Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

patillaje de relé?

Páginas: 1 2
 

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
18/4/2007 20:12



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Un saludo a todos.

Por quien quiere la electrónica, alego el esquema de un proyecto mío por el cambio del sentido de rotación por dos motor electoras, completo de los relativos controles de fina carrera.
Cómo pulsantes de fina carrera, en consideración de la baja corriente necesaria para pilotar las entradas del CD 4011, pueden emplearse sensores minis reed magnéticos que eliminan los problemas de roce y el empleo de los switch electromecánicos.
En cuanto habré completado el máster para realizar el circuito impreso, lo mandaré.
Espero que os guste.

Se autoriza el empleo del presente circuito solo y exclusivamente a empleos no comerciales.

Un saludo desde Italia.
Aldo



(fine corsa elettronico.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fine corsa elettronico.JPG (73KB - 893 descargas)
Adjuntos fine corsa elettronico.pdf (27KB - 283 descargas)
Adjuntos circ_Stamp_relais_Es4.pdf (33KB - 289 descargas)
Adjuntos Master PCB_relais_Es04.pdf (13KB - 199 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
20/4/2007 18:00



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes José, durante estos días intente ese ultimo croquis que hiciste llegar al foro, y sigue sin funcionar, antes de molestarte nuevamente, intente, todo tipo de conexiones. Pero resulta en vano, el motor sigue sin cambiar el sentido de giro, y además conseguí un ruido muy extraño de los reles, los cambie por unos nuevos, pero sigue ese ruido, tal vez haya algo mal en el croquis, revise cada conexión cientos de veces, y intente otras ciento de conexiones sobre el artilugio que monte para probar, nada sirvió, espero no ocasionarte molestias con todo esto de nuevo, sin mas atte. Geko. Te enviaría un video para que tu mismo vieras y escuchases ese extraño ruido, pero no se como subirlo, gracias por todo.



(FotograffÃa 6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 6.JPG (40KB - 161 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
20/4/2007 18:14



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Para que ese circuito funcione se debe utilizar 2 tensiones independientes, una para el motor y otra para mover los relés.

Yo tengo un circuito similar con 2 relés, el movimiento es dos soldados haciendo guardia, cuando llegan al final dan la vuelta e invierten el giro, así sucesivamente.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
20/4/2007 18:46



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Quieres decir paco, que todo el error de que no funcione se debe a que uso solo una tensión, dios si esto fuera así me sentiría avergonzado, voy a intentarlo, gracias amigo paco, por cierto vi la guardia moviéndose en tu Belén, y otros muchísimos efectos, y me quede sorprendido al verlo, enhorabuena por ese trabajo. Sin mas atte. Geko. Gracias amigo paco.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
20/4/2007 23:58



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola geko.

El ruido que sentiste es aquel típico de los zumbadores, sólo que ésta tiene una intensidad mucho más baja.
Este fenómeno es debido al fallido autoalimentación de uno de los dos relés.

Éste es el esquema con dos relés.
Recordados que si tus relés tienen una alimentación de 12Vcc, todo el circuito tiene que ser alimentado a la misma tensión, comprendido el motor eléctrico.
Si tu motor eléctrico tiene una tensión de alimentación diferente, te aconsejo dividir las dos alimentaciones.
Si por casualidad tuviera que todavía tener problemas me lo haces saber y veremos de solucionarlos.
Por último, si me lo permites, querría preguntarte dos cosas.
1) saber el código de los relés y lo que nos está escrito en la parte superior de la envoltura;
2) saber que motor eléctrico fanegas utilizando y posiblemente, poderlo ver de todas las posiciones.

