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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Geni - 25/1/2008 18:59

Pedro, creo que es un pléyade la que te estamos siguiendo...en silencio.

Gracias.

Bueno, lo que si tengo claro es que, tú al menos, has visitado este tema, lo demás......, pues no lo sé.

Soy consciente, de que hay algún pasaje escrito, que ha resultado un tanto árido y por lo tanto poco digerible.

Espero que el que el próximo que os pongo ( Yom Kipur ) resultara algo más atractivo.

Un saludo

 


jeremfer

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Ubicación: Ponferrada (León)
Amigo Pedro yo si te visito porque me parece muy interesante, se aprenden cosas que de otra forma no sabrías y lo más importante, el porqué de otras muchas cosas
Saludos
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Lo dificil se hace, lo imposible se intenta
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Yom Kipur

 A los ocho días después de Rosh Hashaná, tiene lugar el Yom Kipur (10 de tishrei), que puede caer en nuestro calendario desde la mitad del mes de septiembre a principios de octubre .
Es el día de la Expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev. 23:26-32), de modo que todo judío pueda ser purificado de sus pecados.
El nivel de solemnidad pública en este día sobrepasa el de cualquier otra festividad considerándose el más sagrado de las fiestas judías, es el " Shabbát de Shabbáts
.
Al llegar  este día (Yom Kippur) , atrás quedan ya 40 días de arrepentimiento, ya que suelen comenzar con los primeros días del mes de elul (ultimo mes del año judío).
En Rosh Hashanah Dios ha juzgado la mayor parte de humanidad y ha grabado su juicio en el Libro de la Vida. Pero le ha dado 10 días para conseguir el perdón. Con el Yom Kippur se cierra y se sella el Libro de la Vida. Y se les da, a los que se han arrepentido por sus pecados, un buen y próspero año nuevo.
El Yom Kippur es el día de pedir perdón a Díos por no haber cumplido correctamente con Él; mientras que el día anterior se reserva para pedir perdón entre las personas, porque Díos no puede perdonar las ofensas entre personas. Luego el Yom Kippur e
s la fecha límite para la reconciliación entre las personas con la expresión de pesar y solicitud de perdón por las faltas cometidas contra el prójimo. Yom Kipur no expía pecados cometidos contra el prójimo a menos que la parte agraviada haya sido apaciguada y haya aceptado perdonar al autor de la mala acción, ya que se considera que Dios no perdona a menos que la parte agraviada haya perdonado primero. Sin embargo la parte agraviada debe sentir que es de su obligación otorgar el perdón de todo corazón. Si persiste con terquedad en rehusarlo, es considerado como cruel.
  El día anterior al Yom Kippur
es un día de preparación para el ayuno en el cual deben preparase: el dinero para caridad.
La comida al atardecer previa al ayuno que debe ser festiva, sin embargo no se debe comer demasiado o comer algo que pueda causar sed porque esto haría más difícil el ayuno.

Antes de abandonar el hogar para partir hacia la sinagoga se acostumbra que el padre bendiga a sus hijos e hijas .

Los ritos para Yom Kipur se encuentran escritos en la Torá (Pentateuco)  en: el Levítico  (16,  23: 27 al 31 y 25:9), Exodo (30: 10) y Numeros (29: 7 al 11).
En este día se realizaba el ayuno más solemne, en el cual ningún alimento podía ser tomado en forma alguna en todo el día, y se prohibían los trabajos serviles.  Mientras que en el Templo de Jerusalén, los sacrificios eran ofrecidos. La ceremonia más distintiva del día era el ofrecimiento de las dos cabras. El caper emissarius de Vulgata, "la cabra de emisario", o "chivo expiatorio" en Levítico 16:8-10, representa la palabra oscura hebrea  Azazel, (nombre de entidad demoníaca) que no aparece en ninguna otra parte de la Torá  (La palabra viene de dos palabras de raíz, aze , que significa la cabra, y azel , que significa la salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas “ azaz ”, que significa veneno, y “ el ”, resplandeciente o luminoso (hay que indicar que este sufijo se aplica a casi todos los ángeles incluso a los ángeles caídos).El nombre "Azazel" se encuentra en la Biblioa en el Levítico ( 16: 8, 16:10 y 16:26), pero no se pero no se enumera como una entidad o espíritu, sino como la ceremonia del chivo expiatorio, que consiste en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios, después el "azazel" se conduce hacia el desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad

Esta fiesta se remonta a cuando Moisés subió al Sinai a orar y recibir las tablas de la ley. Al bajar se encontró con que una gran parte de los judíos estaban adorando a un becerro de oro. Moisés suplico durante días a Dios el perdón por el pecado que había cometido el pueblo judío y al  décimo día de Tishrei, Dios proclamó: "He perdonado tal como tú pediste". Este fue el primer Yom Kippur
 

(continuará........)



Modificado por Pedro Carrillo 26/1/2008 22:50

maese cipri

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Pastorcillo

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Pedro gracias a ti intentamos comprender y aprender otra cultura, de la que queramos o no somos descendientes. Animo como dice Geni te seguimos en silencio, no se nos oye pero estamos ahí.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(....Continuación)
 
En la época de Jesús, la fiesta mas austera y solemne del año era la del Yom Kippur, el día de la Expiación; cuando el sumo sacerdote oficiaba personalmente todos los ritos del Templo y se presentaba ante Dios para ofrecer un desagravio por los pecados de toda la nación. No era una solemnidad que obligara a hacer peregrinaciones pero, como se celebraba cinco días antes del Succot (que veremos más adelante), muchos judíos se congregaban en Jerusalén para asis­tir a ambas fiestas.
El sumo sacerdote (Cohén Gadol )   tenía que prepararse cuidadosa­mente para esta ocasión. Abandonaba su casa y se retiraba a un recinto especial del Templo siete días antes del Día de la Expiación, para evitar la posibi­lidad de cometer una impureza ritual. Durante esa semana estudiaba minuciosamente todos los detalles de los ritos, pues no podía cometer errores. La noche previa a los oficios permanecía despierto en compa­ñía de otros sacerdotes, que le leían las Escrituras y lo ayudaban a mantener la vigilia. Simultáneamente, otro sacerdote se preparaba por si tuviera que reem­plazarlo.
Para el Yom Kippur el sumo sacerdote vestía pren­das especiales, que mudaba varias veces en el trans­curso del prolongado ritual de ese día; se bañaba cinco veces y se lavaba las manos y los pies otras diez.
Al comenzar el ritual, echaba suerte para elegir entre sus dos machos cabríos: uno sería ofrecido en holo­causto, y el otro sería llevado al temible desierto de Judá para que pereciera como "chivo expiatorio", literalmente. El sumo sacerdote confesaba que él tam­bién había pecado y luego sacrificaba un novillo como ofrenda por sus propias faltas y por las de todos los sacerdotes
.
Después, mientras la gente seguía con la mirada sus movimientos en profundo silencio, presas todos del temor a afrontar quizá la ira de Dios, penetraba el sumo sacerdote (por única ocasión en el año), al Kodesh Hakodashin   o Santo Santorun también conocido como el Santo de los Santos o el Santísimo, el lugar más sagrado dentro del Templo, donde se pensaba que Dios estaba allí (parecido al significado del Sagrario en nuestro templos),  en el que nadie podía entrar, salvo el sumo sarcerdote, para presentar ante el Señor la ofrenda de desagravio.
Tres veces entraba al recinto vacío, donde se creía que la presencia divina habría de manifestarse, y a cada salida, la gente suspiraba de alivio.  Eran momentos muy impresionantes. La primera vez, tras de pasar entre las dos colgaduras que formaban el velo, ofrecía incienso en un badil con ascuas cuyo humo perfumaba el re­cinto sacro. Antes de salir del aposento oraba, "pero sin tardarse", decía la Mishná (libro de la ley) "para no angustiar a los fieles".  La segunda, rociaba el aposento con sangre del novillo previamente sacrificado. Antes de entrar por tercera y última vez, sacrificaba al macho cabrío elegido para ese fin, con cuya sangre volvía a rociar el recinto. El sumo sacerdote regresaba al altar e imponía sus manos en la cabeza del chivo expiatorio mientras confesaba los pecados del pueblo, transfiriéndolos de este modo al animal. Al terminar de enunciar cada pecado, pronunciaba en voz alta el nombre de Dios (Yavé, o Ywhw en hebreo) : única ocasión en que esta palabra sagrada podía decirse. Después, el pue­blo formaba un camino por el cual otro sacerdote conducía al macho cabrío al desierto, hasta un ba­rranco que estaba a unos 20 kilómetros de Jerusalén; allí empujaba al animal hacia el despeñadero. La muerte del macho cabrío se comunicaba por señas hasta Jerusalén, donde el sumo sacerdote oficiaba las ceremonias finales. El día terminaba con gran rego­cijo: se había efectuado la expiación anual; todo cl mundo regresaba a sus casas con fe renovada y con el propósito firme de vivir en verdad conforme a la ley de Dios.
 

El ayuno

Es el único día de ayuno decretado en la Biblia, y el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. En este día, se espera que el judío, rece por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus malas acciones y pecados entre el hombre y su prójimo

La Torá especifica que el ayuno debe comenzar en el noveno día de manera que el ayuno de Yom Kipur comience en realidad antes de la caída del sol cuando todavía hay luz. Solamente concluye al anochecer del día siguiente, es un ayuno de 25 horas .
Se cree que ayunar en Yom Kippur es imitar a los ángeles en el cielo, por lo que es un día de privaciones. Los judíos no comen o beben, el ayuno es la regla. 

Las Cinco Prohibiciones de Yom Kippur

1.      Comida y bebida
2.      Perfumarse
3.      Relaciones sexuales
4.      Bañarse 
5.      Llevar zapatos de cuero
 

Al contrario de lo que podría pensarse, después de lo visto, el  Yom Kipur no es un día triste para el judío

En la sinagoga
Los servicios de Yom Kippur comienzan con el rezo conocido como  Kol Nidrei que se debe recitar antes de puesta del sol. ( Kol Nidrei , un judio recita la oración en la sinagoga al comienzo del servicio en la noche de Yom Kippur el Día del Perdón.
Es una oración que como curiosidad debemos de decir que no esta escrita en hebreo sino en arameo, y su nombre viene de las primeras palabras “Kol  Nidrei” , que significa "Todos los votos". Es una anulación pública de los votos religiosos hechos por una persona a Dios durante el año precedente. Se refiere solamente a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no cancela ni anula, ninguno de los votos hechos entre personas
.)
Para asistir a los rezos de la tarde los hombres se colocan el  tallit (manto del rezo,). Es el único servicio de la tarde del año en el que se coloca dicho manto.
Al finalizar el día se realiza el servicio de Ne'ilah es un culto especial llevado a cabo solamente en el día de Yom Kippur, y marca el cierre del día de fiesta. Yom Kippur acaba con soplar del shofar , que marca la conclusión del ayuno y el fin de “Los días terribles” (Yamim Noraim
) .
 
 
 
 
 

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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El próximo capitulo será dedicado al siguiente día de fiesta el Succot , una de las fiestas mas alegres del sionismo; lo que no os puedo prometer es que esté para este fin de semana

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Sucot o fiesta de los tabernáculos

A los cinco días del Yon Kipur , tenemos la fiesta o mejor dicho el festival (ya que son siete días) de Sucot  (15 al 21 de Tishrei), descrita en la Biblia (Lev. 23:34) como la "Fiesta de los Tabernáculos". Sucot es una de las tres festividades que se celebraban hasta el año 70 d.C. con una peregrinación masiva al Templo en Jerusalén  desde los mas lejanos lugares y por eso se la conoce como una de las "fiestas de peregrinación".

Sucot en hebreo significa  “tiendas”:  y recuerda como vivieron los hebreos durante el éxodo de Egipto (siglo XIII a.C.). Conmemora por lo tanto este acontecimiento , pudiendo leer en el Levítico de la Torá :

-           " El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34)

-            " Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto " (Levítico 23:42-43).

 
Esta festividad por lo tanto, recuerda al pueblo el errante por el desierto en el  paso de la esclavitud a la liberación, tanto nacional, como espiritual. Ya que es allí en el desierto donde se creó la imagen espiritual del pueblo judío al recibir la Torá.
Una vez que el pueblo judío se establece en Palestina, los hebreos quisieron recordar la adversidad del desierto y la benevolencia de Dios:

-           " Y te condujo por el desierto grande y terrible, plagado de víboras ardientes y escorpiones, una tierra carente de agua de donde, sin embargo, Él extrajo para ti agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres " (Deuteronomio 8:15-16).
 
Esta fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha o fiesta de la recolección :
-           " Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar ".
 
Por lo tanto, la fiesta de Sucot (también conocida como fiesta de los Tabernáculos, de las Tiendas o de la Recolección) se cele­braba en otoño, cuando todas las cosechas del año estaban ya cogidas; por lo que se trata de una fiesta de acción de gracias por la cosechas obtenidas (es el equivalente al  mana), y se implora a Dios, para que en este año mande las lluvias, fundamentales para una nueva cosecha.
 
Entre las observancias propias de esta fiesta estaba la construcción de la cabaña (Suca) por cada familia y la ceremonia de la libación matutina del agua
 

La suca

En los cinco días entre Yom Kipur y Sucot, se construyen la suca  (cabaña para vivir temporalmente en ella), que recuerdan las cabañas en las que los israelitas vivieron en el desierto, durante del éxodo de Egipto. Estas cabañas se realizaban con toscos cobertizos semejantes a los que utilizaban los campesinos para vivir durante la vendimia (ya veremos mas adelante como eran),y se construían  en los techos o azoteas de las casa, en las calles, en las plazas, y en las afueras de la muralla los que por la emigración ya no tenían cabida en Jerusalén.
En esta suca los judíos mayores de edad estaban obligados a dormir en ellas, mientras que para las mujeres y niños no existía tal obligación, pero sin embargo si era obligatorio el comer todos juntos en ella. Mientras se comía, se leía fragmentos de la Torá
 
Además, se deberían adquirían una hoja de palma, un cidro, hojas de mirto y ramas de sauce , con los que se amplía el ritual de la oración festiva
.
 
