Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿ Fin de un clásico?

Páginas: 1
 
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
16/8/2021 23:22


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
No me lo podía creer, pero al recibir el rumor por dos fuentes diferentes, la alarma ya ha saltado. Y es que según se comenta, el nuevo Rector de la Iglesia de Belén , sitas en las populares Ramblas de Barcelona, pretende acabar con la exposición de los maravillosos dioramas que allí se exponen desde 1963, alegando que es un espacio infrautilizado. Si bien es cierto que los últimos años se notaba una cierta falta de renovación, ya sea por la elevada edad de los participantes, ya fuere por la pandemia de covid que impidió realizar nuevos dioramas, lo cierto es que ha sido una cita obligatoria cada Navidad para los amantes del Belén de toda Cataluña, del resto de España e incluso de belenistas italianos principalmente. Allí conocimos los extraordinarios dioramas, y lo que para mi es más importante aún, las increíbles figuras de Martí Castells en especial que son la guinda de todo el trabajo artístico. A los que no los conozcais, entrando en you tube y poniendo "pessebres esglesia de Betlem", os aparecerán las filmaciones que cada año, ya hace unos cuantos , efectúa Climent Vilella, muy bien realizados y poniendo una música perfecta para cada una de las grabaciones.
Espero que se trate de una falsa alarma, y en todo caso ,si no fuese así, ejercer una "presión" entre todos los belenistas para que quien tenga la decisión final cambie de idea.
Recibid un cordial saludo
A felorz17, Patxi, riera y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Si esto es cierto sería una pena no ver estas maravillas que como dices aunque no hubiese innovación ya sólo por ver las figuras de Martí Castells en directo es un privilegio para cualquier entendido o profano...

He capturado algunas imágenes de los dioramas de 2020 para los que nunca hemos podido visitarlo.

Si prosperara como dice bolos entiendo que las Asociaciones Pesebristas de Cataluña (y la de Barcelona por supuesto) tomarian carta en el asunto.

También desde el Foro deberíamos tener alguna iniciativa para que no se pierda esta exposición anual de pesebres que cuenta ya con una duración de 94 años.

Parte del texto de la web de los 'Amics de la rambla':

..."La exposición de pesebres en la parroquia de la Virgen de Belén es una de las muestras más importantes de pesebres que se hacen en el mundo. Los pesebres, hechos expresamente para esta muestra, son obras de arte en las que se han invertido muchas horas de trabajo (algunos tienen detrás más de 600 horas de trabajo artesano)"...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210817-WA0017.jpg (79KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0015.jpg (97KB - 80 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0009.jpg (131KB - 63 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0013.jpg (105KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0016.jpg (136KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0012.jpg (105KB - 65 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0014.jpg (75KB - 74 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0010.jpg (119KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG-20210817-WA0011.jpg (136KB - 67 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Es de lo peor que podría pasarle al belenismo en Barcelona ¿la federacion catalana que dice?

¿Puedo ayudar en algo?

Quizás Miguelángel malkior que redactando es un crack podría realizar una petición desde el foro a https://www.change.org/es La mayor plataforma de peticiones del mundo en: TEMA Patrimonio histórico o cultura popular o

La última palabra la tiene el rector, tal vez prefiere telarañas que belenes.

A bolos y felorz17 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Emilio Solé - 22/8/2021 09:48

Es de lo peor que podría pasarle al belenismo en Barcelona ¿la federacion catalana que dice?

¿Puedo ayudar en algo?

Quizás Miguelángel malkior que redactando es un crack podría realizar una petición desde el foro a https://www.change.org/es La mayor plataforma de peticiones del mundo en: TEMA Patrimonio histórico o cultura popular o

La última palabra la tiene el rector, tal vez prefiere telarañas que belenes.

Buenos días Emili... Gracias por tu reconocimiento a la redacción de Malkior... contad conmigo, me ofrezco a lo que sea necesario, solamente me faltan datos y me echéis una mano en cuanto a la estructura de lo que habría que redactar en Change.org. Creo que entre Bolos, Félix, Emili y un servidor podemos ponernos manos a la obra... encantado de poder aportar algo a la conservación y guarda del patrimonio belenista de Barcelona... ya me váis contando, pero desde ya mi mano y mi teclado están prestos a lo que haga falta.

A bolos, felorz17 y inigomena les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Así, a bote pronto, esto podría ser una declaración de intenciones, una introducción o justificación:

Desde 1963, en la cripta de la Parroquia de La Mare de Déu de Betlem, en las Ramblas de Barcelona, podemos ver el paso de los años, la evolución y el proyecto que inició Francesc Romagosa de un conjunto de dioramas del pesebre que organiza la Asociación de Belenistas de Barcelona. Cada Navidad, (y si nadie lo impide, puede que no llegue a cumplir su quincuagésima octava edición) uno de los imprescindibles en las fiestas navideñas de la Ciudad Condal.