Un saludo desde Italia

Aldo

Modificado por huésped extranjero 21/4/2007 00:54




(rellÃ_vers_02.JPG)



(rellÃ_vers_03.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rellÃ_vers_02.JPG (30KB - 208 descargas)
Adjuntos rellÃ_vers_03.JPG (32KB - 185 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
21/4/2007 01:19



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Aldo, repasando los esquemas de los inversores que has mandado me ha dado la impresión de que están equivocados, pues los finales de carrera que alimentan a los relés hacen una maniobra equivocada, esa es mi opinión, puedo estar equivocado.
Siempre que el relé sea siemens.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)


Modificado por Asoci. Belenística 21/4/2007 01:34

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
21/4/2007 09:15



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola amigo José, los relés que utiliza geko, si son idénticos a lo que ha hecho ver en las fotos anteriores, soy de marca "Finder."
Estos relés, son utilizados en los montajes de las fichas de los circuitos electrónicos y sus características estructurales y dimensionales son unificadas por reglas internacionales.
La fina carrera que he dibujado, soy mismo tipo que geko ha enseñado en su último boceto.
Dice este, puedo asegurarte que en la vida todo podemos equivocar en algo, pero en el caso específico no he cometido ningún error.
Desaforadamente, si me lo permites, siguiendo las reglas de los foros dónde los usuarios se intercambian libremente opiniones y consejos sin que nadie se ofenda, el error, indudablemente por diversión, tú lo has cometido en cuanto no has previsto el auto alimentación del segundo relé.
En efecto, como tú bien sayas, por el circuito poder funcionar correctamente, este relé, que es usado para pilotar el primer relé, que es utilizado para invertir la polaridad de la alimentación del motor eléctrico, tiene que quedar excitado hasta cuando es desbloqueado.
Este desbloqueo tiene que sólo ocurrir y elusivamente cuando se abre el susodicho circuito de auto alimentación, actuando sobre el correspondiente switch, que desarrolla también la tarea de fina carrera en nuestro caso.
Gracias para haber animado este tema y espero que tú puedas ser uno de aquéllos que quiere realizar el circuito electrónico de mí propuesto.

Siempre quedando a tu disposición te doy un caluroso saludo.

Aldo





Modificado por huésped extranjero 21/4/2007 09:28

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
21/4/2007 12:06



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenos días compañeros y amigos, acabo de conectar ahora y vi que de nuevo entrasteis en el post, os puedo jurar que no imagine que diese para tanto esto del patillaje del rele, creí que era muchísimo mas simple, pero cuan equivocado estaba, efectivamente como bien dices Aldo, los reles son finder, type 40.52 – 8ª 250 V, en la parte superior de estos reles se haya escrito, 12 V dc En cuanto la información del rele, veo que ya la conoces, aquí están las fotos del motor que me pedías. Ahora si me lo permitís, me aventuro a decir, dentro de mi humildad, dado que en esto, solo puedo hablar de la experiencia que ahora voy adquiriendo, en cuanto al circuito que expuso el amigo José, creo que algo debe estar mal, me siento avergonzado por esto, pero intente todo tipo de conexiones, y sigue teniendo ese ruido los reles, observe que es debido a los finales de carrera, pues cuando bajo el voltaje de alimentación de estos deja de hacer ese ruido, tal como esta el esquema amigo José, algo debe faltar alguna conexión se te pasara tal vez por alto, le di miles de vueltas, y solo consigo ese ruido y que solo funcione uno de los finales de carreras, no descarto todavía continuar con el esquema que expusiste, tiene que haber alguna forma de que funcione, ahora intentare los expuesto por el amigo Aldo, que creo recordar son muy similares si no igual, a los que se ve en un post de este foro, cuyo autor de el es pitagorin, vi el funcionamiento de estos dos reles en uno de sus videos, y movían la guardia del castillo de herodes, el esquema que envía Aldo es muy similar al que se ve en la foto de este post, este es el enlace por si quisieras verlo, https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2587&start... continuare con tu esquema José, esto por simple que sea para mi es un reto, y aun no me rindo con el, probare el tuyo Aldo, si me lo permites, y te diré cuanto me vaya sucediendo con el, en cuanto a las fotos del motor que me pedías aquí te las cuelgo, sin mas y dando las gracias a los dos por vuestra ayuda se despide atte. Geko.




