|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Duda sobre Reyes Páginas: 1 | ||
Hola, hemos comprado estas tres figuras pero tenemos debate sobre quien es melchor. Para mí es el reclinado pero según mi pareja , dice que es el portador del cofre ya que es donde guarda el oro.
Un saludo
¡Buen ojo! Juanchan👏👍
Estimado Miñambres... aporto mi reflexión sin querer elevar a norma lo que pueda aportar al foro. Por desgracia solamente el Evangelio de Mateo nos narra canónicamente alguna pincelada de lo que actualmente llamamos los Reyes Magos, y es una información de gran contenido teológico pero de poco ayuda artística e iconográfica.
Para todo esto, os aconsejo este artículo (no dudo que en el foro se hayan derramado ríos de tinta y sabiduría sobre el tema, pero para no ponernos a buscar, os ofrezco este que es un buen recopilatorio, con contenido gráfico y documental).
Comparto la aportación de Juanchan, menos en la autoría de la imagen que aporta del hilo de Ortigas. No estoy muy seguro que esos Reyes Magos adoradores sean de Ortigas... pero tampoco tengo la certeza de que no lo sean, si tuviera que inclinarme por alguna diría que no lo son. Esos de la foto pertenecen a la coleccion de José Luis Reig (qepd) y él mismo me decía que eran de Decorarte... En esta entrada en el foro hice una reflexión sobre el mismo tema.
Sea del origen que sea... lo que nos muestras, Miñambres, son dos figuras de escayola, procedentes de unos supuestos originales de tipo murciano, muy cercanos a los que en la foto que adjunta Félix.
¿Cuál es Melchor? Te aporto estas imágenes del mismo molde.
Como verás dos de ellos se decantan porque Melchor sea el que está de rodillas, y Gaspar el que está erguido.
Puedes repasar varios hilos del foro sobre los Reyes Magos, y alguna páginas de venta para coleccionismos, incluso catálogos actuales de artesanos figuristas... y no vamos a encontrar un criterio claro, no una norma generalizada, ni nada de eso...
Personalmente, pero ya desde la dimensión afectiva, nada objetiva y sin más rigor que el que me marca la estética y el corazón, elegiría a Melchor como el que está de rodillas. Podemos verlo en varias composiciones que aquí os muestro y después os cuento el por qué.
Comparto algunas imágenes de Ortigas (1 y 2); producción murciana (3) y del ámbito catalán, de Castells (4)
Y ahora el por qué... (insisto que sin ningún rigor científico, ni histórico...)
Si la tradición iconográfica determina que Melchor es el mayor de los tres, y es el primero en nombrar, el primero en cabalgar, el primero en llegar... quiero imaginar ese momento en el que los Reyes llegan al a portal. Baltasar y Gaspar, por deferencia al mayor, dejan que Melchor se abra paso hacia el Niño, y sea él el primero en acercarse, el primero en postrarse, el primero en dejar su ofrenda...
Desde niño en el Belén de casa veía a Melchor postrarse el primero (aunque Gaspar también lo estaba)... a lo largo de los años veo que la mayoría (no todas) las representaciones pictóricas y escultóricas es Melchor el que se ve postrado a los pies del Niño... el más débil de los tres postrado ante la representación más débil y humana de Dios...
No tengo más fundamento que lo que me marca la estética, el recuerdo, la memoria, la experiencia y el corazón...
Seguro que la ayuda de Juanchan y Félix te ayuda... seguro que con algo de lo que te haya podido dejar aquí esta tarde puede darte alguna pista más. Por desgracia no tenemos a mano el original de donde salieron las copias de escayola que has comprado... lo. importante es que ahora te toca a ti darles vida con la policromía y elige cuál de los dos es para ti (para vosotros) Melchor... a partir de ahora en vuestro hogar, cuando se ponga el Belén cada año, esa será para siempre la representación de Melchor... y esa será la que cuando pasen los años será la que de verdad vale para vosotros.
Perdonad que me mueva en terrenos tan afectivos, tan subjetivos... pero es la reflexión que me nace esta tarde.
Ya nos contarás Miñambres... mientras tanto disfruta del proceso.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |