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La vida en tiempos de Jesús

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ALADINO

ALADINO



Pedro, me gustaría agradecerte tan ingente labor que estás realizando. Es verdaderamente magnífica. Egoístamente te pido, que sigas ilustrándonos,pues es sumamente enriquecedor tu trabajo. Y, aunque no escriba muy a menudo, quiero que sepas que no es por falta de interés, sino por falta de tiempo. Estoy seguro,que hay muchos más, que no te lo escriben por este mismo motivo.También espero que te encuentres bien.De nuevo, mil gracias.
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Memen

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Eso .continuia Pedro, .¿estas de vacas?.............................me chifla el tema

Memen

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Hola Pedro,nos has dejado con la miel en los labios y después .....silencio,cuando vuelvas sigue por favor,prometo solo leer ,es tan interesante

Geni

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Pastorcillo

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jbr_belenes

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Me sumo al los comentarios...
Pedro Carrillo

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Bueno ya estoy de nuevo en Madrid, pero me vais a tener que disculpar, porque el tema va a sufrir un pequeño paro, ya que parte de los documentos que tengo recogidos los tengo en un ordenador, que por el momento no me responde. Espero que pronto lo pueda  subsanar.

La verdad es que no pensé yo que me echarais tanto de menos.

Espero que todos esteis bien, y que hayeis descansado, si habeis estado de vacaciones.

Un saludo a todos

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Memen

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Bienvenido, esperemos que no pierdas los datos, porque los ordenatas juegan esas malas pasadas, hay que guardarlos en un cd
EL BELENERO

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HURRAAAA ! ! ! ya de nuevo con nosotros ! ! ! ! Señor Carrillo me uno a Memen .. cuando logre abrir su archivo pongalo en un CD para preservacion.. no seria justo perder tan y tantisima buena imformation..bienvenido de vuelta y ahora... esperamos mas, jajajajajaja. un saludo y bendiciones para ud y los suyos

Minibel

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Pedro Carrillo - 4/2/2007 18:14

En este apartado voy a poner diferentes aspectos de la vida cotidiana en torno al año uno de nuestra era.

Desde aquí animo a quien quiera participar en el intercambios de conocimientos sobre la vida y quehaceres de aquella época .

Es tiempo de investigación y de planteamiento para el nuevo Belén

Llegó tardísimo, lo sé. Sin embargo, me encanta este hilo y no podía dejar de decirlo y, por supuesto, no puedo dejar de dar las gracias a Pedro por su ingente esfuerzo compartiendo todos esos conocimientos y a todos/as los/las que con vuestras dudas y aportaciones lo habéis ido enriqueciendo aún más si cabe.

No sé si seguirá vigente o no, ya que veo que hace algunos meses que alguien posteó por última vez, espero que sí y que ese ordenador no haya hecho la faena del siglo.

Muchas gracias.



Modificado por Minibel 6/2/2013 19:46
Pedro Carrillo

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Después del largo paréntesis, entre otras cosas, por causas tecnológicas, creo que ya estoy parcialmente preparado para continuar el tema empezado. He tenido que volver a leer para poder sacar algunos datos ya que los otras se perdieron con el otro ordenador. Hoy tengo un “Mac” heredado, y todavía no se bien como funciona, ni como subir algunas fotos que hay que reducir; me encuentro un poco torpe, pero todo se andará.

 

 

QUMRAN Y LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

Qumrán (en hebreo ??????), es un valle del desierto de Judea en la costa occidental del Mar Muerto, cerca del actual kibutz o asentamiento de Kalia, en Isrrael. El nombre de Qumrán se deriva del vocablo árabe "Kamer", que significa luna. El nombre completo es “Wadi Qumran” que significa “doble luna”. Este nombre se le dio porque en noches de luna llena el reflejo de esta sobre las aguas en calmas del Mar Muerto, presentan esa particular imagen. La importancia de ese valle (cauce seco o “uadi”), es la presencia de las ruinas (quiryat) de Qumrán y de unas cuevas cercanas descubiertas hacia finales de 1946 o principios de 1947, las cuales contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico.

