Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

poner tren en el belen

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo drake,como forofa de los trenes pués casi,casi los llevo en la sangre por ser nieta,hija y hermana de ferroviarios.......ya estaba aplaudiendo la idea sin entrar en más sobre si era historico o no,pués creo que la Navidad si queremos que sea autentica ha de estar basada sobre todo en los sentimientos ( no en compras ,regalos,comidas y celebraciones sin sentido y en lo que todos de una manera u otra "picamos")y los sentimientos de la abuela y del primito eran válidos desde el mismo momento que eran una ilusión,una alegria ...........Pero ahora desde que he leido tus claras interpretaciones de lo que es la historia y de como se puede interpretar y las cuales comparto totalmente ,en el futuro no solo aplaudiré la idea de que cada cual haga de su belén su propia historia ,sinó que yo misma también contribuiré en honor a mi padre que fué el que me enseñó a amar el montaje del belén familiar a hacer un belén con su propio trenecito,como aquellos trenes de madera que en mi niñez me transportaban al mundo de los viajes y de la fantasia
De todas formas también pienso que Jesús con esta polémica seguro que se está echando una sonora carcajada o al menos una indisimulada sonrisa
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se estará riendo... pero como Jesús antes que nada fue "niño Jesús", reirá mientras juega con su Marklin de escala OO.... me encantará ver tu próximo belén, qué bonito sería ver un nacimiento en una casilla de guardaagujas, con su huerto por detrás y su tendedero en un ladito....
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Conchi, yo lo tengo algo mas difícil, porque mi abuelo fue marinero, mi padre fue aviador y un tío mío trabajaba en la RENFE, otros en el campo, un cuñado que tengo es paracaidista y no se como casar todo ello en el Belén. Por lo de pronto me he comprado un tren eléctrico (maquina a vapor de Märklin escala HO) con vagones para transportar el ganado. Ya veremos como hago volar un avión , que se tire uno en  paracaídas y que llegue un crucero al puerto. Todo se andará. Aunque creo que me va a salir muy caro y lo mismo abandono la idea.

Un saludo   
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
kukuxumuxu - 13/2/2007 20:14

ya esque vio que era bonito i ademas como mi tia lo celebra a lo americano i monta el belen bajo del arbol de navidad rodeado del trenecito
ademas tambien me dijo que lo pusiera porque a mi primito pequeño le hacia ilusion poner el tren en el belen pero tengo claro que este año monto 2 belenes el que albergara el tren y el que no :p


es la decision mas sabia!!!!!! y asi dejas feliz a la abuela..total con un poco de imaginacion y cariño seguro que te sale algo fenomenal!
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muy bueno, Pedro... me has hecho pensar en esas bodas tan "originales" (y que a mí me atacan los nervios) que hacen a veces la gente, en la que los contrayentes y el Mossen se tiran en paracaídas o se ponen el anillo bajo el agua.... bueno, podríamos haber llegar a los pastores en tren, a Herodes en tanque y a los Reyes en barco (a Barcelona siempre llegan en las Golondrinas del puerto) Ciertamente la caricatura desvela muy bien los defectos de algo o alguien, pero sigo pensando que no es un problema de lo que pongas, sino cómo lo pongas, es decir, que si lo haces con gusto, caben muchos elementos heterogéneos. Por ejemplo, en un belén muy bonito de Olot de este año había un sampán chino, y quedaba estupendo....

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Pedro,siento de veras que te resulte tan complicada la idea de hacer el belén queriendo hacer participes en sus oficios a tantas personas queridas de tu familia.....yo que tu me guiaría por el corazón sin más.Te diré que mi padre ( el ferroviario) nunca puso un tren en sus belenes,muy al contrario siempre utilizó los típicos elementos encontrados en la naturaleza como palitos,piedras,musgo ( del de verdad pués en aquella época aún no estaba prohibido el utilizarlo)y no te digo nada de lo hermosas que resultaban sus montañas hechas con los escombros que dejaba el carbón que se utilizaba para atizar las cocinas ( te recuerdo que vivo en Asturias que es buena zona para el carbón)Creo sinceramente que un belén tiene que manifestar en su expresión no solo un acontecimiento histórico ,sinó también aquello que nos haga vivir la Navidad como un memorandum de algo vivo y VIVO es todo aquello que cada uno lleva dentro de sí y es capaz de manifestar a los demás.Por eso yo respeto tu forma de pensar ,pero también creo que cada uno tiene su propio respeto y si hay que poner un trenecito para hacer feliz a alguien pués se pone ( como dice drake de la mejor forma posible y sin que desentone ,claro está,que para eso también tiene que intervenir el arte y el buen gusto)Si tan estrictos fueramos .........el belenismo se iría al " carajo",creeme,porque al fin y al cabo no todos tenemos las facultades y los conocimientos de los que tu disfrutas.
De todas formas te digo que he aprendido muchas cosas de la historia de Jesús que no sabia gracias a ti y a alguno más que tiene la deferencia de transmitirnos y lo agradezco en el alma
Un abrazo:
conchi

