Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Construcción de una Puerta Almohade.

Páginas: 1 2 3
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

En todas las ciudades y pueblos de nuestras regiones existen esos lugares olvidados y no por ello menos hermoso. Paseando por mi ciudad (Sevilla) por la muralla de la Macarena llegué a la Puerta de Córdoba (torre-puerta almohade del siglo XII) y ví el estado de abandono en el que se encontraba, en ese momento tomé la decisión de rendirle mi particular homenaje, la haría a escala para el Belén 2006 que junto a mi esposa montamos en nuestro domicilio.

Voy a intentar describir como lo hice en cinco pasos.

1º Sacarla a escala y realizar un estudio de como la iba a construir.(Abajo aparecen las fotografías de este primer paso)

2º Materiales a utilizar.

3º Construirla.

4º Pintura.

5º Ubicarla en el Belén 2006.

Las figuras que voy a utilizar en este belen son de los artesanos Rioja y Lagares (escuela sevillana) :son figuras basadas en la imagineria procesinal andaluza.

El tamaño de las figuras es de 40cm de alto. Este dato es muy importante para poder sacar la escala correcta de la puerta que pretendia hacer.

Quiero mostrar mi agradecimiento a mi hijo José Manuel ( 7 años , me ayudó realizando las fotos) y a Javier que se encargó de todo el tema de comprimir y colgar las fotos.

Pongo el primer paso y a medida que vaya pudiendo continuaré con lo siguiente.

Espero que esto os sirva para cuando ustedes lo tengais que hacer.



Modificado por Jose Manuel 14/2/2007 18:22




(1areducida.jpg)



(1breducida.jpg)



(1creducida.jpg)



(1dreducida.jpg)



(1ereducida.jpg)



(1freducida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1areducida.jpg (111KB - 386 descargas)
Adjuntos 1breducida.jpg (179KB - 320 descargas)
Adjuntos 1creducida.jpg (86KB - 298 descargas)
Adjuntos 1dreducida.jpg (129KB - 321 descargas)
Adjuntos 1ereducida.jpg (121KB - 309 descargas)
Adjuntos 1freducida.jpg (77KB - 300 descargas)
A angel-es le gusta esto.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Paso 2.  Materiales y herramientas utilizadas.
   
        - Para imitar la parte de piedra utilice un plancha de alta densidad.
        - Para imitar el herraje decorativo corte laminas de estaño.
        - Para la madera utilice madera de balsas.
        - Para la reja utilicé listones de madera de las empleadas en modelismo naval de color oscuro por que su dureza me pemitió taladrar sin que se rompiera.

        -Para imitar los clavos de hierro forjado utilicé 500 chinchetas de tapicero .

        -Para la junta entre las piedras utilicé plastilina de distintos colores

        -Para unir utilicé palillos de maderas largos.

        -Y la pintura.

  • Herramientas utilizadas: 

       -Regla graduada, escuadra , cartabón, lapiz , rotulador indeleble, cutter, cola de   carpintero y brochas.

Y en  una de las fotos podeis apreciar al fotografo.Mi hijo.



Modificado por Jose Manuel 14/2/2007 18:24




(2a reducida.jpg)



(2b recortada reducida.jpg)



(2c reducida.jpg)



(2d reducida.jpg)



(2h reducida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2a reducida.jpg (119KB - 321 descargas)
Adjuntos 2b recortada reducida.jpg (69KB - 301 descargas)
Adjuntos 2c reducida.jpg (63KB - 296 descargas)
Adjuntos 2d reducida.jpg (70KB - 325 descargas)
Adjuntos 2h reducida.jpg (109KB - 303 descargas)
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
tiene que quedar maravillosa.

que envidia me das, poder construir para figuras tan grandes se pueden conseguir unos detalles increibles. va a ser genial verla terminada

un saludo

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
<p>Paso 3: Construcción. Las figuras son de 40 cm de los artesanos Rioja y Lagares de Sevilla.El tamaño total de la puerta es de 1,26 cm de alto por 70 cm de ancho.Trazar y cortar en la plancha de alta densidad.Tallar inclinando el cúter piedra por piedra.Hacer hendiduras entre las piedras para después simular las ranuras donde pondré las juntas de plastilina. Observé que el trabajo me estaba quedando muy plano por lo que decidí darle más volúmenes. Le incluí una escalinata delantera, contrafuertes laterales y un friso en el remate superior. Trabajo de corte,montaje y cepillado de la parte de madera de balsa. Una vez terminada la cubrí con papel de seda y comencé a montar toda la parte del herraje con las láminas de estaño y las chinchetas. El Papel era para después pintar el estaño y las chinchetas sin manchar la madera.Construcción con la madera de modelismo naval de las rejas. Montaje de todo el conjunto. Me disculpáis que falten fotos de algunos puntos, pero mi fotógrafo estaba en el cole. Por cierto nos lo pasamos genial construyendo la puerta. Espero convertirlo en un futuro belenista.</p>

Modificado por Jose Manuel 16/2/2007 15:11




(3areducida.jpg)



(3creducida.jpg)



(3dreducida.jpg)



(3ereducida.jpg)



(3freducida.jpg)



(3greducida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 3areducida.jpg (92KB - 320 descargas)
Adjuntos 3creducida.jpg (108KB - 283 descargas)
Adjuntos 3dreducida.jpg (59KB - 309 descargas)
Adjuntos 3ereducida.jpg (56KB - 284 descargas)
Adjuntos 3freducida.jpg (86KB - 272 descargas)
Adjuntos 3greducida.jpg (82KB - 287 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
4º Pintura.
En este apartado cedo la explicación a mi esposa ya que en el belén que montamos
en nuestro domicilio,es ella la encargada del tema de la pintura.
En la última foto que voy a publicar en este apartado podéis ver como quedó la puerta
una vez terminada.En el siguiente paso veréis como quedó ubicada en el belén y en el
entorno que la rodeaba.
1. Pintar la madera en su color.
2. Pintar el herraje y las rejas en color marrón castaño y velarla hasta conseguir el efecto
de óxido de hierro.
3. Pintar todo el bloque de alta densidad con un fondo oscuro ( gris )
4. Después pintar con diferentes gamas de ocres, rojizos y verdosos, las imitaciones de
piedras una a una.
5 Darle veladuras blancas.

Como sé que algunos foreros estan interesados en los precios voy a reflejaros el precio
total del trabajo de la puerta. Plancha de alta densidad 7€, madera de balsa 5€,
estaño 2€, listones de madera de modelismo naval 2€,500 chinchetas de tapicero 6€,
palillos madera largos 1€,papel de seda 1€,bote de cola 2€y pintura 4€. En total 30€ aprox.



(d1reducida.jpg)



(d2reducida.jpg)



(d3reducida.jpg)



(d4areducida.jpg)



(d5reducida.jpg)



(d6reducida.jpg)



(d7reducida.jpg)



(d8reducida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos d1reducida.jpg (124KB - 329 descargas)
Adjuntos d2reducida.jpg (111KB - 305 descargas)
Adjuntos d3reducida.jpg (53KB - 305 descargas)
Adjuntos d4areducida.jpg (161KB - 343 descargas)
Adjuntos d5reducida.jpg (144KB - 316 descargas)
Adjuntos d6reducida.jpg (142KB - 301 descargas)
Adjuntos d7reducida.jpg (156KB - 325 descargas)
Adjuntos d8reducida.jpg (120KB - 305 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
reyes - 20/2/2007 16:49 Una preguntita entre un ladrillo y otro (en las llagas) le has puesto una especie de masilla, plastilina o algo?.Un saludoSAN FERNANDO 2010

Es plastilina de diferentes colores( negra,blanca y amarilla) mezclada en pequeñas proporciones hasta conseguir imitar el color, despues se aplica para rellenar las juntas de una forma irregular para que nunca quede uniforme.Cuantos mas relieves mejor.

Unsaludo.


Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

 ¿Qué os parece? ¿ Merece la pena hacerla por ese precio?
Gracias a todos los que estáis siguiendo este paso a paso.
Ya sólo me queda que la véais ubicada en el belén en el paso 5.

Paso 5 Ubicacion.

En la primera fotografia podeis apreciar el tamaño de las figuras  de los artesanos sevillanos Rioja y Lagares. ( Torresol, como bien dices... casi para un belen viviente. imaginate que en algunos lugares del belen tuvimos que trabajar a 2.25 m de altura sobre la cota del suelo. Pero tú sabes... con ilusion se consigue todo)

El belen 2006 ya lo tenia dibujado y sacado a escala por lo que la puerta no supuso ningun problema  ubicarla.( solo la altura)

Mi esposa tomo la acertada desicion de poner un comerciante delante de la puerta con todas sus mercancias ( como veis tambien colaboró en este menester mi fotografo) Ella decia que la puerta le restaria protagonismo a la representacion mas importante que se realiza en un belen ...EL NACIMIENTO.

Con este paso a paso solo he intentado demostraros que mejor o peor, lo mas importante es intentar hacerlo,aunque al principio os resulte dificil.

!!! NO DUDEIS EN INTENTAR HACER LO QUE OS PROPONGAIS ¡¡¡

Tambien os agradezco a todos los que publicais vuestras tecnicas en el foro para que TODOS aprendamos de vuestras experiencias.

MUCHAS GRACIAS . 





(5acomprimida.jpg)



(5bcomprimida.jpg)



(5ccomprimida.jpg)



(5dcomprimida.jpg)



(5ecomprimida.jpg)



(5fcomprimida.jpg)



(5g1comprimida.jpg)



(5g2comprimido.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 5acomprimida.jpg (126KB - 319 descargas)
Adjuntos 5bcomprimida.jpg (70KB - 300 descargas)
Adjuntos 5ccomprimida.jpg (79KB - 359 descargas)
Adjuntos 5dcomprimida.jpg (92KB - 292 descargas)
Adjuntos 5ecomprimida.jpg (67KB - 322 descargas)
Adjuntos 5fcomprimida.jpg (94KB - 325 descargas)
Adjuntos 5g1comprimida.jpg (167KB - 290 descargas)
Adjuntos 5g2comprimido.jpg (140KB - 334 descargas)
A Gabriel.G le gusta esto.

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Hola a todos;
Me gustaría saber si hay foreros que están liados con algo parecido, o si han empezado a hacer esta puerta en concreto, aunque no sean las mismas medidas.

Un saludo.

Paz y bien
happyber

Posts: 6
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: sevilla
jose soy concha,y por fin vi todos los pasos de tu puerta que me ha encantado tu manera de presentarla y decirnos a todos la manera de hacer estas cosas.
happyber

Posts: 6
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: sevilla
soy yo otra vez un abrazo y que nos veamos pronto

Morena

Posts: 214
Ubicación: Australia



Pastorcillo

Posts: 214

Ubicación: Australia
Hola Jose,
Puerta hermosa, colores… todo.

Saludos desde Australia
isravelez

Posts: 58
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)
No puedo decir más que enhorabuena Jose Manuel, que artista eres...
Saludos!

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Jose Manuel , veo que mi post no llego a subir en su día, quizas por que no le dí bien a enviar, pero da igual ,vuelvo a reiterarme en lo que dije...

¡¡¡¡¡¡¡¡ Magnifico trabajo , es sin duda maravilloso y si bonito es tu trabajo... más bonito es el niño, "menudo ayudante", !!!!!!!!!!!!!

Felicidades por tan laborioso trabajo, y que bonito el resultado final, ¡¡tengo una envidia!!(pero de la sana), dale muchos besitos a tu ayudante.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Saludos Morena,Isravelez,Mijita y gracias por vuestros comentarios.
Tenemos la suerte de tener un nuevo forero entre nosotros (happyber).
Os digo de ella que es una magnifica persona y mejor belenista.
Desde aqui la animo a mostrarnos sus detallados y bellos belenes.

Manux

Posts: 69
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: Sevilla

Jose Manuel, aprovecho  para darte  mis  mas sinceras felicitaciones, por  este  gran trabajo.

Tambien decir que un trabajo como este merece estar en primera plana de este "Foro", y no en un segundo plano, como estoy observando,

este es un paso a paso con todas las de la ley, y no promocionar cursos en Pamplona, que solo son para los de Pamplona.

Un paso a paso para mostrar un taller que raro, pero parece que el personal se dedica a los bricos caseros y no al meollo de la cuestion.

Bueno disculpa que me haya ido por los cerros de Ubeda.

Un saludo y esperemos que esto cambie un poco. 


conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Jose Manuel ,me encanta tu trabajo.Y supongo que sería la admiración de mucha gente que tuvo la suerte de verlo en vivo y en directo.Yo creo como Manux que es un trabajo digno de un gran maestro y ya nos gustaría a muchos trabajar de esa manera.......
Ahora en vez de por los cerros de Ubeda me iré por los Picos de Europa ,que me quedan más cerca, para decir ( por supuesto sin sentar "cátedra" )a Manux que hay muchos trabajos que merecerían una primera línea en cada momento ,pero esto es un foro activo y vivo y si los que no sabemos trabajar tan bien como los maestros no pudieramos poner pasos a pasos o muestras u opiniones de nuestras pequeñas y humildes cosillas...........ya no existiría tal foro.Porque un grano no hace granero ,pero.......ayuda al compañero y si todos ( incluido tu ) participaramos con más frecuencia exponiendo nuestras cosas,todos trabajariamos más y mejor y ya no necesitariamos hablar del tiempo que hace o algo parecido .Aunque yo soy partidaria de trabajar mucho,sí,pero si el trabajo va a compañado con una sonrisa o un " relajado" dialogo entre amigos.........se trabaja mucho mejor,por supuesto.
Así que Manux,te ruego,no te escandalices porque se hable del paso a paso de un taller ,porque en defensa de quien lo puso te diré que es uno de los foreros más activos ( sinó el que más)y de los que más nos enseñan y se esfuerzan cada día ( y yo que estoy todo el día conectada lo sé de buena mano)
Un saludo:

Manux

Posts: 69
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: Sevilla

Para ti Conchi, apreciada forera, sabemos lo que es el foro.

Pero la critica nos es al que pone en el paso a paso un Taller, el mensaje no es para el, ni para ti.

El mensaje va para el que no quiere mantener, por el motivo que sea, que a Jose Manuel y su Paso a Paso se mantenga en el candelero, y si otro trabajo que de paso a paso no tiene nada mas que la propaganda de un curso, paso a paso, jog, o como lo quieras decir, es para mostrar lo que uno sabe a los demas sin mas, de forma gratuita y altruista.

Yo admiro a los pequeños y grandes belenistas, ya que ellos me aportan sabiduria, no alardeo y como otros yo pongo quien me enseño, y me encanta da a conocer trabajos que se que pueden servir a otro que como yo somos principiantes, pero que en común, disfrutamos del sentimiento que lleva a desarrollar un belen.

Bueno forera Conchi, disculpas si te ofendido, en mis textos. 


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Manux - 13/8/2007 21:02

Para ti Conchi, apreciada forera, sabemos lo que es el foro.

Pero la critica nos es al que pone en el paso a paso un Taller, el mensaje no es para el, ni para ti.

El mensaje va para el que no quiere mantener, por el motivo que sea, que a Jose Manuel y su Paso a Paso se mantenga en el candelero, y si otro trabajo que de paso a paso no tiene nada mas que la propaganda de un curso, paso a paso, jog, o como lo quieras decir, es para mostrar lo que uno sabe a los demas sin mas, de forma gratuita y altruista.

Yo admiro a los pequeños y grandes belenistas, ya que ellos me aportan sabiduria, no alardeo y como otros yo pongo quien me enseño, y me encanta da a conocer trabajos que se que pueden servir a otro que como yo somos principiantes, pero que en común, disfrutamos del sentimiento que lleva a desarrollar un belen.

Bueno forera Conchi, disculpas si te ofendido, en mis textos.