Descubrimiento

A final de 1946 o principios de 1947, Jum’a, un pastor beduino de la tribu Ta’amireh se dio cuenta de que se le había extraviado una cabra mientras pastaba en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto. Intranquilo, empezó a buscarla junto con su primo Mohammed ed-Dhib y así llegaron a una de las cuevas de Qumrán donde descubrieron varias vasijas de barro, algunas intactas y otras ya rotas. Abiertas las que permanecían enteras, hallaron en su interior bultos mal olientes, que resultaron ser largos manuscritos enrollados, envueltos con tiras de lino para protegerlos y estas cubiertas a su vez con una capa de alquitrán o de cera. Algunos de estos rollos encontrados los utilizaron para hacer una hoguera en la cual calentarse, (no se sabe exactamente cuantos fueron quemados), ¡con los que unos incunables de tanto valor, se perdieron para siempre!, ¿Cuántos datos importantes se perdieron.....?. No nos debemos de extrañar de que algunos rollos fueran quemados, ya que al fin y al cabo se trataban de unos pastores que no tenían la cultura suficiente como para pensar que se podrían tratar de unos escritos únicos en el mundo. Es más poniéndonos en su piel, para que querían aquellos rollos, que no entendían lo que decían y eran mal olientes, y si a esto le añadimos que en el desierto por la noche hace frió, pues lo mas normal fue lo que ocurrió, que fueran al fuego. Después pensaron (y no era difícil de deducir), que aunque la escritura que había en aquellos rollos le resultara desconocida; sin duda se trataba de algo muy antiguo y que adecuadamente vendido en Belén, a donde se dirigían, les podía proporcionar unas cuantas libras, por lo que guardaron siete de ellos, a los que convenientemente trocearon, para aumentar el numero de objetos a vender y así obtener mas beneficio. Al final fueron vendidos a dos anticuarios del mercado local de Belén.

Es lago describir aquí todas las vicisitudes sufridas por aquellos manuscritos. Durante muchos meses, lo que hoy consideramos de un valor incalculable, fue rechazado o mal vendido, y en líneas generales despreciado por los pocos expertos en cuyas manos cayeron. Al final cuatro de ellos fueron vendidos por una pequeña cantidad al archimandrita (abad superior) del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar a un profesor judío: Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que, dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954 e hizo lo posible por compra el resto. Al cabo de 7 años la Universidad Hebrea tenia ya en su poder todos las manuscritos de lo que hoy conocemos como cueva nº 1

Pedro Carrillo

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Adjunto mapa para su localización


(continuara......)



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Querido Pedro.
Te sigo y te sigo.
No hago comentarios pues solo escucho, pero de vez en cuando, quiero resaltar esta labor "tan importante" que haces al mundo belenista.
Cuando alguien viene a ver mi belen, le relato cosas que he leido de ti y aun mas a aquellos que no ponen belenes. Eso les hace sentir mucho interes.
Muchas gracias
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Pedro Carrillo

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Macarena, muchas gracias.
Un beso
Pedro Carrillo

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(…..continuación)

Excavaciones

El descubrimiento inicial de los rollos fue seguido de una exploración científica de los mismos, así como de las cuevas vecinas bajo el patrocinio del Departamento de Antigüedades de Jordania (en este tiempo, la zona de Qumran pertenecía a Jordania), la “École Biblique et Archéologique” dominicana de Jerusalén (católica) y el Museo Arqueológico de Palestina (hoy Museo Rockefeller).

Como consecuencia de este descubrimiento, se comenzó a investigar si habría más en la zona, por lo que en una primera etapa se dedico a inspeccionar y escavar los terrenos cercanos. Los arqueólogos iniciaron así sus excavaciones. Excavaciones que se llevaron a cabo bajo la dirección del padre. R. de Vaux, director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén y G. L. Harding , director del Departamento de Antigüedades de Jordania. En esta primera etapa pudieron hallarse más de 600 fragmentos procedentes de más de 70 manuscritos, fragmentos de terracota y otros materiales. El padre R. Vaux, en un principio paso por alto las ruinas de asentamiento que estaban cerca, pero posteriormente se fijo en ellas y en una segunda etapa, que se dio entre los años 1951 y 1965, se llego a la conclusión, por parte de este equipo, de que un asentamiento, en principio estable llamado "Comunidad del Qumrán", se había instalado en aquella zona durante varios siglos.