 

La libación matutina del agua

Según el Talmut, Sucot es la época del año en que Dios juzga la cantidad de lluvia que va ha mandar . Por lo que se invoca a Dios la bendición de la lluvia que caerá a su debido tiempo.
Para ello todos los días que duraba la fiesta, se celebraba la ceremonia de la libación matutina del agua, consistente en esparcir el agua sobre el altar del Templo de Jerusalén.
Esta agua era traída desde la fuente de Siloé situada en la ciudad de David (Es el primer asentamiento judío en Jerusalén, que hoy esta fuera de las murallas actuales).Para tal menester se realizaba una procesión de sacerdotes llevaba desde la citada Piscina de Siloé hasta el Templo una pila transpor­table. El pueblo le seguía en alegre procesión en que la los judíos portaban ramos de palma hábilmente trenzados con una rama de sau­ce y un poco de mirto, que simbolizaban la bondad y munificencia de Dios. Una vez en el templo se colocaban las ramas en el altar y los varones adultos daban vueltas a su alrededor (era ésta una de las pocas ocasiones en que la gente podía acercarse al altar), mientras se vertía el agua en el altar por los sacerdote
 
Las plegarias de la liturgia aumentan con oraciones adicionales, incluyendo el Halel, un conjunto de bendiciones y salmos que se recitan en Rosh Jodesh (el principio de cada mes lunar) y en las festividades de peregrinación
 
Después, cada noche en el patio exterior del Templo, decenas de miles de espectadores se reúnen para ver la Simchat Beit HaSho'eivah (Regocijándonos en la Plaza del Agua), como el más piadoso miembros de la comunidad bailaron y cantaron canciones de Alabanza a Dios. Desde la primera noche del festival y hasta el amanecer, se bailaba a la luz de las fogatas mientras que los levitas tocaban diversos instrumentos; no era raro ver entre la multitud a al­gunos respetables eruditos que disfrutaban la jocosa coyuntura danzando y haciendo malabarismos con an­torchas encendidas, mientras que en las calles había bailes. Era sin duda la fiesta más alegre del año. La distintiva alegría del Succot y la importancia simbólica de la ciudad de David pue­den apreciarse en el adiós que en el salmo 128 ex­presan los peregrinos al regresar a sus sitios de ori­gen
:
 
-           "¡Bendígate Yavé desde Sión todos los días de tu vida! ¡Contemples tú la dicha de Jerusalén, y veas a los hijos de tus hijos! ¡Paz a Israel !"
 
A lo largo de sucot, todas las familia llegadas en peregrinación a Jerusalén participaban  en todos las celebraciones y festejos incluso en la lectura de la Torá . debido a la gran afluencia y a ser unas fiestas con mucha alegría, dentro del Templo  su tuvo que hacer una mechiza (separación entre hombres y mujeres), colocando unos estrados a cada lado del patio de mujeres, para preservar el decoro y la atención durante las celebraciones litúrgicas
 
No se sabe si en la sinagoga también había esta costumbre verter un jarro de agua, durante todos los días que duraba la fiesta. Pero es muy pro­bable que los aldeanos recitasen una oración para que volvieran las "lluvias de antaño", que habrían de iniciar otro ciclo de abundancia para y cientos de pueblos campesinos dispersos por toda la tierra de Israel.
 
Hemos de añadir que el Templo de Salomón fue dedicado du­rante un Sucot y cada siete años se leía públicamente la Torá con tal motivo.
 
  (Continuara.........)

 

Dibujos sacados de: "Jesús y su tiempo" y "Como vivieron los grandes personajes de la Biblia" respectivamente,   
de Selecciones del Reader's Digest



Modificado por Pedro Carrillo 2/2/2008 13:50




(CosntruciiÃn de los tabernaculos_800x600.jpg)



(socut_603x600.jpg)



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Mutxameler

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Es fantástico amigo Pedro.Da gusto seguirte.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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  Luis, muchas gracias, pues a veces es reconfortante que alguien te diga algo, pues sino esto se convierte en un monologo.

  Ya de paso aprovecho la ocasión para explicaros porque os he puesto dos planos de Jerusalén. Esto es debido a que en el primero, aparece la piscina de Siloé, como piscina antigua (al sur del plano). El segundo de los planos es mas claro que el primero marcando incluso donde esta el manantial de Gihón y donde las piscina de Siloé. Pero debe de ser un plano protestante (pues marca el Golgota y el Santo Sepulcro en un lugar diferente del aceptado por la inmensa mayorías de credos y que seria en el ángulo cercano a al estanque o piscina de la torre, cercano al palacio de Herodes, al noroste del plano. Y no al norte ), y no quiero dar lugar a confusiones

Un saludo



Modificado por Pedro Carrillo 3/2/2008 17:53

jeremfer

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Pedro, llevo algunos días sin navegar por el foro o muy poquito y ya casi me pierdo con las cosas nuevas que se están colgando, vamos que casi no me da tiempo a asimilar. Tendré que cogerte un pelín más atrás porque hay cosas interesantes y reveladoras.
Un saludo
Jesús

DALEN

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Pastorcillo

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Encontre esta pag. en la que hay bastantes imagenes, dibujos, de los cuales se pueden sacar ideas.
Encontre estas dos fotos en esta misma pag.






(Eye of a Needle in the gate of a khan at Nazareth.gif)



(This early photo shows animals & vehicles accommo.gif)



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DALEN

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uy! se me olvido poner la pag. de referencia:

http://www.biblepicturegallery.com/
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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LAS LEYES Y COSTUMBRES DE LA FESTIVIDAD


La construcción de la suca:
" Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar ",  de esas mismas ramas, hojas y tallos que han quedado después de cosechar, haz tu suca.
 
Las paredes se deben construir antes que el techo, y debemos elegir un lugar limpio y sin mal olor para la construcción de la sucá.
 

Las Paredes
La sucá  necesitan tener como mínimo tres paredes, ellas pueden ser hechas de cualquier material, pero tienen que ser firmes para que no se muevan con el viento.
Para que la sucá sea kesherá (apta para la mitzvá ) debe cumplir con varios requisitos, como explicaremos a continuación:
Sin lugar a dudas, lo mejor es construir nuestra sucá haciendo cuatro paredes y en una de ellas la entrada. De todas formas, la sucá también es apta si tiene sólo tres paredes en forma de "U" y el cuarto lado de la sucá queda abierto sin ser construido, y es preferible construir tres lados completos, es decir, que la pared de cada lado se extienda de esquina a esquina, antes que hacer cuatro lados incompletos.
Sin embargo, en caso de no poder construir en forma completa estos tres costados de la sucá que son necesarios como mínimo, la sucá también será apta si solamente dos de las paredes de la sucá se extienden de esquina a esquina formando la forma de la letra "L", aunque la pared del tercer lado no esté completamente construida.
En la época de Jesús, se construían la sucá de dos o tres paredes cuando estas se hacían en cima de las terrazas o techos, pero cuando estas se hacían a en el suelo (los peregrinos que llegaban a Jerusalén), lo hacían de tres o cuatro paredes para poderse resguardarse y poder guardar los enseres que habían traído con ellos
 

