|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
belenes en el arte Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > | ||
Tenemos anunciaciones pero este cuadro de Rafael es muy curioso, me encanta el cuadro
Raffaello (1483-1520) - Los desposorios de la Virgen
Fray Angelico La Natividad (1440-1441)
Hola Memen y Bogu:
Os remito, para vuestro genial album, este cuadro pintado por Giotto entre 1290-1300, el cual se encuentra en la Iglesia Alta de San Francisco (Basílica), en Asís.
Se titula "Institución del Nacimiento en Greccio" o, simplemente, "Navidad de Greccio".
Se trata de una pintura "al fresco", con unas dimensiones de 270 x 230 cm, la cual forma parte de la serie de pinturas que Giotto pintó en honor a San Francisco de Asís, recogida como "episodios de la vida de San Francisco", que figuró para la basílica de Asís.
Lo interesante, para nosotros como belenistas, es que se trata de la primera confección de un belén.
Si se lee a Tomás de Celano (biógrafo del santo) el episodio que acaeció en Greccio, se disfruta mucho más de las imágenes que pintó Giotto.
Desde el punto de vista técnico, este cuadro, presenta la escena con gran complejidad espacial : la representación de la escena se sitúa en el coro de una iglesia, de tal forma que el cuerpo central de la iglesia está ubicado detrás de la puerta que hay en el centro; para dar más profundidad al cuadro, la pared que vemos de frente se encuentra a media altura y detrás, difuminada, aparece la iglesia, al mismo tiempo, también aporta profundidad la cruz de madera, inclinada hacia la nave central, de la cual sólo vemos su parte posterior, apoyada sobre un caballete y proyectada en forma oblicua. Arriba, a la izquierda, está pintado el púlpito de la iglesia, el cual aparece como un elemento divisorio entre el coro y la nave central.
LLama mucho la atención la gran cantidad de personajes que figuran en la escena y, sobretodo, las distintas actitudes de los mismos.
Releyendo a Celano, vemos como Giotto pinta a San Francisco, que ,vestido de diácono, se inclina sobre el niño "dormido" en el pesebre y lo despierta, provocando el júbilo de los hermanos los cuales aparecen cantando alabanzas al Señor (Celano)
Se puede observar también como separa en esta escena, los hombres de las mujeres y como presentan distintos gestos y actitudes los diferentes personajes, así como referenciar el aspecto puramente simbólico de la presencia del buey y la mula, los cuales se encuentran fuera de escala.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |