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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Severina, muchas gracias por la colaboración, aunque en dicho libro solo lo nombra de pasada. Concretamente pone: " Se trataba del lavabo - kior - de cobre brillante en el que los sacerdotes lavaban sus manos y sus pies antes de prestar su servicio en el Templo". No dice nada en cuanto a la capacidad de dicho receptáculo.

No obstante de nuevo te doy las gracias.

 

 

 

 

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXVI)
 
(......continuación


 

El Heijal (El santuario)

 
Por fin, vamos a ver el principal edificio que se encontraba en medio del Azarah (patio interior). Colocado en sitio preferente y de forma suntuosa.

Se trataba de una pieza arquitectónica diferente. La forma de su planta nos recuerda a una “T” tumbada en la que el brazo horizontal de dicha letra estaría colocado hacia oriente, formando la fachada principal (fig. 58). Esta fachada principal tenia una forma cuadrada, con cuatro columnas (dos de ellas en forma de pilastras colocadas en la parte exterior), dos a cada lado de la puerta que se encontraba en el centro, mientras que la puerta carecía de ellas y aparecía enmarcada por varias molduras dinteladas, coronadas por un frontón.

Sin embargo, para otros, los menos, la descrita estructura de esta puerta era la que caracterizaba toda la fachada, pues las cuatro columnas se encontrarían ya dentro de la estructura, para dar acceso a la verdadera puerta

Un punto controvertido es si las columnas  de la fachada eran de estilo corintio, punto que Josefo no aclara. Normalmente se ha tendido a asimilar que debió guardarse correspondencia arquitectónica con las columnas del pórtico, que Herodes construyó en el borde del Monte Moria: "El número de columnas era de 162, y sus capiteles de estilo corintio" (id., p. 122). Sin embargo hay algunas monedas que aparecen con columna de capiteles jónicos (fig. 59)
 
En tiempos del primer templo el de Salomón existían dos columnas a ambos lados de la puerta principal llamadas Yachin y Bo'az . Cada una media 18 codos de alto, por unos 12 codos de circunferencia, y tenía un capitel en la parte superior, de 5 codos de alto, con tallas de flores y lirios. El pilar  derecho fue llamado Yachin, lo que representa el reino de David siempre preparados (Yachin en hebreo). El pilar izquierdo se llamaba Booz judiciales después de que el ancestro de David.
Es posible que en recuerdo se pusieran estas columnas

 
Por encima de la puerta, había una monumental parra de oro, cuyos racimos colgaban sobre la puerta.

Aquí no queda claro a que altura estaba colocada la puerta pues mientras que algunos autores la representa en el friso, otros hablan que dichos racimos eran aportaciones de files, que se colgaban en la parra y que en algunas ocasiones estos racimos servían para ayudar alguna familia de algún sacerdote necesitado, por lo que pienso que estaría más sobre el dintel de la puerta, para que fuera más cómodo el poner y quitar racimos de uvas de oro  

El tejado del edificio, al menos en su parte frontal , estaba cubierto de una especie de pinchos o púas metálicas de una altura de tres codos, artísticamente labradas, que descansaban sobre pequeñas y contiguas pirámides (fig 60), para impedir que cuervos y otras aves se pararan en los bordes y ensuciaran las paredes del Ulam, que pudieran contaminar la santidad del lugar. Este cerco se llamaba Kalé Orev .

Para poder entrar en el Heijal se debía subir doce escalones. Escalones que en la mayoría de las representaciones están colocados de tres en tres, por lo que había cuatro rellanos entre ellos. Estos doce escalones tenían medio amoh de altos (1 amoh equivale a un codo, aprox. 48 cm), por lo que el Ulam estaba por encima de la azarah,  seis amohs . (aprox. Cerca de los 3 m)

 
Ulam - El vestíbulo de entrada
La entrada a la Ulam fue cuarenta amos de alta por veinte amos de ancho.

El dintel de la puerta estaba formado por cinco vigas de caoba incrustado en la pared, que cargaban sobre las jambas de los lados.   La más baja superaba en un amoh a cada lado el ancho de la entrada de la Ulam el reto de las vigas también superaban a la anterior por la misma cantidad.  De esta manera, la ultima viga tenia treinta amos de longitud.

Cada viga estaba decoradas con tallados. Entre cada una de las de vigas estaban colocadas piedras para mejorar la apariencia de la entrada
 
Delante de la puerta hubo una cortina hecha de la mejor tela con flecos y flores de bordados en oro, que podrían subirse y bajarse
 
Ya en el interior, había en primer lugar, un vestíbulo o “hall”, muy ancho y poco profundo.  A este vestíbulo de entrada, que conducía al santuario interior, se le llamaba el Ulam.
 
El Ulam es descrito como un prisma rectangular con medidas de: 100 codos de longitud (de norte a sur), 100 codos de alto y 11 codos de ancho (este a oeste). En el techo se podían ver unas vigas de cedro (del Libano)que conectaban la pared oriental con la occidental; estas vigas actuaban como tirantes para mantener los altos muros. En algunos sitios existían unas cadenas que bajaban del techo y que servia para en caso de desperfecto poder subir a arreglarlo  

Cámara de los Cuchillos
En los  extremos norte y sur del Ulam, existían dos habitaciones llamadas Beit Hachalifot (Cámara de los Cuchillos) por ser el lugar donde se guardaban los cuchillos necesarios para el sacrificio de la Karbanos (culto por medio del sacrificio de un animal).
 
Cada Mishmar o grupo de Cohanim (sacerdotes) tunian una taquilla propia donde almacenaban sus propios cuchillos. La dimensión de estas habitaciones de este a oeste once amos, similar a los Ulam. De norte a sur, que medía diez amos, y las paredes exteriores fueron cinco amos de ancho
 
En la habitación situada en el extremo norte, se guardaban los cuchillos aptos para el sacrificio, mientras que los cuchillos que no eran aptos por tener alguna melladura no estar bien afilados o ser defectuosos, se dejaban el la habitación del sur, donde eran reparados y devueltos a us casilleros de la habitación del lado norte 

Aunque sabemos que estas habitaciones estaban separados del Ulam, no queda claro si la entrada era por este, o tal vez hubo una entrada separada como muestra el plano (fig.58) .
 
(continuara.......)
 

  





(58. BeisHamikdashWestAzara_1584x1184_1000x747.jpg)



(59. Moneda de la Ãpoca de Bar Kochva, la fachada_600x600.jpg)



(60. Second_Temple_800x600.jpg)



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Pedro Carrillo

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¡Atención!  quiero corregir y aclarar algo que el otro día dije y que no esta bien

El otro día dije :
 
“Por encima de la puerta, había una monumental parra de oro, cuyos racimos colgaban sobre la puerta.

Aquí no queda claro a que altura estaba colocada la puerta pues mientras que algunos autores la representa en el friso, otros hablan que dichos racimos eran aportaciones de files, que se colgaban en la parra y que en algunas ocasiones estos racimos servían para ayudar alguna familia de algún sacerdote necesitado, por lo que pienso que estaría más sobre el dintel de la puerta, para que fuera más cómodo el poner y quitar racimos de uvas de oro”
Y puse la figura 60 con la señal de la parra equivocada, porque yo no lo tina nada claro. Lo siento
.
 
Pues bien la parra estaba colocada en el hueco que deja la puerta de entrada al Ulam
(fig 60 bis, 61 y 62)
 
También he comprobado, después de leerlo ahora,  que no queda claro que la puerta de entrada al Ulam solo tiene de puerta el nombre, ya que era un hueco, no tenia hojas, y se tapaba con gran cortina de los mejores de lino con flecos y flores de oro bordadas en ella. Dicha cortina solo era echada cuando entraba en Kodesh (Santo) el sumo sacerdote para que tuviera una cierta intimidad



(60 bis. Second_Temple_800x600.jpg)



(61. great_door_sl_161x323.jpg)



(62. amltraot.jpg)



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Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXVII)
 
(......continuación)
 
Las puertas de la Heijal 
 
En el ulam había cinco puertas de las cuales dos daban al exterior de la Heijal y las otras tres estaban dentro del ulam
Las puertas que daban al exterior, eran unas puertas pequeñas de unos 8 codos de altas (cerca de tres metros), situadas una al suroeste y otra al noroeste y se ponían en contacto con la Beit Hachalifot (Cámara de los Cuchillos) (fig. 63 y 64).  
No me ha quedado claro el porque de esta anulación de las puertas, ya que la Torá dice: estas dos puertas fueron construidas de manera que el sacrificio hecho en cualquier parte del azarah sería "frente a la puerta". Dado que todos los korbanot (sacrificios) tenían que ser sacrificados colocando al animal en dirección contraria a la puerta de la Heijal, para que el sacerdote que realizaba el sacrificio no diera la espalda al lugar santo.
 
Además de las puertas ya citadas existían otras tres dentro del ulam. Una, la principal, en frente a la entrada del ulam, que daba al Kodesh (Lugar Santo) y otras dos mas pequeñas colocadas a ambos lados de esta, que vamos a ver un poco más adelante.
 
La puerta Principal, consistía en realidad en una puerta doble con dos hojas cada una. Una puerta externa y otra interna, que permitía el paso directo al Kodesh (Santo), como ya hemos comentado. El vano de la puerta tenia 10 codos de ancho por 20 codos de alto (aproximadamente algo menos de 9’5 m por 4’8 m). Era la puerta más grande del Templo. Cada hoja de la puerta era de cinco amos de ancho (1 amoh equivale aproximadamente a un codo). El marco de la puerta era de medio amoh de ancho, mientras que las puertas cubiertas las cinco amos restantes. Y estaban echas de madera de olivo tapizadas con oro, en el que se encontraban tallados, palmeras flores y ángeles.
 
Sobre esta puerta había un candelabro donado por la reina Helena, una conversa al judaísmo. A tal respecto se cuenta que:
El servicio por la mañana no podía comenzar antes de la salida del sol. Como el Templo estaba rodeado por altos muros, y no era posible ver el sol, por lo que un sacerdote tenía que ser enviado a la puerta de las chispas para anunciar la salida de los primeros rayos de sol y momento en el que podía  comenzar el servicio. Después de que  la Reina Helena donó el candelabro, ya no era necesario enviar un sacerdote fuera del Templo. Ya que los rayos de sol que salía por el este chocaban con el candelabro y la luz era reflejada en el azarah. Entonces los sacerdotes sabían que el servicio dela mañana podría comenzar .

Ambas puertas se abrían hacia adentro, doblándose contra la pared interior  (ver fig. 65).
 
Tanto la puerta interna, como la externa, tenían el sistema de cierre por dentro, por lo que la persona encargada de abrir las puertas (sacerdote o levita), tenia que entrar al interior para poderlas abrir, para ello se entraba por una pequeña puerta que se encontraba en el lado norte, como ahora veremos.

