Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La Castañera

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/5/2021 07:33



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

"Las castañeras eran figuras entrañables asociadas indefectiblemente a los preludios de la Navidad. Existen desde el S. XIX, hubo muchas muy famosas y conocidas, como una tal Geroma, que tenía su puesto en el Rastro y a veces lo trasladaba a la Puerta del Sol." [ https://edicioneslalibreria.com/las-castaneras/ ]

la castañera

[ https://artesaniaserrano.com/producto/castanera/ ]

“Pero en esta ocasión viajamos hacia los belenes de Madrid y nos fijamos en la castañera, la figura de una anciana sentada que asa en una estufa u horno unas cuantas castañas. Se desconoce a ciencia cierta la época en la que esta entrañable mujer comenzó a aparecer en los belenes madrileños, aunque sí que tal imagen viene a representar a aquellas mujeres que desde finales de siglo XVIII hasta mediados del siglo XX ofrecían este rico manjar.  En el belén, el objetivo de la castañera no es otro que llevar al portal los frutos secos calientes y blanditos y aliviar así el frío de los presentes. Un alimento que venimos disfrutando desde la Edad Media, época en la que muchas poblaciones europeas y asiáticas no podían acceder fácilmente a las harinas de cereales.
No solo encontramos a la castañera en los belenes, sin embargo. Durante el invierno, resulta bastante común dar con unos cuantos puestos de castañas asadas entre las calles de Madrid que nos ofrecen este rico alimento y entrar así en calor.“

Artesanía serrano

castañera

Belen napolitano. Castañera

“La figura de la Castañera ha sido objeto de canciones, obras de teatro o sainetes, como la estrofa que recogemos de la inmortal obra Las Castañeras Picadas de Don Ramón de la Cruz, basada en la historia de dos de estas mujeres del siglo XVIII, que eran conocidas como “la Pintosilla” y “la Temeraria”, este sainete fechado en 1898 fue llevado al teatro por Carlos Fernández Shaw. “

[ la castañera un oficio secular - benemeritaaldia.org ]

 

LAS CASTAÑERAS "...A mi de pequeña me encantaba el cuento de “Mariuca la Castañera”  ilustrado por Ferrándiz..." [ leer + ] por: El sitio de Concha - Pequeños apuntes de una apasionada de la Historia

 

Escultura en bronce de la antigua castañera, en Burgos por el escultor Bruno Cuevas. En homenaje a una castañera que siempre se encontraba en este paseo junto al río Arlanzón.

castañera

La castañera en C/Curros Enríquez, Orense - escultor: Xoxe Cid, 2001

"un pequeño homenaje a un producto muy típico de Galicia y a las personas que de él vivieron y siguen viviendo" [ enlace ]

castañera

La Castañera de Daniel Calvo Pérez en Palencia





Adjuntos
----------------
Adjuntos casta��era-cortada.jpg (98KB - 88 descargas)
Adjuntos 13144750780029.jpg (116KB - 103 descargas)
Adjuntos monumento-castanera.jpg (76KB - 94 descargas)
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/5/2021 07:39



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Algunas referencia fotográficas

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/5/2021 07:49



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

CASTAÑERAS en https://www.pinterest.es/adoyma/casta%C3%B1eras/

Más fotos:

 Castañeros japoneses

 
 
 

 

A VJM le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/5/2021 08:01



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La castañera "a palillo 3D" lista para imprimir. La he modelado joven, tal vez la tenía que haber moldeado anciana, ¿qué opináis?

 

La castanyera_Emili Solé

La castanyera_Emili Solé

La castanyera_Emili Solé

 

Ahora que me doy cuenta, quizás falta el saco de castañas, los cucuruchos de papel y el cubo de agua.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Castanyera_1.2.jpg (242KB - 78 descargas)
Adjuntos Castanyera_1.3.jpg (240KB - 73 descargas)
Adjuntos Castanyera_1.4.jpg (274KB - 77 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/5/2021 09:15



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Iñigo, podrías arreglar esto: "Conexión sospechosa bloqueada. Característica: Prevención de amenazas online chrome.exe ha intentado establecer una conexión confiando en un certificado que no coincide con esculturayarte.com. Hemos bloqueado la conexión para mantener sus datos a salvo ya que el certificado utilizado se emitió para una dirección web diferente a la del sitio de destino."

La imagen de esculturayarte.com que he subido:http://esculturayarte.com/023373/La-Castanera-en-Orense.html.

y buscar alguna solución para que no vuelva a pasar, por favor. Por mi parte comprobaré siempre los enlaces de las fotos a partir de ahora.



Modificado por Emilio Solé 30/5/2021 09:27
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
30/5/2021 16:01


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Si miramos las fotografías, si que parecen mujeres mayores, pero no os llevéis a engaño, en esa época todos, hombres y mujeres , parecían mucho más mayores de lo que realmente eran (en realidad con 60 años eras ya casi un anciano) , y la esperanza de vida muchísimo menor que en la actualidad.
Por lo demás Emili, tu figura me parece espectacular.
Un cordial saludo
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
12/6/2021 17:10


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona
Emili, una figura fantástica.
No le falta detalle, el delantal, el pañuelo anudado. Me parece genial la idea de calzarla con espardeñas/espardenyes. Si buscas otra alternativa para el cucurucho, que tal un niño con uno en la mano...

A bolos y Emilio Solé les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
13/6/2021 08:15



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Gracias a los dos, "aguadora" me parece bien la idea, voy a modelar al niño con el cucurucho de papel. ¿Quizá mejor una niña y un niño? cuando termine el nacimiento catalán de la Garrotxa que tengo a medias.



Modificado por Emilio Solé 13/6/2021 08:18
A adria sanz, bolos y felorz17 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
3/7/2021 18:39



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Comparto una figura de estilo popular de 14 cm, en este caso andaluz, de los Hermanos Cerrada.

[ Colección 14cm Popular - Hermanos Cerrada ]





Adjuntos
----------------
Adjuntos Castan��era - HCerrada - 14.png (473KB - 85 descargas)
A bolos y felorz17 les gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
14/7/2021 20:08


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona
Emili, buena idea la de niño-niña con el cucurucho. Ya me intriga verlos.
Malkior, muy linda la figura de los Hermanos Cerrada.
A Malkior le gusta esto.
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias
15/7/2021 17:09


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Me parece preciosa la figura, enhorabuena.
Pero no estoy muy de acuerdo con lo del cucurucho, porque no creo que se usase mucho papel por entonces.
De todas formas, como es lógico, cada uno es muy libre de poner lo que le apetezca y seguro que quedara muy bien.
Un saludo

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/10/2021 07:23



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
A felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/10/2021 07:24



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
A felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/10/2021 07:25



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Figura de porcelana Algora de la castañera





Adjuntos
----------------
Adjuntos Figura-porcelana-algora-la-casta--era.jpg (306KB - 79 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software