Veamos, por lo que me toca:
- Nadie decide expresamente qué temas se mantienen 'en portada' y cuáles no, solamente se ordenan por la fecha de la última intervención en el mismo. Es decir, si un tema se mantiene 'en el candelero' es porque ha suscitado respuestas, preguntas, aclaraciones, comentarios, etc. Una vez que nadie más responde, el tema va 'cayendo' ante la aparición de nuevos mensajes más recientes (por cierto, el número de temas mostrados por página se aumentó hace poco, justamente para prolongar el tiempo que los temas se mantienen en primera página). Esa es la dinámica del foro, lamentablemente hay temas interesantísimos que quedan en las últimas páginas y nadie los ve, pero para eso está la herramienta de búsquedas. Por otro lado, fíjate que con estos comentarios -que no aportan nada más a la puerta almohade- ya has hecho subir el tema a las primeras posiciones, así que de alguna manera tú has 'decidido' que vuelva 'al candelero' (sin embargo, el que entre a verlo esperando nuevos comentarios técnicos quizá se lleve una decepción).
- En algunos casos sí se 'fijan' algunos temas en la parte superior, cuando son avisos importantes, normas del foro, algunas encuestas, etc., mensajes que se considera que interesa tenerlos siempre (o durante un tiempo) a la vista. No es el caso de los 'paso a paso', donde únicamente se han fijado las normas de uso.
- Si el tema al que aludes se mantiene en primera página (más bien abajo, todo sea dicho) es porque interesa la técnica, los materiales empleados, etc., no porque haga 'propaganda' de una asociación, que de hecho no hace, y además tú mismo ya hiciste una sugerencia a su autor de que explicase más las diferentes partes del proceso y las técnicas empleadas, cosa que hizo (y de ahí se suscitó la conversación y el interés de otros foreros por el material utilizado y las posibles alternativas).

- Al margen de este asunto, decir desde la moderación del Foro de Belenismo apostamos por promocionar el trabajo altruista y desinteresado que realizan las Asociaciones en pro del Belenismo, a través de sus exposiciones, cursillos, publicaciones y otras actividades.


Espero que quede un poco más claro el asunto, un saludo.




P.D.: recuerdo que si un forero considera que un tema está puesto en la sección equivocada, o cree que es inconveniente por cualquier motivo, puede dejarnos un aviso a los moderadores mediante la opción de "alerta" (es una gran ayuda ya que resulta imposible revisar todos los mensajes que se escriben en el foro, entre 50 y 150 de media diaria, según temporadas).

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Por cierto, a José Manuel ya le aclaré hace algún tiempo algunas dudas que tenía sobre la ubicación de sus mensajes:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4781&posts...

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Iñigo, es cierto que me aclaraste algunas dudas pero, sin querer entrar en polemica, observo que sigue ocurriendo lo mismo que te cuestionaba.
Te pongo un ejemplo:
tengo un amigo, gran imaginero y escultor de la Semana Santa de Sevilla, me consultaba el tema de trabajar con alta densidad para una maqueta que deseaba realizar. Por supuesto, le dije que consultara en el foro,el paso a paso. Esto le ayudo bastante y me comento que despues de su consulta me dejo un post de agradecimiento.Lamentablemente; como te comente la otra vez, ni siquiera me dio tiempo a leerlo pues ya lo habian elimimado.
Insisto en que no quiero entrar en polemica, pero sigo sin entender porque hay que borrar los post que cada forero decide dejar,en algunos casos me atreveria a decir hasta con urgencia y en otros "paso a paso" ni siquiera se eliminan.
Estimo que debeis dejar un tiempo minimo y aplicar el mismo patron para todos.
Esto es solo una sugerencia para intentar mejorar.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
he reflexionado un poco sobre el tema, y es cierto que ni oriente ni yo llegamos a "limpiar" convenientemente todos los 'paso a paso', por lo que creo que es mejor que la sección quede "sin moderar" y los mensajes de agradecimiento, alabanzas, etc. permanezcan indefinidamente, para no dar lugar a malentendidos.

queda la recomendación de que agradecimientos, loas, etc. se hagan personalmente al autor mediante mensajes personales, y sólo se publiquen como respuesta las consultas o sugerencias que tngan que ver directamente con el 'paso a paso'.

un saludo y disculpa las molestias.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola José Manuel:

Me he recreado en la puerta almohade que has construido y te comento que no solamente es un gran trabajo artesanal la construcción de dicha puerta sino también el entorno de su fachada. Mi más sincera enhorabuena por tan estupendo trabajo.

Sobre la pintura felicitar a tu esposa que le ha dado unos tonos muy reales al conjunto y sobre todo a las piedras. Un cordial saludo.

 

Antonio Espartinas

Posts: 467
Ubicación: Espartinas


Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Espartinas
Hola paisano, me ha encantado tu puerta, es un trabajo extraordinario. Felicidades.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
jose manuel tus trabajo fantastico, este año si dios quiere no me lo pierdo , dime donde concretamente esta para verlo y si cuando tengamos la reunion en nobiembre podiamos ver algo , felicidades de nuevo,,,
Pastorcillo

Posts: 30
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Sevilla
q cosa mas bonita
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software