El Techo
La altura de la sucá no debe ser menor de 1 metro ni exceder los 9,4 m. aprox., y la superficie de la sucá que debe estar cubierta por un techo kasher , que debe ser como mínimo de 70 x 70 cm. aproximadamente
Lo más importante de suca es el " sjaj "  ( techo). Las paredes pueden ser de cualquier materia,  pero el sejaj (techo de la sucá ) debe ser de origen vegetal (por ejemplo ramas de árboles o arbustos, cañas de bambú, ramas de palmera, etc.)  y no debe estar seco, para que no se desintegre durante los días de la fiesta. Además, el sejaj también debe ser cortado de su lugar de crecimiento antes de ser colocado sobre la sucá. Por lo que primero se deben cortar la ramas del árbol, caña etc..., y solamente después de haberlas cortado se deben colocarlas en el techo de la sucá.
En cuanto al espesor sejaj debe ser lo suficientemente denso como para que la cantidad de sombra que produzca sea mayor que la cantidad de luz del sol que lo traspasa, pero se debe construir de tal manera que por las noches se puedan ver las estrellas desde adentro. Por lo que no se puede construir una sucá debajo de un techo, patio o árbol.
La construcción de la sucá, se acostumbra a comenzar al concluir Iom Kipur y así se enlaza "de un precepto a otro".
 
El precepto de habitar la suca: durante los siete días de fiesta, es un precepto dormir y comer en la suca. Durante la comida se lee la Torá
 
Ushpizin   (visitas): Durante la estancia en la sucá, se invita a que moren con ellos a las almas de sus antepasados a si como a la de los antepasados que fueron importantes para el pueblo judio, de tal forma que cada día existe un invitado de honor según el siguiente orden: Abraham , Isaac , Jacob , José , Moisés , Aarón y David .  Hay quienes agregan a Salomón en esta lista, en lugar de José . Pero para que sean merecedores de estas visitas deben invitar gente de carne y hueso, sobre todo aquellos que no han podido construir su propia suca.

Cuáles son los significados de la fiesta de Sucot?

1)   La unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la sucá nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalén, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.
2)    La alegría: En tres ocasiones aparece en la Torá el precepto de que se deben de alegrar en la fiesta de Sucot " Y te alegrarás en la festividad ", " Y estarás alegre ", " Y se alegrarán ante vuestro Dios durante siete días ". Y es que existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalén - " una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos ". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.
3)    La preocupación por los pobres y necesitados: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. " Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14)”. “ A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen” . De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.
4)    Paz: la festividad de Sucot es época de alegría, pero es también el día de la sentencia del agua. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese año). Durante el Sucot se sacrificaban siete toros uno por “cada nación del mundo” y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra.

Cuáles son las cuatro especies?
Es muy difícil entender directamente del texto de la Torá cuáles son las cuatro especies que se deben tomar en la fiesta de Sucot, ya que la Torá dice: " Y tomarán para ustedes en el primer día el fruto de un árbol esplendoroso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de río, y os alegrareis en presencia del Señor,  vuestro Díos Yavé, siete días… (Levítico 23,39-40) "; pero por la tradición oral nos dice que " el fruto de un árbol esplendoroso " es el fruto llamado " etrog " ( cidra ), las " ramas de palmeras" es el conocido " lulav " , las " ramas de árboles frondosos " , hace referencia al " hadás " ( mirto ), y los "sauces del río " son la especie conocida con el nombre de " aravá " .
 
1) Lulav  (la rama de palma) . Tiene que estar erguida y unidas sus hojas. Se debe poner suma atención que la rama central no este ramificada.
La bendición es "Al netilat lulav", ya que es el más alto y el que sobresale de todas las especies. Hoy día su altura tiene que ser por lo menos 4 tfajim (63 centímetros), y el mirto (hadas) y el sauce (la arava) están unidos a él.
 
2) Etrog  (la cidra) fruto cítrico que no debe de estar dañado. En la parte inferior debe estar la unión con el árbol y en la parte superior el pitam.
 
3) Hadas (el mirto) . Se deben tener tres ramas de hadas. Es decir que tiene tres hojas que salen del mismo lugar. La altura de las ramas debe ser por lo menos 23 centímetros.
 
4) Arava (el sauce) . Dos aravot.
 
Según los judíos las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel:
-           Cidra (Etrog): posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones.
-           Ramo de palma (Lulav) - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado la Torá pero no practican lo aprendido con perfección.
-           Ramos de mirto (Hadas)   mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos.
-           El sauce (Aravá ) es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos judíos que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.
 
Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadas y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.
 
Oshana: en los días de Jol Hamoed, al concluir la oración de Shajarit y Halel, se recitaba y se recita la oración de "Oshana", cuando el oficiante y los fieles que han ido en procesión  rodean el Altar.
 
Oshana Rabá:  el séptimo día, se daban siete vueltas al  altar  y se recitaba y se recita la oración de Oshana especial para este día el "Oshana Raba". Este es el día de la conclusión final del veredicto.
 
Hoy en día se celebra casi parecido salvo que al no tener el Templo hay determinadas ceremonias que en la sinagoga cambian . Así esta la costumbre el "golpear aravot ", en recuerdo a las altas ramas de arava que se traía a Jerusalén, al Templo en Sucot, y se las colocaba cerca del altar. Las oraciones de este día recuerdan al Templo y piden especialmente por lluvia.

El período de fiesta concluye en Sheminí Atzeret , la "sagrada ocasión del octavo día" (Lev. 23:36) con la que se combina Simjat Torá. La celebración de Sheminí Atzeret/Simjat Torá se centra en la Torá - los Cinco Libros de Moisés - y se caracteriza por danzas públicas con un Rollo de la Torá en los brazos y con la lectura del último y el primer capítulo de la Torá, renovando el ciclo anual de lectura.
 
En Conclusión: ¿Qué se recuerda en esta Fiesta?
-           Se recuerda de las Nubes de Gloria: Entonces cuando un judío se sienta  en la sucá debe pensar que cumple la mitzvá en recuerdo de las nubes “de gloria” mediante las cuales Yavé les protegió en el desierto del sol y el calor.
 
-           Se recuerda además la Salida de Egipto: Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto ",la Torá explica la razón por la cual relacionó esta fiesta con la salida de Egipto es porque la salida de Egipto nos enseña que Dios existe, que creó a toda la existencia de acuerdo a Su voluntad y que nadie le puede decir qué hacer, así como quedó claramente demostrado en la salida de Egipto.  Por eso que al sentarse en la sucá también se debe recordar que se cumple la mitzvá de recordar la salida de Egipto.
 