De las dos puertas pequeñas que estaban al lado de la principal, la puerta que estaba al norte, era utilizada, además de para entrar en las ya citadas taim, para entrar en el Kodesh, cuando la puerta principal estaba cerrada.
Hemos de decir que mientras que para unos esta puerta daba directamente al Kodesh (ver fig. 66), otros piensan que daba directamente al la primera taim de la segunda planta (ya veremos por que era la taim de la segunda planta más adelante) y a partir de ella se comunicaba con el Kodesh y con el resto de las demás taim (fig 63)

Para que una persona (sacerdote o levita) pudiera entrar en el Kodesh, debía de entrar al ulam y abrir la puerta norte que llevaba a la primera taim de esta zona o al Kodesh. Esta puerta tenia una característica, ya que la cerradura estaba por la parte interior, por lo que debia de meter la llave desde dentro para poderla abrir. Para poderlo hacer desde el exterior, existía en la puerta una pequeña abertura en la parte inferior. El sacerdote o Levita encargado de abrirla debía agachase e introducir su mano con la llave por la abertura y abrir la puerta desde adentro (fig. 67 y 68)
Una vez dentro, las de más puertas del templo se abría de una manera mas convencional, incluidas las puertas del Kodesh, que como ya hemos comentado se abrian desde el interior.

La puerta pequeña que estaba al sur y que conducía a la primera taim (habitación u oficina) del sur jamás era abierta por algún sacerdote. Sin embargo, en Shabat, Festividades y en el momento en que aparecía la luna nueva, la puerta se abría sola  ( según relatan, era uno de los muchos milagros que ocurrían en el Templo ).

 (continuara.......)
 

 

 





(63. BeisHamikdashWestAzara.jpg)



(64. Puerta de entrada noroeste.jpg)



(65. Pliegue de las puertas.jpg)



(66 En verde entradas.gif)



(67 pishpush.jpg)



(68. keys.jpg)



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Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXVIII)

(......continuación)


Taim. (p equeñas cámaras)


A lo largo de las paredes exteriores norte, oeste y sur del Kodesh (Santos) y el Ha kadashim Kodesh (Santo de Santos) había una serie de pequeñas cámaras o habitaciones (fig. 63), 38 en total, colocadas entres niveles o pisos: sótano, planta baja y primer piso, por lo que se piensa que las dos puertas del ulam  deberían haber conducido a la primera cámara u oficina del segundo nivel.
 
 La distribución era la siguiente: había 15 oficinas al norte y 15 al sur, colocadas en tres pisos o plantas (cinco por planta). Mientras que en el lado oeste había solo ocho cámaras, tres en la planta inferior, otras tres en la planta baja  y dos más en el primer piso o nivel (fig. 69).
 
Las dimensiones variaban de un a planta a otra. Así el ancho de la taim en la planta inferior era de cinco amos, en la planta bajan  de seis amos de ancho, y la ultima planta tenía siete amos de ancho. Each ta had an entrance the adjacent ta'im on both sides and to the ta above.
 
Esto se debía a que este espacio de un amos se le iba ganado al muro. Lo que no se ponen de acuerdo es a que parte del muro se ganaba. Para unos seria al que daba al interior de la Heijal (ver fig.70), otros opinan que seria el exterior, y una tercera opinión que posiblemente fuera ganado a ambos ganado lados medio amoh a cada lado
El que en cada nivel se fura ganado un amos, explica el porque en el tercer nivel del lado oeste del templo solo había dos habitaciones (taim) en lugar de tres. Me explicare mejor. Como se ha mencionado el ancho de la taim creció un amoh en cada nivel o planta. This would mean that the ta'im on the second row of the northern and southern sides adjacent to the western wall, subtracted two amos from the length of the ta'im on the western side. Esto significaría que la taim en la segunda planta, tanto del lado norte como sur adyacente a la pared occidental, eran restados dos amos de la longitud de la taim que era contigua en el lado occidental. SiOn the upper level another two amos were subtracted. en el nivel superior se quitaban otros dos amos de espacio, el espacio que quedaba en el lado occidental, se veía reducido en cuatro amos, por lo que solo quedaba ya sitio para dos taim y no para tres. 
 
Cada taim (cámara) se comunicaba con la contigua por medio de puertas adyacentes.
 
La altura, por la parte exterior, que ocupaban estos tres niveles de las pequeñas cámaras, cubría aproximadamente la mitad de los muros exteriores de la Hejial, mientras que la otra mitad restante eran ocupada por las ventanas en los muros para permitir el paso de la luz al Kodesh (Santo) . Hay que señalar que El Ha Kadashim Kodesh (Santo de Santos)  solo tenía una ventana en la parte trasera, de unos 8 codos de altura. Estas ventanas tenían la particularidad
 
No esta claro cual era el  cometido de las taim, pues mientras unos opinan que era para separar mas el Santo y el Santo de Santo del exterior, otros opinan que estas habitaciones servían como sitio de almacén; a tal respecto hay que pensar que había gran cantidad de utensilios de valor para la celebración de los diferente sacrificios, que debían de ser guardados en algún lugar,  y sobretodo no hay que olvidar que el Templo también hacia las veces de banco central de la nación, por lo que bien pudiera ser el almacén de dicho banco, tanto a nivel de documentos como de objetos de valor. 
 
