Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¡Gran regalo de los Reyes Magos para el BELENISMO en España

Páginas: 1
 

JUANGINER

Posts: 3868
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3868

Ubicación: Alicante

El Ministerio de Cultura y Deporte incoa expediente para declarar el BELENISMO Patrimonio de Interés Inmaterial Universal.


JUANGINER

Posts: 3868
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3868

Ubicación: Alicante

El BELENISMO es declarado en España Patrimonio de Interés Inmaterial.





Adjuntos
----------------
Adjuntos BOE-A-2022-254.pdf (322KB - 153 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Estupendo, genial!

Como no me gusta que me digan que no “doy la cara” es decir “Afrontar la responsabilidad de los propios actos sin esconderse” El otro día (7/10/2022 18:26) escribí en el  Foro de Belenismo -> Índice de Artesanos Figuristas -> Re: Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Unas acusaciones del ¡Gran regalo de los Reyes Magos para el BELENISMO en España!

En mi opinión personal son el fin del Belenismo tal como lo entiende la RAE

Belenismo -> 1. m. Esp.  Arte  de los belenes o afición a ellos.

(afición a ellos = afición al   Arte  de los belenes)

¿Alguien ha notado algún cambio sustancial desde la declaración Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial o del gran regalo de los Reyes Magos?

Como pienso que es un tema sumamente importante para el Belenismo a debatir y no quiero que se solape, u oculte  sutilmente a la primera de cambio, y dado que desde el 5/1/2022 nadie ha escrito nada en esta entrada, si alguien lo solapa, será evidente que se quiere silenciar.

Copio y pego la parte que hablo del regalito. Para el que quiera leer el post desde el principio   Re: Emili Solé Carcolé (Catalunya)

 

… Tampoco encajo dentro de la declaración del Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, por el que se declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. [ https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-9969 ]

[Artículo 2. Descripción.]

“El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos , como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, …”

 

Descripción totalmente errónea y excluyente:

No se fabrica nada (fabricar→ Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos. RAE) no se vierten los componentes: arcilla, resinas o pastas cerámicas, en una máquina y salen las figuras de belén pintadas, terminadas, empaquetadas y listas para la venta. Si hablamos de las figuras de belén realizadas por artesanos auténticos , no se fabrican, se reproducen sacando copias de una figura original “a palillo, incluido el modelado 3D” por medios manuales, imprimiéndoles un sello personal.

Las figuras conocidas por todos los belenistas “a palillo” están excluidas porque estas no se fabrican, ni se reproducen , sino que se modelan partiendo de cero, una a una, es decir no son productos artesanales sino artísticos, no se está haciendo siempre el mismo cántaro, botijo, etc.

¿Dónde aparecen los escultores? que yo sepa Salzillo, Roldana, Amadeu, Damià Campeny, Domènec Talarn, Traite, etc. no se les reconoce por ser artesanos y mucho menos fabricantes de figuras.

Y el coleccionista de figuras de pesebre, ¿qué es? “Belenístico, figurístico, pesebrístico o panadero” yo creo que es belenista y forma una parte esencial del belenismo muy importante y laudable, es el patrocinador, el mecenas del belén, es decir, ¡vital!

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es, en:

“Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destaca r el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical , la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. (Me recuerda a mi propuesta de introducirlo en el foro Personajes del Belén; compendio y propuestas , parece ser que soy el único escultor, artesano y fabricante participante. 👏 👏 👏 ¡sin más comentarios!)

La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición .” (Artículo 2. Descripción.)

(Si, si, ya lo veo, ¡seguro que sí! ya puedes ir esperando).

Con figuras pseudo-hebreas o falsamente históricas o totalmente erróneas geográficamente, oficios artesanales fuera de lugar y del tiempo, figuras de un estilo de hace más de 150 años, al estilo Mariano Fortuny i Marsal, animales no autóctonos pertenecientes a otros continentes e incoherentes con la Navidad, es inconcebible que se siga realizando el “arte de fabricar” ¡ah, bueno!, si se concibe, dado que es evidente que se pueden vender en todas las regiones de España, ¡vaya! Lo que interesa es el negocio puro, vender, vender y vender, 🤑 🤑 🤑 no a la tradición, a la etnografía, a la cultura, al arte, es más seguro seguir copiando el estilo que se creó hace 150 años. Señores del “ colectivo especializado en armar o montar el Belén ” que estamos en el 2022 y los conocimientos , no son ni mucho menos los de hace 150 años. ¡Ah, por cierto! Yo en Navidad no armo ni monto nada, como si fuera un EXIN Castillos

 

 

 

O un Scalextric, El mayor Scalextric del mundo está en España.

 



 

Yo realizo, compongo o creo un belén partiendo de cero del mismo modo que un pintor empieza un cuadro o cómo se empieza cualquier manifestación artística.

 

¿Alguien sabe cuántos artesanos no fabricantes hay en activo que realicen figuras tipo “… su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales ...” en España? Yo sólo sé de un Ignacio F ernandez C hocarro , que por cierto, le sigo en Instagram, https://www.instagram.com/ignacio_fernandez_chocarro/ , seguirle sale totalmente gratis, pero a él le ayudara mucho a difundir su obra.

 

Como es evidente que yo no encajo dentro del belenismo actual y mucho menos el de la Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ni con el comercio de los “artesanos” que practican el “ arte de fabricar ”, vaya! incoherencia, contradicción, arte y fabricar no pegan ni con Loctite, se fabrica bien o mal, es inútil seguir "tiro la toalla" y boxearé solo, siguiendo la tradición de los escultores catalanes a modelar figuras de pesebre, cuando esté más motivado, ya que con este panorama, ahora estoy bajo mínimos y si no siento emoción, ni tengo ilusión, ni siento pasión soy incapaz de moldear, es la gran diferencia de fabricar y crear, señores del MRPCI moldear figuras de pesebre es un proceso mental no industrial.

El o los que han redactado el artículo 2. Descripción. De la MRPCI se han lucido, demuestran un conocimiento profundo, riguroso y exhaustivo de lo que están tratando (ironía).

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos económicos (patrimonio), artísticos (cultural), porque hablamos de ello, patrimonio cultural, ¿verdad? sabe distinguir perfectamente entre un producto fabricado, artesanal y artístico. Si no lo saben, por mucho título académico que tengan, si es que lo tienen, (que no es garantía de nada por cierto, hablando de arte o artesanía), que lo pregunten a cualquier Agencia Tributaria mundial, galería de arte, anticuario, comerciante de productos premium, etc. No es lo mismo enchufarse en una silla poltrona que tener que salir a pie de calle y ganarse las algarrobas, día a día como autónomo.

A no ser, que hayan querido manipular la frase para meter a los fabricantes , por algún interés económico particular, “ arte de fabricar ”, espero que no sea el caso, porque sería imperdonable, es un engaño, una falacia, es dar gato por liebre. Que no saben que el mercado se regula solo y los artesanos auténticos no pueden sobrevivir ante los que practican el “ arte de fabricar ” es decir, fabricantes al fin y al cabo, han empleado el perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre . Lo peor es que la Federación y las asociaciones callen, eso significa que forman parte del “colectivo especializado en armar o montar el Belén con figuras fabricadas, me suena totalmente a maqueta, lo de arte deberíamos discutirlo.

 



El mantra de que "el mercado se regula solo" explicado con huevos


A partir de ahora, si quieres estar informado de mi obra artística, que incluirá figuras de belén cuando me recupere 🤕 , GALERÍA DE PERSONAJES HISTÓRICOS, subscríbete a mi canal de Youtube.

 

https://www.youtube.com/channel/UCKnhjkDTKK_FvNzZQPqRJHg

 

O en Instagram https://www.instagram.com/solesculptor/

 









A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2405
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2405

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Vaya por delante que en esta ocasión quiero ser breve porque lo que planteas sobre el tema como dices es sumamente importante(y poco a poco)...
"¿Alguien ha notado algún cambio sustancial desde la declaración Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial o del gran regalo de los Reyes Magos?"
¡Ni me lo había planteado!, ¡que ocurrencias tienes!😜, ya todos somos mayorcitos y 'sabemos que no existen los Reyes'😔😇...y en lo que no estoy ni estaré de acuerdo es que no seas parte importante de este Foro y del mundo del Belenismo siendo de los pocos autores que participan en el mismo y de muy variadas maneras ya enumeradas en tu propio hilo y en otros...espero que te recuperes pronto tanto para las figuras de belén como para tu importante aportación a este gran foro y al Belenismo en general, gracias, ánimo y un gran abrazo!.👍
Emilio José

Posts: 150
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Buenos días,acabo de llegar del 60 Congreso Nacional Belenista celebrado en la ciudad segoviana de Cuellar, en primer lugar quisiera agradecer a la Asociacion Belenista de dicha localidad y a su presidenta, Sonia; en la gran trabajo que ha desarrollado durante los últimos meses para que todo saliera perfecto.