Hemos de señalar, no obstante, que no sólo los arqueólogos trabajaban para hallar más manuscritos, sino que también los beduinos se esforzaban en encontrar más pergaminos, y en esta competición por encontrar los viejos escritos, dio como resultado que:

- Los arqueólogos hallaron seis cuevas (las cuevas 3 , 5, 7, 8, 9, 10).

- Y los beduinos hallaron cinco (las cuevas 1, 2, 4, 6, 11).

Concretamente en la cueva 4 se descubrieron más de 15.000 fragmentos pertenecientes a 550 manuscritos, de los cuales 100 de ellos son reproducciones del Antiguo Testamento, salvo el libro de Esther, sin apócrifos.

Lo malo del caso es que algunos de los escritos encontrados por los beduinos que estaban relativamente bien y fueron fragmentados por estos, para poder obtener mas beneficios. Y a día de hoy, todavía no se sabe si algún beduino no se ha quedado con alguno o algunos de los fragmentos con el afán de aumentar su precio.

Es posible que a estas alturas, nos preguntemos: ¿por que estos rollos escritos en hebreo, arameo y griego han despertado tanta expectación y tanta polémica?. ¿Tienen en verdad tanta importancia?

Pues sí, efectivamente, son sumamente importantes por diversas razones.

• En primer lugar, “Los manuscritos del Mar Muerto” proporcionan a los estudiosos una gran biblioteca de más de 800 volúmenes que arrojan una luz directa sobre el judaísmo anterior al año 70. En estos Manuscritos del mar Muerto están recogidos casi todos los escritos del Antiguo Testamento, excepto el libro de Esther. Y a partir de hora, los estudiosos de la Biblia, tienen a su disposición, textos de barios siglos mas antiguos que los que hasta hace relativamente poco han servido de base a la Biblia, tanto para judíos como para cristianos. Textos que están muchos más próximos en el tiempo a los acontecimientos que la Biblia recoge.

• Otros muchos de esos manuscritos no están referidos al Antiguo Testamento, sino a la de una secta. Secta de la que ya se sabia algo por los escritos antiguos de Josefo, Plinio “el Viejo”, etc.., pero de la que se había hablado, tal vez que demasiado. Por ejemplo: Algunos investigadores sostienen que el cristianismo esta inspirado y fundamentado en los planteamientos filosóficos y religiosos de la secta. Otros llegan a creer que es una continuación de ésta. Y por fin, otros llegan a afirmar hipotéticamente, que Juan el Bautista y el propio Jesús fueron miembros de esa secta, o que San Pablo termino siendo uno de ellos. Intentaremos ver mas adelante que hay de verdad en todo esto.

• Y por ultimo está la existencia misma de los rollos. ¿Para que escribir tantos manuscritos?, ¿por que hacer tantas copia?, ¿por qué estos rollos fueron cuidadosamente prepararlos envolviéndolos en lino y posteriormente recubiertos con cera o con alquitrán y encerrados en vasijas?, y por último, ¿por qué los ocultaron en cuevas cuyas entradas después disimularon?. Sin duda alguna tantas molestias tienen que tener un “porqué” que lo explique .

 

(continuara…….)





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(karte_qumran-gross.gif)



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Pedro Carrillo

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Os doy las gracias a todos los que me estáis siguiendo, aunque sea de una forma silenciosa; como a Luis, Macarena, Jbr, etc...
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Pedro Carrillo

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Mi idea es de poneos también la bibliografía, de lo que ya hemos visto (Saduceos y Fariseos), por si alguien quiere ampliar conocimientos.

En un principio pensé hacerlo al final de todo, pero como esto se ha alargado más de lo previsto, he pensado que seria mejor ponerlos.

Hoy os añado dos vídeos

Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quiénes eran? :    


Los Saduceos:.  http://youtu.be/3lr4UPmoPNs

 





Modificado por Pedro Carrillo 4/3/2013 23:39
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Espe

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Hola buenas madrugadas, gracias Pedro por darnos tanta información, llevo como una hora larga leyendo y tomando nota ya que estamos preparando un trabajo y me está sirviendo de gran ayuda, muchas gracias por tu tiempo, un saludo.
Pedro Carrillo

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(…..continuación)

Investigación

Después del trabajo arqueológico, comenzó el científico: con la recopilación, estudio del tipo de letra, reconstrucción, clasificación, evaluación, traducción, publicación y comparación con los documentos ya existentes.

Entre todos estos documentos hallados (hasta hoy), en once cuevas cercanas al wadi Qumran desde 1947, sólo unos pocos constituyen un único fragmento (se calcula un 10%) mientras que el resto son minúsculos trozos (debido a que se pago lo mismo por cualquier trozo, por lo que los beduinos lo fragmentaron para obtener mas dinero), que se han tenido que reconstruir, encontrándose que faltan partes. Pero aún así, facilitan una enorme información.

Es evidente que se trata de los restos de una importante biblioteca de la antigüedad aunque aún se sigue discutiendo cuáles fueron los orígenes de dicha biblioteca y quién escribió los documentos. La tesis más extendida por los especialistas afirma que los documentos fueron escritos en un asentamiento cercano a Qumran. Aunque no resulta del todo descartable que dichos documentos procedieran originariamente de Jerusalén y que fuesen trasladados al lugar del descubrimiento para protegerlos de la destrucción romana, en la primera guerra contra los judíos.

Mediante el adecuado estudio de los rollos de las once de las cuevas y de las ruinas y merced a una minuciosas investigaciones y análisis, hoy se sabe, que se tratan de manuscritos de unos 2.000 años o más de antigüedad, que fueron escritos entre el año 250 a.C. y el 68 de nuestra era, aunque resulta muy probable que algunos fragmentos fuesen realizados con anterioridad.

En los escritos encontrados hay textos del antiguo testamento, junto a otros referidos a las ideas y reglas de una secta judía, que mas tarde seria identificada como la de los esenios.

En total de esas cuevas de orilla del mar Muerto se han rescatado unos 850 manuscritos, aunque muchos de ellos están reducidos a simples fragmentos, como ya hemos dicho.

 

Clasificación

Los manuscritos del Mar Muerto pueden ser divididos, a groso modo, entre textos bíblicos (una cuarta parte aproximadamente) y textos no bíblicos.

Entre los textos bíblicos están representados todos los libros de la biblia hebrea, aunque sólo presenten algún fragmento, con la única excepción del Libro de Ester (curiosamente se trata del único libro de la biblia hebrea que no menciona el nombre de Dios). Entre los manuscritos hallados se encuentran los siguientes:

  • Los Libros del Tanaj (o del Antiguo Testamento judío), incluida una versión más extensa del libro primero de Samuel, con la excepción de Esther, así como los deuterocanónicos como Sirácides y el Libro de Tobías.

Los textos no bíblicos son de una gran variedad y pueden ser subdivididos en diversos subgrupos, como: himnos, salmos, comentarios bíblicos, literatura sapiencial, textos legales, …. Solo citaremos algunos de ellos a modo de ejemplo por ser muy larga la lista

  • Estudio sobre cada Libro de las Escrituras, desde el punto de vista esenio.
  • Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad esenia que habitó el sitio, entre los cuales destaca el Documento de Damasco, que ya había sido encontrado incompleto en 1896 en el depósito de una sinagoga, egipcia en una versión manuscrita por los karaitas del siglo IX. Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
  • El Libro de Enoc (o Libro de Henoc).
  • El Testamento de los Doce Patriarcas hijos de Jacob ( o Libro de los Doce Patriarcas).
  • El Libro de los Jubileos (también denominado Génesis pequeño, Testamento de Moisés, Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, Jubileos o Libro de la Distribución de los Días de la Ley), que expone un calendario solar, diferente a los que usaban los fariseos y saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de Qumrán y es explícitamente citado en el Documento de Damasco (XVI 3-4).

