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La vida en tiempos de Jesús

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Maria Jordana Rodila

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Pastorcillo

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Muchas gracias a todo. Tanta información me deja atónita. Procuraré sacar todo el provecho posible. Maria
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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 Hoy comienzo un nuevo tema que espero que os guste. Se trata de la ciudad de Jerusalén,. Intentare poneros lo que se sabe de como era en tiempos de Jesús, ya que los muros y cimientos de aquella ciudad se encuentran bastante metros por debajo de la actual ciudad

LA JERUSALÉN DE JESUS

1.- La Jerusalén de Herodes el Grande
La Jerusalén que Jesús conoció no se asemejaba en nada  a la ciudad que David conquistó en el siglo X antes de Cristo. At that time, it had been a small, isolated hill fortress, valued more for its location than its size or splendor. En ese momento, solo era una pequeña colina aislada y rodeada de una fortaleza, cuya importancia era su ubicación geográfica mas que por su tamaño o esplendor.  Esta fue ganando en importancia con el embellecimiento de la ciudad y sobretodo con la construcción del Templo  por Salomón . Pero en el siglo VI a.C., Nabucodonosor invade y destruye Jerusalén y expulsa a los judíos al exilio (primera diáspora). Durante estos largos años en que los judíos estuvieron en Babilonia, no dejaron de pensar en su lejana Ciudad Santa y cuando de nuevo volvieron a ella, la reconstruyeron incluyendo su Templo. Sin embargo, esta ciudad reconstruida por los judíos que regresaron un siglo más tarde, fue muy inferior a su antiguo esplendor. Y fue, irónicamente, el odiado tirano Herodes “El Grande” quien restauró a Jerusalén su antigua grandeza.
 
La ciudad que vio Jesús fue la gran urbe que había creado Herodes “El Grande” en su obsesivo afán por las grandes construcciones y el urbanismo.
 
La Jerusalén de Herodes, es decir la de Jesús, era, sin lugar a dudas, la de mayor extensión, de edificios más deslumbrantes, con un trazado planificado, en el que se había previsto no sólo ya la belleza urbana, sino también la infraestructura y disponibilidad de los servicios. Para ello, el rey había planificado, posiblemente varios años antes y se hizo con abundantes recursos materiales y de personal técnico especializado para llevar a cabo la gran empresa.
 
Realmente era una ciudad importante en el imperio romano, que contaba incluso con edificaciones, como el Templo, difícilmente superables por ninguna otra ciudad.

Es cierto que Herodes el Grande murió en el año 4 a. C. sin haber concluido todo su plan, y que, por ejemplo, las obras del templo continuaron hasta el año 62 ó 64 d. C., justamente seis u ocho años antes de su destrucción a manos de las tropas romanas. Pero en la época de la muerte de Jesús, probablemente el año 30 d. C., ya estaban levantados los más importantes edificios de la ciudad y sólo faltaban por rematar y ampliar algunas otras obras.
 
Por lo tanto en los 33 años de su reinado (37- 4 a.C.), Herodes transformó la ciudad como ningún otro gobernante había hecho, incluido el rey Salomón. Construyo palacios, fortalezas, ciudadelas, viaductos un teatro y un anfiteatro, así como algún  monumentos públicos. Estos ambiciosos proyectos de construcción, algunos a tan largo plazo que fueron  completados después de su muerte, eran parte de la campaña que el rey había planeado, para dar la suficiente importancia, a su capital, frente a los ojos del Imperio Romano.
 
Hoy sabemos por escritos que, para los viajeros procedentes del camino de Jericó y que pasaba por Betania, una vez que superaban el Monte de los Olivos, se encontraban de repente ante una vista como pocas en el mundo, quedándose impresionado. Ante el se veía el majestuoso Templo con sus brillos de los rayos que se reflejaban en el oro
  
2.- Ubicación
Jerusalén se levanta sobre la línea de cumbres de la cordillera palestina que recorre el país de norte a sur, la cual en ese tramo recibe el nombre de Montaña de Judá.
En la época de Jesús, se asentaba sobre una meseta rocosa desigual (una altura media de unos 760 m. sobre el nivel del Mediterráneo) con cuatro cotas elevadas con sus vaguadas intermedias, formando los barrancos de el  Cedrón (Valle Josafat ), Tyropoeon, Hinnom que se unen entre si para formar un solo valle
 
Al este de la ciudad estaba flanqueada por un barranco profundo, el torrente Cedrón , y ocupaba sucesivamente de norte a sur el extremo meridional de la altura llamada Bézatha, el Monte Moriah (Monte del Templo) y el Ofel donde se asentaba la Ciudad de David. Por el sur y por el oeste el límite era otro barranco, llamado Hinnom o Gehenna,  si bien aquí el caserío de la ciudad se asentaba sobre la elevación del terreno que presenta la cota más alta. Por eso esta zona es conocida con el nombre de Ciudad Alta y su parte sur con el nombre de Monte Sión.
 
Entre las alturas del levante y la del poniente se encontraba una vaguada, (hoy prácticamente desaparecida por el acumulo durante siglos de escombros),  llamada Tyropéon, donde se asentaba la Ciudad Baja.

Por el norte el límite de la ciudad era más impreciso, pues no se ajustaba a una configuración topográfica definida; de ahí que ésta fuera la zona natural de expansión urbana y también la parte que debía ser mejor defendida, dada su vulnerabilidad.
Al este del Cedrón ( Kidron) se eleva el Monte de los Olivos. (ver dibujo adjunto)

(........continuara)


 



(jerusalem-topography_700x300.jpg)



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salomon

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Pastorcillo

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Precioso algunas cosas me sonaban de documentales, otras las acabo de leer. Si quieres te enivo un archivo sobre herodes el grande, persona muy buena jajajaja. Un saludo

laica

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Pedro te mando la fotografía de una maqueta realizada por D. Jesús Ramo, gran belenista y amigo mio hecho en Argentina



(3 ASSÃ VA EL TEMPLO-t.JPG)



(2 ASSÃ VA LA MAQUETA.JPG)



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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Adjunto os remito un breve índice del tema que empecé ayer

 

LA JERUSALÉN DE JESUS

  1.  La Jerusalén de Herodes
  2. Ubicación
  3. Recinto amurallado
  4. Barrios o zonas de la ciudad
  5. Habitantes
  6. El agua
  7. El Comercio
  8. Grandes edificios

-          El palacio de Herodes

-          Cuartel

-          Fortaleza Antonia

-          Palacio de los Asmoneos

-          El viaducto

-          Xystus

-          El Templo

 

No esta del todo cerrado, por lo que es posible que pueda haber cambios

 

José, estaría encantado si pudieras mandarme esos archivos sobre Herodes.

Gracias.

 

Laica, muchas gracias por las fotos de la maqueta, auque cuando lleguemos al templo podrás comprobar que le faltan algunas partes

 



Modificado por Pedro Carrillo 16/3/2009 15:22

laica

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Ubicación: Aragón
Es la primera parte, Pedro, van después todas las calles por donde Jesús pasó sus últimos días, el camino que va haciendo según el lugar donde lo llevan se encienden luces de diferentes colores, ya pondré mas adelante el final, abrazos.
salomon

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Pastorcillo

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Te lo enviaré cuando el ordenador me deje, y si te hace falta algo me lo pides que tambien me gusta la historia. Un saludo

Mutxameler

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Pastorcillo

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Muy interesante.¿Me puedes explicar por qué pones algunos párrafos en inglés?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Laica, me parece muy interesante esa maqueta con las luces.

 

 

José, muchas gracias

 

 

Luis, muchas gracias por decírmelo, pues ha sido un despiste. Lo malo es que no se puede ya borrar
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(.....Continuación) 

3.- El recinto amurallado
Debemos comenzar diciendo, que las murallas que actualmente tiene hoy Jerusalén, proceden, las mas antiguas, de la época de las cruzadas y el resto son de la época de Solimán “El Magnifico”, por lo tanto no es ninguna de la época de Jesús, ya que fueron totalmente destruidas por los romanos y cuando posteriormente fueron levantadas no siempre conservaron el perímetro antiguo. De hecho la muralla que hoy existe al sur del Templo gira hacia poniente y no engloba el Ofel,  que era donde se encontraba la Ciudad de David. Y por el oeste la muralla hoy engloba lo que en su día debió de ser el Monte Calvario y la tumba donde fue sepultado Jesús. (ver figura 2 comparativa de la muralla en tiempos de Jesús que aparece en gris con la actual en color marrón)

Según nos cuenta Josefo, la antigua Jerusalén estaba defendida por tres murallas por el lado norte, que era la más vulnerable, mientras que para defender sus lados occidental, sur y este era suficiente una sola muralla, debido a las profundas quebradas que circundaban la ciudad por esos tres lados. Pero en el lado norte, Jesús solamente conoció dos de ellas, ya que la tercerafue construida en tiempos de Herodes Agripa I, hacia el 42 d. C..

Cuando Herodes “El Grande” accedió al trono, Jerusalén tenía ya un buen sistema de defensas, que había sido reconstruido por los reyes asmoneos, principalmente por Juan Hircano, hacía algo menos de cien años. El Moriah (Monte del Templo) y el Ofel con su prolongación hacia el sur tenían ya su vieja muralla que les rodeaba por todos lados. La vaguada del Tyropéon y la Ciudad Alta que en un tiempo lejano formaron parte de la urbe habían sido recuperados y encintados con una nueva y magnífica muralla. A Herodes sólo le faltaba por resolver el problema de defender la zona norte, por donde se había extendido ya un nuevo barrio extramuros (barrio Nuevo), llamado Mishneh, así como embellecer y rematar el resto de los muros.

Flavio Josefo en sus escritos, es quien mejor nos describe la situación de las murallas de Jerusalén, si bien es verdad que lo hace durante la guerra contra los romanos, ya muerto Jesús. Así, con el nombre de Muro I designa el antiguo recinto que iba desde el este, al  sur y  al oeste (ciudad de David, Ciudad baja y Ciudad Alta), mientras que a la nueva muralla herodiana del norte la llama Muro II. Dice que partía de la Puerta llamada Genath del Muro I, cerca del Palacio de Herodes, y desde aquí se dirigía hacia la Torre Antonia en el ángulo noroeste del templo. Aunque el historiador no lo dice de forma expresa, es evidente que esta muralla no seguía una línea recta, sino que hacía un recorrido envolvente para de esta manera poder abarcar todo el barrio nuevo, extremo este último así consignado por Josefo. Las exploraciones arqueológicas, parecen avalar dicha tesis de que esta muralla llegaba por el norte hasta la actual Puerta de Damasco, dejando fuera al oeste lo que hoy es iglesia del Santo Sepulcro. Poco más allá de esa puerta, el muro se retraía hacia el sur hasta empalmar con la Antonia, dejando fuera parte de lo que hoy es el Barrio Musulmán.

El Muro III, no fue construido hasta tiempos de Herodes Agripa I, hacia el 42 d. C., y su objetivo fue tanto reforzar el peligroso norte de la ciudad, como dar cabida en su interior a otro barrio que ya se había formado más allá del Muro II, y que se llamaba Bézatha, el nombre de la colina.

Por lo tanto, en la época de Jesús, hacia el año 30, no existía el Muro III, aunque ya abundaban las casas en algunas zonas extramuros de la Muralla II.

Todo el recinto amurallado estaba jalonado de torres. Sesenta tenía el Muro I, catorce el Muro II y noventa llegó a tener el Muro III.
 
El recorrido total del recinto urbano en su parte externa se calcula que era de unos 5 Km., lo que supone un área de extensión de la ciudad de aproximadamente unas 100 has.

(continuara.....)

 



Modificado por Pedro Carrillo 20/3/2009 00:23




(1 Jerusalem_sketch_800x600.jpg)



(2 JERUSALEN%202_400x800.jpg)



(3 Jerusalem-jesus_800x600.jpg)



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salomon

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Pastorcillo

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Pedro, despues de prometerte el documento no lo encuentro, mira si quieres te puedo dejar un documento de Suetonio, seguro que te suena, "Los doce cesares" trata de los 12 primeros emperadores de Roma, esta muy bien. Yo me lo he empezado a leer y es como unsa novela. Un saludo, Y si te interesa mucho lo de Herodes yo te lo mando o te digo como encontrarlo.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(......continuación)
 
LA JERUSALÉN DE JESÚS  (III)
 

Puertas de la muralla

Antes de nada, debemos decir que, de las puertas que existían en la muralla, durante la época de Jesús, hoy no queda prácticamente nada. Si a eso añadimos que muchas de ellas se las designaban por varios nombres, hace, que el estudio y clarificación se haga tedioso e incluso en algunos casos contradictorios según los autores. Por todo ello solo nombraremos la que sabemos que existieron.
 