El Mesibah ( La Rampa)
La primera oficina del norte también tiene una puerta en su pared norte, que llevó a la parte inferior de una escalera que conducía a la planta superior. According to some this was a spiral staircase. Según algunos se trataba de una escalera de caracol. According to others this was a long staircase which stretched out the entire length of the room. Según otros se trataba de una larga escalera que se extendía a todo lo largo de todo el edificio. Y para una mayoría se trataba de una rampa de setenta y tres amos de largo y tres de ancho . Que conducía no solo hasta el piso superior, para dar entrada a las otras taim, sino que ascendía hasta el techo de estas, para luego girar hacia el sur y comunicarse con la otra rampa simétrica que había en el lado sur. Por lo que era posible caminas sobre el techo de las taim superiores y poder realizar trabajos de reparación . A esto fue llamado el mesibah.
 
 Ambas rampas les llevaba a una puerta en el lado occidental, que daba a una cámara que quedaba justo encima del Ha Kadeshim Kodesh (Santos de los Santos), y era por aquí por donde los sacerdotes obreros que debía realizar trabajos de reparación, bajaban en una plataforma, de tal forma, que pudieran reparar los defectos de paredes y techo, pero nunca podian ver el Ha Kadeshim Kodesh (Santos de los Santos)
 
La Cisterna
 El agua que caía sobre el tejado o la azotea de la Heijal era recogida mediante unos canales que la conducían  a una cisterna que se encontraba en el muro sur de la Heijal
 
 
(continuara.......)
 

 





(63. BeisHamikdashWestAzara.jpg)



(69. taim 1.gif)



(70. taim 2.gif)



(71. ramp.jpg)



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Pedro Carrillo

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Ahora que ya estamos terminando la descripción sobre el Templo, me gustaría añadir algunos videos y algunas canciones con el único afán de dar un mayor ambiente
Para empezar hoy os pongo “Shiru Lamelch”, interpretada por un cantante famoso judío; David Mordechai Ben. Es una canción con un cierto aire desenfadado y un tanto pegadiza. Espero que os guste
En días sucesivos iremos añadiendo alguna cosa más

Shiru Lamelch


Pedro Carrillo

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Hoy os pongo a modo de aperitivo este video




Pedro Carrillo

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Ahora que ya conocemos practicamente todo el Templo podemos ir poniendo más

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXIX)
 
(......continuación)
 
KODESH (Santuario o Santos)
Traspasando la doble puerta que había en el ulam, entrábamos en el Kodesh (santuario o santos). Esta parte estaría situada en las primera 2/3 partes de la nave central. Era de planta rectangular de 40 codos de largo, 20 codos de ancho y 40 codos de alto. Las paredes eran de madera y estaban ricamente adornadas con planchas de oro, que contenian grabados de árboles, viñas, flores y ángeles (fig. 72)
 
Ventanas
En el Kodesh (Santos) hubo una serie de ventanas, que tenían la misión de iluminar el interior. Se encontraban situadas en la parte más alta. Estas ventanas tenían la particularidad que sus aberturas o huecos eran mayores o más amplias en parte exterior que en la interior. Al contrario de lo que ocurría en aquellos tempos en las casas. En una vivienda, las ventanas eran mas estrechas en el exterior y se ampliaba en el interior para facilitar la propagación de la luz hacia el interior. Los rabinos sin embargo consideraban que el Heichal (el Templo) era la "fuente de luz" del mundo, por lo que las ventanas se construyeron de este modo para poder difundir la luz hacia el exterior  (fig. 73).
 
Hacia la mitad interna de la Kodesh se en contraban una serie de objetos como son:
 

1. La Menoráh ( El candelabro de los siete brazos) . Pieza hecha de oro macizo. Se componía de una columna central y tres brazos a cada lado. En total tenía siete brazos; Uno central diseñado con 4 copas de flor de almendro, manzanas y flores; los restantes 6, tenían tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor en cada brazo Se cree que medía alrededor de 4' 10" de alto y  3' 5" (*) en su parte más ancha (la parte superior) (fig. 74).

Tenía su lugar al lado Sur del Lugar Santo a dos y medio amos de la pared (fig. 75), aunque algunos dicen que fue colocado con una orientación este-oeste. 
 

De este candelabro, no sólo se tiene la descripción dada en el Éxodo 26:31-40 , sino que en Roma en el Arco de Tito existe un grabado que data del siglo primero de nuestra era, que con toda seguridad sea una reproducción fiel y exacta del original (fig.76). Este  arco  conmemora la victoria alcanzada por el ejército romano y su general Tito, sobre los judíos, en la batalla del año 70 d.C. y donde fue destruido el "Templo de Herodes".
 
Junto a la Menorah existía una piedra a modo de escalera con tres escalones, que permitía al  Kohen (sacerdote) encargado limpiar las tazas vacías del candelabro y prenderlas de nuevo. (Mishnah Tamid 3:9)(Mishná Tamid 3:9) (fig. 75)
 
Según algunos autores, hubo otras diez menorahs más como adorno dentro de la Kodesh.


2. El Aruj (La mesa del pan de la proposición) Esta era una mesa construida de madera de acacia y recubierta de oro (fig. 77).  Sus medidas eran de aproximadamente 3' 1/2" de largo, 1' 6" de ancho y 2' de alto (*).En ella se exponían perpetuamente doce panes sin levadura que debían de ser  reemplazados cada sábado. El pan que se remplazaba por uno nuevo no se tiraba sino que era posteriormente se lo comían los sacerdotes. 
Tenía también utensilios de oro tales como platos, cucharas, cubiertas y tazones.
La mesa estaba en el lado norte a dos y medio amos (codos) de la pared y frente a la Menorah (fig. 75).

En el "Arco de Tito" también aparece la mesa de la proposición (aunque es más difil de ver por estar deteriorada por el tiempo) siendo llevada a Roma, junto al candelabro y a las trompetas sagradas (fig. 78)
 
3. El Hazav Mizbach (El altar de incienso o del perfume). Este también fue construido de madera de acacia y luego recubierto de oro (fig. 79). Medía 3' 2" de alto y 1' 6" (*) de costado a costado, o sea, cuadrado.
Tenía una especie de cuernos integrados al altar y una cornisa de oro, con anillos por donde se introducían dos varas de acacia también recubiertas de oro, para poderlo trasladar.

El altar se encontraba en el centro del Kodesh, frente al Velo y ligeramente al este de la Menorah y el Aruj (fig. 75).
 
En este altar, el sumo sacerdote tenía que quemar incienso sobre él cada mañana y cada anochecer al encender las lámparas .
Sobre este altar, no se podía ofrecer incienso extraño, ni holo­causto, ni ofrenda, ni libación. Ese fue el pecado de los hijos de Aarón, que ofrecieron "fuego extraño"  (Levitico10:1-2) , o sea, una adoración no sincera de acuerdo a lo establecido por Dios. Sin lugar a dudas, se refiere a fuego preparado de modo contrario al divinamente indicado a Moises y tipifica cualquier entusiasmo religioso generado por medios puramente carnales y no de acuerdo a la mente de Dios .
 
Al fondo de esta estancia estaba la línea amarilla y el Velo

Amoh Teraksin (La línea amarilla) (fig. 75) que separa la Heijal (Santos) y el Hakodoshim Kodesh (Santo de los Santos) representa una franja de un Amoh (un codo) de ancho.  En la primera Hamikdosh Beis (primer Templo) había aquí una pared de pie, con una puerta y una cortina. En el segundo Hamikdosh Beis (Segundo Templo) fueron incapaces de construir un muro, debido al cambio en la altura. 
 
Para algunos esto se explica porque en la primera Hamikdosh Beis tenia una altura de treinta amos, y por lo tanto una pared con el ancho de una amoh y la altura de treinta amohs podía soportar. Pero en el segundo Hamikdosh Beis la altura era de cuarenta Amos, y una pared de una amoh de ancho por cuarenta y amohs de altura, no se podría sustentar y se caería.  Por lo tanto, era necesario hacer una cortina en lugar de una pared.
Como la cortina se debía colocar en la línea que separa las dos zonas, y la anchura ,como ya hemos dicho era de un codo, fue necesario hacer dos cortinas en ambos bordes de la amoh
 
El velo.
Consistía, como ya hemos citado, en dos cortinas construidas ambas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí con diseños de ángeles bordados, que separaba o servía de "pared" entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo (fig.72)
 
Ambas cortinas se encontraban separadas por un codo. La cortina exterior en el lado  sur estaba plegada y no llegaba a contactar con la pared (fig. 75), mientras que la interna era en el lado norte donde estaba plegada. Esto hacia que desde el Kodesh, no se pudiera ver el Ha Kodashinh Kodesh (Santo de Santos), pero si dejaba un espacio  de un codo a forma de pasillo para que el sumo sacerdote pudiera pasar a través de él 
 

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(*) Aunque supongo que estas pulgadas deben ser pulgadas inglesas, desconozco si refieren a esta u otra, por lo que no me he atrevido a pasarlo al sistema métrico decimal  
 
 
(continuara.......)
 





(72 Kodesh.jpg)



(73 ventana.jpg)



(74 Menorah.jpg)



(75 BeisHamikdashWestAzara_1584x1184.jpg)



(76 Arco de Tito.jpg)



(77. Aruj.jpg)



(78 La Mesa en el Arco de Tito.jpg)



(79. altar del incienso.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 76 Arco de Tito.jpg (101KB - 227 descargas)
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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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The Temple


Menuto

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Pastorcillo

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Pedro, muchísimas gracias por tu trabajo, es fantástico... y continua siendo un placer leerlo
Pedro Carrillo

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Ana, muchas gracias.

Un beso

Pedro Carrillo

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Por fín, hoy llegamos al final del tema de Jerusalen, aunque es posible que añada algunas cosas más



LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXX)
 
(......continuación)

Tras el descomunal doble cortinaje ricamente adornado se separaba este santuario del « Santo de los Santos » (el debir ), cuya planta era un cuadrado (fig.80)
 
 
Kodesh HaKodashim - Santo de los Santos

Sus dimensiones eran de 20 codos de largo, por 20  de ancho y 40 codos de alto. Tenia una sola ventana
 
Este recinto, según cuentan, estaba todo chapado de oro: el suelo, las paredes y el techo
Ceo que esto será una exageración de las suyas. Porque si hubiera sido así, Pompeyo no hubiera salido decepcionado de no haber encontrado nada en él. Pero no se puede asegurar ya que nadie, salvo Pompeyo y los sumos sacerdotes, pudo entrar.

A esta morada sólo podía entrar el Sumo Sacerdote una vez al año, en el día de la fiesta de la Expiación.
 