Dentro de los textos bíblicos , el de mayor tamaño es el conocido como Rollo de Isaías , la recensión más antigua conservada del Libro de Isaías en la actualidad y anterior incluso al famoso Papiro Nash (un fragmento del siglo II donde se conservaba el hebreo bíblico más antiguo hasta entonces conocido).

Por su parte, entre la enorme cantidad de textos no bíblicos encontrados en Qumran destacan:

  • El  Rollo del Templo (11Q), el más largo y extenso manuscrito de todos los hallados (8.75 metros). Merced a los estudios realizados sobre este enorme texto por el arqueólogo Yigael Yadin sabemos que el texto fue redactado entre los años 150 y 125 a. C. y que contiene largos pasajes del Pentateuco aunque relatados en primera persona por Dios mismo y no por Moisés. También contiene las instrucciones precisas para la construcción del Templo de Jerusalén no citadas en la Biblia aunque sí referenciadas en 1 Crónicas 28, 11-19:

David le dio a su hijo Salomón el plano de todo lo que tenía en su mente respecto de los atrios de la Casa del Señor (…..) Todo esto conforme a lo que el Señor había escrito de su mano para que todo el trabajo se hiciera de acuerdo con el plan ”.

También contiene los conocidos como “Estatutos del Rey”, de igual manera no descritos en la Biblia pero sí referenciados en Samuel 1: 8 11 y siguientes: “… Sobre los derechos y deberes del rey que él (Samuel) escribió en un libro que puso ante “El Señor”. El contenido del Rollo del Templo también se refiere a la Ley y a la observancia de fiestas. Todo el monumental contenido de este rollo ha dado pie a que el investigador alemán Hartmut Stegemann concluya que el Rollo del Templo no fue sino un sexto libro de la Torá perdido durante 2.500 años y constituido por material rechazado cuando fue establecido el canon oficial del Pentateuco a mediados del siglo V a. C. bajo la influencia de Exedras.

  • El Documento de Damasco , cuya historia es realmente rocambolesca: A finales del siglo XIX se descubrieron en una “genizah” (almacén de escritos inservibles) de una sinagoga de El Cairo un par de ejemplares fragmentarios de un documento que databa de la Edad Media. Cincuenta años después de aquel hallazgo en la sinagoga de El Cairo, en las cuevas de Qumran se encontraron al menos nueve copias hechas fragmentos de ese mismo documento.
El contenido del texto es fundamental para comprender la historia de los esenios y su oposición a los jefes judíos de Jerusalén. Además incluye numerosas leyes relativas a la secta y en cierta medida aclara el contenido de otros importantes textos como el Comentario de Habacuc y el Manual de Disciplina. No deja de ser anecdótico que los documentos hallados en Qumran sirvieran para rellenar el incompleto texto del Documento de Damasco encontrado en El Cairo en 1897.

  • El Rollo de Cobre (3Q15), un documento diferente a todos los demás encontrados en Qumran y cuyo contenido no encaja fácilmente en las habituales categorías utilizadas para documentar las listas de manuscritos. Está escrito en una delgada hoja de cobre, de ahí su nombre.

El rollo pudo ser abierto sin sufrir daños gracias a los trabajos efectuados en el “Manchester Collage of Technology”.

Está redactado en un extraño dialecto hebreo de la región.

Este rollo presenta una lista de 64 lugares en los que se encuentran otros tantos tesoros escondidos que contienen grandes cantidades de oro y plata. De ser ciertas las cantidades descritas en los 64 emplazamientos, el volumen total de metales preciosos oscilaría entre 58 y 174 toneladas, una cifra realmente inconcebible. Obviamente nada de lo descrito ha podido ser encontrado y se piensa que dichas hipotéticas riquezas pudieran estar idealmente relacionadas con el Templo de Jerusalén. Lo más enigmático de este rollo es que presenta la existencia de una serie de letras griegas que no constituyen palabras ni abreviaturas que hasta hoy se conozca. Tal vez esos grupos de letras fueron parte de una serie de pictogramas que tendría como función la de preservar el secreto de los escondrijos.