Para una mejor comprensión comenzaremos a describirlas por el norte de la ciudad y siguiendo un sentido horario.
 
La primera que nos encontramos es la Puerta del pescado, denominada así por ser por este sitio por donde penetraba generalmente el pescado procedente del Jordán, o del mediterráneo.
 
Mas a la derecha, se encontraba la Puerta de Damasco (tengo dudas si la puerta esta fue construida por Herodes “El grande”, que parece lo mas probable, o si se trata de Herodes Agripa I, si fuera así Jesús no la vio),  que al parecer coincide, con el lugar donde hoy se encuentra dicha puerta. Ésta puerta fue destruida en la toma de Jerusalén por las legiones romanas mandadas por Tito en el año 70 d. de C.. Posteriormente fue reconstruida sobre las ruinas de la puerta herodiana hacia 135 d. de C., cuando los romanos reconstruyeron la ciudad y le dieron el nombre de Aelia Capitolina (en tiempos del emperador Adriano). Hoy se puede ver un arco que formaba parte de dicha puerta y que se encuentra  por debajo del nivel del suelo y de la actual puerta que data de la época de Solimán “El Magnifico”, entre 1538 y 1541 ; es la más ornamental de la existentes. Su nombre en árabe, Bab El Amud, recuerda un pilar alto que estaba en la puerta en el tiempo de los romanos y bizantinos. Desde este pilar se medían las distancias a Jerusalén con los mojones que se colocaban a lo largo del camino.
 
Al norte, pero ya en la pared-muralla del Templo, al este de la fortaleza Antonia y por detrás de la piscina de Besada,  existía otra puerta que comunicaba directamente con la explanada del Templo, era la Puerta de Tadi o Puerta de las Ovejas (besada significa oveja), por ser el sitio por donde metían al ganado para los sacrificios del Templo.
 
Otra puerta que pudiera estar colocada en el mismo sitio donde existió la de  en tiempos de Herodes (aunque al parecer es un tanto discutida), es la Puerta de la Vaca Roja hoy Puerta Dorada, y que se encontraba a la altura del cuerpo central de la pared-muralla al este del monte del Templo. Como ya hemos dicho es discutible si ésta coincidía exactamente con la actual Puerta Dorada, ni si esta puerta se trataba de la que los textos llaman Puerta de Susa.

El nombre de esta puerta se debe a que por ella se sacaba a una vaca roja camino del Monte de los Olivos, para realizar allí el sacrificio y cremación. (Nm 19,2-4).

La Puerta Dorada fue usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Esta puerta esta formada por dos arcos,  uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalén por esta puerta. Según la tradición judía, el Mesías entrara cuando llegue por esta puerta y por esta razón los musulmanes (propietarios de la zona), la tienen tapiada y han colocado un cementerio musulmán ( ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio). Los cristianos creen que es por aquí por donde entró el emperador bizantino Hércules después de la derrota de los musulmanes
 
Hacia el sur y en este mismo lado de la pared muralla se encontraba , para algunos autores la denominada Puerta del Chivo Espiratorio (al cabrito que en el Día deYom Kipur el Sumo Sacerdote destinaba a 'Lazazel'), aunque otros opinan que era la misma de la Vaca Roja.
 
Ya en la muralla propiamente dicha más al sur  y fura de la zona del templo (en la antigua ciudad de David), existía la Puerta de las Aguas (Por donde se acedía en procesión desde El Templo por el Sumo sacerdote rodeado de los sacerdotes y levitas haciendo sonar las trompetas, acompañado de una gran multitud que portaban ramas de palmeras, a por el agua que salía de la fuente de Guijon, situada en el valle del Cedrón, en la festividad del Succout o de los Tabernáculos), hoy total mente desaparecida ya que no existe ni el lienzo de la muralla en dicho lugar.
 

Al suroeste es posible que se encontrara otra puerta la que algunos la denomina de los Esenios. (Es la que hoy se conoce como La Puerta de Sión o Puerta de David) se encuentra en el Monte Sión.

La que hoy existe fue  construida por el sultán Solimán “El Magnifico 1540, en la zona en la que se han encontrado restos de murallas pertenecientes  a los  períodos de los hasmoneo y de  herodiano. Esta puerta mira hacia el sur, en dirección a Hebrón.

Al oeste sabemos que ha existido como mínimo dos puertas mas, una pegada a la torre Fasael, cerca del palacio de Herodes y que se dirigía hacia Belén y otra por la que debió salir Jesucristo camino del Calvario, para algunos posiblemente se trate de la Puerta de Efrain, se dirigían hacia Emaus. 

No citamos otras puestas hoy existentes en la muralla como: La de Herodes, la de los leones (San Esteban), la de Jaffa y de los Desperdicios. Por no existir en tiempos de Jesús

Para terminar esta parte diremos que, en cada puerta había un control  (tipo aduana) de todos los productos que entraban en la ciudad, se median y se pesaban, pagándose unas tasas por su introducción.  
 

(Continuara.....)

 
 
 




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(Puerta de Damasco_800x600.jpg)



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Mutxameler

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Pastorcillo

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A que se debe la desaparición de la fiesta del Succout.¿La hicieron desaparecer por algún motivo especial?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, que yo sepa, la fiesta del Succout o de los tabernáculos, se sigue celebrando, si bien es verdad que, en Jerusalén, al desaparecer el Templo, ya no se hace la procesión a por el agua para luego echarlo sobre el altar. Pero se siguen haciendo las chozas; y durante los siete dias que dura, la familia come y si tienen huéspedes, los entretienen. Los varones mayores de 13 años duermen en ella. Otra de las cosas que se hacen a diario es agitar el Araba Ha-Mnimo (tres tipos de ramas  a saber: hoja de palmera datilera, rama con hojas de sauce y otra rama con hojas de un mirto y un fruto, el etrog una especie de limón)

También ha desaparecido la ceremonia del chivo espiratorio en el día de Yom Kipur, por el mismo motivo. Al faltar el Templo ya no hay ara de los sacrificios, y por lo tanto no le se puede sacrificar.

Un saludo



Modificado por Pedro Carrillo 9/4/2009 13:53




(150px-Etrog_diagram_400x650.jpg)



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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Después de haber leído todo lo que he escrito el último día, me gustaría aclarar que, posiblemente la Puerta del Pescado y la Puerta de Damasco sea la misma. Es un tema que desearía investigar más adelante y si hay alguien que lo sepa que nos lo diga.


laica

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Pedro intentaré preguntárselo al D. Jesús Ramo, el autor de tres maquetas de Jerusalem. una en Argentina, otra en Camerún y otra en Zaragoza, es posible que lo sepa.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Muchas gracia Laica


laica

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Pedro tampoco lo sabe D.Jesús, me ha dicho que hay muchas puertas, te mando algunas fotografías más de su trabajo, creo te gustarán.



(Cara Este del Templo-t.JPG)



(CennÃculo, AnnÃs y CaiffÃs y Palacio de Herodes iluminados.JPG)



(Centro de la ciudad-t.JPG)



(Desde El Sudeste.JPG)



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laica

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y otras



(Muralla, Calvario y Sepulcro de JessÃs - NW.JPG)



(Piscina probbÃtica y marca de la Ãltima muralla.JPG)



(Teatro Romano de Herodes.JPG)



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Adjuntos Piscina probbÃtica y marca de la Ãltima muralla.JPG (79KB - 146 descargas)
Adjuntos Teatro Romano de Herodes.JPG (94KB - 210 descargas)
carles

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Pastorcillo

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este año hice el pesebre basado en Jerusalén, la parte dercha representa el valle de cedrón, evidentemente con algunas licencias, me documente lo mejor que oude sobretodo en la maqueta que representa Jerusalén.
mas fotos
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1758



(pes a.jpg)



(pes g.jpg)



(pes1.jpg)



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carles

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este año hice el pesebre basado en Jerusalén, la parte derecha representa el valle de cedrón, evidentemente con algunas licencias, me documente lo mejor que pude sobretodo en la maqueta que representa Jerusalén.
mas fotos
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1758
carles

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este año hice el pesebre basado en Jerusalén, la parte derecha representa el valle de cedrón, evidentemente con algunas licencias, me documente lo mejor que pude sobretodo en la maqueta que representa Jerusalén.
mas fotos
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1758

Modificado por carles 17/4/2009 17:40




(pes a.jpg)



(pes c.jpg)



(pes1.jpg)



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carles

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perdón por la duplucidad, pongo un enlace de un reportaje de Jerusalén impresionante

http://tu.tv/videos/el-jerusalen-de-jesus
Pedro Carrillo

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Laica, estas fotos del templo, así como de Jerusalén, me gustan mucho más. En las anteriores, se veía que estaba incompleto todo ello.