(FotograffÃa 7.JPG)



(FotograffÃa 8.JPG)



(FotograffÃa 9.JPG)



(FotograffÃa 10.JPG)



(FotograffÃa 12.JPG)



(FotograffÃa 13.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 7.JPG (19KB - 192 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 8.JPG (19KB - 152 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 9.JPG (25KB - 139 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 10.JPG (40KB - 171 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 12.JPG (59KB - 145 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 13.JPG (57KB - 154 descargas)
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
21/4/2007 13:59



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola de nuevo

si buscais por el foro lo puse ase algun tiempo pero explicare como los pongo yo suelo utilizar un solo relec puenteo las patillas de las esquinas opuestas una ala otra como esta puesto porai el motor lo suelo alimentar con el regulador de coriente continua para tener la velocidad deseada esta alimentacion esta siempre y la bobina del relec suelo alimentarla a 12 voltios con esto cuando metemos corriente al bobinado del relec cambia el sentido de jiro del motor los finales de carrera van enlugar de los puentes del relec luego cuando mi hija traiga la camara de foto os pondre unas fotos del carro de una impresora con el relec y los finales de carrera puesto y funcionando mando ahora el mensaje y luego lo editare para poner las fotos ya que lo tengo escrito lo enviare y cuando tenga la camara pondre las fotos el post donde puse el patillaje del relec creo que sellamaba regular sentido de giro en un motor o algo asi

hojuuuuuu

saludos

curro  



Modificado por curromarchena 21/4/2007 14:20




(carro de impresora [800x600].JPG)



(esquema [800x600].JPG)



(final de carrera derecho [800x600].JPG)



(final de carrera izcierdo [800x600].JPG)



(relec [800x600].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carro de impresora [800x600].JPG (84KB - 229 descargas)
Adjuntos esquema [800x600].JPG (36KB - 200 descargas)
Adjuntos final de carrera derecho [800x600].JPG (49KB - 170 descargas)
Adjuntos final de carrera izcierdo [800x600].JPG (49KB - 189 descargas)
Adjuntos relec [800x600].JPG (68KB - 169 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
21/4/2007 20:14



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
A lo dicho por mi tocayo curromarchena me remito, hojú killo, me es grato comunicaros que por fin esta conseguido el objetivo de hacer cambiar el sentido del giro del motor, probé el esquema del amigo Aldo, y al conectarlo cual fue mi sorpresa al ver, que a la primera funcionaba, ahora seguiré con otro reto, que vi por aquí por el foro, conseguir un regulador, de velocidad para los motores, aunque creo que si se regula la velocidad, perdería fuerza de empuje, bueno, conseguido, ah por cierto José, seguiré dándole vueltas a ese esquema que me enviaste, se que de una uh otra forma tiene que funcionar, no dejare de darle vueltas hasta que lo consiga. Sin mas atte. Geko. Que paséis un buen día.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
21/4/2007 22:59



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, la solución al problema de mi esquema es cambiar el cable a otra patilla del relé. Te pongo un esquema rectificado para que pruebes a ver si te funciona, si te das cuenta en uno de mis pos te pongo que te asegures de que el contacto del relé marcado con un circulo debe de ser abierto (NO) en reposo, pero no lo consideraste y ese es el fallo que tiene mi esquema, pues yo me fijé en el petillaje de un relé siemens y éste tiene cambiado (NO) por (NC). Pero sigo pensando que la culpa es mía por no haber verificado el relé expuesto por ti.
Un abrazo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(FotografffÃÆa 6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotografffÃÆa 6.JPG (13KB - 169 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
21/4/2007 23:14



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
En cuanto a ti Aldo, creo te debo una disculpa, aunque quiero que sepas que en ningún momento he pensado en ofenderte, pues pienso que dialogar siempre viene bien y además siento un gran respeto hacia ti.
Sobre tu proyecto de ese circuito electrónico me parece muy interesante y puedes dar por hecho que me interesa corroborar su funcionamiento y lo estoy haciendo, ya lo tengo a media construcción, más adelante te contaré como llevo tu proyecto.
Un fuerte abrazo amigo Aldo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
22/4/2007 01:34