Según Florentino García Martínez (teólogo, filólogo, biblista y miembro de la Comisión Internacional para la edición y traductor de estos manuscritos al castellano) dice, que: Con la única excepción del rollo de cobre, se trata de una "biblioteca sectaria", pues los rollos forman un conjunto articulado de concepciones teológicas, escatológicas, morales y éticas (1992:36-39). Las normas de la comunidad citan y hacen referencia a todos los textos bíblicos, apócrifos y seudoepigráficos encontrados, de manera que estos sustentan a aquellas, que a su vez se consideran intérpretes de textos inspirados que están en la "biblioteca". El uso del antiguo calendario hebreo por la comunidad, claramente diferente al oficialmente vigente en el siglo I, distingue a la biblioteca de los textos de otras corrientes judías, como los fariseos.

 

(continuara…….)





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Pedro Carrillo

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Espe, ¡que alegría, el poderte escuchar por estos lugares!. Hacia tiempo que no sabia nada de ti.
Me alegro, que estos rollos que os pongo de vez en cuando, te puedan ser utiles de alguna forma.
Gracias por tu comunicado.
Un beso
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jbr_belenes

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Hola Pedro, admiro mucho el gran esfuerzo que realizas para participar con tus trabajos en el foro. muchas veces no comento nada porque todo me gusta y cumpliendo con las normas de este foro te doy un estupendo y satisfactorio ME GUSTA. Te pido que sigas en esta linea. UN SALUDO.
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Geni

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Me uno con Pedro con lo de Espe: ¡¡¡TANTO TIEMPO SIN SABER  DE ELLA!!!

Ha sido un placer reencontrarte Espe.

Para lo no sabedores, mirad la foto para ver la de años que no sabemos de ella y lo que justifica la alegria.



Modificado por Geni 10/3/2013 20:14




(Espe de pequeeea en el Pilar.jpg)



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Pedro Carrillo

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He visto, al mirar lo que ya había puesto sobre los esenios, y me he dado cuenta que me había olvidado poneros “El Maestro de Justicia”, antes de escribir sobre  los Rollos del Mar Muerto. Esto ha sido como consecuencia de la ruptura del otro ordenador donde lo tenia guardado. Hoy hago un pequeño paréntesis para ponerlo y luego seguiré con lo que estábamos contando

 

El Maestro de Justicia

Aunque el movimiento de la secta esenia, comenzó antes de que llegara este personaje, su ingreso fue de suma importancia para el desarrollo de la misma.

El “Maestro de Justicia” o “More Tzadek”, fue una persona religiosa destacada en la comunidad judía de Jerusalén, quien se opuso al Sumo Sacerdote Jonatán, hermano de Judas Macabeo, al considerar que éste había abandonado la fidelidad a Yahvé, por lo que abandono Jerusalén con un gran grupo de seguidores y se fue al desierto próximo a Jericó, y a las orillas del mar Muerto, refugiándose en Qumran.

Hemos de decir que dicho “Maestro de Justicia” tuvo un papel relevante en el judaísmo del periodo del Segundo Templo, pero que no fue el fundador de la comunidad del Qumrán, ya que esta ya existía; pero si fue el que organizó e impulsó de dicha comunidad esenia, aunque no se le pueda considerar como Sumo Sacerdote, porque ya existia uno en el Templo de Jerusalén.

Realmente lo que hizo fue crear un sistema de ritos, reglas y conductas dirigidas al cumplimiento estricto de la Torah. Él era quien efectuaba la preparación de los discípulos, la enseñanza de los iniciados y la administración de la Ley mesiánica, "la Halajá" esenia.

El ingreso del “Maestro de Justicia” a la comunidad esenia fue trascendental. Sus propios discípulos consideraban que antes de su llegada la comunidad había caminado a tientas, mientras que cuando se hizo presente la figura del “Maestro de Justicia” apareció la luz en la citada comunidad.

Los manuscritos de Qumrán revelan que el documento conocido como “Regla de la Comunidad” procede sin duda de la inspiración personal del “Maestro de Justicia”, así como los Himnos o "los Hodayot" , que nos permiten acceder hasta la raíz de su fondo espiritual.