Esta cámara súper sagrada correspondía al lugar en el que se había depositado el Arca de la Alianza en el primitivo templo de Salomón, pero que en el templo de Herodes era una cámara completamente vacía. Todo lo que se veía era una roca que sobresalía sobre el nivel del suelo a una altura de 3 dedos, en la que había sido colocada sobre ella el Arca, también conocida como la "Incluso Hash'siyah". A esta piedra se la conoce como  la Piedra de Fundación del Mundo , o Primera piedra. Y era un elemento del Templo que proporcionaba materia de especulación teológica. Según nos cuentan, esta piedra cerraba las aguas del abismo y se decía que mientras hubiese sacrificios en el Templo no habría otro diluvio

Hoy en día esta piedra es identificada por una gran mayoría como la piedra visible en el centro de la Cúpula de la Roca
 
Es el sitio más
sagrado del judaísmo y uno de los sitios más sagrados del Islam

Esta roca fue descubierta por el Rey David y el profeta Samuel. Y se piensa que en ella fue donde Abraham iba a sacrificar a su propio hijo (fig 81). También  se la considera la primera piedra de la que a partir de ella el mundo fue creado. Mientras que para los mahometanos, esta piedra fue desde la que se trasladó Mahoma en su yegua al cielo. Por lo tanto ya tenemos el primer conflicto, entre judíos y musulmanes, y para colmo es de tipo religioso, muy difícil de resolver ya que las dos partes la quieren y ninguno cede
Durante la época del Primer Templo descansaba sobre la roca el Arca (que contenía las tablas con los Diez Mandamientos). Pero en la época del l Segundo Templo no había Arca. Algunos dicen que fue capturado por Nabucodonosor, otros dicen que fue escondida debajo de la roca, para otros que se oculta debajo de la cámara de la madera en el Patio de las Mujeres, y para terminar, otros piensan que fue encontrada junto con los tesoros del templo, por los Templarios, cuando estos se establecieron en la explanada del Templo en el lugar que hoy está la  mezquita Al-Aqsa.
 
El judaísmo tradicional se refiere a la Hakodashim Kodesh como el lugar de la morada  de Dios en la tierra. Concretamente se decía que estaba la Shekinah , conocida a veces bajo el nombre de Espíritu Santo. Por lo que aseguraba al lugar su carácter súper sagrado. Por lo tanto  el  Kodesh HaKodashim (Santo de los Santos), como su nombre lo indica, era el espacio más sagrado de todo el Templo. La entrada estaba prohibida a todo el mundo, excepto al Sumo Sacerdote en Yom Kipur como ya hemos citado.

Hoy en día esta piedra es identificada por muchos como la piedra visible en el centro de la Cúpula de la Roca. También es conocida como “la piedra traspasada”, debido a que existe un orificio en la esquina sureste que comunica con una cueva que hay debajo de la roca y que es conocido como “el Pozo de las Almas” 
Algunos dicen que la roca se encontraba en el centro del Santo de los Santos, otros dicen que era cerca de la pared occidental del Santo de los Santos, y otros sostienen que era cerca de las cortinas que separan el Kodesh y el Santo de los Santos.

Hubo otro por encima del nivel del suelo y Kodesh Santo de los Santos cuyas dimensiones y decoración fueron exactamente como las cámaras por debajo, pero sin cortinas que separa el piso de arriba de la Kodesh desde el suelo por encima del Santo de los Santos



  Destrucción del Templo
Éste magnifico Templo, fue destruido a los pocos años de haberse terminado en el año 70 d.C., y durante el asedio que hizo Tito a la ciudad de Jerusalén, durante la primera guerra contra los judíos. 
 
Más tarde, los gobernadores romanos y bizantinos utilizan los restos para construir palacios, un templo de Júpiter, y una Iglesia.
 
 

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BIBLIOGRAFÍA  

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  4. Josefo, Flavio: La guerra de los Judíos . Biblioteca clásica Gredos. Madrid 1997
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  19. El Beit Hamikdash   http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=926
  20. El Gran Templo de Jerusalem http://kehot.com.ar/mikdash/index2.html
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  24. Museum of the Bais Hamikdash  ttp://www.campsci.com/museum
  25. Jerusalén http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/Esser/Jerusalen/Jerusalen.htm
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  27. El Muro de Separación .   http://www.biblehistory.net/es/Muro_De_Separacion.pdf
  28.   Un tour del templo. http://www.1bread.org/bethlechem/Temple/TourDelTemplo.html
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  30. El segundo Templo de Salomón . http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/476.htm
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  32. Torah Tidbits http://www.ou.org/torah/tt/5766/yitro66/mikdash.htm
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  34. Sección de mujeres. http://serjudio.com/rap2551a2600/rap2579.htm
  35. Visita e Templo sagrado http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/144789/jewish/House-of-Hearth.htm
  36.   El Instituto del Templo http://www.scripturalnuggets.org/Folder5/THE%20GATES%20OF%20JERUSALEM%20PART%204.htm
  37. The Ta’im www.neveh.org/mikdash/taim
  38. The Temple Institute: Jerusalem: Plano de la Beis Hamikdash. www.teaneckshuls.org/.../BeisHamikdash2.jpg
  39. Fundación de Piedra. ttp://en.wikipedia.org/wiki/Foundation_Stone
  40. Kodesh Hakodashim . http://en.wikipedia.org/wiki/Kodesh_Hakodashim
 
 
 

 





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La liturgia cotidiana de un sacerdote judío en el Templo 


Os voy a poner algo, que creo que es interesante para los que os guste la historia, y que me ha llegado a mis manos de la revista que tienen los PP Franciscanos de tierra Santa, porque puede venir a completar, de algún modo, lo que ya sea ha escrito sobre el Templo de Jerusalén. Me refiero, a la liturgia cotidiana que hacia un sacerdote judío en el Templo.
 