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Drake no sé si al final haré que la sagrada familia encuentre cobijo en una caseta de guardaagujas en la próxima Navidad( entre otras cosas porque ya no quedan )pero no sería una idea despreciable,simplemente quedaría hasta hermosa y mis enfermos ( pongo todos los años el belén en una unidad oncológica)estarían ancantados y disfrutarían como enanos ellos y sus familias e incluso se cuidarían muy mucho de que el niño-dios no anduviera jugando entre los railes y terminara haciendose algún daño ¿ no crees? .Creo amigo Drake que sinó se vive la navidad con ojos de niño esta pierde mucho de su sentido¿ no cres?
Un abrazo:
conchi
Ah, y haré todo lo posible por compartir " mi belén" contigo y con todos los amigos del foro en cuanto lo tenga disponible.Seguramente que no será una gran obra artística,pero estará muy " vivida " eso te lo aseguro.
Gracias por todos tus conocimientos compartidos

Lapiedradelcamino

Posts: 118
Ubicación: alcorcón madrid



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: alcorcón madrid
Buh, que bien hablais todos y cuanto sabeis. Efectivamente, como dice un compañero: pa gustos, colores y cada uno puede hacer el belén que le apetezca porque lo que importa es el sentimiento y significado. Yo personalmente me apunto al bando de Pedro Carrillo, ni me gusta, ni me parece estético, pero cada cual es cada cual... ya puestos podíamos eliminar a los reyes magos y substituirlos por el señor gordito vestido de rojo montado en un trineo, a fin de cuentas también trae la felicidad a cas en navidad, la Sagrada Familia, la pondríamos alrededor de una mesa comiendo un pavo relleno con salsa de arandanos y a la puerta los pastores no adorando sino disfrazados de calabazas diciendo aquello de trick or treat. Creo que es banbi a la que le encanta hacer sondeos y encuestas entre los foreros, pues aquí hay tema.
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Veamos, no entiendo porque no puede cada uno, defender sus ideas, sin que otros respondan de forma sarcástica.
Señores, no estamos en bandos distintos. Somos belenistas. Todos celebramos de corazón el nacimiento de Cristo, pero a unos les gusta mas hacerlo más o menos de acuerdo con la historia y a otros nos gusta recrearlo en otro tipo de entorno más costumbrista o más imaginario. Unos representan un hecho histórico y otros representamos un hecho espiritual, tan real como el histórico, al menos para los que tenemos fe. Y es que Cristo, Jesús, el Niño Jesús, está viniendo constantemente a nosotros.
Creo que todos perseguimos lo mismo y nos enriquecemos unos a otros con nuestros distintos puntos de vista que, gracias a Dios, se ponen de manifiesto en este bendito foro. Pero, desde mi punto de vista, sobran sarcasmos y faltan razonamientos.

Saludos a todos.


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:
yo creía que este tema estaba olvidado y resurge cada poco tiempo.
En todas las materias de la vida siempre se crean problemas cuando, desde un grupo de gente unida desde la heterogeneidad, se quiere crear la uniformidad (varios ejemplos tenemos en algunas Asociaciones belenísticas). nos puede gustar o no el belén rodeado por un tren eléctrico, pero no estamos sobrados como para despreciar cualquier ejemplo de belenismo, cualquiera.
Hemos visto belenes debajo de una autopista, belenes en el pirineo catalán, en la puerta de un cortijo andaluz... Muchas de las figuras costumbristas llevan vestimentas de cuando ya existía el tren... Lo dicho, no tratemos de hacer que todo sea uniforme.

Disfrutemos de lo que nos enseñan nuestros compañeros y sobre todo de las historias particulares que muchos de nuestros belenes llevan en el fondo.

saludicos

Modificado por armillo 27/2/2007 13:25

Lapiedradelcamino

Posts: 118
Ubicación: alcorcón madrid



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: alcorcón madrid
¿que hay de malo en el sarcasmo?. No es caústico ni agresivo y puestos a que cada uno puede exponer sus ideas, creo que también ha de ser válido el poder hacerlo como mejor sepa cada cual.

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
No, si tanto hablar del tema hasta me estoy planteando hacer uno...

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Yo creo que el título de este apartado del foro ya no tiene que ver con lo que se está discutiendo. Ha sido el detonante, pero nada más.

En mi caso, para la Asociación de Madrid, terminé ( hace ahora 2 años) un diorama que representaba a unos frailes jugando a las cartas ( las figuras son preciosas) de un antiguo socio y lo que pusimos fué un minibelén ( a medio terminar, con figuras en una mesita) para asemejarlo a "algo" de la Natividadd.

En la Asociación, tenemos varios dioramas algo "raros", como un taller de motos (realizado por un maestro belenista) que es una preciosidad por los detalles que tiene, y que a los niños encanta.

En definitiva, lo que se hace "con amor" ahí queda y al final es un Belén ( o diorama, como querais expresarlo) que representa lo que celebramos, es decir, la venida del Niño Dios para salvar a la humanidad, con independencia de nuestro origen.

Quizás sería bueno, abrir un nuevo tema con las definiciones que cada Asociación tiene establecidas para los concursos que convocan, y seguro que veremos diferentes criterios para catalogar un Belén.

¿Se anima el SR. MODERADOR?
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
En mi muy humilde opinión, creo que sale a relucir una frase que es muy famosa aquí en Venezuela, y probablemente también en el resto del mundo hispano-parlante: Sobre gusto y colores no han escrito los autores.

Si me puedo considerar aficionado a los pesebres (más que afición o hobby, en mi caso particular es una devoción), diría que soy clásico ortodoxo. Las piezas me gustan clásicas y de lo que llamamos tipo hebreo. Incluso trato de escoger los pastores que más hebreos parezcan (cuando hay chance para escoger y comprar). Y soy bastante fuerte a la hora de definir el pesebre en mi casa. Yo soy el que decido donde va y como va. Cual es el orden y las perspactivas. Todos en mi casa saben que si yo no monto el pesebre nadie más lo va a montar.

Pero mientras lo monto, la familia y amigos interviene y expone sus puntos de vista. Y a veces proponen cosas que no se adecuan con mi esquema tradicional. Y es precisamente en esos momentos donde las cosas cambian. Si bien uno es el gran artífice, los demás, que no lo hacen siempre, quieren también apoyar. Y hay que darle la oportunidad. Cuando me proponen cuestiones que seguramente serían calificadas de "anacrónicas", a veces hay que respirar hondo y ceder frente a la ilusión del que propone. Eso es compartir nuestra devoción con los demás. Ojo a mi me ha pasado. Algunos famliares han propuesto cosas con las que yo no comparto, y sin negar que incomoda (a veces bastante) acepto las porpuestas con la finalidad de compartir. Y el pesebre no queda como uno quiere (por lo meons no al 100%), pero es un pesebre que también representa algo importante para un tercero distinto al que lo hace.Y además es catequesis aplicada. Eso es mucho más valioso que el cumplimiento estricto de la tendencia que se escoja.

Debemos tener cuidado (y eso es una autocrítica antes que todo) de que el Pesebre no nos haga arrogantes y cerrados. Si hay alguien con particular ilusión (en este caso la abuelita que quería un tren en su pesebre), no es acaso más agradable ante los ojos del Niño que se permita a que esta otra persona lo adore de forma particular. En ese caso, el belenista y el otro estarían adorando simultáneamente a Dios. Y más vale dos que uno solo. En conclusión, la premisa es sumar y sumar y sumar. Incluir a los demás, incluso con un tren en un pesebre.

Solo para continuar con los ejemplos. A pesar de ser muy bien elaborados, hay algunos pesebres que tienen efecto nieve. Y son super lindos, pero eso también es un ejemplo de anacronismo. Hay incluso figuras que están en la nieve y con vestidos y atuendos que no son los adecuados para esas temperaturas. Pastores y aldeanos con sandalias e incluso torsos desnudos. Y no son criticados sino más bien admirados. ¿Eso no es un ejemplo? Creo que con buen gusto se soluciona todo.