Hasta fecha de hoy, no se conoce su identidad y la tarea de identificarle históricamente ha sido objeto de diversas especulaciones desde el mismo descubrimiento de los rollos de Qumrán. Hay diversas tesis; una en la que lo compara con “Jesús de Nazaret”, bien porque fuera Él o porque fuera una reencarnación del mismo; esta tesis hoy esta abandonada, por ser totalmente nula e imposible de sostener ya que entre otras cosas, el “Maestro de Justicia” vivió mucho antes del nacimiento de Cristo, era sacerdote y probablemente de la estirpe de Zadok, tribu de Leví; mientras que Jesús era de la estirpe de David perteneciente a la tribu de Judá. Además Jesús se atribuyó así mismo la identidad “Mesías”, mientras que el “Maestro de Justicia”, decía ser un pecador, que se sentía salvado por mandato de Dios. H ay otra tesis no demostrada, pero tampoco exenta de posibilidad, de que uno de sus sucesores haya sido Santiago, conocido como el hermano de Jesús. Esta hipótesis tiene visos de realidad.

 



Modificado por Pedro Carrillo 16/3/2013 11:57
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laica

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Espe has impactado tanto en Pedro tu vuelta que se le ha quedado el dedo pegdo, gracias por volver.
Pedro Carrillo

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(…..continuación)


Publicaciones y polémica

Para trabajar con los textos, se reunió a un equipo profesional de investigadores protegidos y ayudados por el gobierno jordano (Jordania controlaba Cisjordania en aquella época y por lo tanto el enclave donde se hallaban las cuevas de Qumran). Acordándose que ningún judío podía tomar parte en el equipo de investigación. Se Encomendó la tarea de reunirlo al padre Roland de Vaux, de la “Escuela Bíblica Francesa” de Jerusalén. Así se hizo y el equipo quedó formado por ocho investigadores de religión mayoritariamente católica. Pronto surgieron los problemas y el alemán, Claus Hunzinger, no tardó en presentar su dimisión.

A partir de 1950 se empieza a publicar todo lo que se iba traduciendo, apareciendo publicaciones paulatinamente durante la década de los 50 y 60, pero en los 70 se estancó. Esta falta de actividad editora provocó un retraso que fue duramente criticado.

Durante las tres décadas siguientes el equipo llegó a publicar menos de un centenar de los 500 textos existentes y alguno de los investigadores falleció, cediendo sus “derechos de publicación” a otros colegas de confianza.

En 1985, la Biblical Archaeology Review emprendió una fortísima campaña para conseguir el libre acceso a los manuscritos del Mar Muerto, ya que nadie podía llegar a ellos, y sólo a finales de esa década se consigue nombrar a un miembro judío, Emanuel Tov, en el equipo oficial de edición.

En 1991 se produce un verdadero revuelo con la publicación en Inglaterra de un libro titulado “ El escándalo de los manuscritos del Mar Muerto ” de los autores Michael Baigent y Richard Leigh. Este libro, verdadero éxito editorial de ventas, alentaba la teoría de que el Vaticano ocultaba los manuscritos del Mar Muerto porque su contenido podría socavar las doctrinas fundamentales del cristianismo.

Se ha especulado mucho con el retraso con que esos manuscritos han sido dados a conocer, incluso llegaron a sugerir un cómplice silencio colectivo ante las impactantes revelaciones que hipotéticamente podrían ofrecer algunos textos sobre los primeros tiempos del cristianismo. Daba la impresión de que se ocultaba algo, o que había interés en aplazar o dilatar todo lo posible su publicación. No pocos pensaron que en los rollos de Qunmran había textos que contradecían la versión de los “ Libros del Tanaj ” (Antiguo Testamento) que figura en la Biblia o que de alguna manera ensombrecían la figura de Jesús. En algunos círculos incluso se aseguraba, que el Vaticano estaba presionando a las autoridades judías, para que parte de los manuscritos no se divulgasen.

 

(continuara…….)