   

Bibliografía

-   Jesús y su tiempo (Selecciones de Reader's Digest) 

-     Jerusalén en tiempos de Jesús. J. Jeremias. 4ª Edc. Ediciones Cristiandad

-    Sucot http://en.wikipedia.org

-    El Tiempo de nuestro regocijo : http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=997

-     Viviendo en la Sucá http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=867  

-       La Construcción de la Sucá http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=868

-     Sukkot - festival de cabinas http://www.wikipendia.org

-    La fiesta de Sucot http://www.masuah.org/la_fiesta_sucot.htm#nombres%20de%20la%20fiesta%20de%20Sucot

-        ¿Qué Festejamos en Sucot? http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=858

-       Sukkot www.mesianicos.net/sukkot.htm

-      L a Fiesta judia de las cabañas (Sukkot), Rafael Vicent www.casadejacob.com/es


 


 

 
 


Modificado por Pedro Carrillo 10/2/2008 12:47




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J. David

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Eres incansable amigo Pedro, gracias por lo que haces.
Un grato saludo.
Pedro Carrillo

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José David, lo que espero, es no cansaros con lo que pongo, ya que mi único deseo, es intentar ambientar como era aquella sociedad en la que vivió Jesús, con las costumbres, leyes y preceptos.

 

Un saludo
Pedro Carrillo

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Hanuká o Januaca


Hanuká (en hebreo, 'consagración'), es una festividad anual de los judíos que se celebra durante ocho días consecutivos.
Comienza el 25 de Kislev , el tercer mes del calendario judío, que más o menos se corresponde con el mes de diciembre del calendario gregoriano. También denominada Fiesta de las Luminarias, Fiesta de la Consagración y Fiesta de los Macabeos.  Hanuká conmemora por un lado el triunfo de los judíos sobre los gobernantes griegos (164 a de C.) la victoria física de la pequeña nación judía contra la poderosa Grecia y la victoria espiritual de la fe judía frente al helenismo de los griegos y por otra la reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 a.C., tras ser el santuario profanado por Antíoco IV “Epífanes”, rey de Siria y señor de Palestina.

En el 168 a.de C Antíoco ordenó dedicar el Templo a la adoración de Zeus Olímpico, alzándose un altar en honor de esta divinidad pagana en lugar del gran altar judío.

Cuando Judas Macabeo reconquistó la ciudad, tres años después, mandó purificar el Templo e instalar un nuevo ara en lugar del destruido. A continuación, el Templo volvió a consagrarse a Dios con festejos que duraron ocho días. Según la tradición talmúdica, cuando los judios   entraron al Templo,  sólo encontraron allí un frasco de aceite puro que tenía el sello del Sumo Sacerdote y que sólo alcanzaba para encender la menorá (el candelabro) del Templo un solo día. Sin embargo, esa pequeña cantidad ardió milagrosamente durante los ocho días,   hasta que de nuevo pudieron obtener el aceite puro después de machacar aceitunas. Por lo que decretaron que sean estos ocho días - a partir del 25 de Kislev - días de alegría y de alabanza, y que en ellos se enciendan luces durante ocho noches, para mostrar y difundir el milagro ocurrido De ahí que unas de las principales características de la celebración, que conmemora este milagro, es el encendido de un candelabro de nueve brazos (hoy también se hace con velas), la primera noche se encienden dos, la del centro (mayor) y la de la derecha, y en sucesivas noches se van encendiendo una a una(tomando la llama demas alta), hasta llegar a encender todas las del candelabro
 

Qué se festeja en Januká

En la época del segundo Templo de Jerusalén, los griegos (que gobernaba en la tierra de Israel ) decretaron varias leyes en contra del pueblo de Israel con la finalidad de anular su religión. Les prohibieron el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot ,  y se apoderaron de su tesoro. Además, de entrar al Templo Sagrado destruyendo varias partes de él, e impurificaron los elementos puros que en él se encontraban.
La palabra hebrea janú significa "descansaron" y el valor numérico de las letras kaf y he suma 25 (ya que en hebreo cada letra tiene un valor numérico, la letra kaf , 20 y la he , 5). Esta fiesta se llama Januká pues ellos descansaron ( janú ) después de mucho tiempo de batallas contra el enemigo, en el día 25 ( ka ) del mes de Kislev.
Además, esta fiesta se llama Januká, porque en estos días ellos hicieron una reinauguración del Templo de Jerusalén ( janukat habait ), que los enemigos habían impurificado.
 
  Un poco de Historia
Llegado a este punto creo que lo más lógico para entender lo que paso es que de forma esquemática repasemos la historia
Después de la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) y al no dejar éste sucesor, los principales generales macedonios comenzaron a pelearse por el gobierno de diversas partes del imperio y varios de ellos trataron de establecerse como reyes.  Así se fundaron tres dinastías importantes: la de Ptolomeo en Egipto, la de Seleuco en Asia y la de Antígono en Macedonia y Grecia.
La Seléucida , fue una dinastía Siria fundada por Seleuco I 2 Nicátor” quién gobernó entre el año 303 y el 281 a. de C. Algunos años más tarde gobernó Antíoco III Megas” (entre el año 223 y el 187 a. de C) . Él conquistó la tierra de Israel y la anexó a su imperio. Antíoco IV Epifanes “ (rey de Siria entre 175 y 164 a. de C.) intentó helenizar a la tierra de Israel. Para que tengáis una idea de cómo era la naturaleza de Antíoco podemos decir que él agregó el título de “ Epifanes” a su nombre porque significaba "Dios hizo manifestación". En otras palabras, Antíoco no sólo pensaba que él era "un regalo de Dios para los hombres", sino que pensaba que “él era Dios”
Los griegos eran buenos gobernantes brindando civilización y progreso a todo lugar que conquistaban. Ellos eran universales y tolerantes. Y estaban más que contentos en incluir a todos los dioses posibles dentro de su panteón. Su única demanda hacia los pueblos conquistados por ellos era la desculturización de sus propias culturas para fusionarlas en una sola cultura junto con la religión y cultura griega .
 
Judíos contra Griegos
¿Por qué era para los judíos tan difícil mantener y defender la filosofía griega?
La respuesta es clara:
  Los griegos defendían la supremacía y la primacía del hombre .  Grecia dominaba el mundo y su actitud era reflejada en cada campo de los talentos del hombre: arte, literatura, música, ciencia, arquitectura, belleza, filosofía, deporte. Aristóteles y Platón cambiaron la visión filosófica  y mediante eso, moldearon a la civilización occidental.
El judío , sin embargo, defendía la supremacía de Dios . Para ellos la grandeza del hombre es participar en la Creación como un socio de Dios. Su grandeza es mirar a Dios como una autoridad moral más elevada, algo más grandioso que los dictámenes de su propia conciencia moral. Para el judío, el hombre fue creado a imagen de Dios. Mientras que para los griegos, Dios es creado a imagen del hombre; ellos eran superhombres que podían comer, beber y complacer en exceso todos sus deseos físicos.
Por lo que se produjo el choque de las dos culturas, en la que ninguna estaba dispuesta a ceder.
Los griegos estaban decididos a imponer su dominio cultural y convencer a los judíos de la superioridad del pensamiento griego. Para ello no dudaron en prohibir las claves mas importantes de la observancia judía.  Así se intento anular  bajo pena de muerte  cinco específicas áreas de su religión: el estudio de la Torá, la observancia del Shabat , el berit milá (circuncisión), la santidad del matrimonio y el calendario judío.
 