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola josé, tiene a precisarte que no me he sentido nunca ofendido por tus palabras, también porque nuestros diálogos siempre han sido educados y corteses ya desde los primeros mensajes.
Yo admiro como aquellos tú que les van en ayuda de otros compañeros que él encontrado en dificultad y aceptan el libre y sereno cambio de opiniones, porque éste tiene que ser el espíritu de un buen foro.
Ves, lo que yo no comparto de este foro, sin ninguna polémica, es que cuando una persona pregunta consejos sobre los circuitos eléctricos, o se tiran en baile los 220Volt, y menos mal que nos paramos allí y no vamos a los 380Volt, a personas que no tienen ninguna preparación técnica sobre los circuitos eléctricos, o nadie se desvela para ayudar a los amigos y luego cuando otros encuentran las soluciones llegan toda una serie de consejos y sugerencias.
Por cuanto respeto el circuito electrónico de mí propuesto te aconsejo no tener prisa, porque dentro de algún día insertaré el máster del circuito impreso, en formado PDF publicable en escalera 1:1, completo del plan por la disposición de todos los miembros electrónicos.

¡Estás sereno no estoy para nada ofendido!

Un fuerte abrazo desde Italia.

Aldo

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
22/4/2007 10:22



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Muy buenos días amigos, muchas gracias de nuevo por las molestias que te ocasiono con mi torpeza José, gracias a ti creo entender que los patillajes de los reles, no todos actúan de la misma forma, por lo que veo, cada casa oh marca, dispone el patillaje en cierta forma, no se si será correcta esta exposición, pero es lo que creo entender de cuanto me decís, quiero explicaros como intento hacer cuanto vosotros ya habéis hecho y probado que funciona, disculpadme por que de momento solo pueda plagiaros, pero espero que llegue un día en el que yo pueda hablar con vosotros y exponer en practica alguna idea, estuve leyendo mucho por la red, y vi que había una placa llamada protoboard, en la cual puedes hacer circuitos, sin necesidad de soldar los componentes, bueno ya sabéis, así que me anime y la compre, en esta placa, y con ayuda de un testerd, voy haciendo cuanto me decís y cuanto puedo hacer, ah por cierto José, me decías en uno de tus post, como bien me dices en este, que me fijara que donde esta el circulo en azul, fuera un contacto abierto, bien con el testerd, comprobé esas dos conexiones, y al poner los terminales del testerd sobre ellos emitía un pitido, al pulsar un final de carrera, dejaba de emitirse, deduci que ese contacto estaba en abierto, es así?, era correcta esta comprobación?, se que esto ya es abusar demasiado, pero tengo el presentimiento de que la placa de la cual os hable no debe funcionar correctamente, así que decidí probar ah hacer el esquema de los reles, sobre un tablero y soldando los cables, bueno al final perdí algún rele de tanto soldar y volver a desoldar, pero bien merece la pena, por cuanto se va aprendiendo, en la placa no venia ningún tipo de instrucción oh información de manejo, así que os dejo una foto, para que la veáis, supongo que tal vez fue una compra tonta, pero bueno espero poder aprender a hacer los circuitos sobre ella, debe ser alucinante amigo Aldo, ver trabajar ese esquema que expusiste en el foro, y ver trabajar los dos motores, por lo que veo con algunos componentes, sabiendo sus valores, un poco de paciencia, y mucha teórica sobre esto, se puede llegar ah hacer verdaderas filigranas, vi vuestros comentarios sobre los leds, en el forro, y tenia la intención de hacer algunos leds, parpadeantes, pero ver que van conectados a 220, y sabiendo que de momento no puedo emprender esta batalla, en un circuito, decidí no exponerme y tal vez mas adelante si adquiero mas experiencia, decida a meterme en esta batalla, gracias a los dos por todo, os estoy tremendamente agradecidos, y a los compañeros que expusieron sus opiniones en este post, a todos gracias, habéis conseguido entre todos que un novato como yo, haga cambiar el sentido del giro del motor, y esto compañeros, me anima a seguir adelante probando mas de todo cuanto exponéis en el foro, os iré contando, mis fracasos antes de conseguir la meta, de nuevo gracias a todos, abrire post, y os mostrare algunas fotos de mi logro, quedo a vuestra disposición, sin mas atte. Geko, mil gracias a todos vosotros.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
25/4/2007 22:15



