Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La vida en tiempos de Jesús

Páginas: < ... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ... >
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Muchas gracias, Antonio
En cuanto al cerdo, al parecer fue prohibido, por prevención de enfermedades ; y aunque el cerdo no es el único animal que transmite enfermedades (también la vaca y la oveja son portadores de gérmenes patógenos), incluso los vegetales contienen microbios. Pero el cerdo reina como supremo soberano entre todos los portadores de gérmenes de lo que los seres humanos se pueden alimentar. Hay una lista de gérmenes y parásitos que se encuentran en el cerdo, todos ellos son contagiosos y muchos de ellos son fatales. (a modo de ejemplo podemos señalar al  "Balantidium Coli", que es un parásito que se aloja en el intestino grueso, "el protozoario más grande que afecta al hombre". La "Trichinella Spiralis" causante de la triquinosis, y un largo etc..)

Por otro lado, he de decirte que “La costumbre musulmana” como tu la denomina, viene del judaísmo, ya que de ella salió el Islam (unos 600 años después del nacimiento de Cristo), y en éste, como nosotros los cristianos, tenemos en común la Biblia. Es más, para los islamista, recogen gran parte de la vida y doctrina de Cristo como parte suya; ya que Jesús es uno de sus profetas, nacido de una mujer virgen llamada Maria. Etc....

Espero haberte aclarado algo

Un saludo

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

  Maria, dicho tema aparece en la primera pagina de “La vida en tiempos de Jesús”, en la parte final, hay un tema titulado LA ILUMINACIÓN EN LAS CASA HEBREAS, en la que aparecen algunas fotos de faroles romanos y candiles de arcilla de la época de Herodes, que eran lo mas normal para la iluminación, ambos funcionaban con un liquido, que, en lo que hoy denominamos Palestina, es abundante, me refiero al aceite. También y de forma ya mas excepcional, podían utilizar las teas impregnadas de alquitrán, ya que como sabrás el Mar Muerto, tiene abundancia, entre otras cosas, de dicho elemento, por lo que también se le conoce por Asfaltites.  
 Un beso



Modificado por Pedro Carrillo 17/2/2009 23:31
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Antonio, se me ha olvidado decirte, que aunque estuviera prohibido el comer carne a los judíos, también hay que decir que, en Judea, no solo había judíos, también estaban los gentiles (personas que no pertenecían al judaísmo), por lo que estos no tenían prohibido el comer cerdo. Por lo que cerdos es posible que hubiera. Es mas es muy posible que los romanos los consumieran.

En cuanto a la parabola de Jesús, la de “El hijo prodigo” éste se fue a cuidar cerdos; pero a un país lejano (por lo que hay que pensar que al hijo prodigo le sitúa en un país no judío)  



Modificado por Pedro Carrillo 17/2/2009 23:56

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

   Hola Pedro ,

  No se si es verdad , pero he leido por cualquier parte , que el cerdo era el animal " totemico "de las antiguas poblaciones vecinas de Israel y quizas del pueblo mismo de Avraamo cuando vivia entonces el patriarca " Avram"en la ciudad de Ur de Chaldea .

De tal modo que era de la mas grande importancia despues de su conversion y establecimiento familial y clanico en Tierra Santa , al seguir fielmente la alianza con Dios , rechazar a un animal ex sagrado volvido  entonces impuro .

 Era una ley quasi absoluta para los judios antiguos , con el fin de conservar la pureza de su fe en un Dios unico , desolidarizarse de las costumbres de los pueblos vecinos, todavia paganos y politeistas , haciendo todo lo contrario de ellos : asi se entienden de mejor modo los 613 interdicciones legales y la prohibicion de casarse con mozas no judias y el facto todavia de derecho hebraico actual que el caracter judaico sea transmitido solo por la madre judia a un chico y nunca  por su padre .

 ? que pienses  de esta interpretacion ?

 

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Maria Jordana Rodila - 17/2/2009 19:44 Pedro Podrias indicarme las luces de aceite como eran exactamente. Deseo hacer un interior (el taller de Nazaret) y me gustaria iluminarlo debidamente. Gracias Maria

Además del que te indica Pedro mira en este hilo  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6894&posts... que tienes muchos ejemplos


Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola Pedro aunque siempre que entro no puedo leer todo lo nuevo del foro voy de a ratitos paseando por todos los temas , por favor no dejes de escribir sabes que es muy importante tu exelente trabajo así aprendemos más debes contarme en tu estadística una más. Recibe un cordial abrazo desde el otro lado del charco.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Jean Pierre, es muy posible que lo que tu dices sea así, pero no tengo el suficiente juicio como para poderlo asegurar. Tampoco puedo decir nada con respecto, a si en Ur en la época de Abrahán, al cerdo se le considerara un tótem. Si tu lo has leído será así.

Sin embargo, si quiero señalar, que no solo los judios consideraban al cerdo inmundo, también había otros pueblos como los fenicios, etiopes y egipcios, que tambien lo hacían .

Aunque sea salirse un poco por la tangente, podéis observar que hay algunas costumbres egipcias que han sido asimiladas por los judíos. No en vano estuvieron muchos años juntos.

Un abrazo

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Carmen, muchas gracias por lo que me dices.
Te he de confesar que, a mi me pasa lo mismo que a ti, entro en el foro, pero como hay tantísimos apartados, no meda la vida para verlos, por lo que al final selecciono.
Un beso  
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
(..... y fin)

Mezuzá IV

Traducción de la mezuzá
1. Oye oh, Israel, Dios es nuestro señor, Dios es Único.
2. Y amarás a Dios nuestro señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder.
3. Y serán estas palabras, las que yo te ordeno hoy, estarán sobre tu corazón.
4. Y se las enseñarás a tus hijos y hablarás con ellas, cuando habites en tu casa y al caminar el camino, al acostarse y al levantarte, y las atarás como señal sobre tu brazo y serán como ornamento entre tus ojos.
5. Y las escribirás sobre las jambas de tu casa y de tus portones. 6. Y será si escucharéis mis encomiendas que yo os ordeno hoy, para amar a Dios vuestro señor y servirlo con todo vuestros corazones y con toda vuestras almas.
7. Y daré las lluvias de vuestra tierra en su tiempo apropiado, la lluvia que sucede a la siembra, y la que antecede a la cosecha, y recolectarás tu cereal, tu vino y tu aceite.
8. Y daré pastos en tus campos para tus animales, y comerás y te hartarás.
9. Cuídense ustedes por si los seduce vuestros corazones, y os apartéis y serviréis dioses extraños y os prosternaréis delante de ellos.
10. Y se enfurecerá Dios con vosotros y retendrá el cielo y no habrá lluvia y la tierra no dará sus frutos, y os perderéis prontamente de sobre la tierra buena que Dios les da.
11. Y colocaréis estas palabras mías sobre vuestros corazones y sobre vuestras almas, y las ataréis como señal sobre vuestros brazos y serán como ornamento entre los ojos vuestros.
12. Y las enseñareis a vuestros hijos para hablar con ellas, cuando habites en tu casa y al caminar en el camino, y al acostarte y al levantarte.
13. Y las escribirás sobre las jambas de tu casa y de tus portones.
14. Para que aumenten vuestros días, y los días de vuestros hijos sobre la tierra que ha jurado Dios a vuestros padres para darles a ellos como los días del cielo sobre la tierra

Revisión de pergamino.

Según los escribas, la mezuzá debe de ser revisada al menos dos veces cada siete años, para ver el estado en que se encuentra. Si tuviera algún defecto, aunque solo sea en una letra será remplazado por otro

Y ya para terminar os invito a que veáis : “Shemá Israel” (Escucha Israel), que es como comienza la mezuzá: “Escucha Israel, Dios es nuestro Dios, y amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas... Y palabras que Yo te mando hoy estarán en tu corazón... y las escribirás en los postes de tu casa y en las puertas...” (Deuteronomio 6:4-9). Las imágenes pertenecen a la Película de “Jesús de Nazaret”. La he puesto, por dos motivos. El primero por que cantan lo que esta escrito en el papiro y la seguno y principalmente porque esta muy bien ambientada la sinagoga o Bet haKenéset´ como ellos la denominan (para los que quieran hacerla), que aunque es corto el fragmento, se puede hacer uno la idea de cómo era el ambiente, Así podemos ver: como las mujeres están separadas del los hombres por una celosías. Como la mesa esta, en el centro en alto colocada sobre una plataforma (tebá en sefaradí, bimá en asquenazi), que hace las veces de altar; ante ella se lee la Torá. Como está iluminada la mesa desde arriba. También se puede observar, como al terminar la lectura de la Torá, los hombres aproximan su manto de oración o Tallit (que está colocado sobre su cabeza), para tocarlo con uno de sus picos donde está uno de los nudos tzitzit y después lo besan. Como introducen la torá en el tabernáculo y como este esta cubierto con un paño rojo



Bibliografía
- Mezuzá: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezuz%C3%A1
- Mezuzá: http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=407
- Guía de la Mezuzá http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/539465/jewish/Gua-...
- El arte del Escriba (sofer) http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/539479/jewish/-El-...
- Las filacterias y la mezuza del museo bíblico del seminario de Gerona http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/view/53411/639...
- La mezuzá: http://www.shabuatov.com/mezuza.php
- La mezuzá: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=33
- Mezuza en Viviendo el Judaísmo: http://www.es.chabad.org/media
- La mezuzá: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=33
- La mezuzá: http://www.jabad.org.ar
- Fotografías y dibujo sacadas de los respectivas citas y de : Mezuzá.: http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=407
- Mezuza en: Viviendo el Judaísmo: http://www.es.chabad.org
- El Belén Bancaja, edit. Bancaja
- http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ISRAEL/historia...



(Escritura pergamino mezuzzÃ_700x600.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Escritura pergamino mezuzzÃ_700x600.jpg (124KB - 172 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Lo siento pero por más que he intentado ponerlo bien, me ha sido imposible. La pagina se me ha disprado a lo ancho y si pongo bien las letra se me va las imagenes.
Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Gracias Pedro por tu información que crees puede ser lo mas adiente en el interior de la carpinteria. Tiene un par de ventaless que entra mucha luz, Ya mandaré alguna foto del paso a paso cuando lo tenga. Maria

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro, que bueno, no lo conocía, fué una de mis primeras frases lapidarias en este foro: Escucha Israel... que asombraron a Paizga...y a algún otro.

Eres un crack, gracias POR TANTA INFORMACIÓN.

 

salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Me ha encantado el video, nunca lo habia oido y encima con esas imagenes quedan muy bien, quien quiera que hacer una sinagoga le recomiendo que si lo tiene vea un libro que se llama la vida diaria en tiempos de jesus sino yo le dejo unas fotos que tengo de esa sinagoga que hice.
Pedro y una vez mas me as logrado sorprender, pero una cosa, creo que se mezclan cosa de las dos religiones, me explico, habla de cosas que estan escritas en el Antiguo Testamento pero otras sin embargo no tiene nada que ver como el segundo mandaminto fue el que nos dijo Jesus y otras cosas que no me acuerdo, pero precioso, la cuarta vez que la escucho.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Me gustaría saber como se arregla la longitud de la linea de la escritura para no tener que estar todo el rato con el ratón, gracias Pedro, te sigo.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Vamos a ver Maria. Para iluminar el taller de carpintería, lo puedes hacer con la luz que tu quieras, pues hay que partir de la base que, en aquella época, como es lógico, se trabajaba de sol a sol, ya que cuando oscurecía, era prácticamente imposible el pode hacer algo con el sistema de iluminación que tenían, además de la peligrosidad añadida de un posible incendio.
 

Muchas gracias, Geni.
Lo de ¡crack....!, lo dices porque me rompí ¿no?. Je, je, je


José, perdóname, pero no me entero de lo que me quieres preguntar; si es que se trata de una pregunta  


Laica, a mí me pasa lo mismo que a ti, me es muy molesto el tener que andar con el ratón. No se si será la foto del pergamino, aunque parece pequeña,  pero desde luego por más que lo borre y lo coloque de nuevo, se me disparaba. No se Iñigo podrá hacer algo   

Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Gracias Pedro.Oye tu no me podrias contestar a mi pregunta de que tipo de juguetes se usaban en aquel entonces.? Maria

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

María, si mal no lo veo te contestas a ti misma en otro post ¿verdad?

  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5586&posts=13

¿O es otro tema y estoy bizco?

Allí no solo te das por enterada si no que además pides donde se pueden comprar.

Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Geni No soy yo quien se da por enterada sino Mariola. Mi pregunta era información sobre juguetes fisicos que utilizara Jesus en sus años de niño. Si tienes información visual seria una gozada.Maria
No se que pasa que las conversaciones salen dos veces.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Maria, lo que te coloco a continuación, esta copiado de una pagina de Internet que ahora no logro encontrar, por lo que te transcribo lo que ponía:
 
En los tiempos bíblicos, no había mucho tiempo para jugar, ya que los niños tenían
que ayudar en el trabajo diario y trabajar bastante. Los juegos más que todo eran para desarrollar el cuerpo y la mente de la persona.
Generalmente los juegos eran actividades que se hacían afuera de las casas, entre otras cosas porque eran recintos bastantes oscuros.
Los juegos de afuera tenían que ver con correr, saltar, usar un arco, tirar piedras a un blanco, bolitas que tiraban por huecos y juegos con pelotas.
Los niños pequeños jugaban con carracas.
Tenían juegos de mesa. Uno de ellos se llamaba "Kalaja" y otro “El molino”
 
K ALAJA :
Instrucciones:
Se pone 3 piedritas en cada círculo. Un equipo va pasando las piedritas de un círculo hacia su "casa" dejando una piedrita en cada círculo que pasa. La meta es tener más piedritas en la "casa" al final de la partida. Si en un turno, la última piedrita sacada de un círculo cae en un círculo vacío, esta piedrita va directo a la "casa" del equipo que está de turno con las piedritas que están en el círculo directamente al frente al otro lado. Así va ganando más piedritas
 
ver:  http://recursoscristianos.com/Contenido/EscDom/a14/a14.8.pdf
 

JUEGO DEL MOLINO ver:   http://www.ludoteka.com/morris.html

Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Como siempre estás en el lugar oportuno y tu información es de lo mas educadora, no dejes nunca de ser así los belenistas te lo agradecemos de corazón. Maria

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ahondando en el tema, María Jordana, te puedo indicar que ya hay belenes que introdujeron juegos de niños. Un ejemplo magnífico y que se corresponde exactamente con el segundo juego que menciona Pedro, lo tienes en el Belén de Bancaja, al que puedes referirte en la dirección del Foro

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=76

y del que adelanto la foto específica corespondiente y su ampliación.





(NIIÃos jugando en bancaja.gif)



(Ampliacion 08-36-Detalle_niiÃos jugado.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NIIÃos jugando en bancaja.gif (93KB - 216 descargas)
Adjuntos Ampliacion 08-36-Detalle_niiÃos jugado.gif (71KB - 215 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

Maria, te remito una pagina donde puedes ver como se juega al kalaja (kalaha) o también llamado Wari. Tambien se le conoce por otros nombres como: ayo, bao, etc..

 
   Ver: http://members.tripod.com/~juegosdetablero/wari.html
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
María he encontrado este texto donde señalan los juegos y juguetes de los niños romanos, los niños judíos me imagino que jugarían a lo mismo o muy parecido.


Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pájaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros.


Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas, solían ser de madera y en las clases altas llegaban a ser hasta de marfil.


Los niños eran y gustaban más de representar batallas o entablar luchas con espadas de madera y escudos, también les hacían pequeños carros parecidos a los reales, cuando eran un poco más mayores, solían mandar construir un carro grande tirado por un perro.

Había muchos juegos que practicaban todos, como el juego de pelota. La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.


Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite.

También nos han llegado relatos de niños a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y mofarse del que se agachara a recogerla. En fin.... en este tema hasta hace poco no hemos cambiado mucho, claro que los juegos actuales de los niños se ha transformado muchísimo solo tienen un gran juego al que juegan todos y a todas horas la PlayStation. Y a este seguro los niños del siglo 1 no jugaban

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Maria te he encontrado un nuevo juego. Se trata de “ perros y chacales ”. Según relata el libro de “ Como vivieron los grandes personajes de la Biblia ” pagina 227:

Es un pasatiempo egipcio que se conocía más de mil años antes de la época de los profetas. Aunque se ignoran sus reglas, se sabe que se utilizaban2 juegos de 5 clavijas, uno con cabezas de perro y otros de chacal, que se movían  en diferentes direcciones  a lo largo de unos agujeros en un tablero. También relata que cada movimiento se decidía posiblemente echando tres tabas. 

Segun el citado libro se jugaba en tiempos de Isaias. Ignoro si en la epoca de Jesus aun se seguia jugando


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Me han comunicado que el siglo 0 no ha existido ya que en tiempos de los romanos no existían símbolos numéricos,tengo que darle a dicha persona toda la razón

Pero quiero explicar el motivo por el cual lo he puesto Ya se que el 0 es un numero Árabe, lo que quería decir era que en "época de Jesús" no se jugaba a la Play y como hablaba de un juguete tan moderno he querido modernizar lo del siglo I

 Pero reconozco públicamente mi error grave y pido disculpas .

Claro que se entiende perfectamente pero siempre hay que escribir  con correcta propiedad. Gracias de verdad

 



Modificado por memen 1/3/2009 16:09
Páginas: < ... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software