Carles, me ha gustado, sobretodo las proporciones de las figuras que están cerca de la muralla. Aunque yo no me imagino a Jerusalen de aquellos tiempos con tantas palmeras

Gracias por ponernos el video: “El Jerusalén de Jesús”, que aunque yo ya le conocía, todavía no lo había puesto en el foro, esperando haber prácticamente explicado Jerusalén y su Templo. 

Un saludo a los dos  

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(......continuación)
 
LA JERUSALÉN DE JESÚS  (IV)
 
4.
Número de habitantes
 
Calcular el número de habitantes de Jerusalén en esa época, es una tarea muy difícil, de aquí que los estudiosos del tema discrepen tanto. Así hay autores que nos hablan de más de un millón, y otros que no admiten una cifra superior a los 25.000 ó 30.000 personas (Jeremias). Broshi ha calculado la población en unos 82.500, a base de estudios sobre la densidad urbana. Para otros incluso les parece razonable una cifra que pudiera superar los 100.000 habitantes, basándonos en la superficie del área urbana,  y en las formas de las casas y el numero de habitaciones en las ciudades antiguas. Si bien es verdad que una buena parte de la ciudad estaba ocupada por monumentos, especialmente el templo, pero también hay que tener en cuenta el hecho, de que las viviendas se extendían más allá del recinto mural.
 Ahora bien, durante las tres peregrinaciones judías, la ciudad sufría un aumento muy considerable. Así Flavio Josefo. En una ocasión habla del fabuloso número de unos tres millones entre peregrinos y habitantes; y en otra, de 2.700.000.
 
Sea como fuere, creemos que debió de ser una gran ciudad a la que había que sumar los habitantes propios de la ciudad, con la fluctuación muy variable en número de personas que iban y venían a Jerusalén, debido a que era la capital del reino y sobretodo, a que en ella estaba el Templo.
  
 
5. Aguas

Hasta la época de Herodes la ciudad se abastecía o bien de sus dos fuentes: Gijon y Rogel, y de los numerosos aljibes que recogían el agua de la lluvia. En aquella época también se construyeron algunos grandes estanques (piscina Siloé, piscina de Besada, piscina de la serpiente etc.), en los que convergía el agua de los alrededores.

Pero la idea de construir una gran traída de aguas, para abastecer todas las necesidades de la ciudad, sin la necesidad de estar pendientes de las lluvias, se debe a Herodes el Grande. El agua habría de venir de al sur de Belén, lugar donde se iban a embalsar los arroyos originados al menos en tres fuentes. De aquí, a favor del desnivel natural, el agua canalizada mediante la construcción de un conducto cubierto y algún acueducto, llegaba a Jerusalén tras 21 km. de recorrido. Estas obras fueron posteriormente ampliadas Poncio Pilato, remontando la captación en las cabeceras y renovando en parte los conductos. Esto permitió traer a Jerusalén el agua desde una distancia de 67 Km., con una diferencia de nivel entre los depósitos y el destino final de unos 30 m. Está obra le costó serios disgustos a Pilato, pues para su financiación tuvo que recurrir al dinero del templo, ya que iba a ser principal beneficiario de la misma, pero cuyos dirigentes se opusieron a ello violentamente. Esta traída de aguas es una construcción que, con las debidas modificaciones, ha estado en uso hasta mediados del siglo XX.


Junto a las obras de captación, conducción y depósitos del agua, la Jerusalén herodiana contaba también en algunas zonas (las nuevas y las remodeladas), con obras de saneamiento y alcantarillado, como por ejemplo bajo la calle del Tyropéon, que bordeaba el muro occidental del templo



 
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