Dicho esto quisiera realizar una consideración el "Belén es la representación de la escena del nacimiento de Jesús en el portal de Belén que se monta tradicionalmente en las casas, iglesias, catedrales, colegios, ....etc en Navidad mediante figuras y objetos realistas, los elementos principales son san José y la Virgen Maria con el niño en el establo..." Y nosotros los Belenistas que nos dedicamos a la gran afición de construir Belenes, me pregunto todos de nosotros cuando estamos montando un pesebre pensamos cuales son las figuras principales y que deben ocupar un lugar destacado en una representación.( El Niño, Virgen Maria, San José). Nos estaría mal tener presente esto,y las del Papa Francisco de la Carta Apostólica "Admirable signum" qué nos permite comprender, precisamente el significado del Pesebre. " El hermoso signo del Pesebre, tan estimado por el pueblo cristianó, causa siempre asombro y admiración. La representación del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios...."

Un fuerte abrazo y feliz domingo, faltan 70 para Navidad

Emilio José de Azcárraga Corredoira

A bolos le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Quizás estoy equivocado, pero creo que subestimamos el belenismo, lo infravaloramos, empleando definiciones desacertadas. Debemos ser los mismos belenistas los encargados de saberlo situar en el lugar donde le corresponde, pienso y creo que es una manifestación artística muy completa y compleja y por si esto sólo fuera poco, ligada, ceñida, sujeta a transmitir un mensaje específico y a una tradición totalmente cristiana.

Emilio José cuando escribes:

me pregunto todos de nosotros cuando estamos montando un pesebre pensamos cuales son las figuras principales y que deben ocupar un lugar destacado en una representación...”

Exacto Emilio José, a esto, la RAE, por ser breve, dice:

composición = 8. f. Esc., Fotogr. y Pint. Arte de agrupar las figuras y combinar los elementos necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada posible. (se han dejado en el tintero, escultura, grabado y dibujo.)

Por lo tanto, todos los belenistas estamos componiendo un belén , no armamos ni montanos ninguna maquina o aparato, ni batimos una clara de huevo o de nata. Componemos un Belén! , o realizamos , o creamos , o más simple hacemos un Belén .

Y puesto que citas a “Admirabile signum” sobre el significado y el valor del belén

Es realmente un ejercicio de fantasía creativa (es decir, arte), que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza

lo de “pequeñas obras maestras” se refiere a su tamaño, no han dejado de ser obras maestras (es decir, arte), porque el concepto de arte no se mide en tamaños sino en calidad.

La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén... ”

5. ¡Cuánta emoción debería acompañarnos mientras colocamos en el belén las montañas, los riachuelos, las ovejas y los pastores! ”

Para El Santo Padre Francisco no se arma ni se monta nada, recuerda “ crear pequeñas obras maestras llenas de belleza” .

No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida . En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición”

La declaración BMRPCI parece más un blanqueo a los fabricantes, y nada de regalo, más bien en este aspecto una desgracia. Señores del colectivo especializado en armar o montar el Belén, el principal enemigo comercial de cualquier artesano es el fabricante, la artesan í a no puede competir en productividad y precio con productos realizados en serie con costes laborales y materiales muy inferiores, precisamente por eso se protege la artesanía y su valor cultural en todo el mundo, es decir, el patrimonio cultural, no el industrial. Y no está de más añadir, que en el pesebre hay mucho fabricante que va de artesano e incluso de pastiches [ https://dle.rae.es/pastiche ], plajios [ https://dle.rae.es/plagiar ], ... Por eso el vídeo del “ El mantra de que "el mercado se regula solo" explicado con huevos

Señores del arte de fabricar de figuras de belén y el colectivo especializado en armar o montar el Belén, actualmente existe la tecnología necesaria, suficiente y a precio asequible, para romper los precios del arte de fabricar figuras de Belén, recuerdan las cintas de casete o los CD, DVD grabables, y actualmente el pendrive, pues, por ahí van los tiros.