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
En el mensaje anterior, en el que alegué el esquema del circuito electrónico de un invertitore del sentido de rotación por dos motores a corriente continua, he añadido 2 nuevos documentos en formados PDF continentes el máster en escalera 1:1 con el que se puede realizar el circuito impreso y los relativos dibujos ejecutivos vistos por el lado de los miembros.
En esta patilla, he insertado un led para señalar que el circuito es alimentado.
Por quien entendiera realizarlo, preciso que el extenso formulario es lo que tiene que estar a estrecho contacto con el cobre.

Saludos desde Italia

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
30/4/2007 14:23



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes curromarchena, encontré ahora estas nuevas fotos que expusiste en el post, y me avergüenza tener que preguntar esto, es sabido que siempre es mejor pasar durante un minuto por ignorante, que serlo el resto de la vida, así que preguntare, ah algo que creo tener claro, pero no obstante quiero estar seguro, en el post pones este esquema en el cual en las dos patillas mas bajas del rele, se puede ver una entrada de corriente de 12 voltios, justo debajo se lee la descripción de temporizador, no estoy muy seguro si un temporizador sea esto que te adjunto en las fotos, y si fuera esto, se podría regular las paradas del motor en los finales de carreras, es así?, gracias por todo, sin mas atte. Geko.



(esquema [800x600].JPG)



(FotograffÃa 11.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos esquema [800x600].JPG (36KB - 175 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 11.JPG (59KB - 166 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
30/4/2007 18:12



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Puedo contestar a esas preguntas con permiso de Curro.

Este circuito alimenta un motor de corriente continua, cuando llega al final de recorrido se para pues el patin toca los finales de carrera, estos dejan de alimentar el motor en este giro.

El temporizador sirve para invertir el sentido del mecanismo, sirve el que puse en el hilo ideas para los movimientos, con el CI NE-555.

Esta imagen son unos potenciometros ajustables, son componentes que pueden servir para contruir un temporizador ciclico, esto es lo que se necesitaria para este montaje.

Si lo que quieres en un circuito que de forma automatica invierta el sentido, (Soldados haciendo guardia por ejemplo) puedo poner el esquema.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
30/4/2007 18:38



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenas tardes pitagorin, gracias por tu respuesta, veras creí que con ese esquema simple que curro expuso, al llegar al final de carrera con el temporizador, que hay en las patillas mas bajas del rele, se podría programar una parada del motor, de x segundos, y que tras ese tiempo reiniciase la marcha en el sentido inverso al que llego al final de carrera, me pareció que no podía ser así, pues vi el esquema del que me hablas, y la verdad lo veo muy lejos de mis posibilidades puesto, que hasta esto no creo que llegase por el momento, si empiezo a sentir mucha curiosidad, y cada vez quiero meterme mas en la electrónica, pues estoy observando que es una parte muy primordial para los mecanismos de nuestros belenes, cuando consiga mi propósito con el ángel, empezare a intentar montar el esquema que expusiste, de hecho tengo todos los componentes necesarios para montarlo, lo único que aun no tengo, es la suficiente confianza de poder realizarlo, pero seguro que pronto empezare con esta otra batalla, de nuevo gracias por tus aclaraciones, tal vez alguien sepa de alguna forma mas simple de poder hacer lo que te expuse. Sin mas atte. Geko.
PD, aunque creo que la única forma de poder hacerlo es con un circuito.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
30/4/2007 19:01



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Al llegar al final se para, se necesita un ciclico que conecte y desconecte la bobina del rele.

En tiendas de electrónica los venden montados, mira los circuitos de CEBEK.

Modificado por Pitagorin 30/4/2007 19:01
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software