Este articulo también toca otros temas, pero yo solo he extraído la parte que creo que es la que más nos importa 
 
 
La Liturgia cotidiana
“Y hubo tarde y mañana”. Es así como el relato sacerdotal del Génesis hacía el cálculo de los días. La jornada litúrgica comenzaba por la tarde, antes de la puesta del sol. Al anochecer se cerraban las puertas del Templo. Había dos grupos de levitas designados para vigilar las puertas durante la noche, mientras que los sacerdotes vigilaban en tres sitios: en la Sala de Abtinas, en la Sala del Hogar y en la Sala de la Llama (Mid 1,1). Los demás sacerdotes iban a descansar en la Sala del Hogar. El capitán del monte del Templo acostumbraba a hacer una ronda de noche. Si encontraba un guardián dormido, le golpeaba y hasta podía prender fuego a sus vestidos (Mid 1,2).

Había un encargado de despertar a los sacerdotes por la mañana. La primera cosa que debía hacer el sacerdote era tomar un baño. Terminado éste, el superintendente del sorteo designaba a uno para que limpiara el altar de los holocaustos. El que habla sido designado por sorteo, abría la puerta de la sala del Hogar. Los otros sacerdotes le seguían llevando antorchas y después iban a inspeccionar los atrios (Tamid 1,3).


Los que debían cocer las tortas que se ofrecían con los sacrificios, iban a la sala destinada a este efecto, mientras que el sacerdote designado para quitar las cenizas del altar realizaba este trabajo (Tamid 1,34).


Se echaban suertes una segunda vez para designar quién debía sacrificar el cordero, quién debía rociar el altar con su sangre, los que debían llevar las 12 porciones del cordero sacrificado, el que debía limpiar el Altar de los Perfumes y el que debía alumbrar el Candelabro de los Siete Brazos (Tamid 3,1). En esto, un sacerdote se dirigía al pináculo del Templo para certificar la salida del sol.

El que había sido designado para inmolar el sacrificio cotidiano (Olat Tamid) se preparaba a este trabajo: inspeccionaba al cordero que debía ser sin mancha, ni defecto. Al cordero se le daba a beber agua en un tazón de oro antes de inmolarlo (Tamid 3,4). Se le llevaba al matadero que estaba situado junto al altar y se le ataba al segundo anillo. Se esperaba la abertura de las puertas para matar al cordero y esto con el fin de no oír el balido del animal. Se recogía su sangre en un vaso y se la vertía en la base del altar (Tamid 4,1).

La piel del cordero se dejaba en la sala llamada Parwa y después se vendía en beneficio de los sacerdotes. Después de despedazar la víctima en 12 partes, que se salaban, se ponían sobre la rampa del altar (Tamid 4,3). No se rompían los huesos del cordero (Tamid 4,2). Esta misma prescripción, que valía también para el cordero pascual, evoca al evangelio de S. Juan, que designa a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Ahora bien, una tradición judía que remonta a la escuela de Hillel, admitía que el cordero del sacrificio cotidiano borraba los pecados de Israel. Esta tradición jugaba con las palabras kabas, lavar, y kebes, cordero.

Mientras tanto se habían abierto ya las puertas del santuario y los que habían sido designados para la limpieza del Altar de los Perfumes y del Candelabro cumplían su tarea. Se encendían solamente cinco lámparas del candelabro, las dos restantes se encendían poco antes de la ofrenda del incienso.

Terminados estos trabajos preparatorios, los sacerdotes se dirigían a la Sala de la Piedra Tallada para recitar el Shema Israel, precedido de dos bendiciones. Acto seguido se tiraban suertes para saber quién debía ofrecer el incienso (Tamid 5, 1-2).

Se traían las brasas con una pala al Altar de los Perfumes. El que había sido designado para ofrecer el incienso y sus dos acólitos se dirigían hacía el Santo. Cuando llegaban al lugar entre el pórtico y el altar, un sacerdote tomaba la Magrefa, es decir, un instrumento musical formado de 10 tubos de bronce y la arrojaba hacia el altar (Tamid 5,6). El ruido del instrumento era la señal para que los fieles se reuniesen en el Atrio de Israel. Entonces el sacerdote que había limpiado el candelabro alumbraba las dos últimas mechas y salía. El que llevaba las brasas las esparcía sobre el Altar de los Perfumes y salía a su vez. El maestro de ceremonias hacía las últimas recomendaciones al sacerdote encargado de ofrecer el incienso y salía del lugar (Tamid 6,3). El oficiante quedaba solo en el Santo. Fuera, el pueblo y los sacerdotes esperaban la salida del oficiante, mientras los levitas se disponían sobre las gradas junto a la puerta de Nicanor. Es en este contexto que se debe leer Lucas 1,8-10. Salido del Santo, el sacerdote oficiante se dirigía a la plataforma para bendecir al pueblo. La bendición sacerdotal de Nb 6, 24-26, es bien conocida. El sacerdote alzaba las manos sobre su cabeza mientras profería las bendiciones. Pronunciaba el Tetragrama sagrado. El pueblo respondía: “Bendito sea el nombre de la gloria, su reino es por los siglos de los siglos” (Tamid 7, 1-2).

Después de la bendición sacerdotal se ofrecía el cordero, cuyos 12 pedazos habían sido ya colocados sobre la rampa del altar. Los 12 sacerdotes designados para la ceremonia subían la rampa y uno por uno ofrecía su pedazo al sacerdote que presidía. Este los tomaba, los balanceaba y los arrojaba al fuego. Lo mismo hacia el sacerdote que ofrecía las tortas. Acto seguido, el sacerdote daba una vuelta al altar para hacer las libaciones de vino en los cuatro ángulos del altar. Cuando se paraba de versar el líquido, su adjunto hacia una señal, se tocaban los címbalos y los levitas comenzaban a cantar. Llegados a una pausa, se tocaba la trompeta y el pueblo se prosternaba (Tamid 7,3). Estaba previsto para cada día un salmo diferente (Tamid 7, 4).

