dentro de la urna y el aire lo insuflaría mediante una gomadentro de la urna, así nos evitaríamos el problema de la obstrucción del ventilador. habrá que buscar el caudal adecuado para que la arena "levite"; este es un sistema muy utilizado para separar triturados en los procesos químicos ( ¿se nota mi formación?).

Si además quieres que las montañas de arena se "muevan", el paisaje del desierto, que estaría fuera de la "urna", lo puedes hacer de goma espuma vieja (creo que hay algún post que habla de esta técnica para hacer montañas), y mediante unos motores que muevan unos palitos que suban y bajen por debajo de la gomaespuma, darían el efecto que buscas.

Bueno, después de todo este rollo, ¿te animas?

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
16/4/2007 14:09



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Se me ocurre una cosa, si se usan espejos, no es necesario que la arena se mueva con un ventilador, puede estar cayendo y, mediante los espejos hacer que se vea que va de costado, Se puede agregar el ventilador, para mover palmeras. En un rato mostrare un diagrama para ver si se entiende mi idea.
Saludos...

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
16/4/2007 14:31



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Aca está el bosquejo, supongo que funciona, y si alguien se anima a hacerlo, fotos por favor...



(tormenta.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos tormenta.jpg (16KB - 123 descargas)

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 15:04



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
no es tan espectacular, pero recuerdo hace muchos años haber visto en la exposición de pamplona una huida a egipto en la que se simulaba la tormenta de arena con una redecilla o tela translúcida puesta en la embocadura del belén (estática, sin movimiento).

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 17:01



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Hola, Corcho:

Yo también pensaba en esa idea de insuflar el aire desde el exterior de la urna, pero si todo el rato está entrando aire, por algun sitio tendrá que salir, y entoces también pueden salir particulas de arena, aunque se puede plantear colocar en la parte superior de la urna una rejilla de salida de aire con algun material filtrante para retener estas partículas.

Dukatz, lo del embudo no es mala idea, habrá que pensar como volver a subir la arena que ha caido otra vez al embudo.

Yo había pensado que si se colocan los ventiladores en lo alto de la urna en diagonal se puede hacer el movimiento de la arena. Y al estar más altos absorverán menos particulas de arena, quizá como dice, Corcho, regulando la intensidad se logre mover la arena sin que llegue a levantarse mucho.

Pero claro, todavía estamos en la teoría... así que pongo dos posibilidades a ver que os parece.

Un saludo y a seguir rompiéndose la cabeza.



(Tormenta arena 2.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tormenta arena 2.bmp (265KB - 113 descargas)

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
16/4/2007 17:04



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
A se me olvidaba, la vista es frontal.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
16/4/2007 23:05



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola.

Os quiero dar las gracias a todos por vuestras ideas... sinceramente, creo que es mucho más complicado de lo que pensaba.

Sergio lo que dices de una urna suena muy bien... aunque quizás sería más para un Belén tipo diorama, más que para un Belén abierto que es mi caso... si me estoy equivocando pido disculpas porque no tengo ni idea, pero al menos a mi me da esa sensación.

Muchas gracias a todos de nuevo.

Saludos.

Modificado por Suny 17/4/2007 08:00

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
17/4/2007 02:16



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Un saludo a todos, estuve leyendo cuanto habéis escrito hasta ahora y me surgen dos pequeñas dudas, la urna parece una buena idea, pero…. De que se haría esta urna?, dependiendo del tamaño y el material podría llegar a adquirir un peso muy considerable, otra cosa seria esconder los márgenes de esta urna. y si esta urna es de cristal. Como evitar posibles reflejos de las bombillas en ella?. Los espejos parecen buena solución para producir el efecto deseado, pero deberían ser suficientemente grandes como para poder ver a trabes de ellos un buen espacio de esa urna, de lo contrario se perdería un gran efecto de esa tormenta, no os parece?.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
17/4/2007 07:52



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Sergio:
El problema radica en hacer "levitar" la arena, como si estuviera flotando en un líquido ( en este caso el aire), pero sin que llegue a salir por el orificio de salida del aire, es decir, regulando convenientemente el caudal de aire.

Probablemente al principo sí saldría algo de arena (la más fina) por arriba, pero una vez eliminadas éstas partículas ya no se obturaría el filtro de salida, si es que hace falta.

De todas formas, si como dice Suny, el Belén es abierto, me parece que lo "TENEMOS CRUDO", pero la idea me parece excitante. ¿Alguien se anima a experimentarla?.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
17/4/2007 07:59



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Geko:

La "urna" puede ser tan sencilla como un tubo de metacrilato, ( o algo similar) de un diámetro algo mayor, y más alto que la "ventana" por la que se vea, y pegado a ésta (con lo cual siempre veremos arena paseando por la ventana miremos de donde miremos).

Tendremos que repasar el tema de los espejos del mago GENI.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
17/4/2007 09:18


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Suny, si lo vas a hacer abierto, ponlo en la calle, que con el cierzo del Moncayo, no tendrás problema.

En serio, para abierto, creo que no hay solución. Fué bonito mientras duró.


Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
17/4/2007 09:44



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Oriente, estoy contigo, si es para un belén abierto la cosa está complicada, como bien dice, Geko, la urna sería muy grande y muy pesada, controlar los reflejos estaría complicado.
Yo, como dice, Corcho, lo estaba planteando más para un diorama, que el efecto se vea através de un arco, ventana... con un pequeño acuario se podría experimentar algo, pero no tengo todas conmigo que sea facil controlar el movimiento de la arena, creo que los cristales acabarían llenos de arena y estropearían la vision del efecto.
El pequeño acuario lo tengo, el ventilador también, me falta la arena para poder llevar acabo el experimento, si me decido ya os comentaré el resultado. Ya que, Suny, a planteado el tema no me gustaría darlo por zanjado sin probarlo.
Pero lo dicho, no las tengo todas conmigo...

Saludos,

estresao

Posts: 14
Ubicación: Valencia
17/4/2007 16:28



Pastorcillo

Posts: 14

Ubicación: Valencia
Mientras leo vuestros consejos, se me ocurre que para un Belén abierto, tal vez podría funcionar tirar la arena mediante un tubo o manguera desde un lateral, e impulsarla con un ventilador, a ser posible no continuo para que parezcan rachas de aire y recoger la arena mediante una rampa inclinada hacia atrás y que lógicamente no se tiene que ver. Para explicarme mejor estoy partiendo de la idea de como se hace la lluvia, recogiendo el agua en una bandeja. Este sistema implicaría disponer de profundidad y un montón de pruebas para ver como disimular la salida de la arena y la recogida de la misma. Bueno solo son ideas.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
22/4/2007 19:33



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

Acabo de hablar con José y María. Me piden que os traslade la necesidad de proporcionarles unas gafas de buzo para ellos y otra urna de cristal, pero ésta para meter a Jesús, para soportar tanta arena.

Están un poco asustados con estos posts.

Saludos desde Jerez.


Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha
22/4/2007 19:40




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Y yo.

QUERUBIN

Ubicación: chiclana (cadiz)
22/4/2007 20:52




Ubicación: chiclana (cadiz)
jejejejejeje que locura esto si que es real. ajaja

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
22/4/2007 21:27



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
AYYYYYYYYYY,neños,pero darnos un respiroooooooo.............. ¡¡leñe!!,que todavía no sabemos poner las luces y ya estamos en efectos especiales de tormentas de arena. ¡¡Ayyyyyyyy,toi agotá!!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software