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Pedro Carrillo

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(…..continuación)

La solución a la polémica desatada en los 70

Es aquí donde aparece uno de aquellos especialistas: "D. Florentino García", (filólogo, biblista y miembro de la Comisión Internacional para la edición formada por 20 investigadores de origen judío y Cristiano, aunque no todos practicantes, ni creyentes), nacido en Mochales (Guadalajara-España), que en el año 1992 fue director del Instituto del Qumrán y jefe del Departamento de Biblia de la Universidad holandesa de Groningen. En una entrevista que le realizaron en noviembre 1992, le preguntaron sobre la polémica desatada en los últimos años de que Roma y Jerusalén estuvieran ocultando algunos secretos encerrados en los rollos aún no publicados, y que ni siquiera podían ser consultados sino por los miembros de la comisión oficial. El filólogo español contestó:

Que la polémica "tiene en parte fundamento", ya que existen textos de la cueva 4 que todavía no han sido publicados oficialmente y que después de 40 años !Ya está bien¡.

Como también confirmo que en estos largos años nadie ha podido ver ni estudiar los rollos, excepto los miembros de la comisión internacional encargados oficialmente de la edición .

Pero lo que niega rotundamente es que haya existido "Una conspiración de silencio" por obediencia a consignas de superiores. No hubo secretos entre los miembros de la comisión porque todos tenían el mismo material consistente en la edición fotográfica de los textos. Lo que sí había era un acuerdo entre los miembros de la Comisión de no publicar sobre lotes asignados a los demás, pero esta prohibición fue levantada y por ello a Florentino García le fue posible preparar la edición completa de los manuscritos en español. Así mismo durante la entrevista negó rotundamente que el Vaticano o el Rabinato judío hubieran impuesto a la comisión el mantener en secreto algunos textos polémicos que pudieran herir a ambas confesiones religiosas. Es más, el filólogo añadió que la comisión no fue nombrada por alguna autoridad religiosa, sino que lo hicieron las distintas instituciones académicas de los países que habían contribuido económicamente a comprar los rollos a los beduinos del desierto de Qumrán .

En los años 80 se quiso borrar esa imagen falsa de los manuscritos y publicar definitivamente los mismos, y para ello se aumentó el número de especialistas que pudieran tener acceso a ellos, pasando a ser un patrimonio común de investigación y poniendo una fecha tope para la publicación: Diciembre de 1993.

Todo el drama de la publicación concluyó el 19 de diciembre de 1991, fecha en la que la Biblical Archaeology Society publicó en una edición de dos volúmenes las 1.787 láminas del material bruto para el trabajo de la erudición. De esta manera quedó resuelto el problema del acceso a los manuscritos.

Con todo, aún queda la posibilidad de que se descubran más manuscritos en la zona de Qumran ya que de hecho esta zona continúa siendo explorada por diversos equipos de investigación israelíes y europeos.

Otra cuestión es que algunos manuscritos estén en manos privadas (cuando se descubrió el grueso de los mismos, muchos textos se pusieron a la venta al mejor postor por parte de los beduinos y su posterior recopilación fue una tarea en la que intervinieron incluso los servicios secretos de Israel y la CIA. Y al parecer algunos textos nunca se recuperaron). De hecho, John Strugnell, uno de los investigadores del equipo de traducción que acabó siendo cesado por sus violentos comentarios antijudíos y por su desmesurada afición al alcohol, afirma que existen al menos cuatro manuscritos inéditos que se conservan en Jordania en manos de banqueros. Este rumor lo confirmó también el antiguo director del Departamento de Antigüedades de Jordania, el inglés Gerald Lankester Harding, quien en su lecho de muerte confesó la existencia de tales manuscritos.

Hoy todos los manuscritos o rollos están ya a disposición de los especialistas y el de todas las personas que deseen conocerlos e investigar sobre ellos. También se han realizado traducciones prácticamente integras a muchos idiomas.

La conclusión es muy distinta a la que mantenían los desconfiados. Pese a ser barios siglos más antiguos que los que sirvieron de base para la actual Biblia. Esos manuscritos del mar Muerto están diciendo prácticamente lo mismo sobre el Antiguo Testamento, es decir, que a lo largo de los siglos, ese Antiguo Testamento se ha venido copiando de una forma casi exacta, con muy pequeñas o muy ligeras variaciones.

 

(continuara…….)

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