[ https://www.turbosquid.com/Search/3D-Models/free ]

¡Ah! No tengo nada en contra de los fabricantes legales, pero cada profesión en el sitio que le corresponde.

https://www.diocesisdecuenca.es/wp-content/uploads/2019/12/PDF-Carta-Apost%C3%B3lica-Admirabile-signum.pdf

 

A bolos, Emilio José, inigomena, Merchana y munari les gusta esto.
Emilio José

Posts: 150
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Buenos días estoy totalmente de acuerdo con todas sus puntualizaciones, yo solo quiero aportar mi granito de arena a todos los que amamos el Belenismo. Y muchas gracias a tus aportaciones, por que esas ideas nos sirvan para mejorar nuestra noble afición de montar Belenes.

Un fuerte abrazo

Emilio José de Azcárraga Corredoira
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Viene de: →

Son unas reflexiones mías que os comparto, pero quizás este equivocado o desvariando.

Como mal dice la Declaración del Belenismo,

El belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el belén, …”

En el colectivo, creo que se refiere a los que hacemos, componemos, realizamos el pesebre combinando los elementos necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada posible en: casa, escuela, iglesia, hospital, asociación, etc. agrupando las figuras de pesebre, que estas pueden ser de todo tipo: terracotas, resinas, maderas, escayola, enteladas, plastilina, papel, plástico, hielo, Playmobil, etc. cada año o el que puedas.

En conclusión, se pretende hacer arte, mejor o peor, pero en definitiva arte, por si alguien lo duda de que esté atento al vídeo de Pedro Menchén, ¿dónde está la diferencia en componer un pesebre?

 

En la declaración se dejan los coleccionistas de figuras de pesebre, que en mi opinión son imprescindibles.

Tanto unos como otros, realizan el pesebre o coleccionan figuras de pesebre por amor al arte, o mejor dicho, por amor a la Navidad Cristiana, es decir, sin esperar compensación económica, ni especulación (en principio, hay quien de todo quiere sacar dinero). Compran las figuras que les gustan y que mejor se adaptan a su bolsillo o presupuesto. Ambos comparten el mismo punto de vista del belén sin mayores complicaciones, es normal y razonable. Hasta aquí todo es un campo de rosas, no existe ningún problema, bueno, más o menos, pero el belén sin figuras de pesebre, del tipo que sea, no existe, y los encargados de crear las figuras son los escultores, digo escultores porque es el que crea el original de la figura, del material que sea, aquí creo que es importante matizar, toda reproducción de cualquier figura de pesebre parte de un original creada  por un artista y las reproducciones, que no necesariamente debe hacerlas el mismo escultor o artista, se realizan expresamente para poder vender más de la misma figura original, es decir aprovechar la figura para que se pueda compartir a más belenistas, esta es la versión agradable, cariñosa, pero seamos claros y concisos, para sacar más partido económico a la figura, sale más económica su venta, pero como se espera vender muchas a corto y largo plazo, el beneficio es mucho mayor, es puro negocio, rentabilidad económica.

 

Figura de pesebre original 333,33 €

Reproducción de la misma figura:

ilimitada 100,00 € x los 3 ejemplares vendidos = 330,00 €

ilimitada 100,00 € x los 33 ejemplares vendidos = 3.300,00 €

ilimitada 100,00 € x los 333 ejemplares vendidos = 33.300,00 €

o para reventar el mercado

ilimitada 50,00 € x los 10 ejemplares vendidos = 500,00 €

ilimitada 50,00 € x los 100 ejemplares vendidos = 5.000,00 €

pero todavía queda otra posibilidad, la figura sin pintar:

ilimitada 33,00 € x los 100 ejemplares vendidos = 3.300,00 €

ilimitada 33,00 € x los 100 ejemplares vendidos = 33.000,00 €

y el ¡remate final!

ilimitada 10 ,00 € x los 1.00 0 ejemplares vendidos en Turbosquid   = 10.000,00 € (Elimino la artesanía, el "arte de fabricar figuras de belén" y en definitiva, dejo herido de gravedad el belenismo, ¡dar la estocada final!