Terminada la ofrenda del holocausto, los fieles podían presentar sus sacrificios personales: sacrificio por el pecado, sacrificios de acción de gracias, sacrificio de reparación, palomas y tórtolas para la purificación. Todos estos sacrificios eran acompañados de una ofrenda de harina (Men 5, 1-7) y de una libación de vino. Hay que tener en cuenta que se lavaban los animales antes de presentarlos al Templo, así como debían lavarse sus propietarios. Estaba prohibido escupir dentro del recinto del Templo (Ber 9, 5).

Los sacerdotes recibían parte de la carne de los sacrificios por el pecado, así como de los sacrificios pacíficos. Los levitas acompañaban los sacrificios con cánticos. Algunos días de fiesta se hacía la lectura de la Ley después del holocausto de la mañana en el atrio de las mujeres.

Apuntemos como detalle curioso que debajo de los pórticos exteriores del Templo había bancos en los cuales podían discutir y enseñar los sacerdotes y los maestros de la Ley.

La ofrenda del incienso y del cordero se repetía por la tarde. El sábado y los días de fiesta se ofrecía un tercer cordero por todo el pueblo.

La tarde se terminaba en el Templo con las cuentas. Siete inspectores y tres cajeros abrían los 13 cepillos del Templo (Sheqalim 5,2). Después los sacerdotes deponían sus vestiduras sacerdotales en los armarios previstos a este efecto y se vestían con los hábitos civiles. Un nuevo equipo entraba entonces en función.

Yoma, 21 a, refiere una antigua tradición, según la cual se producían cada día 10 milagros en el Templo y eran: nunca una mujer que había aspirado el olor de la carne quemada había abortado. Nunca se había visto una mosca en el matadero. Nunca el Gran Sacerdote había tenido polución el Día de las Expiaciones. Nunca la lluvia había llegado a apagar el fuego del altar. Nunca el viento había arrastrado la columna de humo. Nunca se habían encontrado defectos en la ofrenda de cebada en la fiesta de Pentecostés. A pesar de que el pueblo estaba apiñado en la explanada, cada uno encontraba un sitio para prosternarse. Nunca una semiente o un escorpión había hecho mal alguno en Jerusalén. Nunca se había oído decir a una persona de Jerusalén a otra: Este lugar es demasiado estrecho para mí para pasar la noche. 


Este fragmento ha sido extraído del articulo: “ LA JORNADA DE UN SACERDOTE JUDÍO EN EL TEMPLO”, escrito por Federico Manns en la Revista “ Tierra Santa, la revista de los santos lugares ” Mayo-Junio 1984.


Mutxameler

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Fantástico Pedro,los videos son una pasada y ayudan a introducirte aún más en el tema.
UN SALUDO

fabiowarrior1

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La Historia De Ruth - www.bendecidos.net [PELICULA CRISTIANA]

Memen

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Gracias Pedro ,siempre se me olvida dartelas............por tu magnifico trabajo, tu tenacidad .
Este hilo es de lo mejor del foro.........y no es peloteo, que quede clarito
solo soy una lectora silenciosa

mzambrana

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Lo mismo digo Pedro,aunque no participe me tienes embelesado con el tema,repito muchas gracias y sigue con hilo .
Un abrazo
Kuampa

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Pedro...una vez mas he de decirte que tus aportes históricos no sólo son importantísimos, en la recreación del pesebre, sino que despues de vagar por Internet durante un año, buscando información, la mas clara y veraz (sin desmerecer la del resto) ha sido siempre la tuya. Tus conocimientos son infinitos!!!!!!!!!!!! Y a mi , particularmente, me han ayudado enormemente en el montaje del belén hecho para el colegio de mis hijos.
Los sacerdotes se quedaron maravillados con el detalle de las Mezuzah en las casas!!!!!!!
Por favor, presta oídos sordos a las voces de los ignorantes a los que no les gusta aprender cosas nuevas....seguramente, (deben ser jóvenes) no han aprendido aun que en los pequeños detalles, aparecen las grandes obras. Gracias por tu generosidad!!!!!!!!!!!!Saludos. Kuampa
EL BELENERO

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Sr. Pedro: mi mas grade respeto y admiracion por ud, por toda esta documentacion que nos ha dado sobre la epoca de Jesus. Lo felicito grandemente. Muchas gracias por su instruccion, se lo agradezco mucho... mil gracias.
Arak

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Gracias Pedro por todo tu trabajo, yo también soy una más de las lectoras silenciosas.
Pedro Carrillo

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Muchas gracia por vuestros comentarios.

Hacia tiempo que no pasaba por este apartado del foro, asi que me vais a perdonar que no os haya contestado antes.

El no seguir escribiendo, no ha sido más que porque he querido tomarme un tiempo de reposo.

Es posible que más adelante y si Dios quiere siga añadiendo algo más sobre lo que ocurrió con Jerusalén.

También es posible que toque otros temas que en un principio comencé su estudio pero que lo deje apartado. Tengo que encontrar mas bibliografía.   

Un saludo a todos 

jbr_belenes

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Siempre tus trabajos son muy interesantes, lo esperamos lo antes posible. GRACIAS
alcarefor

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Pedro es un gran trabajo que nos acerca mas a la vida de Jesus y sus actividades diarias, enrriquecedor espero que mas adelante lo sigas incrementando,saludos

Mutxameler

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Pastorcillo

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No lo dejes Pedro,egoistamente te diré que he aprendido mucho con tus bibliografías y que me resultan muy instructivas e interesantes.
UN SALUDO
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