“A sus 92 años, Romagosa sigue bajo la dirección de la exposición y construyendo sus propios pesebres, sin que la edad sea un impedimento para dejar de ejercer su gran pasión.” (Fuente La Vanguardia, 2019)

Bajar a la cripta de San Ignacio, de este templo Barroco, no es solamente imbuirse entre las piedras de los siglos XVII y XVIII sino que también nos traslada en el tiempo y en el espacio a uno de los lugares donde la piedra desechada por los arquitectos empezaba a ser la piedra angular…  

Es volver a la Betlem de entonces, recorriendo diez dioramas que se hacen nuevos cada año, con un trabajo inmensurable de unos artistas que dedican casi un jornal de ocho horas diarias, cuando no llegan a diez y doce en los días previos a su inauguración.

Pero por lo visto, y con razones muy fundadas y pensadas, meditadas y discernidas, el Sr. Rector de la parroquia ha declarado el espacio utilizado para la muestra como infrautilizado. 

Sabemos de las necesidades que la Iglesia tiene para dar respuesta a las necesidades de la parroquia, el barrio y la sociedad barcelonesa… sabemos que de seguro no son meros caprichos del Señor Cura, pero lo que si alegamos en este momento es que no desaparezca una tradición belenista que va más allá de un mero entretenimiento de las mañanas ociosas de Navidad.

Esta muestra es una seña de identidad de nuestra tradición cristiana y a su vez ha sido un cauce para dar a conocer no solo los avances en la idea, construcción y evolución del montaje de un diorama, adaptando cada vez más las nuevas técnicas a la construcción y recreación de espacios, sino que también ha sido una manera de conservar y mostrar maravillosas obras de arte de los maestros pesebristas catalanes. 

Pequeñas obras de arte, hechas figuras de belén, que allí, en la cripta de la parroquia de las Ramblas han recreado en pequeños formatos el nombre del que lleva 340 años enarbolando: la Madre de Dios de Belén.

Necesitaría contrastar datos, saber el estado real de la situación, para poder darle forma a la "denuncia", "protesta", "petición". Pero por ahora, un aperitivo.

 

A bolos, felorz17 y Merchana les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Emili tiene razón. Sería un drama para el mundillo belenista.Yo me enteré de este rumor por dos fuentes distintas el mes de Agosto. Faltaría confirmarlo. Quiero suponer, que a una semana para empezar el mes de Septiembre, y de cara a la próxima exposición, bien sea la asociación de Barcelona o la Federación Catalana, ya deben haber agilizado las gestiones correspondientes para impedirlo, o en su defecto, si ya estuviese corroborado el cierre, hacer público el problema para lograr movilizar a la gente a través de particulares, asociaciones o federaciones.
Recibid un cordial saludo.
A felorz17, Malkior y Merchana les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
bolos - 22/8/2021 13:54

Emili tiene razón. Sería un drama para el mundillo belenista.Yo me enteré de este rumor por dos fuentes distintas el mes de Agosto. Faltaría confirmarlo. Quiero suponer, que a una semana para empezar el mes de Septiembre, y de cara a la próxima exposición, bien sea la asociación de Barcelona o la Federación Catalana, ya deben haber agilizado las gestiones correspondientes para impedirlo, o en su defecto, si ya estuviese corroborado el cierre, hacer público el problema para lograr movilizar a la gente a través de particulares, asociaciones o federaciones.
Recibid un cordial saludo.


Entendemos y damos por hecho que tus fuentes son fiables, en cualquiera de los dos casos, aparte de la Federación y la Asociacion de Pesebristas de Barcelona estén haciendo o hagan gestiones, se tiene que intentar publicitar o denunciar por parte de todos; haciendo una rápida incursión en Internet hay muchas páginas web(privadas y publicas) que hablan del lugar, historia y de la exposición anual en Barcelona e incidencia de su importancia a muchos niveles (esto también se podría introducir en el escrito para la página change.org) e intentar contactar con las mismas para que lo suban a sus webs.
A bolos y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ejemplos de webs o blogs,

Mostra de Pessebres de la Parròquia de Betlem

 

https://www.amicsdelarambla.cat/cat/activitat/mostra-de-pessebres-de-la-parroquia-de-betlem-3#e

s

Fira de Santa Llúcia de Barcelona

 

https://www.firadesantallucia.cat/exposicions_pessebres.ph

p

Muestra de pesebres en parroquia de Belén (Barcelona) - la agenda del ENS

 

http://www.agendaens.cat/acte/51276/mostra-de-pessebres-a-parroquia-de-betlem-barcelon

a

Exposición de pesebres en la Parroquia de la Virgen de Belén

 

https://agenda.cultura.gencat.cat/content/agenda/ca/article.html?article=2021010200

1

Ruta de pessebres per Ciutat Vella 2020 | Cultura Popular

 

https://www.barcelona.cat/culturapopular/ca/noticia/infobarcelonacaruta-de-pessebres-per-ciutat-vella-2020_101592