Mientras tanto la comunidad judía estaba dividida respecto de ese llamado a la asimilación. Algunos vieron la asimilación como una influencia positiva y modernista y la recibieron bien (son los llamados 'helenistas'), y por el otro los ortodoxos, la devota comunidad observante.
El problema llegó a su cúspide en una pequeña ciudad llamada Modiín , no lejos de Jerusalén. Cuando los griegos llegaron a la ciudad de Modiin (una ciudad a unos 27 Km. de Jerusalén), levantaron un altar y ordenaron a los judíos para que vinieran y sacrificaran un cerdo.. Matatías, un viejo sacerdote, estaba enfurecido por este acontecimiento. Como sacerdote, Matatías iba a ser la primera persona requerida para hacer este sacrificio. Matatías rechazó valientemente ofrecer un sacrificio a Zeus e hizo un discurso conmovedor contra la adoración pagana llamando a los judíos a la solidaridad y la fe. Por lo que nadie se ofreció, y los judíos se revelaron orgullosamente en contra de sus opresores paganos.  Pero un judío helenista se ofreció voluntariamente a hacer este sacrificio. Cuando salió hacia delante para sacrificar el cerdo en obediencia al mandato de los invasores paganos, Matatías mató al judío infiel,  y atacó a los soldados. En ese momento comenzó la revolución
Matias y sus cinco hijos se escaparon a unas cuevas cercanas y se convirtieron en el centro de una unidad revolucionaria en la que estaban preparados para pelear y morir si era necesario con tal de preservar el judaísmo. Luchando contra los griegos no sólo militarmente, sino que también religiosamente.
Matatías con sus cinco hijos junto al pueblo que se les unió sometieron a los griegos a una guerra de guerrillas para intentar alcanzar la independencia de Israel.
Antes de morir Matatías, le pasó el liderazgo a su hijo Judá Macabeo. Judá  (Judas) era conocido como el “ martillo ”. Bajo su respetado liderazgo, los judíos continuaron hasta echar fuera a los invasores paganos de Israel. Esto fue el principio de la dinastía Asmonea (Sin embargo más tarde, la dinastía Asmonea fue bastante helenizada. Persiguieron y se opusieron a los Rabinos. La dinastía Asmonea gobernó hasta el primer siglo con la llegada de Herodes “El grande”).
Tuvieron una lucha difícil, ya que eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca, ganar pocos contra muchos.
Cuando termino la guerra, los Macabeo entran en Jerusalén y encuentran destruidas, las sinagogas y el templo profanado, la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite para encenderlo un sólo día..
Judas Macabeo celebró por espacio de ocho días la restauración de los sacrificios en el Templo, sin omitir señal ninguna de alegría; ofreció a sus pueblo magníficos y espléndidos sacrificios, honrando también a Dios con himnos y salmos. Fue tan grande el gozo por la restauración de los ritos y por la libertad religiosa recuperada inesperadamente después de tanto tiempo, que establecieron por ley la conmemoración anual de la restauración del Templo. Desde entonces hasta la actualidad se celebra lo que se llama la fiesta de las Luminarias
 

Aunque la Januká no es una festividad ordenada bíblicamente en Levítico 23. Sin embargo, según el texto de S. Juan 10:22, Jesús guardó y celebró esta fiesta, que aparece con el nombre de  “fiesta de la dedicación”  (Juan 10:22)
 
Hoy día El mensaje de Janucá en Israel se centra especialmente en los aspectos de la soberanía restaurada
Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o pirindola. Este pirindola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:

  • ? ("Nun")
  • ? ("Guímel")
  • ? ("He")
  • ? ("Shin") (en Israel: ? "Pe")
Las cuatro letras son las siglas de "Nes gadol halla sham" (en Israel: "Nes gadol halla po"), lo cual se traduce a Un gran milagro ocurrió allá (acá) .
También se acostumbra comer levivot y sufganiot ,
 
 

BIBLIOGRAFÍA



Modificado por Pedro Carrillo 17/2/2008 00:09




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Mutxameler

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Amigo Pedro,es realmente fantástico.Gracias.
UN SALUDO

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fijate, y yo que pensaba que era un candelabro sin mas.
Gracias Pedro por culturizarnos un poco.
Pedro Carrillo

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Hoy os pongo una nueva fiesta, que se celebra precisamente por estos días (finales de febrero y principio de marzo), se trata de la fiesta de Purim o también conocida por Suertes, que se celebra con gran regocijo.
 
 
Purim (Suertes)
 
Es una de las celebraciones judías más antiguas.
La fiesta de Purim (en hebreo : ????? , Pûrîm) es una festividad que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de adar  (o 15 de Adar en las ciudades rodeadas por murallas en la época de la conquista de Josué, principalmente Jerusalén y Jericó,) en conmemoración del milagro relatado en el libro de Esther (que se lee en las sinagogas) en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I 1 , alrededor del 450 a. de C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar el día anterior en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio Medo-Persa. Es el llamado  "El ayuno de Esther".  El día 13 de Adar es día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), basado en el ayuno ordenado por Esther, para revertir la orden del rey Asuero de Persia, de aniquilar a todos los judíos del reino: "Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí" Esther 4:16). Este ayuno no es recogido por la Biblia, y sus orígenes no son del todo claros, aunque los judíos lo practican desde hace miles de años .

La celebración consiste en: un banquete tras el ayuno, en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya’akov , se practica la caridad con la ofrenda de limosnas, el envío de comida a vecinos y amigos (se intercambian de manjares) y el cántico del texto de Esther
En Purim se leen lecturas vespertina y matutina de la Meguilá (en hebreo Meguilat Esther , "Rollo o Libro de Esther")
Esta fiesta compensa la solemnidad de la mayoría de las demás festividades judías, siendo un mandato el alborozo y la diversión.
 
Hoy día, es tal vez uno de los días más alegres del año judío, en el que, además, se representan obras de teatro, se convocan bailes de máscaras e incluso, se bebe vino en la sinagoga. Incluso los ortodoxos permiten embriagarse, con límite.
En este día, las celebraciones públicas abundan, los periódicos publican notas jocosas del tipo del “Día de los Santos Inocentes”, niños (y adultos) se disfrazan y la festiva lectura del Rollo de Esther se acompaña con el sonido de caracas, matracas y abucheos, cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán.
 
LA HISTORIA DE PURIM

La historia de Purim esta llena de conspiraciones; vueltas y revueltas como veremos más adelante

(Continuará....................)


 
(1)
Para ubicar mejor la época debemos recordar que Jerjes I (hijo de Darío), fue el que participo en la 2ª guerra medica contra Esparta y Atenas. Famosa por dos batallas “El paso de las Termópilas” y la batalla naval se “Salamina”
 



Modificado por Pedro Carrillo 29/2/2008 08:01




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Pedro Carrillo

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(.....continuación)

Esther
 
Esther (Hadassah, en hebreo) es la heroína de una antigua crónica que se sitúa en el siglo V a. de C. en el imperio medopersa, cuando éste se hallaba en pleno apogeo. Es un relato dramático y sangriento lleno de amor de odi y, de intrigas palaciegas, de una bella joven judía, Esther, que casó con el rey Asuero. Esta consiguió impe­dir, y vengar, una matanza de todos los judíos concebida por el gran visir Aman.
La narración deriva probablemente de los numerosos cuentos de persecución y liberación de la era persa, transmitidos de generación en generación, ya que históricamente no parece encajar. Así hay comentar que con frecuencia se ha identificado el reinado de Asuero con el de Jerjes, hijo de Darío el Grande.  Sin embargo, en los días en que se supone tuvo lugar la historia de Ester, Jerjes y su ejército estaban enfrentándose contra las sublevaciones que estallaron en diferentes partes del imperio, con lo que cabe suponer que el rey apenas permanecería en la ciudad de Susa. Por otra parte, no hay constancia de que Jerjes tuviera una esposa judía .
 

