Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

TÉCNICA PARA LA SIMULACION DE MAREAS

Páginas: 1
 
JNuñez

Posts: 91
Ubicación: Puerto Real


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: Puerto Real
En este tema adjunto mi artículo publicado en la revista "Anunciata" de la Federación Nacional Belenista del pasado año.

En nuestra Bahía de Cádiz es muy característico los altos grados que tienen las mareas, es decir, existe una diferencia de bastantes metros entre la marea alta y la marea baja. Es por este motivo el que me planteé el representarlo en los belenes que realicé en las Navidades del 2003 y 2004. El primer año lo puse en un segundo término y no se pudo apreciar con mucho detalle, por lo que al siguiente año lo adelanté al primer término.

En un principio pensé en montar unos detectores de nivel para tenerlo controlado. Lo primero que me planteé comprar fue una bomba que me diera un buen caudal, por lo que me fui hacia una bomba sumergible de unos 250W de potencia. Pero antes de seguir complicándome pensé en probar dicha bomba, por lo que puse dos bidones uno lleno de agua y otro vacío y comprobar la cantidad de agua necesaria y el tiempo de llenado, para posteriormente invertir el ciclo y cambiarla de recipiente.

Por seguridad estas bombas sumergibles de achique tienen un “boyarín” a modo de sensor de nivel, dicho “boyarín” le sirve de seguridad para no trabajar en vacío. Como muchas de las cosas que se nos ocurren para los belenes aparecen por casualidad, observé que hasta que el “boyarín” no estaba casi totalmente en vertical la bomba no arrancaba y que no se paraba hasta que no estaba casi totalmente en la parte inferior. Pensé que dicho margen me podía permitir la simulación de las mareas, además el margen lo podía variar cambiando la distancia del cable del boyarín. Ya no necesitaba ningún tipo de sensor en la zona del mar del belén, sino que el control estaría en la misma bomba, por tanto el diseño era mucho más sencillo de lo esperado.

A continuación calculé los litros de agua que movería la bomba desde la posición vertical a la posición inferior del boyarín según el depósito de agua que poseía, y tenía que diseñar la zona de mareas del belén según dicho cálculo. Es importante que el tiempo de llenado o vaciado no sea excesivo ya que en la realidad se produce aproximadamente dos subidas y dos bajadas de mareas en un día, por lo que se debe simular al menos una subida y una bajada en un ciclo del día del belén. Si se quiere llegar a la realidad el ciclo del día debe durar bastante tiempo y en ocasiones las personas que van a visitar los belenes no están el suficiente tiempo, por lo que debe ser una opción personal.

El depósito de la zona de mareas del belén lo realicé según el esquema que adjunto . Lo realicé en una chapa de acero de 2mm de espesor, realizando la soldadura de las distintas piezas, garantizándonos la estanqueidad. Se unieron dos tubos para la unión de las mangueras, una para la bomba y otra que permite el vaciado por gravedad.

Las bajadas de mareas se realiza por gravedad, y lo realiza por ambas mangueras, y además la manguera de vaciado ralentiza el llenado de la bomba, ayudando a igualar los tiempos, además puse una llave de paso entre la bomba y el depósito del esquema. La posición de las tuberías y su ubicación baja es para evitar los golpes de agua que se producen cuando arranca la bomba.

Lo que nos quedaría ahora sería simular el depósito construido, lo realicé pegándole porexpan blanco para posteriormente recubrirlo con perlita para darle rugosidad y realismo, y después le apliqué una mano de resina para finalmente pintarlo con las técnicas habituales.

Pienso que el método es más sencillo de lo esperado y que los materiales que se compran o fabricamos sirven para otras aplicaciones, por ejemplo, este año aproveché la bomba para realizar la lluvia en el Belén y el recipiente para recogerla y cerrar el circuito con el tanque inferior.



(Marea alta 1.JPG)



(Marea alta 2.JPG)



(Marea baja 1.JPG)



(Marea baja 2.JPG)



(DeppÃsito.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Marea alta 1.JPG (62KB - 236 descargas)
Adjuntos Marea alta 2.JPG (79KB - 166 descargas)
Adjuntos Marea baja 1.JPG (97KB - 180 descargas)
Adjuntos Marea baja 2.JPG (102KB - 193 descargas)
Adjuntos DeppÃsito.bmp (131KB - 209 descargas)

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
¡¡ESTO ES MUCHO PA MI CUERPO SERRANO....................................!!creo que se lo dejo para estos " manitas" ( que no manazas ,je,je)
Un abrazo :

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Desde luego es verdad que eso de INGENIERIO viene de INGENIO y tu lo has demostrado, pues el trabajo que nos has presentado es toda una obra de Ingeniería Hidraúlica.

Mis felicitaciones y ya nos contarás cómo te las INGENIAS con lo de la lluvia.
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
Muchas felicidades aunque yo no creo que me atreva.

Saludos

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Sin palabras enhorabuena!

Solegar

Posts: 139
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: Madrid
Que puedo añadir, no hay palabras. Desde luego que demuestras ser un gran maestro. Aunque no sea capaz de hacer algo semejante, me encanta que nos des la información.
Saludos

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
muy bueno de verdad, me quede loco

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
y las fotos son muy buenas

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola JNuñez.

Gracias por tu artículo de mareas, ya veo que al final te animaste a ponerlo en el foro, te lo agradezco.

Esta muy bien... y como no puedo hacerte la ola virtualmente... pues te pongo una... ola.

Saludos.

Modificado por Suny 16/3/2007 15:38




(ola03.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ola03.jpg (71KB - 152 descargas)
JNuñez

Posts: 91
Ubicación: Puerto Real


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: Puerto Real
He encontrado el fichero que finalmente envié a la revista, tiene un gráfico algo más explicativo, espero que los que tenéis interés os sirva de más ayuda. Saludos,
FRANCISCO JAVIER

Posts: 77
Ubicación: JEREZ


Pastorcillo

Posts: 77

Ubicación: JEREZ
Gracias por enseñar tus trabajos JNuñez. Verdaderamente impresionante. Me quedo maravillado de ver cada una de tus obras. Cada vez nos sorprendes con algo nuevo. ¿Qué será lo próximo que nos muestres? La verdad es que has puesto el listón muy alto.
JNuñez

Posts: 91
Ubicación: Puerto Real


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: Puerto Real
El fichero no llegó a salir, por tanto, lo vuelvo a intentar, espero tener suerte ahora. Saludos,



Adjuntos
----------------
Adjuntos TTTCNICA SIMULACION DE MAREAS.pdf (31KB - 1065 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Investigando por la red he encontrado un artículo que puede ser interesante... sobre este tema... se trata de la construcción casera de un generador de olas...

http://www.geocities.com/acuariogratis3/electronica/generadordeolas...

Animo a los manitas del foro a que lo prueben y que despues nos digan a los inexpertos... si funciona o no.

Saludos.



(generadordeolas.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos generadordeolas.png (2KB - 177 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Un saludo a todos.

Suny, te da las gracias por la señal de este interesante sitio.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software