Los números cantan por si solos.

Es evidente que existen dos puntos de vista del belenismo, uno sin ánimo de lucro , si no se puede gastar económicamente en realizar el belén o adquirir figuras de belén, pues no se hace o no se compran y no ocurre nada, pero el otro punto de vista es totalmente opuesto, una antítesis , es totalmente con ánimo de llegar a fin de mes , por tanto, es patente, evidente que entra en el terreno de la economía, se realiza una venta, en consecuencia, entran en juego las leyes de la competencia y del marketing , nos guste o no.

Entiendo que el colectivo especializado en armar o montar, componer el belén, no vea ningún problema, pero el verdadero artesano sí tiene un problema muy grave .

ANTONI te has preguntado y llegado a una conclusión del porqué de los “artesanos-artistas-escultores anónimos”

Todas las creaciones artísticas de todos los géneros necesitan el apoyo económico, lo de por amor al arte es un auténtico tópico , por no decir un disparate, sin la ayuda económica de los mecenas, los coleccionistas , el cónyuge (sobre todo paciencia y comprensión), los parientes o compradores, es inevitable que si no llega económicamente a lo más básico, se está obligado a abandonar cualquier iniciativa creativa.

Por eso a veces es bueno contar las cosas que te pasan por la cabeza pensándolo mucho y desde otros puntos de vista, aplicando empatía al otro colectivo , el que crea figuras de belén para vender. 

Yo conozco a cinco artistas catalanes que han dejado prácticamente de modelar figuras de pesebre, simplemente porque no pueden competir, los cinco están en la lista de artesanos pesebristas. Si alguien conoce a algún joven (menor de 30 años), que se haya dado de alta como autónomo en el epígrafe 861,0 Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares, que se dedique a modelar figuras de belén que nos lo presente? Si no hay escultores, artesanos que se dediquen a modelar figuras de pesebre, el pesebre tiene los días contados, pues los pocos que quedan actualmente también se jubilaran algún día, o les liquidara la competencia.

Sin ir más lejos, es curioso y muy significativo los participantes de la VII Feria internacional de belenismo en Alcobendas ,  es cuestión de darle un poco a la cabeza, y hacerse unas cuantas preguntas para darte cuenta de lo que está ocurriendo, ¿por qué solamente hay un expositor catalán?, y ¿7 italianos, un francés y un español con figuras napolitanas, que podría pasar por italiano? Y una gran novedad para mí,

FIGURAS JUAN GINER

ALICANTE

Escultor de figuras para el Belén de gran calidad. 😱

Habrá que añadirlo al índice de artesanos del foro y mostrar su trayectoria escultórica repentina.

Mira que se lo tenía callado, la faceta de escultor, ya que sube cada día de cada año una foto Belenismo > Navidad > Faltan x días por Navidad...
 
Sigo con el otro punto de vista del belenismo que muchos se niegan a ver.
diagrama-de-la-producción-de-figuras-de-belén
 

Los tres tipos de producción son lícitos y no se discute su funcionamiento, es más; La libre competencia es un principio básico de la economía de mercado a la que nuestra Constitución se acoge en el artículo 38 CE al reconocer la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Pero el auténtico artesano belenista actualmente tiene todas las de perder y resulta ser el que puede dar continuidad al belenismo a largo plazo. Percibo que en el belenismo ha imperado un cierto monopolio de algunos que practican el “arte de fabricar las figuras del belén”, que han creado a los “artesanos-artistas-escultores anónimos” que estudia ANTONI , si no recuerdo mal en los años 1960- 1980 en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona ”, el 90% de las figuras de arcilla mal cocida eran del mismo fabricante, también las en contrabas en todas las ferias y comercios de España, muy difícil de competir en estas condiciones .

¡Ah! ANTONI investiga qué competencia tenían en el mercado los "artesanos-artistas-escultores anónimos" y seguramente encontrarás el motivo de su anonimato. Lo mismo ocurre, ¿por qué no ha habido ni hay prácticamente artesanos belenistas en Madrid, y en la gran mayoría de provincias Españolas, porque escultores sí han existido y hay?