9

L’Esglèsia de Betlem exposa diorames de pessebre. | La meva Barcelona

 

https://www.lamevabarcelona.com/lesglesia-de-betlem-exposa-diorames-de-pessebre

/





Adjuntos
----------------
Adjuntos 033a.jpg (128KB - 66 descargas)
Adjuntos federaciopessebres.jpg (169KB - 75 descargas)
A bolos le gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Aprovechando mis últimos días de asueto vacacional, hoy me he acercado a la Parroquia de Belén. Se entra en la exposición de belenes a través de una puerta que conduce a unas escaleras que bajan a dicha muestra desde finales de noviembre hasta finales de enero. Hoy la puerta de entrada estaba cerrada, y hay colgado un cartel en que piden disculpas por las molestias ya que están haciendo reformas. Primera señal negativa a mi parecer. No parece que sean reformas para acondicionar una sala en la que llevaban exponiéndose ininterrumpidamente desde 1963. Segundo detalle ( sin querer polemizar): Está firmado por el nuevo rector, Adilson Tolentino de Freitas. Seguramente, si es que finalmente se confirma el cierre, creo que no le han explicado bien o no ha entendido lo que significa para el mundo belenista ( tanto en su vertiente espiritual como en la de cultura popular ,esta exposición anual, seguramente una de las más importantes de todo el mundo). Como bien dijo el Papa Francisco si no recuerdo mal, el belén es una forma más de evangelizar, ante todo a los más pequeños. Tal vez pretenda dar una utilidad más social al espacio ( dijo que estaba infrautilizado), pero dudo que por su tamaño y poca ventilación pueda ser de mucho provecho.
En fin , a día de hoy , todo son especulaciones. El miércoles por la tarde llamaré al despacho parroquial para intentar confirmar alguno de estos extremos.
Hasta entonces, recibid un cordial saludo
A adria sanz, felorz17, inigomena, Malkior, munari y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
¡ Por fin he logrado contactar telefónicamente con el despacho parroquial de la Iglesia de Belén !. Muy amablemente ,creo que me ha atendido el propio Rector, señor Adilson Tolentino de Freitas. Y digo que creo que se trataba de él, por el marcado acento brasileño al hablar en catalán. Pero a lo que ibamos.....me ha confirmado que actualmente permanece cerrada la estancia por obras, porque el Obispado está muy preocupado por la pandemia del covid y la distancia de seguridad, y además hay inspecciones de la Generalitat respecto a la precaria instalación eléctrica y la estarían renovando, además del resto de instalaciones. No me ha podido confirmar cuando estarán finalizadas las obras de remodelación, por lo que he entendido que no se puede confirmar si este año habrá o no, tiempo para realizar la exposición anual de belenes.
Al menos, no me ha dicho que se habían terminado para siempre este certamen, lo que invita a la esperanza. Intentaré informarme a través de la Asociación de pesebristas de Barcelona, y si me entero de algo más, aquí lo expondré.
Gracias por vuestra atención y un cordial saludo.
A adria sanz, felorz17, inigomena y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Gracias Bolos por tus gestiones... muchas veces lo mejor es ir a las fuentes directamente y abordar el problema desde la raíz. Mejor que especular, preguntar... al menos tenemos información de primera mano... si seguis necesitando algo, no dudes en contar con nosotros... Un abrazo.

A bolos y felorz17 les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
12/12/2021 08:43


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Pues desgraciadamente ya está confirmado. La famosa exposición de dioramas de la Iglesia de Belén de Barcelona, cierra definitivamente tras casi 60 años por problemas técnicos de seguridad. La buena noticia es que después de hablar con la asociación de pesebristas de Barcelona, que son los que se encargaban de dicha exposición, me han ratificado que están en conversaciones con el Arzobispado de Barcelona para localizar una nueva ubicación para los dioramas, en uno o dos años, en vista a la buena predisposición de las autoridades eclesiásticas.
Recibid un cordial saludo
A ANTONI, Drake, enrique, felorz17, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
13/12/2021 01:03



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Esperemos no se prolongue mucho más en el tiempo y siga la tradición...siempre nos quedaran las publicaciones para ver esas maravillosas figuras y belenes como la de la Asociación de pesebristas de Barcelona:

Modificado por felorz17 13/12/2021 01:05




(IMG-20211212-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211212-WA0004.jpg (410KB - 57 descargas)
A bolos y Emilio Solé les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)
27/12/2021 11:17


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
! No me lo puedo creer ¡
Ese Señor se acaba de cargar una de las CUNAS del BELENISMO - PESSEBRISMO a nivel nacional e internacional.
Como ejemplo el gran Antonnio Piggozi de Italia aprendio a trabajar el belen el la rambla con Romagosa y compañia
! No entiendo nada ¡ Los que nos tenían que apoyar , puesto que estamos EVANGELIZANDO por medio de la representación del BELEN nos ponen la zancadilla.
De que va " por no decir otra cosa " esta gente.
Solo en Barcelona no ocurre cosas raras a nosotros también no están tocando los ........ desde la parroquia.
Están estos como para echarnos una mano y no quiero incluir a todos .

A bolos, Drake, Emilio Solé, felorz17, Mame y munari les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software