El relato se inicia con la descripción de una sun­tuosa recepción dada por el rey Asuero en su palacio de invierno de Susa, a todos sus príncipes, comandantes de sus ejércitos (per­sas y medos), a los grandes y los jefes de las provincias etc.., para dar muestra de la espléndida riqueza de su reino y de la brillante magnificencia de su grandeza. La narración contenida en las crónicas refleja la opulencia del palacio de invierno : ... columnas de mármol... Divanes de oro y de plata, el pavimento de mármol blanco, nácar y mármol negro. Las bebidas se servían en copas de oro. Por lo que Asuero tenía motivos sobrados para estar orgulloso de su capital de invierno. Para, la construcción del suntuoso palacio se habían empleado los materiales mas nobles de los más apartados lugares del imperio (ébano y plata de Egipto, oro de Asia Menor, marfil de Etiopía y piedras semipre­ciosas del este del mar Caspio). El rey Darío había llevado obreros extranjeros y artesanos para los trabajos de edificación.
Al margen de la zona real (en el que se alzaban el palacio, el harén del rey y el tesoro), Susa era un bullicioso centro cosmo­polita y centro geográfico del más extenso imperio hasta entonces conocido, era la encrucijada natural para toda clase de viajeros de la gran red de vías que se extendían desde el Asia Menor hasta el norte de la India.
En aquella época, los persas trataban a la mayoría de los pueblos conquistados (Judá e Israel entre ellos) con excepcional tolerancia. Se les permitía rendir culto a sus dioses y vivir con arreglo a sus costumbres. Los países que no habían combatido activamente a los persas mantenían sus propias for­mas de gobierno así como sus ejércitos, si bien bajo el mando de oficiales persas.
Personalmente, Asuero se relacionaba poco con sus numerosísimos súbditos. En pro de su seguri­dad, una cortina aislaba la sala del trono del resto de la inmensa nave, construida a base de vigas de los famosos cedros del Líbano. Sólo unos cuantos privilegiados “los siete nobles” que eran sus íntimos consejeros ­podían acercarse al rey sin que mediara invita­ción para ello. Todos los demás ciudadanos, incluidos los miembros de su familia, sabían que entrar en la sala sin ser convocados por la razón que fuera entrañaba el riesgo de ser condenado a muerte. Únicamente se perdonaba al intruso, si Asuero tendía hacia él su cetro de oro.
Creo que de forma un poco somera, ha quedado reflejado, como era el escenario en el que, según se cuenta, tuvo lugar el drama de Ester. Pues sigamos con la narración
 
La recepción real se vio rematada con un banquete de siete días. Al día séptimo, y posiblemente “alegre por el vino” el rey mandó a los eunucos que trajeran a la reina Vasti a su presencia para mostrar su belleza a todo el pueblo, pues al parecer era muy bella. Pero sorprendentemente y más para aquellos tiempos, Vasti se negó a acudir. Cabe suponer que se sentiría humillada por el deseo de su esposo, ebrio, de exhi­birla ante sus invitados varones. Asuero montó en cólera. Y sus consejeros le instaron a que adoptara medidas enérgicas para evitar que otras mujeres pudieran desobedecer a sus maridos. El rey prohibió a Vasti que nunca más viniera ­a su presencia y procedió a buscar una nueva reina.
Relata la crónica que, había en Susa un judío que se llamaba Mardoqueo. Era uno de los muchos  judíos que vivían en la ciudad. Aquí vamos hacer un paréntesis para explicar que cuando Nabucondonosor conquisto Judá, se llevó a Babilonia a una gran cantidad de judios entre los que se encontraban los más eruditos, pero al ser tomada Babilonia por Ciro, dio autorización a todos los judíos para regresar a su Palestina natal. Pero los judíos ya se encontraban ya cómodos en su nueva tierra ya que muchos de ellos habían prosperado como comerciantes y artesanos; y las nuevas generaciones habían crecido sin guardar recuerdo alguno del país  de sus mayores. Así pues, la mayoría no tenían ningún deseo de volver a las áridas tierras de Judá, que era parte integrante del imperio medopersa.  En cambio, con la nueva libertad de viajar concedida por el gobierno persa, numerosos judíos se trasladaron a otros lugares del imperio, entre ellos a Susa.
No se sabe mucho de los judíos que vivíeron fuera de Palestina en tiempos de los persa.  Pero por los relatos de la Biblia, como los de Ezequiel y Esdras, sabemos que entre los babilo­nios se mantuvieron fieles a la fe mosaica y que ­dada la tolerancia de los persas en materia religiosa y de costumbres nacionales, continuaron conservando su condición judía.
Su vida diaria en Susa no era, por tanto, muy diferente de la de sus correligionarios que vivian en Judá, observando ­el Shabbat  en las primitivas sinagogas que habían ido proliferado en Babilonia. Asi la Pascua, en conmemoración del antiguo éxodo de Egipto celebrabando el banquete ritual. Los niños seguían escuchando los relatos de los antiguos héroes, triunfos y adversidades de Israel (bien ajenos a que otra amenaza semejante ­pudiera gestarse en Susa), se les recordaba la frecuen­cia con que sus antepasados habían sufrido persecución. Cerramos el paréntesis y seguimos con la narración

Tenía Mardoqueo una joven sobrina, originalmente llamada Hedisa, y luego Esther, que era muy bella y  hermosa. Al morir sus padres fue adoptada por Mardoqueo. Pero no habría de permanecer mucho tiempo con él ya que por edicto del rey fueron convocadas a palacio todas las vírge­nes jóvenes y hermosas del imperio, ante el deseo del monarca de encontrar una nueva reina con la que sustituir a Vasti. Al proclamarse el edicto del rey, muchas jóvenes fueron llevadas a Susa... Ester fue también elegida y llevada al palacio real, bajo la vigilancia de Hegue, guardián de las muje­res. Su prudente tutor dio instrucciones a la joven de que no diera a conocer su condición de judía.
Las jóvenes, llenas de esperanzas, fueron instaladas en el harén, donde vivían las esposas y concubi­nas reales. Era deber de Hegue administrar a cada doncella que prometía un tratamiento especial de belleza (aceites, perfumes, masajes, cuidado del cabello) con que realzar sus personales encantos. Este proceso podía prolongarse por espacio de más de un año, al cabo del cual se llevaba a la joven a presencia del rey : Iba por la tarde, y a la mañana siguiente pasaba a la segunda casa de las mujeres, bajo la vigilancia de Saasgaz, eunuco del rey y guardián de las concubinas. No volvía más a la presencia del rey, a no ser que él lo desease y fuese llamada nominalmente.

(continuará..)


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Me quedé con la miel en los labios.
UN SALUDO
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Luis, siento el haberte dejado con la miel en los labios, pero es que la historia es larga y me parecía demasiado meterla toda junta, por lo que he optado por fraccionar la en tres partes, y así de paso nos da tiempo a llegar mas o menos a Semana Santa, y comenzar con la nueva fiesta que será La pascua judía (el Pesaj), que como sabes coincide más o menos con nuestra Pascua de Resurrección. Así estaremos contándola en su tiempo.

Hoy os pondre la 3ª parte de Purim, dedicada a la continiación de la historia de Esther (parte II)

Un saludo desde Madrid



Modificado por Pedro Carrillo 1/3/2008 13:54
Pedro Carrillo

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(............ continuación  Esther II)


 

Para la inmensa mayoría de las mujeres del harén, era esta la única vez que estaban en compañía del monarca. Cuando le llegó el turno, Esther seguramente pensó que la noche que pasaría con Asue­ro sería también la última. “ Fue presentada al rey Asuero, en el palacio real, el mes décimo, el de Tebet, el año séptimo de su reinado. El rey la prefirió a todas las demás, y ella halló ante él más gracia y favor que todas las jóvenes. El rey puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina ...”
Para celebrar el matrimonio con esta joven, “... concedió fiestas a todas las provincias e hizo rega­los con real magnificencia” (de aquí la costumbre de los regalos en Purim). Todo ello era un claro indicio del gran amor y considera­ción que sentía por ella, pues la exención de impues­tos no era asunto baladí, asunto produjo gran alegría a todo el imperio.
Mardoqueo quizás fue portero de palacio, circunstancia que le permitía co­municarse con su sobrina. Y cierta noche llegó a sus oídos la conversación de dos camarlengos del rey que proyectaban asesinar al soberano. Mardoqueo hizo conocer inmediatamente la traición a Esther, que a su vez se la comunicó al rey: “... Se confirmó el hecho, y los dos eunucos fueron ajusticiados.” El episodio fue debidamente registrado en los anales oficiales de palacio.
Elevó el rey Asuero a un hombre llamado Amán al más alto cargo: el de primer ministro o gran visir. Si los siete nobles consejeros del rey disfrutaban de privilegios (como eran: excelentes casas, riquezas y acceso casi ilimitado a Asuero), aún mayores eran los de Amán. Además de riquezas y poder, gozaba de signos externos en su honor, que eran  especialmente aprecia­bles para su orgulloso y malvado corazón: “ Todos los servido­ res del rey, que estaban a la puerta de palacio, doblaban la rodilla y se prosternaban ante Amán, pues así lo había mandado él. Pero Mardoqueo no lo hacía .”
 
Era muy posible que la peligrosa desobediencia del judío fuese motivada por una antigua rencilla racial. Mardoqueo era de la tribu de Benjamín, y Amán un amalecita de la familia de Agag. Hacia mucho tiempo que, sus respectivos antepasados ha­bían luchado unos con otros y muerto por la pose­sión de Canán. Ahora, el benjaminita no podía rebajarse ante un agagita por más que éste ostentase el más elevado cargo oficial en la corte.
Hasta tal punto enfureciese Amán, que no le bastó vengarse de un solo judío y trató de extermi­nar a todos los judíos que había en el reino de Asuero. Para obtener el permiso del rey y poder llevar a cabo el genocidio, tuvo que hacer uso de toda la astucia. Desde el reinado de Ciro, sus sucesores, pacíficos y no violentos, ha­bían seguido su política de ganarse la lealtad de los súbditos sometidos. En casos extremos se había con­siderado necesario eliminar a los rebeldes que de vez en cuando aparecían en uno u otro lugar, pero nun­ca habían exterminado a todo un país o pueblo. El plan del gran visir era contrario a esta política.
Sabedor de que todo decreto real había de ser precedido de una consulta del rey con sus conseje­ros, Amán se las compuso para prescindir de éstos. Combinando la lisonja y el soborno consiguió actuar solo en nombre del rey.
Amán dijo al rey: En todas las provincias de tu reino hay un pueblo disperso y separado de los demás, que tiene leyes distintas y no cumple las leyes del rey. Los intereses del reino no pueden permitir esto. Si al rey le parece bien, ordene que sea exterminado, y yo pesaré a tus intendentes diez mil talentos de plata que pasarán al tesoro del rey .”
Asuero rechazó el soborno (sin duda basado en el dinero que Amán intentaba arrebatar y extor­sionar a sus víctimas), pero accedió al crimen más grave.
Los vienes  serán para ti y haz de este pueblo lo que quieras .” Y entregó a Amán el anillo con el sello real, que le permitía autentificar toda orden que dispusiera.
Seguidamente, Amán promulgó un edicto en el que se ordenaba a todas las autoridades “ extermi­ nar, matar y destruir a todos los judíos, jóvenes y viejos, niños y mujeres, en un solo día, el trece del mes doce, el de Adar, y apoderarse de todos sus bienes ”. El día elegido había sido determinado echando a la suerte jugando al «Pur»(de aquí el nombre de Purim alas fiestas), correspondiéndole al día trece del mes judío de adar.
El baño de sangre se preparó minuciosamente. “ Una copia de este decreto se envió a todas las provincias del imperio para que se publicase y estuviesen todos preparados para aquel día.”
Cuando supo Mardoqueo lo que pasaba, se ras­ gó las vestiduras, se vistió de saco y ceniza... En todos los lugares donde fue publicado el decreto del rey había un gran luto entre los judíos: ayunos, lágrimas y lamentaciones .”
Mardoqueo suplicó a la reina Esther que intercediese de inmediato para salvar a su pueblo. Era el duodé­cimo año del reinado de Asuero, y hacía cinco que era su consorte, pero todo indica que todavía no había revelado su condición de judía. Con todo, no parece probable que, de haberlo sabido el rey, hubiera éste aprobado con tanta presteza el san­griento plan de Amán. Es evidente que Esther vacila­ba ahora en descubrir su secreto. Por otra parte, acercarse al rey sin ser invitado por éste era tanto como arriesgar la vida. Pero su tutor fue persuasi­vo : “ No creas que, por estar en el palacio del rey, te vas a salvar tú sola entre todos los judíos .”
Así pues, accedió Esther, que dijo a Mardoqueo: “ Ve, reúne a todos los judíos de Susa y ayunad por mi intención sin comer ni beber durante tres días y tres noches. Yo también ayunaré con mis doncellas. Luego me presentaré al rey, aun contra la ley, y si he de morir, moriré .”
Al concluir el período de ayuno, Esther, con sus vestiduras reales, se encaminó al pasillo de la sala  de audiencias que comunicaba con el harén. Desde la enorme entrada de la galería pudo ver cómo docenas de hombres esperaban para presentar sus peticiones, mensajes y presentes a los siete nobles consejeros del rey, que luego recomendaban o desaconsejaban a éste la concesión de la audiencia. Toda transacción quedaba registrada en libros para los anales de la corte.
 
 
(Seguirá............)
 




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Mutxameler

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¿Muere?No,verdad.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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  Luis, has hecho que me sonría. La solución no obstante, la tendrás la próxima semana. Con lo que concluiremos la fiesta de Purim.

Un saludo

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