Yo le veo difícil salida o solución para los artesanos si no cambia el mercado y para cambiarlo hay que actuar, por eso existen las leyes antimonopolio, “La mayoría de los países modernos cuenta con leyes antimonopolio, es decir, con leyes que buscan prevenir la existencia de monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de las empresas.”

https://economipedia.com/definiciones/monopolio.html

https://economipedia.com/definiciones/asignacion-eficiente-sentido-pareto.html

https://economipedia.com/definiciones/costo-de-eficiencia.html

etc.

No se puede sostener el belenismo únicamente con el “arte de fabricar las figuras del pesebre”, se necesitan artesanos que ofrezcan variedad, riqueza, alternativas entre las que escoger, para frenar el aburrimiento de ver siempre el mismo estilo de figuras. Te imaginas que en los anuncios de la TV siempre salieran los mismos actores, ya no digo en el cine, pues en el pesebre ocurre lo mismo, ya puedes poner la figura como y donde quieras que siempre será la misma. Y sin olvidar al coleccionista de figuras de belén del futuro.

Yo creía, y esperaba, que la declaración serviría para proteger al sector artesano y resulta que es todo lo contrario.

En fin, qué le vamos a hacer…

 

Para responder a los mal pensados, que los hay, si hablo de los tres tipos de producción, es porque yo practico los tres tipos, pero muy diferenciados, las figuras de pessebre son sagradas para mí, solo ofrezco obras originales, si las reproduzco son de un máximo de 8 ejemplares, que es lo que se entiende en todo el mundo como obra original. Esto significa que yo en principio no estoy afectado (como belenista sí y mucho), porque me da absolutamente igual vender como no vender figuras de pessebre, muchas veces las regalo por afecto y aprecio. Recordar las posibilidades que tengo para sacar mucho más dinero de una figura original, ¡vaya!, que no “vaig a la pela” (refrán catalán que significa: tener como principal interés ganar dinero).

Como artesano todoterreno, vaya que lo hago todo, yo solito en mi taller, con mis nuevas estatuas de personajes históricos, https://emilisole.com/ ¡ah! Por cierto, el 50 % de precio de venta lo cedo a la organización o entidad que acoge al personaje moldeado. ¡Vaya!, que no “vaig a la pela”

Como fabricante en 3D-SKADI, SL   con dianas de animales en “foam” para practicar el tiro con arco de recorrido de bosque, con la colaboración de mi mujer Marissa y de Tit, el ciervo que tenemos en la masía como modelo. ¡Vaya!, que si “vaig a la pela”

Drake en Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021 comnetaba

“… sino que es un artista que, entre otros muchos intereses, modela figuras de belén. Y no veáis la cantidad de intereses que tiene el tío... pero afortunadamente para el pesebrismo, uno de sus intereses es el belén.”, los otros intereses ¡Vaya!, que si “vaig a la pela” pero no vienen al caso en el foro de belenismo.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos diagrama-de-la-produccion-de-figuras-de-belen.png (83KB - 49 descargas)

felorz17

Posts: 2405
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2405

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."A veces hay que parar y reflexionar para explicar las cosas que te pasan por la cabeza y como lo que voy a comentar sobre lo que se explica, no tiene nada que ver con la obra de Montserrat lo abro en otro hilo."

..."Por eso a veces es bueno contar las cosas que te pasan por la cabeza pensándolo mucho y desde otros puntos de vista, aplicando empatía al otro colectivo , el que crea figuras de belén para vender."...

Y añado, a veces es bueno además de parar y reflexionar también actuar y ser consecuente...y no es que sea de los que se van poniendo medallas por ahí (o por el Foro) todo lo contrario. Creo que soy de los pocos coleccionistas de figuras de Belén que promociona autores (escultores y artesanos) anónimos(como investiga ANTONI) y también 'los desconocidos ' en los Belenes públicos en una parroquia de Madrid, véase el hilo propuesta de este Foro titulado " Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público ".

Desde el 2020, con figuras de mi colección de esos autores desconocidos para el gran público he realizado montajes, belenes, pequeñas exposiciones, etc (explicado en paneles, con códigos QR enlazando con los trabajos de estos autores y también enlazado con hilos del Foro, belenes, figuras, autores y mucha información...)