Reitero que esto es una autocrítica y que no va dirigido a nadie en particular, salvo mi persona.

No comparto, pero lo aprecio tanto o más que cualquier pesebre monumental.

Saludos Cordiales desde Venezuela.
FRANCISCO JAVIER

Posts: 77
Ubicación: JEREZ


Pastorcillo

Posts: 77

Ubicación: JEREZ
A mi personalmente no me gusta una maqueta de tren en un belen, por muy moderno que se quiera poner, creo que no encaja. A mi particularmente, me gustan los belenes tradicionales en los que se refleje la forma de vida de aquellos años, es decir, si en aquellos años el medio de transporte eran el burro o el camello, para que vamos a cambiar esa tradición.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Creo que la cuestion termina en que no es poner un tren en el belen, sino un belen en una maqueta de tren.

Manux

Posts: 69
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: Sevilla
En el de la pagina de pamplona, he visto un dos caballos

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Pedro Carrillo - 24/2/2007 10:16

Conchi, yo lo tengo algo mas difícil, porque mi abuelo fue marinero, mi padre fue aviador y un tío mío trabajaba en la RENFE, otros en el campo, un cuñado que tengo es paracaidista y no se como casar todo ello en el Belén. Por lo de pronto me he comprado un tren eléctrico (maquina a vapor de Märklin escala HO) con vagones para transportar el ganado. Ya veremos como hago volar un avión , que se tire uno en  paracaídas y que llegue un crucero al puerto. Todo se andará. Aunque creo que me va a salir muy caro y lo mismo abandono la idea.

Un saludo   
¿Has pensado un hidroavion? Lo de marino es mas facil, ya hemos visto que en la huida a Egipto, los tres peregrinos tienen que hacer un recorrido por el Nilo. De todas formas, sin bromas, se de bases navales que han instalado un belén en su maqueta, usando de portal los hangares. Yo creo que el belén es un motivo que ha transcendido su propio significado y se adapta a cualquier situacion. Aunque evidentemente en ese caso no sea hebreo, ni lo necesite por otro lado.



ALME

Posts: 185
Ubicación: tenerife



Pastorcillo

Posts: 185

Ubicación: tenerife
jajajjjjajjajja que risa jajajajajaja

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
jbr_belenes - 2/3/2007 22:58

Creo que la cuestion termina en que no es poner un tren en el belen, sino un belen en una maqueta de tren.
Eso es lo que mejor describe la situación, nos gustan tanto que lo ponemos en cualquier sitio, como una especie de -homenaje-a nuestra afición. Sin embargo, aquel que ama los trenes, los coloca en todas partes, por la misma razon. Es un proceso diferente al de quien pone escenas y personajes cotidianos, alguien con su instrumento favorito, un familiar, un personaje pintando si se trata de un pintor o modelando etc. Es la tendencia del artista a dejar su huella, o personalizar su obra.

Modificado por Artesana 3/3/2007 16:55

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Yo soy maquetista de trenes desde mucho antes de ser Belenista y creo que hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo aunque juntar mis dos pasiones tampoco lo veo una mala idea pero en fin como ya he dicho CADA COSA EN SU SITIO.En mi modesta opinion y sin animo de ofender.
Lo importante es con amor................................
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Pepe, no enredes,.... no enredes, ............ que el tema gracias a Dios, ya estaba tranquilito.

He de decirte que, a mi también me gustan los trenes, pero de ahí a ponerlos en el Belén hay una gran diferencia.

Espero conocerte mañana, si Dios quiere.


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
... uy, tenía olvidado ya este tema, tanto que no se me ocurrió poner aquí una foto que vi estas Navidades en una web de modelismo ferroviario que frecuento, en la que salía un diorama (supongo que perteneciente a alguna Asociación Belenista) ambientado en la plaza de una estación de ferrocarril (creo reproducía la estación de la localidad donde estaba expuesto, diría que era algún lugar de la Comunidad Valenciana), y por detrás de la estación, sobre los raíles, asomaba una antigua locomotora de vapor. Lamentablemente no encuentro la foto, posiblemente quien la subió ya la borró de su álbum.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Iñigo, no pasa nada, no pasa nada porque se haya perdido. No te preocupes, ni cojas por ello ningún berrinche, que la vida ya nos da muchos sinsabores. Je, je

Un saludo 

 

 

 


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
¿?, no pensaba coger berrinches ni nada así, aunque había pensado pedir la foto en esa web para enseñárosla.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software