Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Distinció entre las figuras "vestidas" y las "enteladas / barro lienzado"

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Este nuevo tema viene del comentario de Drake " A ver, yo distingo entre las figuras 'vestidas' y las 'enteladas'." en Re: Decorarte (Murcia)

Lo que quizás pasa es que las "vestidas" no son esculturas moldeadas "a palillo" en su totalidad, pero esto no les quita: ni valor, ni importancia, ni dificultad, ni arte, ni etc.
Tanto Villagrasa como Trippi si no me equivoco no hacen figuras en serie, seguramente es prácticamente imposible vestir dos figuras exactamente iguales. Buscan tejidos, estampados, accesorios, diferentes con gran gusto y acierto, y por regla general las vestimentas están mucho más elaboradas que las "a palillo" también se nota que visten a las figuras con mucha pasión y delicadeza por lo que están haciendo, ARTE. Tanto Trippi, su hijo Daniele Franzella como Villagrasa son escultores sin lugar a dudas.

Pero las murcianas "enteladas / barro lienzado" es otro cantar, también estoy de acuerdo que De gustibus et coloribus non est disputandum Reconozco que hay personas a las que les gusta el vino en tetrabrik y otros que prefieren vinos de crianza, reserva o gran reserva, de tal región o de tal año y que también los hay que no pueden beber vino o simplemente no les gusta.

Pero sobre arte sí se ha escrito mucho y también hay escuelas y academias en que se forman, enseña, instruye alumnos en arte y en todas ellas se distingue lo correcto y lo incorrecto y si se ha llegado a un cierto nivel de conocimientos, supongo que será por algo que no tiene nada que ver con los gustos de cada uno ni los del profesor de turno.



No creo que sea para evitar pintar las figuras con detalle, porque también pintan las telas e incluso algunas tienen líneas y detalles y además "entelar" requiere más tiempo añadido por figura. Yo creo que es más bien para imitar y aparentar a las figuras "vestidas" Trippi y ocultar los defectos o carencias que estas figuras de molde "enteladas" tiene. Lo que sí es evidente es que no tienen tiempo de hacer nuevos moldes, muy curioso, ¿por qué? pereza o ineptitud, y mira que sería muy fácil hacer un molde de escayola de un maniquí desnudo en T , para cada medida, sin cabeza ni manos. Sacar un moldeado en arcilla, darle la pose y encajar la cabeza que se ha obtenido de otro molde aparte, colección de moldes de cabezas diferentes, las manos obtenidas de otro molde aparte se colocan después de hornear la figura, en plomo / zinc / estaño tipo Castells y por último "vestirlas" o "entelarlas". ¿Por qué no lo hacen? Yo lo tengo clarísimo.

Ángela Trippi
“Amore è vita.
Amore è creare.
Ed i presepi sono Segni tangibili dell’amore di chi li crea, fascino soave di una storia veccia mas empre nuova.”
"Amor es vida.
El amor es crear.
Y los belenes son signos tangibles del amor de quienes los crean, el dulce encanto de una historia antigua pero siempre nueva."


 

 





A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¿y sí en el gusto entran otras variantes?, las culturales por ejemplo...a mi particularmente no me gustan `las napolitanas´, son muñecos del belén(dentro de su complejidad) no figuras, el arte del belén napolitano se centra en el vestido(en vestirlas), las partes vistas generalmente son en madera y las caras también puede ser en terracota donde el artesano concentra todo su talento para representar a los personajes mediante muecas como un títere o una marioneta,

 

en general los belenes son una maravilla son grandes montajes teatrales, las figuras en si son `caricaturas´...todo este rollo es porque estas tres en "el fondo y en la figura" me las recuerdan.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20210923_062541.jpg (638KB - 50 descargas)
Adjuntos el-belen-napolitano-L-Ycn3EL.jpeg (33KB - 40 descargas)
Adjuntos el-belen-napolitano-L-IZN5xg~2.jpeg (19KB - 51 descargas)
A ANTONI, Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La Napolitanas y enteladas o vestidas no es santo de mi devoción

Esto de entelar imágenes es muy anterior al belenismo, si tengo tiempo ya subiré la información.

En esculturas a tamaño reducido, figuras menores de 25 cm y cuanto más pequeñas, más difícil es poder representar telas, la arcilla simplemente al modelar con los dedos y quererle dar un espesor de décimas de milímetros (1 mm de tela real a escala 1/10 = 0, 1 mm) ya se rompe. Para poder dar la sensación o apariencia más real se visten con telas finas a escala. Hoy esta dificultad con el 3D se ha terminado, ya se puede modelar e imprimir a el grosor de 0,05 mm

 



Modificado por Emilio Solé 23/9/2021 09:00
A adria sanz, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software