También en el 2021,

 

 

 Y en estas Navidades de 2022 lo repetiré incansablemente... por ejemplo en tres de las hornacinas se podrán ver los palillos de Emilí Solé: Nacimiento de Murillo, Huida a Egipto de Goya y Reyes Magos de Rafael.

A veces es bueno seguir escribiendo y reflexionado, tambien a veces hay que demostrar actuando...y además en este caso por amor al Arte.

[sólo como anécdota sin ninguna subvención todo a coste cero (ósea de mi bolsillo, esfuerzo y tiempo) y sin recibir monetariamente nada, eso sí mucho cariño y agradecimiento en este caso de muchos de los parroquianos...]



Modificado por felorz17 3/11/2022 08:25




Adjuntos
----------------
Adjuntos 00Din A3 navidad2 2020 def.jpg (774KB - 51 descargas)
Adjuntos 00Din A3 navidad 2020 def.jpg (785KB - 57 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0010_6.jpg (248KB - 67 descargas)
Adjuntos 00Din A3 navidad3 2020 def(2).jpg (107KB - 60 descargas)
Adjuntos 00Din A3 navidad3 2020 def(1).jpg (23KB - 55 descargas)
Adjuntos 20211208_120956_2.jpg (533KB - 59 descargas)
Adjuntos IMG-20211209-WA0026_2.jpg (526KB - 56 descargas)
A ANTONI, bolos, Emilio Solé, LUISPO y Merchana les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
sin palabras
A felorz17 le gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Ingente e impagable Félix tu tarea en aras a promocionar el belenismo, sin olvidar a Emili, Drake, Malkior, Antoni o hace unos años Pedro Carrillo, etc.. sentando cátedra en muchas de vuestras exposiciones a través del foro......... ¡¡.y por muchos años!!. Además , disculpas anticipadas porque seguro que me olvido de alguien.
Recibe un cordial saludo
A ANTONI, Emilio Solé, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2405
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2405

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias por tus palabras y también por estar sin incluirte en ese grupo en la promoción y defensa del Belenismo, como en diferentes hilos dando opinión fundamentada y critica, que me vengan a la memoria, "pessebres esglesia de Betlem" o la disolución del Bou i la mula, etc y por supuesto con tus belenes y Colección de figuras "bien pensados" defendiendo una tradición muy enraizada en tu tierra y familia.



(Belen2021 bolos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen2021 bolos.jpg (183KB - 57 descargas)
A ANTONI, bolos, Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

"Y añado, a veces es bueno además de parar y reflexionar también actuar y ser consecuente…"

He aquí una prueba de la enorme y excelente actuación de un coleccionista de figuras de belén y un artista en componer belenes . Si no recuerdo mal a Drake otro gran coleccionista en su despacho cada Navidad compone artísticamente con su estilo propio su pesebre mezclando figuras de varios escultores y expone en su escaparate figuras de pesebre , otro olvidado por la declaración ésta, que no sé para que sirve, sino que es para infravalora el belenismo .

Lo repito, no se arma ni se monta nada, se compone un belén , se está haciendo arte, será mejor o peor, pero arte plástico y muy complejo. Del “arte de fabricar”, nada, se crean o reproducen figuras de pesebre y el gran ausente, el coleccionista .

Señores de la declaración para que se enteren y culturicen un poco, l os coleccionistas a través de la adquisición de obras han apoyado la carrera de varios artistas y que, además, han tenido ese impulso casi arqueológico de generar una memoria, de archivar y ordenar las obras. ANTONI, por ejemplo.

Quienes compran, no solo lo hacen para disfrute personal, sino que las colecciones viajan, se exhiben, construyen edificios para alojar las obras. Ejemplo, Museo Internacional de Arte Belenista, La fundación creada por los coleccionistas Antonio Díaz y Ana Caballero o por la Fundación Lluís Carulla, con las 500 figuras de Josep Traité en el museo de la vida rural de l’Espluga de Francolí , o ...

Estamos hablando también de las "figures de pessebre" que en Cataluña y Andorra son una forma de arte de gran tradición, procentes de las estatuillas de Tanagra , figuras de terracota griegas producidos a partir de finales del siglo IV a. C.

Lo peor es que la declaración se supone que la han redactado personas cultas e implicadas en el belenismo, podían esmerarse un poco en la definición y no de este modo tan ordinario, vulgar e ignorante en la materia.

"A veces es bueno además de parar y reflexionar también actuar y ser consecuente…"

Y dar caña , sin reprimirse y debatir, que para esto existe el foro también, no es difícil darse cuenta de que soy el único escultor que participa y expone sinceramente y sin fingimientos en el foro de belenistas, aunque por esto me cree enemigos rencorosos, actitud poco cristiana, por cierto. Los señores de la lista de artesanos parece que solo existe el foro para escaparate de su obra, y aún y así, tampoco participan ellos mismos, debe ser otro quien hable y suba las fotos de sus figuras. Señores artesanos y fabricantes el belenismo no solamente es vender figuras, es mucho más, si no lo defiendes, honras, valoras y actualizas quien te comparara figuras mañana.

En fin, no vamos bien.

Habrá que añadirlo al índice de artesanos del foro y mostrar la trayectoria escultórica repentina de  JUAN GINER, Escultor de figuras para el Belén de gran calidad.  De vez en cuando también va bien leer y comentar los otros hilo y no subir cada día del año una foto.

 



Modificado por Emilio Solé 4/11/2022 07:02
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, ha pasado un año y cada vez hay menos belenes en sitios públicos y oficiales. Pedro Sánchez, que felicita públicamente el Ramadán, nos ha deseado oficialmente "felices fiestas", pero no "feliz Navidad"; el democristiano Santi Vila, exdiputado, exconseller y exalcalde de Figueres, dice que no quiere belenes en espacio público porque vulneran la neutralidad administrativa y que un musulmán de Figueres le dijo que si hacían belén les debían dejar celebrar la fiesta del Cordero en casa (degollar corderos en las terrazas, va a ser que no) y se les cediera un polideportivo para clausurar el Ramadán (en Barcelona se hace, y supongo que en otros municipios catalanes también). Si ya los democristianos (¡Jesús aborreció a los tibios con razón!) se rajan del belén, el tema ya está acabado.

Como dijo Napoleón, "cuando no quiero que se resuelva un asunto lo encargo a un comité". Con esta declaración tan pomposa y vacía de contenido nos han enviado al cajón de archivo definitivo (en mi despacho es el destructor de documentos). Yo odio la burocracia y preferiría que los funcionarios (como tales funcionarios, no dudo que en su casa sean ciudadanos, es más, hasta belenistas, intachables) no tocaran el belén o la Navidad ni con un palo. De hecho, me encantaría que ilegalizaran los belenes, les daría el prestigio que ahora no tienen, nos veo traficando en la darkweb con fotos de pesebres familiares escondidos detrás de paredes y traficando con figuritas.
A bolos, Kiko-Antequera, Merchana, munari, sereno, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2405
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2405

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Una pena lo que nos cuentas con la Navidad y los belenes públicos en Cataluña y sobre todo en Barcelona...



(IMG-20221230-WA0012.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221230-WA0012.jpg (141KB - 50 descargas)
A Drake, Kiko-Antequera, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2405
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2405

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Disculpame, las velas no son para dar el pésame, es que ayer fuimos al 

Christmas Carols en el Ateneo de Madrid
  • The Christmas Song - Nat King Cole.
  • White Christmas - Frank Sinatra.
  • Santa Claus Is Coming to town - Frank Sinatra.
  • Let It Snow - Jamie Cullum.
  • It's beginning to look a lot like Christmas - Michael Bublé
  • Have yourself a Merry Little Christmas - Michael Bublé

fue una maravilla a la luz y movimiento de la velas y los villancicos al piano y voz acompañados de contrabajo y bateria, gracias a que en Madrid pasa todo lo contrario hay un programa muy interesante en Navidad y muchísimos belenes públicos que visitar...

 

¡Feliz Navidad! y esperanza para que vengan cambios para el 2023 y ¡feliz Año!





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221230-WA0015.jpg (218KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20221230-WA0014.jpg (209KB - 40 descargas)
Adjuntos IMG-20221230-WA0018.jpg (343KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20221230-WA0016.jpg (272KB - 50 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software